Yooka-laylee y bloodstained (Critica)

Yooka-laylee y bloodstained (Critica)
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Normalmente no presto atencion a kickstarter, pero estos 2 juegos me han llamado la atencion debido al “bullicio” que han causado.

    Cabe destacar que los 2 han salido hace poco y que todavia estan recibiendo dinero para sus metas.
    Bloodstained, en unos 3 dias ha recopilado 1.700.000 dolares y yooka-laylee unos 2.000.000 en… una semana?

    Ambos generos, tanto los juegos “recolecta” y “metroidvania” son practicamente inexistentes en los catalogos de hoy en dia. Ninguna desarrolladora de prestigio se digna a plantearse sacar un triple A de este tipo, seria blasfemia. Suficiente tienen con los shooter y sandbox, y en menor medida los RPG.
    Muchos generos estan desapareciendo del mercado de forma injusta, o sobreviviendo a duras penas. Las aventuras graficas las llevan telltale y Daedalic. En el caso de telltale han tenido que volver sus aventuras completamente mainstream y peliculeras/episodicas para complacer al gran publico; y Daedalic sobrevive gracias a su fiel grupito de compradores.
    En el caso de los juegos de estrategia a tiempo real, unicamente siguen las de renombre… starcraft, total war y pocas cosa mas… y porque ya tienen su sitio en el corazon de algunos jugadores.
    Los plataformas son exclusivos de nintendo y los indies, dejando de lado alguna rareza como pueden ser los rayman o sonic… los personajes de siempre, vamos.
    Los beat em up extinquidos, alguna cosilla como castle crahers y ya… los de puzzles puros igual, como mucho acaban mezclandolos con otro genero. Los hack and slash, todos god of war pero con el nombre cambiado, y aun asi tampoco son tan numerosos como parecen, mirad lo que pasa con castlevania moderno, o dantes inferno, o darksiders (Este juego tiene muchas mas cosas, pero no puedes obviar su parecido en algunos aspectos).

    Aparte de la extincion de generos, las ultra-secuelas estan a la orden del dia, y las ventas lo reflejan: Assasins creed bianual minimo, COD lo mismo, FIFA igual… y son ironicamente los juegos mas vendidos de todos.

    Cuanto mas miro los juegos modernos, mas tengo la sensacion de que estamos simplificando los juegos a lo bestia, y que estamos matando el arte de la variedad y los disintos estilos. Me duele que cuando salen juegos que quieren marcar la diferencia, acaben completamente olvidados y sin apenas ventas. Pondre algunos ejemplos de nintendo que para eso estamos en un foro como este: Wonderful 101, Zack y wiki, Muramasa, Pandoras Tower, Sin and Punishment… Y ninguno de estos juegos ha llegado a tener ni por asomo el exito de otros juegos. Eso si, saca mario kart 8 y se vuelve autamaticamente un superventas must have… veis a lo que me refiero? No tengo nada en contra de mario kart, es mas, lo tengo comprado. Pero me indigna que los juegos tengan que ser siempre los mismos para que salgan rentables.
    Menos mal que por lo menos juegos como Dark souls acabaron teniendo exito gracias a su calidad y comunidad, aunque sean excepciones de la regla. De los pobres desarrolladores indies ni hablare, suficiente tienen con lo que tienen.

    Y cuando por fin he perdido la fe, veo que sacan juegos como estos en kickstarter… y me sorprende ver la cantidad de dinero que consiguen en tan poco tiempo! Sera que la gente si que quiere estos juegos y que son las grandes empresas las que no se atreven a llevarlos a cabo? O puede que la causa haya sido todo el bombo y platillo que le han dado… sea como sea parece que existe una comunidad dispuesta a donar todo ese dinero para que salga banjo-kozzoie 2.0, o un nuevo metroidvania. Y mi pregunta es… donde se esconde toda esa gente cuando las grandes empresas sacan juegos de este tipo? Estoy muy seguro de que el castlevania order of ecclesia no gano tanto dinero solo tomando lo recaudado en estos 3 dias.

    Sera que la sequia de estos generos durante años lo que nos han echo darnos cuenta de que nos gusta vivir experiencias variadas, y que cada vez aceptamos menos los productos genericos que nos venden las desarrolladoras… Aunque luego veo que el fifa/COD/AC sigue siendo super top ventas desde hace años y me vuelvo a quedar desarmado, parecemos zombies comprando… La gente quiere juegos frescos y variados? O quiere que el mercado de juegos se siga homogenizando como hasta ahora? La verdad, no lo se, y eso me preocupa.

    Siento si os he cansado, pero tenia que decirlo. Cambio y corto.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Yo creo que todo esto viene en gran medida por la tontería que hay ahora en el mundo de los videojuegos en el que si una nueva IP o entrega no tiene 300 millones de presupuesto detrás no es digno. Y hay ciertos géneros que se amoldan más a esa premisa que otros. En la época de PSX y N64 había miles de empresas que trabajaban para las consolas en títulos muy buenos pero de nivel medio. Ahora o te comes el “retroindie” de turno o la superproducción que toque. Mismamente de la generación pasada recuerdo juegos como Alpha Protocol, Zack and Wiki -con lo bien que vendió no entiendo como no hay una segunda entrega-, Overlord… que no pretendían marcar un nuevo techo gráfico, ni obligarse a ser un sandbox. Pero leñe, eran divertidos a rabiar.

    También es cierto que parece que como los proyectos que salen de kickstarter no pasan de lanzamientos digitales y a precio “reducido”, no se les dan tanta caña por optar por los diseños y estilos que han elegido tanto Playtonic como Igarashi y compañía. Si esos juegos los hubieran sacado en sus respectivas compañías, estoy seguro de que les hubieran dado hasta en el cielo de la boca. Lleva muchos años con nosotros una corriente de tachar de mierda a cualquier cosa por menos de nada y hundir juegos y consolas antes de su salida. Si esos usuarios usarán esa ira para echar por tierra cosas como el online de pago y demás tretas de las compañías en vez de rajar de empresas porque una textura está mal colocada o baja un frame en una explosión; nos iría mucho mejor.

    En definitiva, la culpa la tenemos nosotros. Así lo creo. Cuando aparece un juego como los dos nuevos Rayman, todo el mundo los pone en un altar, que “que valientes”, “mira que diseño”; para acto seguido decir “voy a esperar a que baje de precio que ese dinero lo vale más otro juego”. Al menos tenemos kickstarter y las plataformas digitales para que gente con ganas de hacerse un hueco en el mundillo cuelgue sus modestos proyectos. Gracias al panorama indie podemos volver a jugar aventuras gráficas, beat’em up -se estaba preparando una nueva entrega de Street Gangs-, o rpgs occidentales a lo Baldur’s Gate.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Es que estos dos juegos van a correr a 60 fps y a 4k, por eso es que los apoyan.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    soy fan de castlevania, castlevania symphony of the night fue uno de mis juegos favoritos de TODOS los tiempos, ademas esta michiru yamane haciendo la musica, quien hizo esta [youtube:c1wd1rv4]https://www.youtube.com/watch?v=IYwS6481oQk[/youtube:c1wd1rv4] preciosidad de musica de castlevania symphony of the night… en verdad espero con ansias y con felicidad el sucesor espiritual de castlevania symphony of the night, bloodstained: ritual of the night
    bienvenido sea 🙂
    edit:tambien hizo esta musica https://www.youtube.com/watch?v=dh1qqLbuBww

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Todo esto me hace reflexionar: si las empresas ven que la gente quiere algo diferente, ¿por qué diablos no lo hacen? Juegos como Bulletstorm o The Wonderful 101 merecían más ventas de las que tuvieron, precisamente por eso el idear más juegos originales podría hacer que aumentara, no sólo la competencia y el pique sano entre las empresas, sino también la variedad.

    Echemos un vistazo al pasado, pongámonos en los 90. Juegos de todos los géneros se hicieron famosos en aquella época:

    Estrategia: Age of Empires, Civilization, Starcraft, Warcraft

    RPG: Chrono Trigger, Tales of, Secret of Mana, EarthBound, Xenogears, Diablo,

    Shooter: Wolfenstein, Doom, Half-Life, Quake, Duke Nukem, Counter-Strike, Unreal Tournament, GoldenEye 007, Turok

    Plataformas: Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Sonic the Hedgehog, Rayman, Crash Bandicoot, Spyro

    Lucha: Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken, Battle Arena Toshinden, Killer Instinct, SoulCalibur, Super Smash Bros., The King of Fighters,

    Fijaos la cantidad de sagas que adquirieron popularidad en aquellos años. Y sólo he mencionado una minúscula parte. ¡Había nuevas IPs por todos lados, mucho donde elegir!

    Hoy día, poco se puede decir… La década pasada salieron nuevas franquicias que a todos nos gustaron, pero parece que desde hace unos pocos años nos hemos estancado en lo mismo. Me sorprende la inmensa cantidad de juegos que no evolucionan con el paso de los años. Personalmente, el año pasado quienes mejor lo hicieron fueron los indies. Y eso va sobre todo por mi querido Shovel Knight, ese plataformas capaz de verse retro sin sentirse anticuado.

    Las compañías no son ciegas ni sordas, están al tanto de todos estos sucesos, y el revuelo que han causado Yooka-Laylee y Bloodstained no ha pasado desapercibido para ellas. Deberían tomar nota y tratar de hacer algo nuevo, ya no hablo de inventar un género de videojuegos nunca antes visto, sino de crear un título cuyo estilo no haya sido tocado en mucho tiempo.

    Títulos modernos como Ni no Kuni, inFamous, LittleBigPlanet, Portal y Dark Souls me han dejado muy buen sabor de boca. Saben innovar, crear algo poco o nada visto, ya sea en las mecánicas, la jugabilidad o el apartado artístico. Espero que todos vayan por ese buen camino algún día.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.