La ONU califica al anime de machista y advierte de sus riesgos
Un reciente informe de la ONU señala que el anime y el manga refuerzan estereotipos de género y hasta promueven la violencia contra mujeres y niños.
Esto, obviamente, no ha caído bien en Japón, y figuras como el político Taro Yamada ya han saltado a cuestionar estas acusaciones. Yamada incluso dijo que la ONU hizo el informe sin hablar con nadie de la industria del anime ni del manga.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Las palabras de Japón
Taro Yamada fue claro en su postura: si la ONU realmente quiere que Japón «revise» su industria, ¿dónde están las pruebas de que el anime y manga representen un riesgo para mujeres y niños? Esta falta de diálogo ha sentado fatal en Japón, sobre todo cuando hace ya ocho años que la ONU lanzó otra advertencia similar. En aquel entonces, el tema era que el anime y los videojuegos promovían la violencia sexual contra la mujer.
Ahora, el foco se amplía también a los estereotipos de género, y aunque la ONU no está imponiendo ninguna sanción, sí pide que Japón tome cartas en el asunto.
¿Tiene razón la ONU? Los fans defienden la industria del anime
Es fácil ver por qué esto ha molestado a los fans. Como en cualquier industria, hay cosas que podrían mejorar, pero decir que el anime y el manga son así en general es pasarse un poco. Si echamos un vistazo, hay miles de personajes femeninos que son fuertes e inspiradores.
Lo mismo podríamos decir del cine, ya que Hollywood sigue usando desnudos gratuitos, y nadie parece cuestionar eso. Si vamos a criticar, parece justo señalar a toda la industria audiovisual, no sólo al anime y manga.
Además, es un hecho que esta crítica se queda sólo en lo superficial. Los personajes femeninos en el anime tienen historias tan variadas y complejas como en cualquier otro medio, y todos sabemos perfectamente que hay un montón de personajes que han inspirado y marcado a generaciones, cosa que no va a hacer que pasemos por alto lo positivo del manga y del anime.
Todo este revuelo deja una cosa clara, que tanto el anime como el manga han sido, y siguen siendo, un espacio donde hay multitud de representación de personajes distintos. Por supuesto que hay espacio para mejorar, pero lanzar una crítica tan general no ayuda, y menos cuando deja fuera tantos matices.
Este debate seguro que seguirá, y quizás hasta veamos otros informes en el futuro, pero una cosa es segura, la industria del anime tal y como la conocemos seguirá mientras el público siga apoyándolo.