Top series de videojuegos: de la consola a nuestras pantallas
Te traemos nuestras series favoritas
Durante los últimos años, los videojuegos han estado muy presentes en la cultura popular de mano de las adaptaciones cinematográficas o en formato serie. Si bien el formato dirigido a la gran pantalla cuenta con grandes presupuestos, en la mayoría de casos, las películas no plasman bien la esencia de los videojuegos y se quedan a medias. Sin embargo, hay excepciones que sí merecen mucho la pena ver, como las que analizamos en nuestro artículo Top películas de videojuegos: de la consola a la gran pantalla.
A diferencia de las películas, parece que las series están captando y transmitiendo mejor la esencia del videojuego, seguramente porque cuentan con un metraje menos limitado. Hoy te traemos series que merecen mucho la pena ver, ¡todas ellas con menos de 5 años!
Tabla de contenidos:
Top series basadas en videojuegos
The Last of Us (2023)
The Last of Us fue uno de los grandes éxitos que muchos esperaban con escepticismo. Tal ha sido su éxito que ganó varios premios en 2023 a la mejor serie, adaptación y casting (entre otros) y se ha confirmado que va a hacer segunda temporada, que ya cuenta con su primer tráiler.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La trama adapta la del juego de 2013, centrada en la historia de Joel, un superviviente a la infección por la mutación del hongo Cordyceps, y Ellie, una chica inmune al hongo. Nosotros, como espectadores, los acompañamos en su peligrosa misión de viajar por los Estados Unidos para ayudar a desarrollar una cura para salvar a la humanidad.
Lejos de ser una imitación de The Walking Dead, atrapa al espectador en una epopeya emocional. Con una ambientación cuidada, unos protagonistas muy bien elegidos y una trama sobre el dolor y su superación y el vínculo entre un padre afligido y una niña perdida, es imposible despegarse de la pantalla, tal y como ya lograba el juego.
Fallout (2024)
La serie basada en la saga de culto Fallout, con ambientación en un mundo postapocalíptico tras una guerra nuclear, ha conseguido la aprobación del público y la confirmación de una segunda temporada. En este mundo, para asegurar la preservación de la especie humana, se construyeron refugios subterráneos a los que solo pudieron aquellas personas seleccionadas según unos criterios un tanto dudosos en ciertos casos.
La historia de la serie nos sitúa cuando, 200 años después del conflicto, un grupo de personas que han vivido dentro de uno de estos refugios se ven obligadas a salir y descubren lo mucho que ha cambiado el planeta. Esta historia con tintes atompunk que mezcla el humor negro y la violencia se centra en tres personajes: Lucy, una optimista e ingenua habitante del refugio nuclear, Maximus, un joven soldado de la Hermandad del Acero, y Ghoul, un cazarrecompensas de moral ambigua cuyo cuerpo ha sido horriblemente mutado por la radiación.
League of Legends: Arcane (2021)
Arcane, la serie animada más cara de la historia, se ambienta en el pasado del mundo de Runaterra y se centra en los orígenes de campeones icónicos, como Jinx y Vi.
En las calles de Zaun, Vi y Powder crecen juntas como hermanas huérfanas a causa de la guerra. En cierto punto se ven envueltas en un atraco que sale mal y acaban separadas. Mientras tanto, en la próspera ciudad de Piltover, los científicos Jayce y Victor trabajan en desarrollar la tecnología Hextech, un invento que aprovecha la magia a través de la ciencia.
A medida que avanza la primera temporada, la magia y la ciencia chocan dándonos qué pensar sobre cómo algo que podría ser tan beneficioso para todos, puede acabar convirtiéndose en una de sus peores pesadillas. Con la segunda temporada recién estrenada en Netflix, ¡es el momento perfecto para verla!
The Witcher (2019)
A ver, siendo estrictos hay que decir que antes que videojuego fue novela. El origen de la saga se sitúa en 1986 cuando el escritor polaco Andrej Sapkowski lanzó el preludio de las aventuras de Geralt de Rivia en una revista sobre relatos del género fantástico, germen de lo que lo que acabaría siendo una saga de 8 libros.
A partir de esos libros, CD Projekt Red creó un mundo rico y complejo donde conviven humanos, monstruos y magia. El argumento tanto de los videojuegos como de la serie sigue a Geralt de Rivia, un brujo de la Escuela del Lobo que se dedica a cazar criaturas por dinero. Sin embargo, su destino está entrelazado con el de la princesa Ciri y la hechicera Yennefer, por lo que deberán complementarse para sobrevivir a los peligros que los acechan.
Cyberpunk: Edgerunners (2022)
Está considerada como una de las mejores series de videojuegos en Netflix de todos los tiempos. Basada en el futuro distópico del videojuego Cyberpunk 2077, también de CD Projekt Red, todo comienza con David Martínez, un joven que vive en las calles de la megalópolis conocida como Night City. Tras una serie de acontecimientos desafortunados, decide convertirse en mercenario y usar implantes cibernéticos para sobrevivir, lo que se conoce como un edgerunner. Una historia muy conmovedora que muestra la evolución del protagonista a raíz de sus decisiones y la dura vida que ha llevado.
Esta es nuestra selección de algunas de las mejores series que se han hecho sobre videojuegos hasta ahora. Ojalá en algún momento acabemos viendo desde la comodidad de nuestro sofá historias tan fascinantes como Bioshock o Grand Theft Auto V. ¿Cuál es tu top? ¿Te gustaría que hicieran una serie de tu juego favorito? ¡Te leemos en los comentarios!