Bruselas suspende TikTok Lite
Aún no se sabe nada sobre España
La Comisión Europea y Bruselas suspenden la nueva aplicación de TikTok, TikTok Lite, que estaba pagando a los usuarios por ver el contenido publicado. Bruselas se ha mostrado en contra de este programa que recompensa las horas en la aplicación por bonos regalo en otras plataformas. Actualmente, Francia y España son los únicos países europeos en los que se sigue permitiendo el uso de esta aplicación, en personas mayores de edad.
El funcionamiento de la aplicación TikTok Lite consiste en la acumulación de puntos a través de la visualización de nuevos contenidos, o bien realizando una serie de acciones concretas. Estas recompensas se podrán gastar en otras plataformas como Amazon o PayPal. Sin embargo, desde Bruselas no están seguros de que la aplicación cumpla con las obligaciones de transparencia y protección del menor. Por ello, desde Bruselas ya se está trabajando en la suspensión de TikTok Lite, con el objetivo de “mitigar este tipo de riesgos sistemáticos”.
Por ello, la Comisión Europea ha decidido suspender el programa de recompensas de TikTok Lite debido a sospechas de toxicidad y adicción, especialmente en niños. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha expresado su desconfianza en que la compañía presente pruebas convincentes de seguridad. Además, la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra TikTok por no responder en el plazo indicado a un informe de evaluación de riesgo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Este es el primer expediente de estas características establecido por la Unión Europea desde que entraron en vigor las nuevas leyes para el sector digital. La empresa tiene hasta el próximo 26 de abril para remitir información más detallada sobre el impacto del nuevo programa en la protección del menor y sobre la salud mental de los usuarios.
La Comisión Europea recuerda que la petición formal de información es un paso dentro de la investigación que no prejuzga los pasos que se puedan dar más adelante. No obstante, la institución comunitaria tiene potestad para imponer multas a las compañías que no colaboren con la investigación.
Este anuncio se suma a la investigación formal que el Ejecutivo comunitario inició en febrero para determinar si TikTok había violado la nueva ley europea en materia de protección del menor, transparencia, acceso a datos y medidas contra contenidos adictivos o dañinos.