Los 5 juguetes más peligrosos de la historia
Cuando la diversión se convirtió en peligro
Cuando pensamos en juguetes, lo primero que se nos viene a la mente es diversión, creatividad y momentos felices. De hecho, son una de las formas más comunes para entretener a los más pequeños, fomentando su imaginación y desarrollo mientras se divierten.
Y es que además de ser una fuente de entretenimiento, los juguetes tienen un papel fundamental en el aprendizaje y la socialización de los niños. Es por ello que cuando hablamos de los juguetes pensamos en felicidad y alegría.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Y es que a lo largo de los años, algunos juguetes han terminado causando graves accidentes, lesiones e incluso tragedias. Esto se debe a varios factores, como diseños defectuosos, materiales peligrosos o, simplemente, por subestimar los riesgos que podían implicar.
Es por ello que hoy te presentamos cuáles han sido los 5 juguetes más peligrosos de la historia:
Tabla de contenidos:
Lawn Darts (años 50-80)
Nos encontramos ante uno de los casos más emblemáticos de la historia. Los Lawn Darts, también conocidos como “Jarts”, era un juego que consistía en lanzar dardos grandes con puntas de metal hacia un aro en el suelo.
Aunque en un principio esto puede parecer una actividad inofensiva, los accidentes no tardaron en llegar.
Y es que con puntas lo suficientemente afiladas como para perforar el cráneo, este juguete fue responsable de más de 6,000 lesiones graves e incluso algunas muertes, lo que llevó a su prohibición en 1988.
Atomic Energy Lab (1950)
Durante los años 50, la fascinación por la energía nuclear llegó a los juguetes educativos. El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab era un kit que incluía materiales radiactivos reales, como muestras de uranio.
Aunque tenía buenas intenciones para enseñar ciencia, los riesgos a la exposición de la radiación eran demasiado altos, y más para los más pequeños.
Afortunadamente, este juguete fue retirado rápidamente del mercado, pero no sin antes dejar una huella imborrable en la historia como uno de los juguetes más peligrosos de todos los tiempos.
Aqua Dots (2007)
A simple vista, Aqua Dots (o Bindeez) parecía un juguete creativo e inofensivo. Se trataba de unas un equipo de artes y manualidades que permitían a los niños crear varios accesorios utilizando pequeñas bolitas de diferentes colores.
Sin embargo, estas bolitas contenían un químico que, al ser ingerido, se transformaba en GHB, conocido como “éxtasis líquido“.
De hecho, hubo múltiples casos de niños que terminaron en el hospital después de tragar accidentalmente estas bolitas, lo que provocó una retirada masiva inmediata del producto.
Creepy Crawlers (1964)
El concepto de Creepy Crawlers, en un principio, era muy atractivo e interesante. Se trataba de un set que permitía a los niños crear insectos de plástico moldeándolos con un pequeño horno.
Pero ahí estaba el verdadero problema. Y es que este horno alcanzaba temperaturas de más de 200°C, cosa que causó graves quemaduras a muchos pequeños que intentaban usarlo sin supervisión.
Aunque el diseño fue revisado con el tiempo, su primera versión dejó una muy mala impresión por sus riesgos.
Austin Magic Pistol (Años 40)
Nos encontramos ante uno de los juguete más peligrosos de la historia y que marcó la infancia de algunos niños de los años 40. Se trata de una pistola diseñada para disparar pequeñas pelotas de plástico usando calcio de carburo, un químico que, al mezclarse con agua, generaba una explosión de gas para propulsar las balas.
Esto suponía grandes problemas, ya que el proceso químico generaba pequeñas explosiones dentro de la pistola y ponía en peligro a los niños que la usaban.
Como puedes suponer, esto suponía un alto riesgo de quemaduras, explosiones fuera de control y daños por los gases generados. Debido a esto, las autoridades pronto se dieron cuenta de su peligrosidad, y el juguete fue retirado del mercado.
Como puedes ver, la historia de estos juguetes peligrosos nos deja con una valiosa lección. Y es la importancia de los controles de seguridad en los productos destinados a los niños. Por suerte, hoy en día, los estándares son mucho más estrictos, cosa que reduce considerablemente el riesgo de que algo así vuelva a suceder.
Ahora te preguntamos a ti. ¿Qué te han parecido estos juguetes peligrosos? ¿Conoces alguno mas? Te leemos en los comentarios.