Robollamadas: Qué es esta nueva estafa telefónica y cómo prevenirla
Así son las robollamadas y el impacto actual que tienen en la seguridad de móviles, teléfono y el mundo digital y electrónico.
Las robollamadas son un término del que quizás hayas oído hablar, pero que es más que posible nunca hayas conocido en profundidad. Puede que te dejes llevar por el propio término y pensar que con un poco de atención nunca caerías presa de esta estafa telefónica. Sin embargo la situación cambia conforme avanza el tiempo y la tecnología da pasos agigantados. Si bien la seguridad en línea mejora, también lo hacen las herramientas de los ciberdelincuentes para pillar nuevas víctimas.
En este artículo analizaremos lo que son las robollamadas actualmente, cómo prevenirlas y cómo podemos detectarlas de tal manera que podamos salir intactos de un encuentro con esta amenaza digital.
Tabla de contenidos:
Qué es una robollamada
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Por el propio término, estas llamadas son aquellas que están destinadas a un uso fraudulento de la información. Normalmente son llamadas que se caracterizan por ser insistentes, y una vez que descuelgas no hay nadie al otro lado, o simplemente te cuelgan ellos como respuesta. Es algo de lo que seguramente nadie se haya librado en los últimos años.
Es una técnica muy popular entre aquellos terceros que comercian con información y datos de clientes telefónicos de manera fraudulenta o para fines oscuros en el mercado digital. Las llamadas spam se pueden convertir en momentos puntuales en una auténtica tortura, y muchas veces vienen de remitentes internacionales.
¿Es una estafa?
Sí y no. Detrás de las robollamadas normalmente suelen haber operadoras telefónicas y clientes de empresas de terceros. En sí no se quedan con tu dinero ni te dejan la cuenta del banco a cero. Pero sí que es posible que usen tu información (asociada al proveedor telefónico que tengas contratado), para ofrecerte más adelante llamadas comerciales y anuncios no deseados. Es una práctica muy común y que por desgracia ha experimentado un auge increíble los últimos años.
La realidad detrás de la mayoría de robollamadas
Normalmente no hay una entidad física detrás de las llamadas. Ya que suelen ser operadas por bots que se encargan de realizar estas llamadas vacías con el objetivo de captar a futuro potenciales clientes. Las robollamadas muchas veces sirven para constatar la disponibilidad horaria de un usuario (al coger o no la llamada), y en consonancia adaptar la futura llamada telefónica comercial para que haya una mayor probabilidad de que el destinatario descuelgue.
Trucos para prevenir las robollamadas y evitarlas
No hay un remedio que sea la panacea para prevenir al 100% las robollamadas, pues no es algo que esté sujeto completamente por nuestras acciones. Sin embargo sí que podemos realizar algunos trucos importantes para disminuir su número, bloquear remitentes y en algunos casos detenerlas por un periodo de tiempo entre medio y largo.
- Recibe llamadas sólo nacionales – En nuestro móvil tenemos una opción para deshabilitar las llamadas internacionales. Esto hará que desde el extranjero no podamos recibir ninguna llamada y tampoco de este tipo. Un escudo útil si no necesitas ese contacto internacional durante el tiempo que queramos.
- Accede a la Lista Robinson y asegúrate de bloquear muchos de los números de teléfono que allí veas, ya que te ayudarán a poner un coto y zona de seguridad ante aquellos remitentes que ejerzan este tipo de prácticas de tan mala praxis.