Análisis de Été en PC, un indie único: Esbozos en pintura que darán forma al mundo
Été es de esos juegos indie que brilla por su apartado artístico y que sabe engancharnos de principio a fin.
Été. Seguramente no hayas oído hablar de este indie que se ha estrenado por todo lo alto en Steam el día 23 de julio de 2o24. Été ha creado un mundo sumergido en el arte y la pintura, y lo ha sabido plasmar a la perfección desde el primer momento.
El juego nos envuelve en una atmósfera acogedora y llena de color y atractivo visual. Nos pondremos en la piel de un pintor en ciernes, que viaja a Montreal durante el verano.
Descubriremos una historia única que sabe encajar desde el minuto 1 con el jugador. En este análisis de Été en PC, te abriremos una ventana única a un juego único. ¿Estás preparado/a?
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
- Análisis de Été en PC – Un mundo por descubrir, una aventura por dibujar
- Una aventura idílica para cualquier artista
- Pinta el mundo que te rodea
- Nuestro propio apartamento y sistema de decisiones
- Progreso y hacernos un hueco en el mundo del arte
- El sistema de ilustraciones y pintura – Un aspecto clave del análisis de Été en PC
- La música, una gran acompañante en esta odisea visual y narrativa
- Conclusiones finales – Valoración sobre el Análisis de Été en PC
Análisis de Été en PC – Un mundo por descubrir, una aventura por dibujar
Descripción de Été por parte de Impossible, los desarrolladores del juego:
Été [pronunciado /ay·tay/, francés para «verano»] es un relajante juego de pintura hecho para personas que aman la exploración y la creatividad. Ponte en la piel de un pintor en ciernes que viaja al extranjero a Montreal para un verano. Desata el color con tu pincel para explorar libremente la ciudad y capturar sus maravillas cotidianas en el lienzo. Hazte amigo de los lugareños cumpliendo sus inspiradores encargos o prepara una exposición original en tu propio estudio de arte.
Una aventura idílica para cualquier artista
Été sabe ponerse en la piel de cualquier artista, ya sea amateur o algo más profesional, y nos deja ver la realidad del mundo del arte, al menos una parte de ella. Nos pondremos en la piel de un pintor y artista que viaja a Montreal a comenzar una nueva vida y una nueva etapa artística.
Haremos todo lo que está en nuestra mano para dibujar el mundo que nos rodea, y hacernos un nombre como artista amateur, uno que irá poco a poco escalando hasta hacernos un hueco en la cultura de Canadá. Recordemos que Été está financiado por este país, así que ha sido todo un acierto desarrollar el juego en la ciudad de Montreal.
Pinta el mundo que te rodea
En Été, tendremos que pintar y dibujar el vasto lienzo en blanco del mundo que nos rodea. Esto nos servirá para ir desbloqueando objetos, animales y ubicaciones que luego podremos usar para nuestras pinturas y cuadros. Además de para esto, también nos permitirá desbloquear ciertos espacios necesarios para ir avanzando en la historia.
- Esta mecánica es realmente interesante de ver, ya que no recuerdo un juego que haya implementado algo así en el pasado. Por lo que lo considero un acierto total y aumenta por mucho la originalidad del título.
Al pintar la ciudad y el entorno que vayamos descubriendo, iremos ganando pétalos. Cada pétalo se irá sumando al contador que tenemos en el punto de mira, que justamente es lo que nos permite ir pintando el entorno. Al situar uno de estos pétalos sobre el paisaje o el cielo, podremos pintar un amplio círculo con color y vida.
Cada vez que pintemos, cada objeto se incorporará a nuestro cuaderno de dibujo para poder usarlo en nuestras ilustraciones, y no sólo eso, desprenderá bolitas de pintura que podremos recoger para aumentar nuestro indicador de pétalos e ir pintando y dibujando más rápido.
Nuestro propio apartamento y sistema de decisiones
Al avanzar en el título, tendremos la oportunidad de alojarnos en nuestro nuevo apartamento en Montreal. Si bien los inicios serán algo complicados (como los de cualquier artista), en base a trabajo duro podemos hacernos un lugar en la ciudad, y progresar como artistas profesionales.
- Además, el juego nos presenta un sistema de elecciones realmente interesante, si bien no parece que tengan un gran impacto en el hilo narrativo de la historia, sí que es cierto que nos permiten rolear mejor, y empatizar con nuestro propio personaje, al que de hecho, podemos nombrar como queramos y utilizar los pronombres que mejor nos representen, una apuesta por la inclusividad que encaja muy bien con el sentir del juego.
Y eso no es todo, además de tener nuestro propio departamento en la ciudad, también disponemos de un sistema que nos permitirá decorar el lugar con los objetos y mobiliario que tengamos disponibles. Al comienzo del juego, es cierto que no tendremos mucha variedad, pero a medida que desbloqueemos y compremos accesorios nuevos, podremos ir colocándolos y dar forma a nuestro rincón de arte.
- Además no tengas dudas, el juego nos acompaña en todo momento con tutoriales para no perdernos.
Progreso y hacernos un hueco en el mundo del arte
Ser artistas es algo complejo, y más cuando se dan los primeros pasos. Pero nada es fácil en la vida, siempre tenemos que esforzarnos para alcanzar nuestros sueños y metas. Al llegar a Montreal veremos rápidamente como nos quedamos sin un duro. Esto suele pasar mucho más de lo que crees cuando eres artista.
- Además, el juego se estructura en la línea de misiones principales, disponibles con Peggy, y otras misiones secundarias, que nos permitirán descubrir nuevas historias e impregnarnos mejor del mundo que Impossible Dev, ha querido plasmar. Te recomendamos que las hagas, ya que son muy buenas. Y nos dan más contexto del mundo.
Sin embargo, se nos abre la oportunidad de vender nuestro arte en una cafetería bien bonita en el mercado de la ciudad, controlada por Théo, uno de los personajes más importantes de la trama. Una que permite colgar nuestro arte (el proceso es completamente libre), y pasado cierto tiempo la gente pujará por él, pudiendo llevarse los cuadros.
¿Preparado/a para la exposición final?
- No temas si al principio no haces mucho dinero, esto irá cambiando y te permitirá ir haciéndote un nombre en el lugar.
El sistema de ilustraciones y pintura – Un aspecto clave del análisis de Été en PC
En Été, como todo artista que se precie, disponemos de un sistema de pintura realmente increíble, y que además nos permitirá compartir nuestro arte en redes sociales. Básicamente podemos elegir entre toda una paleta de colores, al comienzo tendremos disponible nuestro color favorito, que nos será preguntado para dar forma a nuestro mundo.
Acto seguido, iremos avanzando por un tutorial muy completo que nos desgrana esta función principal del juego. Básicamente aquí es donde nos pondremos creativos e iremos dando forma a nuestro arte con las creaciones que deseemos. Utiliza los colores que más te reflejen, los objetos, animales y paisajes que te enamoren, y da rienda suelta a tu venta artística.
Recuerda que al pintar el mundo, iremos desbloqueando nuevos objetos y funciones dentro del apartado de ilustración. Luego estos cuadros los podrás usar para decorar tu interior, o para venderlo en la cafetería, y eso es sólo el comienzo.
La música, una gran acompañante en esta odisea visual y narrativa
La música nos envuelve a cada paso que demos dentro de Été. El mundo rebosa de creatividad e inspiración. A medida que lo pintamos, la música nos irá acompañando en el proceso. Además de ambientar muy bien las diferentes partes de las que se compone Montreal, adaptándose también al ciclo de día y de noche presente en el juego.
Porque sí, en nuestro paso por Montreal podremos explorar diversas ubicaciones que estarán disponibles solamente dependiendo de la franja horaria en la que nos encontremos. Podemos consultarla siempre que queramos durante el juego para saber si estamos por la mañana, la tarde o la noche, aunque esto también se verá reflejado en el cielo. Cielo que por cierto, podremos pintar nosotros mismos.
- Y no te preocupes por el tiempo, siempre está disponible el mañana para seguir avanzando y explorando a tu gusto.
Conclusiones finales – Valoración sobre el Análisis de Été en PC
Tras haber podido disfrutar del juego y haber realizado el análisis de Été en PC, me gustaría comentar algunas cosas que he considerado importantes:
El título se desenvuelve muy bien, se siente natural y nos permite ponernos creativos y sentirnos parte de este bello mundo construido a retazos de pintura y talento, que es al final la base de Été. El análisis de Été en PC me ha permitido descubrir una auténtica joya única dentro del mundo de los videojuegos, que se ha atrevido a innovar y a aportar características y elementos que no están presentes en ningún otro juego. Y que ya sólo por eso, merece toda la pena.
Un juego que nos invita a soñar, a vivir una nueva aventura y a pasar un momento de conexión único con nuestro personaje y su vida en Montreal.
- Y la jugada les sale realmente bien. Si te gustan los juegos cozy y encima disfrutas del arte, este juego es indispensable en tu biblioteca.
No queremos desvelarte más de la historia. Simplemente decirte que dependiendo de tu estilo de juego, puede llevarte de 5 a 10 horas completarla. Un juego corto que nos permitirá descubrir una historia nunca antes contada, y que nos invita a soñar y a crecer como artistas.
Como aspectos a mejorar, destacaría que el juego en calidad gráfica alta, ha exigido bastante de mi PC, elevando algo la temperatura de la gráfica, que en este caso es una Nvidia RTX 3060 Ti. Además, se recomienda jugarlo en teclado, ya que está mejor implementado su uso que el del mando. Y el título está por el momento disponible únicamente en inglés, esto es algo que probablemente cambie en el futuro, añadiendo otros idiomas como el español.
Por el resto, juego muy recomendado, y que puedes disfrutar ya a través de Steam. Añádelo a tu lista de deseados, ¡o permanece atento/a a que se desbloquee para su compra!