SpeedRun y TAS

SpeedRun y TAS
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  • Creo este tema con 3 propósitos, siendo el principal, defender a los jugadores que se dedican a hacer corridas de este tipo (Speedrun y TAS), motivado por toda la frustración que me hace sentir los muy molestos comentarios que hacen algunas personas comúnmente en cada video que se sube de este estilo. Muchas de estas personas no tienen mala intención cuando hacen esos comentarios, simplemente no entienden del todo lo que son estas formas de juego. Por eso uno de los puntos a tratar será darle una respuesta explicativa a los comentarios negativos más comunes en esta clase de videos, pero eso lo colocaré de segundo.

    De primero quiero colocar una explicación de lo que son tanto los Speedrun como los TAS y de esta manera los que no sepan del tema puedan saber de lo que hablo, o incluso algunos ya se hayan topado con videos sobre esto pero no sabían cómo se llamaba a este tipo de jugadas.

    Finalmente voy a colocar varios videos con el propósito de entretener, simplemente para que los disfruten y motivarlos a que suban también los que ustedes se encuentren que les parezcan buenos y quieran compartir.

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    Parte 1: Explicaciones

    ¿Que son los SpeedRun? (corrida de velocidad)

    [spoiler:2lxqlkmv]Son partidas en las que un jugador pasa el juego en el menor tiempo posible.

    Estas partidas por lo general son jugadas en el sistema original con juegos originales.

    El tiempo se mide desde el momento en el que se abre el archivo de juego, por lo que no importa lo que se demore colocando el nombre del archivo ni configurando las opciones, tampoco el tiempo del video de apertura del juego ni la pantalla de título. El tiempo termina de medirse cuando el jugador termina el juego, esto se refiere a hacer la última acción que hizo y que le dio la victoria. Por lo que el tiempo de los créditos no se cuenta.

    La corrida debe ser ininterrumpida (salvo casos especiales) por lo que el jugador debe tratar de no cometer errores porque cada error que cometa le consumirá tiempo, el cual sí afectará su record. Tampoco puede darse el lujo de detenerse para tomar agua o cosas así, el único tiempo que el jugador tiene para hacer actividades de descanso es cuando sale una secuencia cinemática o similar (cualquier parte del juego que avance por si sola) que no se pueda saltar.[/spoiler:2lxqlkmv]

    ¿Qué es un TAS? (Corrida de velocidad con ayuda de herramientas)

    [spoiler:2lxqlkmv]Son las siglas de Tool Assisted Speedrun, y quiere decir que el jugador usa herramientas para ayudarse a pasar el juego eliminando en el proceso los errores humanos, por lo general muestran jugadas de velocidad al igual que los Speedrun ordinarios, pero en algunos casos dejan de lado la velocidad para enfocarse en mostrar jugadas simplemente increíbles por lo que algunos cambian las siglas del termino por Tool Assisted Superplay.

    Por lo general son jugados en un emulador debido a que son estos los que tienen las herramientas que permiten hacer las jugadas especiales, esas herramientas pueden ser “frame advance” (hace que el juego avance fotograma por fotograma”, “auto hold” (mantiene presionado un botón sin que el jugador tenga que presionarlo el mismo), “save-states” (permite guardar la partida en cualquier momento incluso donde normalmente no se puede), “Macros” (permiten realizar una secuencia de acciones usando un solo comando), “re-recording” (permite grabar sobre el archivo de “video” ya guardado para pegar las partes del video que salgan bien (no es realmente formato de video)), entre otras.

    El tiempo se mide desde que el juego arranca, de modo que el tiempo inicial de la introducción, y la creación del archivo también cuentan. El tiempo termina cuando es introducido el último comando que otorga la victoria y permite la aparición de los créditos. El tiempo se puede medir tanto en segundos normales (se mide en escala de centésimas de segundo) como también en frames (la cantidad de fotogramas que transcurrieron desde el inicio hasta el final).

    Las acciones del jugador para pasar el juego se van guardando en un archivo, una vez completado se correrá este archivo para que los comando definitivos sean ejecutados automaticamente y hacer la corrida perfecta.

    El jugador SÍ juega el juego, esto lo digo porque si bien en el producto final lo que se corre es la serie de comandos guardados en un archivo con todas las acciones que se introducen automáticamente en el juego, este archivo con las instrucciones guardadas proviene de una partida que sí fue jugada por el TASer, la diferencia radica es que durante la partida, el jugador hizo uso de las herramientas, pero sí fue él quien presionaba el mismo los botones.

    Todo lo que se hace en una partida TAS es posible hacerlo en el juego de forma normal, en el sentido de que solo se hacen jugadas que si son posibles hacer con un comportamiento normal del juego, sin embargo, al eliminar el error humano, es improbable que una persona logre replicar la calidad de una partida de estas jugando normalmente, esto de eliminar el error humano hace que el nivel de exigencia en las partidas TAS sea mayor porque el jugador no puede permitirse dejar ni un solo error.[/spoiler:2lxqlkmv]

    Características comunes en ambos modos

    [spoiler:2lxqlkmv]El jugador tiene permitido usar cualquier técnica para ahorrar tiempo siempre y cuando esto no implique alterar el código del juego. Esto significa que es válido suicidarse, usar bugs o glitches que sean parte natural del juego, o incluso resetear la consola si esto le permite saltarse recorridos o escenas cinemáticas o simplemente evitar un obstáculo. Lo que no está permitido por ejemplo, es modificar el juego para poder volar o traspasar enemigos o cosas similares que no sean por medio de un bug o glitch natural. Un ejemplo es cuando en un juego recibes invencibilidad después de ser golpeado, entonces en un tramo peligroso, el jugador se deja golpear para obtener dicha invencibilidad y así atravesar el tramo peligroso sin el riesgo de morir.

    Sin embargo en el TAS la cantidad de técnicas es mayor debido a las cosas que se pueden hacer como manipular la suerte, lo cual consiste en (por ejemplo un juego tipo fire emblem), realizar todas las jugadas posibles que se pueden hacer en un mismo turno y repetir ese turno hasta tener la jugada que da los mejores resultados.

    También hay que considerar la versión utilizada para la partida, ya que las diferentes versiones de un mismo juego tienen diferencias, que aunque pequeñas, pueden afectar el tiempo de juego, por ejemplo, en las partidas de Ocarina of Time suele usarse la versión japonesa debido a que se ahorra tiempo en la parte de los diálogos.

    El juego debe estar en condiciones originales, es decir que no se puede usar una partida ya empezada (hay excepciones), esto se hace para prevenir alguna ventaja por haber desbloqueado algo con anterioridad.

    Los jugadores son libres de elegir la ruta que más crean conveniente para pasar el juego, elegir un camino diferente puede influir notablemente en que un jugador supere el record de otro.

    Hay diferentes categorías en las que se puede realizar estas corridas, eso significa que cuando se hace un record, se hace para una determinada categoría, haciendo que en lugar de un solo record haya varios records. Estas categorías surgen de combinar las diferentes reglas que se pueden usar a la hora de pasar el juego y al haber tantas reglas hay muchas categorías, las más comunes son:

    – Any %: Pasar el juego sin importar como se pasó
    – 100%: Pasar el juego al 100%
    – Usando glitches: como su nombre lo dice, usar comportamientos del juego que no son los normales
    – Sin usar glitches: Pasar el juego de forma normal

    Otras reglas menos comunes son:

    – Pacifista: Pasar el juego sin atacar a ningún enemigo a menos que sea estrictamente obligatorio
    – Orden de jefes invertido: Pasar el juego de manera que se venzan a los jefes en el orden contrario al que normalmente se vencerían
    – Con los ojos cerrados
    – Manipulando la suerte
    – Ahorrar tiempo presionando “reset”
    – Ahorrar tiempo dejándose morir
    – Ahorrar tiempo dejándose recibir daño[/spoiler:2lxqlkmv]

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    Parte 2: Mi respuesta a los comentarios negativos más comunes

    “Jugar de esa manera es hacer trampas”
    [spoiler:2lxqlkmv]Decir eso es tan absurdo como decir que los jugadores de baloncesto hacen trampas por usar las manos simplemente porque te gusta más el fútbol.

    ¿A quién le están haciendo trampa?

    ¿Le hacen trampa al que juega normalmente? No, porque esto no afecta en nada el cómo juegue el jugador tradicional, ni siquiera afecta los records, si el record jugando normalmente es de 3 horas y luego viene un TASer y lo pasa en 2 horas 50 minutos, eso no anula el record de 3 horas de juego, simplemente serán dos records independientes, el de 3 horas que debe ser superado en una partida normal, y otro de 2 horas 50 minutos que deberá ser superado en una partida TAS.

    ¿Le hacen trampa a otros TASers y Speedrunners? No, porque al hacer este tipo de corridas es completamente valido por reglamento usar glitches y estrategias similares para pasar un juego. Si es válido traspasar una pared debido a un bug, es algo que todos los jugadores pueden usar, eso no le da ventaja a nadie porque todos están en las mismas condiciones.

    ¿Le hacen trampa al juego? No, porque ningún juego te obliga a pasarlo de una forma determinada. Les voy a explicar esto con un ejemplo, ¿Cómo se deben jugar a las cartas? Las cartas no te obligan a jugar de una forma determinada, puedes jugar Poker, Black Jack, la duda, Burro, pirámide, solitario, carta blanca, corazones, la bruja, roba montón, etc. Incluso puedes jugar memoria, armar la pirámide de cartas (diferente del juego pirámide) o simplemente hacer trucos de magia. Tu juegas como quieres.

    “Pero estas son cartas, es diferente a un videojuego”, no, porque en los videojuegos pasa lo mismo, por ejemplo en smash, el juego no les impone jugar de una forma determinada, ustedes son libres de elegir si quieren o no usar ítemes, si prefieren usar escenarios normales o los omega, incluso les permite crear sus propios escenarios, o si prefieren jugar por tiempo por vidas o por monedas.

    Los glitches permiten jugar de una manera diferente, suelen considerarse trampa porque son cosas que no se supone que deban pasar, pero al final solo son otras características que tiene el juego que simplemente sucedieron sin que los creadores lo quisieran, simplemente queda a decisión del jugador usarlos o no, como cuando en Mario Kart 64 todos los jugadores acordaban si era válido o no usar atajos. Pienso que los glitches y similares son simplemente opciones ocultas que no fueron planeadas por el creador y que permiten jugar de una manera diferente.[/spoiler:2lxqlkmv]

    “Jugar así no tiene mérito”

    [spoiler:2lxqlkmv]Hacer uso de glitches requiere habilidad y conocimiento del juego, algunos serán más fáciles y otros más difíciles, pero todos requieren que le jugador los sepa hacer, algunos son tan difíciles que muy pocos son capaces de hacerlos sin perder tiempo en intentos fallidos, como el “wrong warp” de Ocarina of Time en el que muchos jugadores incluso necesitan pausar el juego constantemente para poder medir el tiempo en el que necesitan moverse; los jugadores que pueden hacerlo al primer intento sin pausar son jugadores muy habilidosos.

    Además, estos jugadores hacen records muy difíciles, puntajes altísimos y tiempos increíbles, ¿Cómo alguien puede decir que no tiene mérito cuando hacen cosas que muy pocos serían capaces de superar? Estoy seguro que estos jugadores juegan muy bien con o sin glitches, ellos los usan porque las reglas lo permiten y se pueden lograr partidas mejores, pero estoy seguro que esos speedrunners pueden jugar normalmente el juego y hacer jugadas difíciles de imitar. Al fin y al cabo, llevar el juego al límite es parte de la diversión.

    Además, ¿saben cuánto tiempo les toma a los Speedrunners llegar a ese nivel de habilidad?, no son jugadores cualquiera que después de pasar el juego lo dejan botado acumulando polvo, son jugadores que le dedican meses e incluso años al juego y obtienen ese nivel de habilidad con mucho esfuerzo, no es que simplemente usen glitches, ellos juegan bien en las partes del juego que no usan glitches e incluso hacen los glitches de forma perfecta, no simplemente intentar 5 veces hasta que traspases la pared.

    En el caso de los TASers tal vez la habilidad requerida sea menor, pero el nivel de exigencia es mayor, debido a las facilidades que les ofrece este estilo de juego, no se pueden permitir perder ni siquiera medio segundo en alguna parte, el nivel de exigencia es tan alto que los tiempos no se miden solo en segundos sino en centésimas de segundo y también en frames (fotogramas), ¿creen que no tiene mérito que alguien se esfuerce tanto y repita más de 10 veces el mismo tramo para ahorrar aunque sea 3 frames?

    Por otro lado los TASers también invierten mucho tiempo en sus corridas, un juego que pueda ser pasado en un fin de semana a ellos les puede tomar meses hacerlo, a ellos les toma mucho tiempo hacer una corrida de 5 minutos y eso es algo que también tiene mérito.

    Eso sin mencionar que en ambos casos se requiere de muchísima paciencia y determinación para superar las frustraciones, porque estos jugadores también cometen errores y tienen en muchas ocasiones que repetir una partida completa (en el caso de los speedrunners) o un tramo decenas de veces (en el caso de los TASers) por un error aunque sea pequeño.[/spoiler:2lxqlkmv]

    “Así no se disfruta el juego”

    [spoiler:2lxqlkmv]Hay dos personas que pueden disfrutar el juego, el jugador y el espectador.

    En el caso del jugador es absurdo decir que no disfruta el juego, para empezar, están los que dicen que si se salta una escena no está disfrutando la historia, pero estos jugadores si se disfrutan la historia, solo porque en una corrida de velocidad se salten las escenas no quiere decir que nunca las hayan visto. Estos jugadores ya habrán pasado el juego normalmente antes de hacer speedruns, ellos ya habrán visto la historia muchas veces.

    Además, después de conocerse el juego estos jugadores lo pasan por reto, por superar sus propias marcas y la de los demás, es algo que se disfruta solo por el hecho de probar sus habilidades, para eso no se necesita ver la historia, solo disfrutar de los desafíos, eso también es emocionante.

    En el caso del espectador también es absurdo pensar que no se disfruta, porque que los videos de TAS y Speedrun están dirigidos a espectadores a los que les gusta esta clase de espectáculos, a los que lo que les interesa es ver un video con jugadas increíbles y a los que realmente reconocen el esfuerzo que implica hacer estos videos, y son estos espectadores los que realmente disfrutan del video. Si a alguien ve estos videos es porque sabe que se trata de jugadas increíbles, no de historia. Si a alguien no le gusta este tipo de videos eso está bien, es cosa de gustos, pero lo que sí está mal es criticarlos de que “así no se disfruta el juego” porque es simplemente que a esa persona (el espectador) no le gusta y su problema es ver videos que no van dirigidos a públicos como él.[/spoiler:2lxqlkmv]

    Yo no soy TASer ni Speedrunner y mi intención no es ofender a nadie, solo quiero que se den cuenta de lo realmente molesto que es que, después de tanto esfuerzo para realizar un video de estos, dedicándole meses o años, y la paciencia que implica tener que repetir todo por cada error que se cometa, luego venga la gente a menospreciar todo ese trabajo con sus comentarios negativos.

    Finalmente, les quiero dejar una serie de videos que me gustaron elegidos semi-aleatoriamente, quizás no sean los mejores, pero es simplemente para que los disfruten. En cada video les dejo una pequeña descripción de lo que me gustó del video.

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    Parte 3: Videos

    En este video Speedrun podemos ver 2 categorías, Any % y 100%
    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]https://www.youtube.com/watch?v=OGu6YXTnbeU[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    Este video es Multitask (multitarea) eso significa que pasa los 3 juegos usando exactamente los mismos comandos, si oprime botón de “saltar”, salta en los 3 juegos, si oprime “disparo”, dispara en los 3 juegos. Además de que sincronizó la jugada para darle el golpe final a los tres jefes finales al mismo tiempo y por si fuera poco pasó los 3 juegos al 100%

    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]https://www.youtube.com/watch?v=cj67TKjDARI[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    En este podemos ver que no siempre se trata de velocidad, sino también de hacer buenas jugadas, podemos ver como el jugador es capaz de hacer arte al mismo tiempo que confunde el sistema para tener todas las respuestas correctas

    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]http://www.youtube.com/watch?v=KM41Q_Kc9HU[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    Wrong Warp de Ocarina of Time

    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]https://www.youtube.com/watch?v=0M7IINwTFVw[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    Cuando no importa que sea Hack, porque lo que importa es el espectáculo

    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]https://www.youtube.com/watch?v=CFT8ti5JIp4[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    La revancha?

    [spoiler:2lxqlkmv][youtube:2lxqlkmv]https://www.youtube.com/watch?v=aGMum5OMups[/youtube:2lxqlkmv][/spoiler:2lxqlkmv]

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Conoces AGDQ? Es la abreviación oficial de “Awesome Games Done Quick” y son speedruns en vivo donde la gente dona a X asociación (ya sea contra enfermedades, la pobreza etc.) como parte del evento, mientras se ve el speedrun, como la teletón pero hecho speedruns. Hay un monton de estos eventos solo con buscar AGDQ encuentras muchos. Y normalmente se recauda bastante. También esta SGDQ que es una variación pero es basicamente lo mismo “Summer Games Done Quick”.
    Ahí está la web https://gamesdonequick.com/

    Edit: Si no me equivoco se hacen una vez por año, los AGDQ es invierno y los SGDQ en verano, y duran varios días cada uno, el último evento recaudó más de 1.000.000 de dólares que es más de lo que se pedía

    Y luego hay un speedrunner que sube un montón de vídeos de Super Mario 3D World, pasandoselo al 100% (o no) en poco tiempo con cada uno de los personajes, es hispanohablante pero no comenta sus vídeos. Adrylek es su usuario de Youtube.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Claro que conozco Awesome Games Done Quick, de hecho 2 de los videos que puse son de eso.

    Aunque yo por lo general busco más son los TAS.
    Por fin pude desahogarme, tenía mucho tiempo queriendo hacer este tema
    Una vez intenté hacer uno pero no me salió.

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