[Análisis] Until Then: Un viaje especial que se ha de vivir al menos 1 vez en la vida
Until Then - La historia más cercana y especial que te hará llorar más de una vez
Until Then es una de las obras independientes más increíbles que he tenido el placer de jugar. Desarrollado por Polychroma Games, y distribuido por Maximum Entertainment, este juego es toda una joya del mundo indie, que salió en los últimos meses del 2024, y que desde entonces ha logrado cautivar, enamorar y sobre todo sumergir en una vorágine de emociones a todos sus jugadores.
Es por ello que Until Then ha dejado una huella imborrable en mí como reciente jugador, así como en miles de otros usuarios que han podido disfrutar hasta la fecha del juego. El análisis se ha llevado a cabo desde Steam gracias a Maximum, y ha sido el mejor regalo que he podido tener estas semanas, así como una prueba decisiva para invitaros a conocer esta historia singular y única que te hará llorar más de una vez. El juego también está disponible en PS5.
Te recomiendo leer este análisis hasta el final. Está libre de spoilers.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Análisis de Until Then en PC
Una narrativa estelar y que nunca antes había visto en un juego
La narrativa de Until Then es sencillamente impresionante. Por lo cercana que se siente, lo real e increíble que ha sido la labor inconmensurable de traducción del equipo de desarrollo, y por el mensaje que transmite. En Until Then nos ponemos en la piel de Mark Borja, un estudiante nacido en el año 1999 que se encuentra en sus años de instituto y que es amante de la música, el piano y los videojuegos. Hasta ahí bien, pero es que la historia desde su perspectiva se siente cercana e increíblemente real.
Conociendo multitud de personajes, cada uno con su propio diseño, personalidad y problemas. Con el paso de los actos (hay un total de 5 hasta llegar al primer final), veremos como la vida de Mark se pone cuesta arriba, escondiendo muchos misterios, momentos desgarradores que te pondrán al límite, y una jugabilidad entrañable que consigue sumergirnos en una historia que es prácticamente novela visual, pero que nos deja interactuar ampliamente con el mundo. Descubre una verdad oculta con Mark y sus amigos antes de que sea demasiado tarde.
La música, silenciosa pero ideal y que explotará más adelante
Y es que Until Then no brilla por su música en un comienzo, pero sí que consigue atraparnos en cada momento, con compases silenciosos, bandas sonoras atenuantes en cada escena y mucho más. Hasta que avanzamos a ciertos puntos en el juego, donde la música no formará sólo parte de Mark, también de nosotros. De hecho, tendremos que ponernos frente a un piano y demostrar en ocasiones nuestras dotes como artistas.
El mejor estilo pixel-art que he visto en mi vida
Until Then está construido sobre un estilo pixel-art propio que está llevado a la perfección, y que consigue reflejar a la perfección todo tipo de emociones. Desde luego, una experiencia que recomiendo vivir y disfrutar de principio a fin. Además en ciertos momentos de la historia, tendremos la oportunidad de interactuar con sus muchos personajes, cada uno con un trasfondo e historia particulares, hablar a través de redes sociales, mensajes de mail y mucho más, que hace que la atmósfera del juego sea impecable. Y es que el mundo de Until Then es uno que hay que disfrutar a cada momento.
Una ambientación exquisita
Poco más puedo añadir que lo que habéis visto en el subtítulo. Until Then es todo un viaje, uno que tiene una inmersión de 10 y una ambientación espectacular. No te dejes llevar por el estilo píxel, este juego esconde un potencial que no he visto en todos mis años analizando juegos. Y lo que más me sorprende y me ha enamorado es que haya sido un proyecto independiente, hecho por el estudio filipino de Polychroma Games. Esta gente ha conseguido llevar la cercanía y la empatía en los videojuegos a un nivel que nunca he visto en ningún otro juego en la historia.
Desde los aciagos días lluviosos que esconden cierta belleza, pasando por referencias graciosas, momentos trágicos, metáforas y un sinfín de emociones más, Until Then cuenta con una inmersión, diálogos, personajes y narrativa de sobresaliente. Un juego que en su estilo (novela visual con ciertas interacciones y guiños momentáneos a otras sagas), es desde mi punto de vista, «el Rey».
Jugabilidad
La jugabilidad consiste en acompañar a MarkBorja en su vida como estudiante, como persona y como aprendiz de pianista. También surgirán a lo largo de la historia personajes cercanos a él, como Cathy su amiga de la infancia Louis, Nicole y su familia, los compañeros de la clase de piano y del aula en sí, sus padres, y mucho más. En determinados niveles tendremos la oportunidad de interactuar con varios personajes, conocer más sus historias, sus pesares y alegrías. Todo ello mientras un misterio creciente se va conformando a raíz de supuestas desapariciones sin explicación.
En algunos puntos, el juego nos dejará disfrutar de mini juegos muy buenos, que me han parecido complicados, pero ahí reside la gracia de éstos. Estos mini juegos nos ayudan a sentir más y mejor la historia, y no tienen desperdicio.
Un mensaje trágico y real
Además, Until Then salió en el verano de 2024, meses antes de que sucediera la DANA en España, que se cobró centenares de vidas y destruyó pueblos enteros. En el juego pasa algo parecido con la Sentencia, una sucesión de debacles climáticas juntas en un mismo día que afectaron varias partes del mundo. Y es que Until Then refleja esto bien a lo largo de la historia, a través del sistema de redes sociales que hay dentro del juego que se siente sumamente real, y a través de la historia de algunos personajes.
Y eso sin contar que muchas de las caras que conocerás, tienen sus propios dramas, momentos de silencio, sueños y más. Una historia que sólo de rememorarla, hace que se me erice el vello de la piel, y se me contengan las lágrimas en los ojos, y si piensas que exagero, te recomiendo darle una oportunidad nada más que puedas. El juego dura alrededor de unas 13-15 horas para su primer final.
Conclusiones
Until Then es una joya, el «Rey» en su ámbito. Un título que es una viaje, una experiencia que incluso puede llegar a cambiarte la vida. Te hace ver el reflejo de nuestra sociedad, la simpleza de los momentos en compañía, la dureza de la soledad no deseada. Un odisea de emociones que va más allá de la pantalla y que te hará sumergirte de principio a fin, en una historia que si bien tiene su final, la podemos continuar para descubrir muchos más secretos que se irán abriendo. Así que no te rindas, y continúa el viaje. Juego muy recomendado y en mi opinión, perfecto.