El spoofing bancario y la responsabilidad de los bancos en esta estafa
Este problema está arrasando y haciendo estragos en muchos bancos.
El spoofing bancario es uno de los “mecanismos” más sofisticados de estafa que estamos viendo actualmente. Y que por desgracia están sufriendo cada vez más personas. En un mundo que está a merced de multitud de amenazas en línea y de supuestos “profesionales” que no son más que una red de delincuentes disfrazados de “la cura para tu mal”. Esto es un hecho, y también se extrapola al ámbito financiero y bancario. Últimamente el “phishing” o robo de identidad online, era el método más eficaz de robos en bancos.
Pero tras el aumento de seguridad y concienciación en la mayoría de usuarios, ahora se han diversificado los métodos y maneras de llevar a “personas” a cometer errores en sus cuentas bancarias, que permitan a estos estafadores a dejarte la cuenta del banco a cero. Hagamos un repaso general a esta problemática.
¿Qué es el spoofing bancario?
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Este método consiste en una variante de phishing llevada al siguiente extremo. Y trata más concretamente de recibir llamadas y SMS que en teoría provienen del propio banco. Pero no es más que una artimaña de los estafadores de esconder su identidad real, y disfrazarla por una de banco real. Y lamentablemente, esto ha afectado a muchos usuarios y clientes de bancos profesionales en toda España y más allá. De ahí que expertos y hasta los propios clientes, estén demandando responsabilidades a los bancos.
La responsabilidad de los bancos
Ya que el spoofingte lleva a brindar datos personales e importantes a desconocidos que se hacen pasar por el banco en cuestión en el que tengas la cuenta. Si bien al principio muchos bancos (a pesar de que les suplanten la identidad oficial), no se hacían responsables de este tipo de problemas, ahora los datos de algunas sentencias, han visto que los bancos sí que puedes acabar siendo responsables. ¿Por qué?
Esta sentencia lo que deja ver es que los clientes han sido arrastrados a fraudes y suplantación de identidad “violentos”. Y que la entidad bancaria no tomó medidas para actuar contra este tipo de conductas fraudulentas en ciertos sectores del mundo digital y electrónico.
La banca es un sector pionero en la digitalización y resulta curioso ver cómo ante estos casos, donde directamente se ven perjudicados al verse suplantados en identidad (en muchos casos usando número oficiales), quieren desprenderse de cualquier responsabilidad legal. Ya que en estos casos, algunos clientes se han visto literalmente engañados por terceros aprovechando estas vulnerabilidades.