Comunidades donde se mantendrán los abonos gratuitos de tren
Estas comunidades aseguran que seguirán ofreciendo sus servicios.
El fin de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en toda España está en el horizonte, según ha adelantado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Pero no todas las comunidades están dispuestas a seguir las nuevas políticas de Madrid.
Cantabria, Asturias y Castilla y León han decidido plantar cara y, pase lo que pase, mantendrán la gratuidad o bonificaciones en sus trenes.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Cantabria y Asturias
En Cantabria y Asturias, el transporte de Cercanías seguirá siendo gratuito a partir del 1 de enero de 2025, gracias a un acuerdo alcanzado tras el desastre de los trenes que no cabían en los túneles. Este pacto, que se firmó en 2023, garantiza la gratuidad de los servicios hasta la llegada de los nuevos convoyes en 2026.
«No vamos a cambiar de postura, estos servicios seguirán siendo gratuitos»,
Esto afirmó Roberto Media, consejero de Fomento cántabro, una posición que también apoya su homólogo asturiano, Alejandro Calvo.
Castilla y León
Por su parte, Castilla y León ha optado por un enfoque algo diferente pero también en la línea de mantener alivios para los viajeros. La comunidad seguirá bonificando un 25% de los billetes de Media Distancia, lo que incluye algunos trenes de Alta Velocidad, aunque el Gobierno central retire las ayudas.
«Es una política que debe continuar», ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Mientras tanto, el ministro Óscar Puente ha adelantado que se está trabajando en un nuevo modelo de abonos para viajeros recurrentes, con bonos que se ajustarían al número de viajes realizados al mes. Según él, la prioridad es garantizar la calidad del servicio, y es probable que se termine con la gratuidad total.
A pesar de los planes del Gobierno central, Cantabria, Asturias y Castilla y León han dejado claro que no abandonarán a sus viajeros. Estas comunidades seguirán ofreciendo abonos gratuitos o bonificados, asegurando que el transporte público siga siendo accesible para todos. Queda por ver si más regiones seguirán su ejemplo o si se impondrán las nuevas políticas de pago.