Los mejores juegos de Final Fantasy en 36 años de saga
Es difícil hablar sobre los mejores juegos de Final Fantasy al tratarse de una serie que cumplirá 37 años de vida en diciembre de este año.
Esta popular franquicia japonesa aparece entre los 110 mejores juegos de Nintendo Switch o los mejores juegos cooperativos del 2024. Y algunas de sus entregas incluso encajarían entre los 40 mejores juegos con crossplay del 2024.
La razón se debe a que los juegos de Final Fantasy cubren una variedad de géneros, desde los clásicos RPG, acción y aventura; hasta spin-off de carrearas o disparos en tercera persona.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Aquí recopilaremos los que se consideran los mejores de la serie en general.
Tabla de contenidos:
- El mejor juego en línea de Final Fantasy: XIV (2010)
- Final Fantasy XV (2016)
- Final Fantasy XVI (2023), uno de los mejores juegos RPG modernos
- Final Fantasy IX (2000)
- Final Fantasy XII (2006)
- El mejor juego inmersivo de sus tiempos: Final Fantasy X (2001)
- Final Fantasy VII (1997), un antes y un después de la serie
- Final Fantasy IV (1991), uno de los juegos de Final Fantasy con más pasión
- De los mejores juegos narrativo de la serie: Final Fantasy VI (1994)
El mejor juego en línea de Final Fantasy: XIV (2010)
Iniciamos la lista con una entrega algo polémica. Final Fantasy XIV, aunque criticada por muchos, pasó a la historia como uno de los mejores juegos de esta icónica franquicia.
La recepción inicial fue algo negativa, por lo que necesitó relanzarse unos años más tarde con una expansión. Esta versión definitiva hizo historia con una narrativa épica y extensa, incluyendo parches que añadieron hasta 60 horas de juego en misiones.
Lo mejor es que mientras más tiempo inviertes en el juego, más significativa se vuelve su increíble historia.
Final Fantasy XV (2016)
Una de las maravillas modernas es el popular Final Fantasy XV, uno de los mejores juegos que la serie ha visto en la pasada década.
El título cuenta con un hermoso mundo abierto para explorar que goza de un sistema de combate en tiempo real dinámico y divertido. La historia te conmoverá explorando temas profundos y simples como la amistad, la camaradería y el valor. La banda sonora es de las mejores de la saga y, por supuesto, el juego luce fantástico gráficamente.
Final Fantasy XVI (2023), uno de los mejores juegos RPG modernos
Puede que esta entrega sea algo reciente, pero ya se convirtió en uno de los mejores juegos de Final Fantasy incluso según los fans más hardcore.
De hecho, Final Fantasy XVI fue nominado y ganó varios premios en el 2023, incluyendo como Juego del Año, Mejor juego de aventuras y Mejor banda sonora. Es uno de los proyectos más apasionantes que se han visto de Square Enix en décadas, con un trabajo excepcional en historia, cinemáticas, combates, gráficos, sonido y más.
Es una experiencia muy recomendada si quieres un RPG japonés moderno que te sorprenda.
Final Fantasy IX (2000)
La nostalgia es un factor importante al hablar sobre Final Fantasy IX. Fue el último juego de la serie en el que participaría su creador, Hironobu Sakaguchi, así como el último para el que Nobuo Uematsu haría la banda sonora completa.
Por esta y más razones, Final Fantasy IX significa mucho para la serie y es uno de los mejores juegos de Final Fantasy que encontrarás. Tiene un estilo visual único que recuerda a los cuentos de hadas, así como una aventura llena de humor, magia y personajes entrañables.
Su sistema de combate basado en habilidades también es divertido y toda la vibra general es extremadamente mágica.
Final Fantasy XII (2006)
Destacando con un sistema de combate en tiempo real único, Final Fantasy XII se convirtió en uno de los mejores juegos de la saga.
El título nos presenta una historia política compleja en el mundo de Ivalice, donde todos los personajes se vuelven muy memorables. Aunque no tiene la banda sonora mejor valorada, sí que tiene una de las más variadas. También ayudó a introducir a millones en la serie y al género JRPG.
El mejor juego inmersivo de sus tiempos: Final Fantasy X (2001)
Marcando uno de los más grandes saltos técnicos en la saga, Final Fantasy X se convirtió en uno de los mejores juegos en su estilo.
El título destacó con gráficos 3D de alta calidad perfectos para el fantasioso mundo de Spira, que fue creado con inspiración en varios territorios asiáticos. Contó con un sistema de combate con “esferas” que permitieron personalizar a los personajes como nunca antes.
También tuvo una banda sonora memorable a pesar de ser la primera en la serie que no fue compuesta únicamente por Nobuo Uematsu. Una experiencia obligatoria para todo fan.
Final Fantasy VII (1997), un antes y un después de la serie
No cabe dudas de que uno de los mejores juegos de Final Fantasy es la legendaria parte VII de 1997.
Este juego marcó un antes y un después en la saga gracias a sus gráficos 3D, su épica historia y la aparición de su icónico protagonista, Cloud Strife. El sistema de combate ATB se popularizó por su dinamismo, mientras que la banda sonora se considera una de las mejores de la saga. Una experiencia cinemática increíble con personajes icónicos y una historia sorprendente.
Final Fantasy IV (1991), uno de los juegos de Final Fantasy con más pasión
Puede que esta entrega jugara un papel importante en el impacto de los juegos de Final Fantasy en todo el mundo.
Final Fantasy IV tenía un encanto único que es difícil de poner en palabras. El juego tuvo mucha más “alma” que sus predecesores, a pesar de que sus mecánicas de combate y mundo abierto no fueron tan ambiciosos. A pesar de ello, tuvo una historia mucho más madura con personajes complejos que hacen de esta aventura una experiencia única.
De los mejores juegos narrativo de la serie: Final Fantasy VI (1994)
Para muchos la obra maestra de la serie, Final Fantasy VI es considerado uno de los mejores juegos de Final Fantasy de la historia.
El título nos presenta una historia compleja y madura, con personajes memorables y sucesos impredecibles. Tanto el sistema de combate como la banda sonora de Nobuo Uematsu se consideraron innovadores en sus tiempos, y se siguen disfrutando a día de hoy. Y la manera en la que cada personaje termina jugando un papel sigue siendo una lección incluso para los más populares RPG de la actualidad.