Top películas de videojuegos: de la consola a la gran pantalla
Estas son algunas de nuestras favoritas
Los videojuegos como entretenimiento siguen en su época dorada y eso se refleja en el interés de las productoras por sacar obras cinematográficas basadas en sus mundos. Con todos los rumores apuntando a una próxima salida de PlayStation 6 y Switch 2, aún quedan grandes títulos por salir en esta generación, como Ghost of Yotei o Hollow Knight Silksong. Entre tanto, la industria del cine continúa trabajando en grandes producciones como la futura Una película de Minecraft o Sonic 3: La película.
En la mayoría de casos, las películas no recogen la esencia del videojuego y se quedan a medias a la hora de plasmar una historia que se ajuste al metraje limitado del cine convencional. Sin embargo, hay excepciones que sí merecen mucho la pena ver. A continuación vamos a recordar las mejores películas de videojuegos, por diversos motivos, de la actualidad. Luces, cámara… ¡acción!
Tabla de contenidos:
Tomb Raider (2018)
Quizá no sea la mejor película de videojuegos, pero cumple con lo que se puede esperar de ella. Es fiel a la heroína madura que introdujo el reboot de Tomb Raider, dando un toque más humano y cercano a la joven Lara. Aunque al principio la gente no estaba muy segura de cómo encajaría Alicia Vikander como Lara porque no se parece tanto, se marca un papelazo que te engancha desde el primer segundo de película.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Si después de ver la película, te pica el gusanillo de la aventura, no te pierdas el remaster de los 3 primeros juegos, que salió este mismo año.
Silent Hill (2006)
Partiendo del hecho de lo difícil que es generar las mismas sensaciones que un videojuego, Silent Hill consiguió crear una atmósfera tan aterradora y envolvente como la de la saga. Su apartado visual y sus efectos son los puntos más fuertes de la película.
El problema de esta película es que la trama no tenía nada que ver con la saga de videojuegos. Se perdió en explicaciones y acabó desviándose por derroteros que no supo redirigir con eficacia. Esto resultó en una película demasiado larga y tediosa y acabó atrayendo más críticas negativas que positivas. Ya sabes, las comparaciones son odiosas. Aun así, a día de hoy se considera una película de culto entre los más fieles de la saga.
Hablando de ser culto, hace nada salió el remake de Silent Hill 2, la entrega considerada por muchos como el mejor de la franquicia, que lo está partiendo en ventas. Aquí te dejamos nuestro análisis por si estabas dudando en darle una oportunidad. ¡Merece mucho la pena si eres fan del terror!
Sonic: La película (2020)
Esta película, que al principio prometía ser un fracaso debido al diseño inicial de los personajes, acabó teniendo mejor acogida de la esperada. Principalmente porque su principal objetivo es el de entretener, y lo hace muy bien. Tampoco se podría considerar una adaptación como tal, ya que no respeta mucho al videojuego, introduciendo al erizo azul en el mundo real de un modo un tanto forzado.
Seguramente peque de ser sencilla por sus diálogos y contar con un humor algo infantil para los seguidores más adultos. Aun así, es una buena muestra de cine para compartir entre generaciones y el papel de Jim Carrey como Dr. Eggman es una maravilla. Además, hablando de actores reconocidos, no olvidemos que a finales de año sale Sonic 3: La película, y esta va a contar con la voz Keanu Reeves para interpretar a Shadow. ¡Pintaza!
Pokémon: Detective Pikachu (2019)
Siempre da cierto respeto cuando se traslada un personaje animado a la gran pantalla. La pregunta «¿Pero cómo va a hablar Pikachu?» era frecuente entre los escépticos (me incluyo en ese grupo), pensando que esta adaptación estaba destinada al fracaso.
Contra todo pronóstico, Detective Pikachu acabó siendo una película divertida, con Pikachu (doblado por Ryan Reynolds) de estrella y una personalidad muy fiel a la que conocemos los seguidores del anime. Gracias a sus caras y expresiones tronchantes, acabó haciéndose un hueco en el corazón de los fans y la película recaudó el triple de lo que se invirtió en su producción.
Además, al final, no solo Pikachu hizo su debut en el mundo real, sino que también introdujeron a otros muchos Pokémon para que la película se sintiera parte de la franquicia.
Five Nights at Freddy’s (2023)
Uno de los títulos más recientes en llegar a salas de cine ha sido Five Nights at Freddy’s. La trama sigue la premisa del juego: un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear’s Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean.
La película, protagonizada por Josh Hutcherson, a quien muchos recordaremos por Un puente hacia Terabithia y otros muchos papeles, ha recibido tanto alabanzas como críticas. Eso no cambia el hecho de que pueda ser especialmente entretenida para los fans del género de terror.
Además, si te gusta esta primera película, estás de suerte. Se sabe que ya están trabajando en una segunda parte y hasta se ha confirmado su fecha de estreno.
Super Mario Bros: La película (2023)
El archiconocido Mario (“It’s a Me, Mario”), de los hermanos Mario, vio cómo en 2023 se estrenaba la mayor, y por ahora también la mejor, adaptación cinematográfica de sus aventuras. Nintendo unió fuerzas con los estudios Illumination Entertainment (padres de Gru y los Minions) para crear esta obra que, además, fue nominada a numerosos premios, entre ellos los Globos de Oro.
La película se centra en los fontaneros Mario y Luigi que, mientras intentan reparar una avería, atraviesan una tubería y acaban en un nuevo mundo mágico. Allí los hermanos acaban separados y Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a su hermano, Luigi. La fantástica y acertada animación, los simpáticos personajes, las canciones y las voces reconocibles de los dobladores hacen de esta película una de las mejores adaptaciones de videojuegos al cine.
Esta es nuestra selección de algunas de las mejores películas que se han hecho sobre videojuegos hasta ahora. Ojalá en algún momento acabemos viendo en la gran pantalla historias tan fascinantes como Detroid Become Human o Ghost of Tsushima. ¿Cuál es tu top? ¿Te gustaría que hicieran una película de tu juego favorito? ¡Te leemos en los comentarios!