¿Por qué a la gente le gusta contradecirse?
Off-topic
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Con los alumnos de 1º de Bachillerato estoy viendo el tema de los orígenes e historia del español. Al empezar el tema les dije a los chicos que además de dominar todos los conocimientos teóricos del tema (la evolución de la lengua española a lo largo de los siglos) tenían que dominar algunos aspectos prácticos como las evoluciones fonéticas, las transcripciones fonéticas de textos medievales y el reconocimiento de categorías morfológicas en textos antiguos.
Como en el tema de fonética del español (tema 2) yo les enseñé a transcribir textos fonéticamente (tanto con el AFI como con el alfabeto RFE), les he dicho que aprovechando que dominan bien la transcripción, la van a aplicar sobre textos medievales. El objetivo de esto es que ellos reflejen mediante la transcripción fonética cómo se pronuncian los textos del español medieval (que tienen una manera de pronunciarse diferente a la del español actual, sobre todo, determinados grafemas).
Les dije que en el examen del tema (lo tenemos la semana que viene) uno de los ejercicios va a consistir en la transcripción fonética de un texto medieval (Berceo, Alfonso X, etc…).
Hace una semana y media me estuvieron rogando que por favor no les pusiera transcripción fonética de textos medievales. Que en su lugar les pusiera una pregunta de teoría extra o alguna palabra para evolucionar, pero transcripción no.
Me estuvieron dando la lata con el tema de la dichosa transcripción toda la semana (que no lo ponga, que es muy difícil memorizarse todos los signos, que mezclan signos del español actual con el español medieval, etc…).
Yo, normalmente, no suelo ceder con estas cosas, pero como los alumnos estaban bastante agobiados y me hicieron una buena argumentación a la hora de hablar conmigo, les dije que les cambiaba la transcripción fonética por otra cosa.Ellos dijeron que no veían sentido tener que aprenderse signos de transcripción, ya que lo verdaderamente importante es leer bien un texto. Y se puede leer bien sin necesidad de transcribir textos. La argumentación me pareció razonable (no hace falta transcribir para leer).
Entonces les dije que en lugar de transcribir un texto medieval con los signos del AFI, lo que vamos a hacer es algo más práctico: lectura en voz alta de textos medievales, pronunciando como se haría en la Edad Media. En lugar de memorizar signos, lo importante es pronunciar bien y leer (tal como ellos me dijeron). Por eso les dije, que en lugar de transcripción fonética, durante el examen habría una pregunta de lectura en voz alta (yo llamaría uno a uno durante el examen para que leyeran un trocito pequeño de algún texto medieval pronunciando correctamente los sonidos medievales).
Por eso, a lo largo de toda esta semana, todos los días de clase hemos dedicado los primeros 10-15 minutos a la lectura de textos de la Edad Media, para que practiquen su pronunciación para el examen de la semana que viene.
El viernes por la mañana, llegan los chicos y me dicen que en lugar de ponerles la prueba de lectura, les vuelva a poner una trasncripción fonética de un texto medieval, ya que al leer textos en voz alta se ponen muy nerviosos delante de mí y acaban pronunciando mal, y que prefieren la transcripción porque al menos la hacen más tranquilos tomándose su tiempo. Según ellos, es más rentable aprenderse los signos y hacer la transcripción que tener que leer en voz alta a la manera medieval.
A mí me sentó como un jarro de agua fría, ya que ellos se ponen “maduros” para decirme que quite la transcripción (que si no es pedagógico, que una persona demuestra más leyendo bien que memorizando, etc…) y luego a la semana siguiente me vienen diciendo que por favor, que les ponga transcripción, que es mucho mejor.
Tanto cambio de opinión me molesta. Por eso les dije que lo siento mucho, pero que no vamos a estar cambiando continuamente las cosas. Así que vamos a hacer el ejercicio de lectura tal como acordamos (que ellos mismos pidieron). Me parece una actitud muy incoherente decir una cosa y a la semana siguiente defender la contraria. No me parece bien.
Al final la cosa terminó muy “agitada”: que si esto es injusto, que si es muy difícil, que si yo busco fastidiarles, que si tendría que ser más comprensivo, etc…
¿A qué se debe la actitud tan contradictoria que han tenido los alumnos? ¿Os parece justa su demanda sabiendo que se han estado contradiciendo de una semana para otra? ¿O debería ser yo más comprensivo con ellos (tal como me han dicho)?
Es verdad, yo creo que todo el mundo se contradice. Aunque pienso que nadie se contradice.
Ya empezaba a echar en falta las reflexiones y preguntas del sr. Sinnerman, que nada tienen que ver con Nintendo xD
Sin que sirva de precedente, me lo he leído más o menos entero, pero antes de nada, ¿qué bachillerato les das? Porque yo en 1º de Bachillerato no hacía esas cosas. Las transcripciones de textos medievales las hago en la Universidad, y porque estoy en la carrera de Historia.
¿A qué se debe la actitud tan contradictoria que han tenido los alumnos?
A que les impone leer textos tan difíciles y enrevesados en voz alta, porque lleva su tiempo y por tanto impide una lectura fluida. Lo digo por pura experiencia, cuando me toca a mí leer no avanzo demasiado, y el profesor en seguida dice: “vega, siguiente”. Y si es en calidad de examen, la presión es mayor.
¿Os parece justa su demanda sabiendo que se han estado contradiciendo de una semana para otra?
Para el profesor es un lío, eso está claro. Pero desde su punto de vista han tenido tiempo para darse cuenta de que la opción que ellos mismos han elegido puede ser incluso peor. Y como bien se dice, rectificar es de sabios.
¿O debería ser yo más comprensivo con ellos (tal como me han dicho)?
La respuesta sería sí, ya que ellos mismos han llegado a la conclusión de que la mejor forma es la que tú habías indicado desde el principio. Eso sí, que no lo tomen por costumbre.
Cuando Star vuelva meterá todos estos hilos en un cajón desastre llamado “las reflexiones de Sinnerman” :fr:
xDDD
Ami sinceramente y personalmente…Estos temas me parecen una….bueno no sigo mejor lo dejo así.. No lo e leído me parece temas que en este foro no tiene hueco, sabiendo de que va esta pagina y mas tanta charla para llegar a una sola conclusión…
Mi respuesta es rapida y breve
Banear a este tio !
Es un bot seguramente tambien esta dando la lata en forocoches con los mismos posts
Pruebas : [spoiler:1x0xk7an]http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2507616[/spoiler:1x0xk7an]
Saludos !
@LASER-X.Dp wrote:
Mi respuesta es rapida y breve
Banear a este tio !
Es un bot seguramente tambien esta dando la lata en forocoches con los mismos posts
Pruebas : [spoiler:3sap0dvr]http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2507616[/spoiler:3sap0dvr]
Saludos !
+1
Star dice que no incumple las normas. En todo caso lo que hará será meter todo en un mismo hilo.
Y a mí no me parecen mal, son reflexiones que pueden llegar a ser interesantes. Lo que veo extraño es que se haya registrado en un foro como este, ya que ninguno de sus temas tiene nada que ver con ésto xDDD
Edit: ¿Ese enlace qué significa, Sinnerman?
@Alf wrote:
Star dice que no incumple las normas. En todo caso lo que hará será meter todo en un mismo hilo.
Y a mí no me parecen mal, son reflexiones que pueden llegar a ser interesantes. Lo que veo extraño es que se haya registrado en un foro como este, ya que ninguno de sus temas tiene nada que ver con ésto xDDD
Edit: ¿Ese enlace qué significa, Sinnerman?
El enlace hace referencia al post de Starborsch. No recordé el unir el hilo así que por favor un administrador / moderador que se ocupe de ello.
Si alf pero como tu bien dices..No tiene nada que ver con esto :S
No os preocupéis, se ha delatado, es un troll. No creo que tarden en banearle.
(:D)
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