Artículos Ninteocio PlayStation Tecnología

PlayStation 6: fecha de salida, precios y todo lo que sabemos hasta ahora

¿Qué podemos esperar de la próxima consola de Sony?

PlayStation 6: Filtraciones generan preocupación entre los jugadores y el ciclo de vida de PS5

Hace poco hablamos de la reciente filtración de que Sony lleva, como mínimo, un par de años trabajando en Playstation 6. Como es habitual cuando se habla de un cambio de generación, los rumores y las elucubraciones están a la orden del día. Por eso mismo, hemos recopilado todo lo que sabemos hasta ahora (o creemos que podría ser una realidad) acerca de PS6.

Fecha de lanzamiento

Empecemos por el plato fuerte, ¿cuándo saldrá PlayStation 6? Los rumores apuntan a que el lanzamiento se producirá en algún momento de 2028. Curiosamente, fue Microsoft quien compartió este dato durante la que parecía una batalla interminable en la Competition Markets Authority del Reino Unido por la compra de Activision:

«Microsoft se ha ofrecido a continuar haciendo que los juegos de Activision estén disponibles para PlayStation solo hasta 2027 […] momento en el que SIE (Sony Interactive Entertainment) lance la próxima generación de su consola PlayStation (que se espera que ocurra a lo largo de [fecha tachada]». — en la página 9 de este documento.

Otros contenidos en esta categoría:

La «fecha tachada» sería entonces 2028, lo que significaría que la generación de PS5 habría durado siete años. Esto tendría sentido dentro de la tendencia del salto de generación: Sony lanzó la PS1 en 1994, la PS2 en 2000, la PS3 en 2006, la PS4 en 2013 y la PS5 en 2020. Microsoft, por otro lado, lanzó la Xbox en 2001, la Xbox 360 en 2005, la Xbox One en 2013 y la Xbox Series S/X en 2020. Además, Sony publicó en 2021 una oferta de trabajo que sugería el desarrollo de una nueva consola para las oficinas de Sony en Tokio, ya que hacía referencia a «investigar y crear prototipos de tecnología de vanguardia y formas de aplicarla a nuestra plataforma y servicios».

Juego en la nube

En principio apunta maneras a que PS6 pueda tener juego en la nube, pero ¿será completamente en la nube o solo opcional, como en el caso de las primeras versiones de PS5? No olvidemos que en su momento ya se habló de que PS4 y Xbox Series X/S podrían ser las últimas consolas físicas que veríamos y la recién anunciada PS5 Pro no va a incluir lector de discos.

Sin embargo, y aunque los progresos de Xbox con su Game Pass en la nube son muy prometedores, fue Microsoft la primera en dar un paso atrás. Con el fracaso de Stadia, todo parece indicar que aún no vaya a haber una generación 100 % en la nube.

Teniendo en cuenta todo esto, lo más razonable sería pensar que va a haber, como mínimo, al menos otra generación de consolas físicas.

Precio

Con el anuncio de una nueva consola, la primera pregunta siempre es: ¿y cuánto costará? Aún no se sabe a ciencia cierta y no hay forma alguna de estimarlo, ya que no hay detalles sobre las características técnicas del hardware.

Pero sí podríamos afirmar con bastante seguridad, dada la constante escalada de precios en las consolas con cada nueva generación, que el precio de PlayStation 6 será más o menos similar o superior al de la primera versión de Playstation 5. Recordemos que esta versión salió por 499,99 € con lector de discos y 399,99 € la versión completamente digital.  Y ya que sale el tema, Sony podría repetir la misma jugada y sacar dos versiones de esta nueva consola.

Características técnicas

Como ya hemos dicho, no hay detalles al respecto, pero eso no tiene por qué impedirnos hacer nuestras cábalas, ¿verdad? Siguiendo, como siempre, la tendencia, estas opciones serían las más lógicas:

Mejora del almacenamiento

Todas las generaciones de consolas han traído consigo la mejora del almacenamiento. Así que es más que posible que esto se repita en la generación de PS6. Algunos de los aspectos más interesantes que aportaría serían la mejora en los tiempos de carga y el acceso rápido a los juegos.

Una apuesta más fuerte por la tecnología Wireless

Las consolas actuales pueden conectarse a internet sin necesidad de cables, como todos sabemos, pero todavía se podría ir más allá. Por ejemplo, un área de carga inalámbrica dedicada en la propia estructura de la consola. De esta manera, podríamos poner a cargar nuestros dispositivos, mandos y cascos, y se ahorraría en espacio ocupado por los puertos que podría usarse con otros propósitos.

Una estética más discreta

No estaría de más que Sony trabajara en reducir el tamaño de su consola. Desde que salió la primera PS, las consolas no han hecho más que crecer y volverse más pesadas. Es cierto que una alta potencia técnica conlleva un gran tamaño para contener todo el hardware. Pero también es cierto que la cuestión del tamaño ha sido y es motivo de crítica constante, especialmente para PS5.

Sin lector de discos

El éxito de las ediciones digitales de PS5 y Xbox Series S o plataformas como Steam demuestra se pueden prescindir de las unidades de disco. Por lo que PlayStation 6 podría no tener lector de discos. De hecho, el anuncio de PS5 Pro (que no cuenta con lector) parece corroborar que Sony está interesada en seguir esa línea.

Siempre habrá gente a la que le guste coleccionar los juegos en físico, pero esta generación está demostrando que las plataformas como Game Pass podrían convertirse en la norma en el mundo de los videojuegos. Además, ahora la velocidad de las conexiones a internet, en las partes del mundo donde Sony distribuye sus productos, garantiza un buen rendimiento de los juegos en la nube.

Mejor aprovechamiento de las infraestructuras online de PlayStation

A fin de cuentas, Sony lleva trabajando en el relanzamiento de PS Plus desde junio de 2022 con intención de emular el éxito de Game Pass.

Retrocompatibilidad absoluta

El nuevo PS Plus de Sony ha demostrado que la retrocompatibilidad es posible, si bien Sony no se destaca por ir a la cabeza de la innovación, en ese sentido. Idealmente, PS6 podría permitirnos jugar a los títulos de las generaciones anteriores de Playstation. Aunque eso podría entrar en conflicto con el punto anterior.

Y, para terminar, compatibilidad con Playstation VR2 sin necesidad de adaptadores ni hardware adicional. Por pedir, que no falte, ¿no?

El catálogo de videojuegos

Pues aunque suene raro, sí, ya hay un juego que promete formar parte del catálogo de PS6. En el primer State of Play de 2024, en un epílogo protagonizado por Hideo Kojima, este anunció el juego PHYSINT. Tras el tráiler de Death Stranding 2, él mismo declaró que volvía al género de la acción y espionaje. Como es característico de Kojima, también habló de llevar el entretenimiento digital a otro nivel con este juego gracias a la colaboración del estudio con Sony.

Partiendo de la premisa de que ya está trabajando en este proyecto y será el lanzamiento que suceda a Death Stranding 2, este título sería la tercera IP original de Kojima Productions desde que se independizara de Konami en 2015. Según dijo, «se creará utilizando tecnología punta y contando con los mejores de todo el mundo, tanto del mundo del cine como de los videojuegos. Por supuesto, se trata de un “juego” interactivo, pero también se trata de una película, en cuanto al aspecto, la trama, la temática, el reparto, las actuaciones, el vestuario y el apartado sonoro. Nuestro objetivo es llevar el “entretenimiento digital” a un nivel superior».

Contando con alguien tan grande como Kojima como el primero en dar el paso a la próxima generación, sin duda el catálogo promete venir cargado de mucha calidad. Dicho esto, después de este análisis de toda la información existente y los precedentes, ¿tú qué opinas? ¿Crees que alguna estas características acabarán siendo una realidad? ¿Cambiarías o añadirías algo? ¡Te leemos en los comentarios!