La natalidad en España en su punto más bajo en la historia
¿Qué os parece?
La tasa de natalidad en España ha alcanzado su punto más bajo en la historia, con cifras del Instituto Nacional de Estadística mostrando que en 2022 nacieron 329,251 niños, y la tasa de natalidad se sitúa en un 6.88%, mientras que el índice de fecundidad es de 1.16 hijos por mujer. Esta tendencia de disminución en la natalidad no es exclusiva de España. Ya que otros países como Estados Unidos, Francia, Finlandia y Japón también experimentan descensos significativos.
Entre los millennials, la generación actualmente en la treintena, varios factores explican su decisión de no tener hijos o de posponer la paternidad. La encuesta de Harris Poll revela que aproximadamente dos tercios de los adultos sin hijos encuentran felicidad en la libertad que implica no tener descendencia. Sin embargo, persiste un estigma social en torno a esta elección, con un 65% de los encuestados sintiendo presión social para casarse y tener hijos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Las razones detrás de la decisión de no tener hijos son diversas. Algunos expertos señalan que los que optan por la paternidad muestran un ligero aumento en la satisfacción con sus vidas. A pesar de ello, el 61% de los millennials menciona la economía como una razón principal para no tener hijos. Pues, criar a un hijo en España cuesta aproximadamente 672 euros al mes, lo que representa un desafío financiero significativo para muchos.
Además de las razones económicas, el estudio destaca que más del 50% de los millennials sin hijos mencionan que hay muchas cosas que quieren hacer en la vida y no están dispuestos a sacrificar su tiempo para criar a sus hijos. La libertad y la capacidad de priorizar otras áreas de la vida también se citan como ventajas de no tener hijos.
Entre los factores adicionales que contribuyen a la disminución de la natalidad se encuentran cambios en las dinámicas familiares, presiones laborales, acceso mejorado a anticonceptivos, conciencia ambiental y social, y la priorización de la salud mental. La maternidad, especialmente para las mujeres, a menudo implica sacrificios profesionales y económicos, y algunas personas eligen no tener hijos para evitar estos desafíos.