La tecnología y la posibilidad de cargar nuestra mente en ordenadores
La Tecnología podría depararnos grandes avances científicos en el futuro, aunque todo tiene su contraparte.
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Desde la invención de nuevas herramientas digitales para facilitarnos muchas tareas cotidianas, el resurgir de aparatos electrónicos cada vez más técnicos y adaptados al día a día, y grandes avances en el campo robótico y de la medicina, nos podrían inducir a pensar que la etapa «Cyberpunk» de la humanidad no está lejos de comenzar. Todo apasionado de la tecnología le habrá dado una vuelta a este tema de vez en cuando.
Y es que la posibilidad de cargar nuestra mente en ordenadores en el futuro, es un recurso que de producirse, estaría vetado a la mayoría de los mortales, y sólo un par de personas extremadamente poderosas y billonarias, podrían costearse un procedimiento así de avanzado y riesgoso.
Tabla de contenidos:
La meta última de algunas mentes privilegiadas en la tecnología
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Algunas mentes privilegiadas, fans de la tecnología, creadores de inventos de software y maquinaria, y científicos e inventores, están en una carrera tecnológica silenciosa. De ahí que varios países anuncien de vez en cuando los grandes hitos que marcan en el campo del I+d+i. La meta última de muchas de estas mentes creativas y privilegiadas, pasa por llevar al ser humano al siguiente escalón de la evolución tecnológica: La capacidad de fundirnos con máquinas.
Lo hemos visto incontables veces en películas futuristas, videojuegos y todo el contenido de ciencia ficción que abarque campos tecnológicos tan complejos como los de la cirugía, o en este caso extrapolar nuestra mente y la posibilidad de cargarla en un ordenador o dispositivo electrónico.
Las tecnologías y la moralidad
Aquí es donde el avance incesante del progreso tecnológico choca directamente con los dilemas morales de la humanidad. Sí, desde luego que todo avance en tecnología es bienvenido en la sociedad actual, pero hay ciertos límites que a día de hoy son imposibles de franquear o siquiera sondear. Imaginemos que la tecnología del escaneo cerebral consigue mejorar hasta tal punto, que sería capaz de copiar nuestra consciencia y nuestra mente al completo en una máquina inmortal, no sujeta a los cambios orgánicos.
La carga mental
Este es el concepto de la llamada «Carga Mental«. Este proceso está siendo estudiado por el científico informático Ray Kurzweil, el filósofo Nick Bostrom y el neurocientífico Randall Koen. Grandes personalidades de la invención y el desarrollo tecnológico actuales. Los transhumanistas persiguen llevar al máximo las capacidades del ser humano, a través de la comprensión, invención y estudio continuo de las máquinas y el futuro tecnológico plausible.
La idea de desarrollar un dispositivo o conjunto de éstos que pueda llevar la carga mental a la realidad es fascinante a la par que escalofriante. Los cerebros humanos son las estructuras orgánicas más complejas de todo el mundo conocido. Con más de 100 billones de conexiones neuronales en perfecta sintonía para crear mentes distintas y comportamientos diferentes.
Cargar nuestra mente en ordenadores
El cerebro humano es extremadamente complejo y privilegiado. Una simulación en este caso de nuestra mente en una máquina con entorno controlado, ¿garantizaría nuestra supervivencia? Es un tema que en estos momentos está muy en pañales en condicionantes futuros, pero está claro que la posibilidad persiste a día de hoy. La respuesta dependería en este caso de la conexión que haya entre nuestra mente y nuestro cuerpo, así como con la máquina a la que queremos ligarnos.
De seguro los ensayos primarios conducirían a cuestiones moralistas ampliamente debatibles, pero seguramente un supuesto de esta tesitura se lleve a cabo en el futuro. Muchos son los científicos y eruditos de la cognición que piensan que actualmente, el cerebro es tan complejo que clonarlo o pasar siquiera una parte de su estructura a una máquina, requeriría de una cantidad de dinero, investigación y tiempo enormes.
Pero no es algo completamente rechazado dentro del campo de la investigación, y aunque no lo creas, día a día y a todas horas en el mundo se crean y llevan a cabo experimentos e ideas que no te creerías en primera instancia pero que sí suceden.
Un sistema con redes neuronales artificiales sería la solución
Clonar las capacidades neuronales de un sujeto y de su cerebro es una tarea cuando menos exhausta e imposible que se sepa a día de hoy. Puesto que los billones de conexiones que tiene el cerebro humano tendrían que ser modelados por una inteligencia artificial o una maquinaria capaz de llevar a cabo este proceso. Es por ello que por el momento simular una mente humana tal cual sería realmente imposible con los avances técnicos actuales.
Podemos tener copias diferentes de una misma base, pero no una réplica 100% perfecta. Por lo que el hecho de clonar tu mente a una máquina todavía es imposible. Aunque la tecnología avanza muy rápido y seguramente tendremos noticias de este tipo más adelante de las que informaros.