Ninteocio Tecnología

Puedes hacer tu propia Steam Deck con impresora 3D por sólo 150 euros

Construye tu propia consola portátil al estilo Steam Deck en sólo 15 minutos.

Steam Deck

No podemos negar que la Steam Deck se ha convertido en un imprescindible en el mundo de las portátiles, pero mientras Valve toma su tiempo para lanzar una nueva versión, algunos fans han decidido tomar el asunto en sus propias manos. La Beth Deck es el último proyecto DIY que está dando de qué hablar, y lo mejor es que puedes construirla tú mismo con una impresora 3D y unos cuantos componentes.

Esta maravilla DIY ha sido creada por Beth Le, una usuaria súper ingeniosa que se inspiró en la Steam Deck de Valve y diseñó una consola que puedes montar con una impresora 3D. Y lo mejor de todo es que sólo necesitas unos pocos componentes, un poco de filamento 3D y 15 minutos para montarla.

La Beth Deck utiliza una placa base modular de Framework, que te permite montar tu consola como quieras. Además, las demás piezas son bastante accesibles. Con una pantalla táctil de 8 pulgadas, un controlador Easy SMX M05 y algunos adaptadores USB-C y HDMI, ya tienes tu consola lista por unos 150 dólares (sin incluir la placa de Framework ni el filamento).

Una Steam Deck personalizable

Desde que Valve lanzó la Steam Deck en 2022, y más aún con la versión OLED en 2023, los jugadores están como locos por estas consolas, que combinan lo mejor de un PC y una portátil.

Sin embargo, la comunidad DIY no ha parado de moverse. Beth Deck se diferencia al ofrecer una alternativa más personalizable y accesible, y con la ventaja de ser modular. Además, es muy fácil mejorarla cuando Framework saque nuevas placas base (puedes usar desde procesadores Intel y AMD hasta RISC-V).

Un proyecto DIY único

Si te gusta cacharrear y puedes conseguir algunas piezas de Framework, la Beth Deck es el proyecto perfecto. Aunque, todo hay que decirlo, no esperes la misma potencia que en la Steam Deck original, ya que las placas de Framework son para portátiles, así que el equilibrio entre potencia, refrigeración y duración de batería no será el mismo que con la consola de Valve, optimizada para rendir perfectamente.

Aun así, si no quieres gastarte el dinero en una Steam Deck y prefieres hacer algo con tus propias manos, esta consola es ideal, porque seamos sinceros, por 150 es una auténtica ganga. Además, Beth ya ha anunciado que está trabajando en una segunda versión con mejoras.

La Beth Deck demuestra cómo los fans pueden crear grandes alternativas inspiradas en dispositivos como la Steam Deck. Esta consola casera es perfecta para quienes quieran una consola portátil que puedan mejorar y personalizar a su gusto.

¿Qué os ha parecido, montaríais una Beth Deck?