Los mejores juegos retro que te harán entender el encanto de los clásicos
Los mejores juegos retro te harán regresar en el tiempo a una era donde los videojuegos eran más simples, pero no menos divertidos.
Los juegos modernos están llenos de mecánicas increíbles, como los que encuentras entre los 110 mejores juegos de Nintendo Switch o los mejores títulos gratis del 2024. Incluso los de deportes como el fútbol han mejorado sobre el mismo concepto.
Pero si estás acostumbrado a los gráficos modernos, puede que no entiendas el encanto que tantos ven en los juegos retro.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
A continuación destacaremos algunos que sin dudas deberías probar para hacerte una mejor opinión. Y para hacerlo más interesante, nos limitaremos a títulos retro que se lanzaron antes del año 2.000 y de todas formas hicieron historia.
Tabla de contenidos:
Metal Gear Solid (1999)
El aclamado Metal Gear Solid se ganó un puesto en la lista con uno de los sistemas de sigilo más memorables de la industria.
Esta obra maestra de Konami para PS1 fue protagonizado por Solid Snake, uno de los personajes más conocidos de los videojuegos. Este héroe fue quien hizo que los soldados especiales se volvieran populares en los juegos, haciéndote sentir la emoción e intensidad del trabajo en todo momento. Especialmente cuando te enfrentas a una amenaza nuclear.
Half-Life (1998)
El shooter de disparos en primera persona, Half-Life, sigue dando mucho de qué hablar incluso en 2024.
El juego se ambienta en un complejo científico secreto llamado Black Mesa. Aquí el físico Gordon Freeman intentará escapar enfrentándose a las consecuencias de un experimento fallido que ha desencadenado una invasión alienígena.
Con una narrativa impresionante y mecánicas innovadoras para sus tiempos, se considera uno de los mejores juegos retros de la historia. Y muchos siguen esperando una nueva entrega tras su secuela.
Final Fantasy VII (1997)
Otro de los mejores juegos retro de la historia debe ser Final Fantasy VII, una joya de los RPG que cambió la industria para siempre.
Esta entrega demostró el potencial de los gráficos 3D al mismo tiempo que nos impactó con una épica historia y su icónico protagonista, Cloud Strife. La narrativa sigue a un grupo de rebeldes que lucha contra una corporación malvada que amenaza con destruir el planeta con su uso indiscriminado de la energía mako, una fuente de poder extraída de la vida misma.
Con una banda sonora icónica y personajes legendarios, es una aventura que no te dejará indiferente. Una joya de la franquicia y de los RPG.
Pac-Man (1982)
Los mejores juegos retro de la historia fueron esos que impulsaron la industria a nuevos niveles. En ese sentido, Pac-Man se lleva una buena parte del crédito.
Este clásico de arcade consiste en controlar Pac-Man, una bola amarilla con boca que se come todos los puntos a su paso mientras recorre un laberinto. Sin embargo, debe esquivar a los fantasmas que merodean el lugar y pueden hacerle daño.
Es un concepto inmortal fácil de entender pero difícil de dominar.
Tetris (1984)
Si quieres entender los clásicos probando los mejores juegos retro de la historia, Tetris nunca te defraudará.
El juego es sencillo de aprender. Deberás encajar piezas geométricas que caen desde la parte superior de la pantalla. El objetivo es formar líneas horizontales completas sin dejar huecos, lo que hace que las piezas desaparezcan y se libere espacio. El juego termina cuando las piezas se acumulan hasta el borde superior de la pantalla.
Es un concepto simple pero muy adictivo y divertido. Tanto así que seguimos viendo variaciones de Tetris aun en 2024.
Goldeneye 007 (1997)
Goldeneye 007 es uno de los mejores juegos retros de la historia, por haberle dado forma al género de disparos en primera persona.
Basado en la película homónima de James Bond, el título nos permitió controlar al agente 007 para completar misiones de la obra. Ya sea que quisieras revivir el éxito cinematográfico o competir con tus amigos en la jungla en el multijugador, este juego lo tenía todo.
Sonic The Hedgehog 2 (1992)
El popular Sonic The Hedgehog 2 se lanzó en 1992 para Sega Genesis, aunque aun a día de hoy lo siguen descubriendo los jóvenes gracias a la Sega Mega Drive Mini.
Se conoce como uno de los mejores juegos retros de la historia por haberle dado forma a muchas características y temas de la serie. En esta entrega, el heroico erizo Sonic corre a gran velocidad, y con él va su amigo Tails, un zorro de dos colas que puede volar. Juntos deben detener los planes del malvado Dr. Robotnik, que quiere usar las Esmeraldas del Caos para construir una peligrosa estación espacial llamada Death Egg.
SoulCalibur (1999)
Cuando hablamos sobre los mejores juegos retro de la historia, no podemos olvidarnos de SoulCalibur.
Este título de Dreamcast fue la secuela de Soul Edge, y nos presenta con una dramática trama en la que los protagonistas intentan hacerse con la espada maldita Soul Edge. Contó con combates fluidos llenos de épicas mecánicas innovadoras, una banda sonora fantástica y una excelente atención al detalle en gráficos. Una verdadera joya retro.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el juego retro más aclamado de la historia, con una puntuación de 99/100 en Metacritic.
El juego narra las aventuras de Link, un joven héroe de la profecía que necesita viajar por el tiempo para detener al un peligroso villano. Ganondorf, quien busca apoderarse de una reliquia sagrada llamada la Trifuerza, hará lo que sea necesario para conseguir poderes divinos.
Con un extenso y variado mundo abierto lleno de secretos, misiones y personajes interesantes, el juego se vuelve una experiencia única.