Cine Libros Ninteocio

Gandalf y Sauron de el Señor de los Anillos: La relación entre magos y demonios

Gandalf y Sauron son dos de los personajes más importantes de el Señor de los Anillos.

Gandalf y Sauron son 2 de los personajes más importantes de el Señor de los Anillos, la obra magna de J.R.R Tolkien. Y es que a pesar de que el libro del autor tenga ya varias décadas de existencia, aun a día de hoy hay muchos fans que desconocen la relación entre los magos y los «demonios» en el universo de TLOTR.

Es por ello que hemos querido reservar esta breve entrada para explicar la relación que existe entre Gandalf y Sauron y si los dos pertenecen o no a la misma raza dentro del lore creado por Tolkien. Y es que Sauron es un Maiar o espíritu de Ea, al igual que lo es Gandalf.

De esta manera ambos se relacionan y mucho al pertenecer a la misma clase de seres fantásticos en el lore del universo de Tolkien. Sin embargo, Sauron se corrompió por influencia de Melkor, mientras que Gandalf se mantuvo siempre a favor de la luz y de los seres de la Tierra Media y de toda Arda.

«Con los valar vinieron otros espíritus que fueron también antes que el mundo, del mismo orden de los valar, pero de menor jerarquía. Son éstos los maiar, el pueblo sometido a los valar, y sus servidores y asistentes.»

¿Cuantos Maiar hay en la Tierra Media y qué forma tienen originalmente?

Esta es una pregunta realmente interesante. Y es que no tenemos un registro oficial de cuál fue el número total de Maiar que había en la Tierra Media, a pesar de que Tolkien sí que destacó a los más importantes. Además, conocemos que Sauron acabó creando a los Balrogs (Valaraukar), que eran una especie de demonios fruto de la oscuridad, el fuego y el mal.

«Sus corazones eran de fuego; pero un manto de tinieblas los cubría, y el terror iba delante de ellos; tenían látigos de llamas. Balrogs se los llamó en la Tierra Media en días posteriores.»

De esta manera, cuando en la Comunidad del Anillo, Gandalf se enfrenta a un Balrog, es casi como si realizara un enfrentamiento directo contra Sauron. Ya que Gandalf estaba siendo «protegido» por Ilúvatar (el Padre de todo), mientras que el Balrog de Moria sirvió en el pasado a Sauron.

De ahí que veamos un enfrentamiento indirecto entre «magos y demonios» en el Señor de los Anillos.