Razones de por qué no tenemos aún un F-zero, Wave Race, 1080° o sagas similares

Razones de por qué no tenemos aún un F-zero, Wave Race, 1080° o sagas similares
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Hola de nuevo, el motivo de mi post es poder ampliarme en cierto tema para aclarar las dudas que suelo ver en varios comentarios de noticias de “por qué Nintendo aún no saca secuelas de F-zero, Wave race, 1080°, etc” sobretodo cuando sale alguna noticia de Fast Racing o Shin´en se suele aprovechar para meter el tema de que ellos deberían programar F-zero debido a las similitudes de ambas sagas.

    La pregunta basicamente es: ¿por qué Nintendo no hace otro F-zero? (o pongan ustedes el juego)

    La respuesta es muy simple: Nintendo aún no logra encontrar una idea conceptual adecuada para poder innovar la saga y que esta no se parezca al juego anterior.

    Con un poco de observación podemos darnos cuenta que sagas como las de Mario son sumamente diferentes unas de otras y ninguna se parece, Zelda es otra saga que en cada secuela aporta nuevas ideas, lo mismo Pokemon, que abunda en ideas y podría estar todo un día hablando de en qué innova cada secuela… Mientras que otras sagas como metroid, Kirby, Exite-algo, Donkey Kong, StarFox, ya se han ido quedando obsoletas precisamente por que las ideas en estos casos comienzan a escasear, mientras que otras que competen en este caso: F-zero, Wave Race, 1080°, se han quedado en una sequía completa.

    Analicemos un poco a nuestra querida saga F-zero para que entendamos.

    F-ZERO (SNES – 1991): Fue un juego revolucionario debido a su concepto de rotación y escala proporcionado al Chip DSP, que ayudaba al SNES a dar cierto “valor” a los bitmaps que representaban las pistas, permitiendo hacerlas mas reconocibles (¿Alguen jugó Top Gear de SNES, donde manejabas y no te dabas cuenta nunca cuando completaste una vuelta, o en que posición ibas a menos que vieras el mapa?, justamente el chip DSP ayudó a tener mas consciencia del entorno donde estábamos sin mirar los marcadores), pero también esta nueva saga de miyamoto ayudaba tecnológicamente a su estética futurista pudiendo también relatarse una historia por medio de sus personajes (quienes también eran competidores de carreras).

    F-ZERO X (N64 – 1997): Mucho tiempo transcurrió antes que se anunciara otra secuela y eso no pasó desapercibido, pues muchos nos preguntamos cómo el juego aprovecharía las capacidades de N64 para poder diferenciarse de mario Kart por ejemplo (Ya que en SNES ambos juegos guardaban mucha similitud y pocas diferencias) y la respuesta fue sorprendente, justamente aprovechando el contexto ciberpunk distópico de la historia, Miyamoto crea “el juego de carreras futurista definitivo”. Usar el tema de la gravedad para poder crear pistas originales que precisamente, desafiaban la gravedad, y de esa forma poner las barreras necesarias para diferenciarlo lo mas posible de Mario Kart, pues es innegable que emociona tremendamente la idea de recorrer una tubería ya sea por dentro y por fuera, que esta vez los saltos tenían mas valor, que ya no te dabas cuenta cuando estabas de cabeza o de pié, o que no supieras donde estaba el suelo provocó que F-zero X fuera nuestro juego especial e inolvidable, alcanzando la categoría de “juego de culto”.

    F-ZERO GX (CGN – 2003): Miyamoto ya dijo todo lo que tenía ue decir con F-zero, por lo tanto Nintendo le encarga a Amusemeent Vision (subsidaria de SEGA) que intentaran subir un peldaño mas con esta saga, y el resultado francamente no pas de meras mejoras gráficas o agregarle mas opciones (modo historia, edición de vehículos, etc), aun así es de agradecer que al menos gráficamente pusieron el listón bastante algo, ya que los entornos eran mucho mas detallados, jugaron un poco con las pistas metiéndoles “escaleras”, desniveles longitudinales, ventiladores que hacían de “obstáculo” dentro de las tuberías, o tuberías que se agrandan o achican, tuberías transparentes que tenpermitían admirar el paisaje, etc, varios adornitos de fondo, etc, pero no son innovaciones realmente potentes que lo diferencien del anterior, lo mismo se aplica con la secuela de Wave race o la de 1080°.

    Y si, están los F-zero de GBA, pero el Maximum Velocity es casi un calco del de SNES y se hizo solo para presumir las capacidades del sistema y el GP Legend no difiere mucho tampoco, excepto en que pone mas énfasis en el modo de historia (hecho mas para los fans del animé de F-zero).

    Ahora la pregunta es ¿Que ideas conceptuales se le podrían aportar a un nuevo F-zero?.

    Yo personalmente la he pensado y reflexionado mucho y aunque no lo crean tengo en mente un par de ideas que podrían funcionar, pero por ahora me las guardo y no las comentaré hasta que ustedes (vosotros para los españoles) hagan ese ejercicio y me comenten que ideas se les ocurrió para rescatar a esta saga (quizás coincidamos, quizás me sorprendan).

    Por cierto, si les consuela, en el 2015 miyamoto dijo que F-zero no había muerto.

    Empece a leerlo y le veia sentido hasta que digiste que pokemon innova, lo ha hecho en el ultimo juego por primera vez en 20 años y ni siquiera a sido el gran cambio, las mecanicas siguen tan obsoletas como siempre.
    Por lo demas en general deacuerso, salvo que no siempre es tan necesario innovar sino adaptar a lo actual y que ofrece la consola (por ejemplo un juego de carreras, que si se puede implementar cosas, pero si tiene suficiente calidad, hasta sobra)
    P.D: Ojalad volvieran con un DK como el de rare 64, de todas las que mencionas sin dudas la que mas echo en falta

    Empece a leerlo y le veia sentido hasta que digiste que pokemon innova, lo ha hecho en el ultimo juego por primera vez en 20 años y ni siquiera a sido el gran cambio, las mecanicas siguen tan obsoletas como siempre.
    Por lo demas en general deacuerso, salvo que no siempre es tan necesario innovar sino adaptar a lo actual y que ofrece la consola (por ejemplo un juego de carreras, que si se puede implementar cosas, pero si tiene suficiente calidad, hasta sobra)
    P.D: Ojalad volvieran con un DK como el de rare 64, de todas las que mencionas sin dudas la que mas echo en falta

    Nintendo pocas veces ha usado la excusa de “adaptarse a lo actual” para justificar una secuela, y cuando lo ha hecho les han caído críticas por todos lados.
    Cuando en Wiisport Resort pusieron una competencia con motos de agua y que podías usar el wiimotion para acelerar la moto, todos pensamos “¿Por qué mierda no aprovecharon eso para habernos dado un Wave Race?”, la cosa es que cuando llevas eso a reflexión concluyes que ese control no te servía para haber hecho un juego completo sino apenas para una prueba. Pero más importante aún, que hubiera una excusa mejor, más innovadora y más tangible que sólo usar el wiimotion plus, por que lo más probable es que después de media hora aburriendo de jugar así, habrías optado por volver a jugarlo con el classic controller.
    De hecho el mejor ejemplo de lo que digo es Punch Out de Wii, podías boxear con nunchuk y wiimote y era entretenido, podías boxear con nunchuk y wiimote + Wii Ballance Board para esquivar los golpes, todo era muy lindo en teoría ¿Y que pasó después?
    Aburría jugar así y optabas por jugarlo solo con el wiimote en horizontal para ahorrarte el cansancio.

    Por eso estoy de acuerdo en que no todo debe adaptarse a los controles como excusa si después la novedad te va a durar 5 minutos.

    Donkey Kong volvió con una propuesta bastante innovadora (y arriesgada en N64), en su momento no fue bien recibida por ser casi un calco de Banjo Kazzoie, con los años ahora todos lo aceptaron, les gusta y hasta piden secuela y todo.
    El de wii fue el que todos estábamos pidiendo, todos vitoreamos a retro, se llegó a decir que Rare reencarnó en Retro, etc, pero a mi me ha costado un mundo percibirlo como un juego de Rare, y sé que de haber vuelto a esa mecánica de juego ellos no habrían tomado las mismas decisiones que tomó Retro pero vamos, menos da una piedra.
    Aún así me pareció bastante mezquino que no pusieran escenas bajo el agua o que no pudieras manejar a Diddy como corresponde.
    Creo que Rare ya lo dijo todo con la trilogía de SNES, solo ellos sabían de qué manera lo iban a continuar.

    Si no digo que el motivo sea equivocado, digo que el enfoque y el buscar “innovar” (como hace nintendo) no siempre es lo correcto, las criticas le caen cuando hace algo de poca calidad o que no ha evolucionado lo mas minimo (aunque bueno criticas siempre habra)
    Precisamente me referia a que no es necesario sacar partido de cada una de las cosas/funciones que pueda ofrecer la plataforma (que es donde se bloquean al crear), sino adaptarlo a lo que puede dar la consola, no hace falta que sea algo rebuscadisimo como suelen hacer (que si, muchas de las veces cuando lo logran da gusto)
    DK64 se llevo critica faborable de publico y prensa de principio a fin. Y es normal que se parecieran, fueron desarrollados por la misma compañia, con el mismo motor, para la misma plataforma y en paralelo.Pero en ningun momento fue mal recibida, al contrario
    Para mi ningun DK ha llegado a ese nivel y menos el de Wii o WiiU, que pese a no ser malos no son nada del otro mundo (un plataforma mas)
    Pero bueno eso es cuestion de gustos y no existen dos iguales 🙂

    Yo también soy uno de los que quiere que vuelva F-Zero, y aunque las ventas no acompañaron mucho en la mayoría de las secuelas, creo que tras el éxito de los Fast Racing Neo de Shin’en hay una nueva oportunidad para revivir a F-Zero, Nintendo podría encargarles a Shin’en un nuevo F-Zero. En Mario Kart 8 ya incluyeron dos circuitos, así que no descarto de que finalmente decidan lanzar uno desarrollado por Shin’en y supervisado por Nintendo.

    Yo quiero devuelta a Chibi-Robo y tengo una idea para innovar la saga, ¡Saltar a Chibi-Robo y a Telly a la realidad! que sea un robot con propia conciencia y un objetivo, que ayude en la casa, reconozca las cosas y hacer felices a todos pues Chibi-Robo fue diseñado para eso, el problema es que la tecnología robot aún no está lo suficientemente avanzada para que pueda hacer todo eso, aún tenemos que programarlos y decirles que hacer (bueno, a Chibi-Robo le decían que hacer, pero no lo controlaban), me gustaría que fuera parte de una consola, pero ¿que uso le pueden dar?

    Yo también soy uno de los que quiere que vuelva F-Zero, y aunque las ventas no acompañaron mucho en la mayoría de las secuelas, creo que tras el éxito de los Fast Racing Neo de Shin’en hay una nueva oportunidad para revivir a F-Zero, Nintendo podría encargarles a Shin’en un nuevo F-Zero. En Mario Kart 8 ya incluyeron dos circuitos, así que no descarto de que finalmente decidan lanzar uno desarrollado por Shin’en y supervisado por Nintendo.

    De hacerlo puedes, pero si a Shin’en no les dices lo que quieres hacer realmente con F-zero y dejas que la idea conceptual la aporten ellos sin tu supervision, te van a hacer un Fast Racing sin más.

    Personalmente no veo a Shin’en haciendo un F-Zero, no me hago una idea clara de qué podrían aportar ellos que no aportaron a Fast Racing, con esa saga ellos están diciendo lo que necesitan.
    ¿necesitamos que lo digan en un F-Zero?, lo dudo.

    Monster Games tiene más posibilidades de hacer un F-Zero, ellos ya han acumulado experiencia con los existe-bike, exite-truck y exite-bots, esta compañía originalmente se creó para realizar juegos de carreras de simulador y han ganado muy buenas críticas, Nintendo no ha aprovechado todo el potencial de esta desarrolladora y los han tenido haciendo ports de otros juegos.

    Por mi que les den el desarrollo a ellos.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.