[Análisis] Metaphor: ReFantazio es una nueva joya del JRPG
¿Realidad o fantasía?
Antes de hablaros de Metaphor: ReFantazio, vamos con algo de contexto. Después del lanzamiento del mundialmente aclamado Persona 5, su equipo creativo se puso a trabajar celosamente en un nuevo proyecto que conocimos en su día como Re:Fantasy y que llevó a la creación de una nueva filial dentro de Atlus, Studio Zero. Katsura Hashino (director de Persona 3, Persona 4 y Persona 5), Shoji Meguro (compositor de la franquicia al que entrevistamos) y Shigenori Soejima (diseñador de personajes del estudio) han desafiado todo límite durante casi una década para crear una nueva franquicia de rol completamente original en un mercado saturado de franquicias establecidas, y el resultado estamos convencidos de que va a dar que hablar durante un tiempo.
Ya hemos completado Metaphor: ReFantazio, y en este análisis os contamos qué podéis esperar del juego que viene a celebrar el 35 aniversario de Atlus, tomando todo lo aprendido de Shin Megami Tensei y sus spin-offs para crear algo fresco que, a su vez, se siente familiar con lo que la marca nos tiene acostumbrados.
Tabla de contenidos:
El mundo de Eucronia te abre sus puertas
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La historia de Metaphor: ReFantazio empieza con una declaración de intenciones en toda regla, preguntándonos no solo el nombre que llevará nuestro protagonista, sino también nuestro nombre real. Como el título del juego indica, el mundo de fantasía sobre el que se construye el título se fundamenta en ser una metáfora del nuestro, creando varios paralelismos a lo largo de la trama que rompen la cuarta pared, llevando la historia por lugares inesperados. Y es que mientras nosotros soñamos con un mundo como el del juego, con diferentes tribus, dragones y el poder de la magia, nuestro protagonista contempla como una utopía un mundo como el nuestro, idealizándolo como los humanos hacemos con los de la fantasía más tradicional.
Sobre esta idea tan peculiar y original se construye una historia que toca todo tipo de temas de lo más maduros y sobre la que el desarrollo de sus personajes es un pilar fundamental. Y es que para ser monarca (como aspira a ser nuestro protagonista) los vínculos son algo imprescindible, y por eso podremos ir mejorando los nuestros con el resto del elenco a medida que avance la trama, lo que nos desbloqueará tanto diversas mejoras como nuevos arquetipos, el análogo de los Persona en este juego.
Los arquetipos, la guinda del pastel de una jugabilidad muy dinámica
Sin lugar a dudas, los arquetipos son una de las principales dinámicas en donde se fundamenta la jugabilidad del título. Pudiendo desbloquearlos y mejorarlos en la Academia (una especie de Velvet Room a su manera), servirán como un análogo de las clases de nuestros personajes en combate, modificando sus atributos y los ataques y habilidades que pueden emplear.
Además de los arquetipos y los vínculos con personajes (no hay ninguno romántico, eso sí), Metaphor: ReFantazio hereda otras mecánicas que nos recuerdan a Persona, como las virtudes reales (nuestros atributos como futuro monarca), la gestión del tiempo con el paso de los días o las mazmorras plagadas de monstruos espeluznantes con un diseño que sí que podría resultar un poco plano a la larga, con largos pasillos, laberintos y algún que otro mecanismo a accionar para seguir avanzando.
Lo que realmente convierte al juego en un claro paso adelante con respecto a sus predecesores es su sistema de combate híbrido. Y es que si un enemigo es bastante más débil que nosotros, en lugar de hacernos perder el tiempo enfrentándonos a él, podremos asestarle unos golpes en tiempo real para derrotarlo sin tener que entrar en combate. Para aquellos enemigos iguales o más fuertes que nosotros, sí que tendremos que enzarzarnos en batalla con unas dinámicas que, de nuevo, sí que nos recordarán mucho al popular spin-off de Shin Megami Tensei.
Sin embargo, ¿de qué va Metaphor ReFantazio?
Aunque ya os hemos hablado bastante del juego, todavía no hemos tratado su historia como tal. El título arranca con la muerte del monarca del Reino Unificado de Eucronia a manos de Louis, el conde de la nación. Con el príncipe sumido bajo un hechizo que lo mantiene en coma, no hay sucesor digno a la corona. Por ese motivo, la magia real se activa para dar comienzo a un torneo que decidirá quién será el siguiente en la línea de sucesión al trono; uno que llevará a sus aspirantes a recorrer todo un mundo de fantasía mientras intentan convencer de su valía como gobernante al resto de la nación. Por supuesto, en esta competición estará metida la Iglesia, el mismo conde y otros rivales duros de pelar para nuestro protagonista, un siervo del príncipe que, junto a la simpática hada Gallica, busca una forma de romper su embrujo.
A lo largo de la aventura conoceremos a nuevos aliados de lo más variopintos, como Hulkenberg, la escolta del rey, o el estoico Strohl. Cada uno de ellos tendrá un trasfondo de lo más profundo, y acompañará al protagonista en su periplo por todo el reino. En esta aventura, las misiones secundarias, los viajes a lomos de un surcador acorazado de fantasía a sitios de ensueño y los enfrentamientos contra enemigos de lo más feroces no faltarán: estamos ante el juego más de alta fantasía que Atlus ha desarrollado nunca, y han ido con todo.
Un apartado artístico sin igual
Metaphor: ReFantazio hereda lo mejor de lo mejor de Atlus con unos menús sumamente estilizados, un diseño de personajes de primera categoría y unas ilustraciones hermosas que nos recuerdan por qué nos gusta tanto el género. El título ha sido tratado con un mimo sin igual, con una ingente cantidad de escenas animadas para los momentos álgidos de la aventura. Estamos ante un juego de primera categoría en lo visual, y lejos de su apartado gráfico algo desactualizado (algo normal dado que el juego lleva casi una década de desarrollo), lo consideramos de sobresaliente.
Lo mismo ocurre con su apartado sonoro, con la que consideramos la mejor banda sonora hasta la fecha de Meguro, que esta vez se ha atrevido a utilizar los cánticos como complemento fundamental para muchas de las composiciones del título. El doblaje del juego, tanto al inglés como al japonés, también supera toda expectativa junto a una localización al castellano de primera categoría que adapta el juego perfectamente.
En lo que a accesibilidad se refiere, el juego cuenta con distintos modos de dificultad, lo que hará que tanto aquellos que quieran un auténtico reto como aquellos que solo quieran disfrutar de la historia se sientan satisfechos. Sea como fuere, el juego también cuenta con mazmorras y decenas de misiones secundarias con límites de tiempo si queréis llevaros al límite explorando o combatiendo.
Allá donde fantasía y realidad se entremezclan
Tras todo lo que hemos contado, está más que claro. Metaphor: ReFantazio no es solo un juego de rol más, es una celebración por todo lo alto del legado de Atlus, juntando a sus mentes más prodigiosas para ofrecer una obra contenida en sí misma que te deja pensando en ella aún días después de haberla terminado. Si tenéis que jugar a un juego de rol este año, que sea este, porque lo que ha hecho Studio Zero es muy difícil de recrear: algo totalmente nuevo que se sirve de lo establecido para crear una experiencia refrescante, única y con muchísimo estilo. Todo eso para dejarnos un mensaje sobre la fantasía que será difícil de olvidar.
Metaphor: ReFantazio estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series y Steam a partir de este 11 de octubre, y ya podéis descargar una versión de prueba del juego que es capaz de transferir los datos de guardado a la versión final, ¡así que no te lo pierdas!