Los DLC
Videojuegos
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Ya hace unos cuantos años que las empresas de videojuegos empezaron con esta “revolucionaria” idea de los Downloable contents.
La idea en si misma esta bien planteada, y antes se le llamaba con el nombre de expansiones, como bien podia ser las de blizzard (Diablo 2, starcraft, Wow…), las de los sims (paso de nombrarlas), juego de estrategia como Tzar (por si alguien lo conoce)… Entre otras, solamente digo las que se me ocurren al mirar la balda de mis juegos.
Antes estos aumentos de los juegos tenian mas o menos sentido, una base. Cuando un juego era popular añadian bastante contenido nuevo para que los jugadores pudieran seguir jugando.
Pero hoy en dia los DLC se estan volviendo un negocio sucio. Muchos juegos ya vienen con DLC-s antes de que salgan al mercado. Pero vamos a ver, si ya teneis esos extras echos, por que no los meteis directamente en el producto “final”? Los juegos son cada vez mas caros, por supuesto, nada de abaratarlos por darlos incompletos. Ademas el precio de el contenido adicional suele rozar lo ridiculo, 5 euros por un nuevo personaje de el marvel vs capcom, o un porron de pasta por ver en sujetador a las tipas de X juego. O un magnifico modo campaña nuevo de una hora de duracion sin ningun tipo de peso sobre la historia y totalmente falto de inspiracion.
Hay juegos que con los dlc puede llegar a costar el triple de su precio original, y que el sumatorio de los 99 DLC-s te dan un producto decentemente mas currado que el original.
Hay pocos DLC actualmente que valgan la pena, como por ejemplo el dlc de binding of isaac o algunos muy concretos del borderlands 2 que se me vengan ahora mismo a la cabeza.
Ya sacan los juegos pensando en los dlc, y me parece bochornoso, porque eso significa que se han dejado ideas en el tintero solamente para cobrarte por ellas en un futuro cercano. Honorable mencion de Capcom, una compañia que en sus tiempo me encantaba. Pero despues de ver los dlc del megaman 9/10 (personajes y dificultades nuevas por 10 euros, FIESTA), o lo que estan haciendo con sagas como resident evil y street fighter entre otras… (el sf4 va a sacar su cuarta version “mejorada” este año, ya no se que pensar)
En conclusion, lo que podria ser una idea increible (Porque realmente esta bien pensado saber que tus juegos favoritos puedan ser mejorados con el tiempo y a tan solo un click) se ha convertido en un negocio austero y centrado en llenar sus bolsillos. Skins del mismo personaje con colores distintos a 5 euros, un arma OP solamente para los campeones que paguen 20 euros, un nivel de media hora a 10 euros… Cuando podrian ser actualizaciones normales sin costo alguno.
Me gustaria saber que opinais de esto, si soy yo que estoy psicotico o de verdad nos estan engañando constantemente… (Porque yo sigo pagando lo mismo o mas que antes)
PD: Al menos, dejando a un lado cosas como los new super mario bros o pikmin3, nintendo sigue un poco con la dinamica de hacer un producto definitivo y no poner dlc-s, es mi sensacion (Y la de mi bolsillo).
Yo tengo una opinión bastante definida de los DLC´s.
Si las desarrolladoras venden un juego quien saca beneficio de él, son la desarrolladora, la distribuidora, el fabricante de la consola y la tienda que lo vende. Si venden un juego de segunda mano quien saca beneficio de él desde el momento en el que se coloca en la cesta de “Segunda mano” son las tiendas, única y exclusivamente.
¿Que se les ocurrió? Hacer de las consolas máquinas que sólo acepten juegos nuevos….MicroSoft lo hizo con el consiguiente batacazo. Reculó y aceptó la segunda mano…
Siguiente paso; hacer de la descarga digital la primera forma de compra. Y en esas están, haciendo que los juegos necesiten un contenido digital imposible de ser vendido entre particulares. Es decir, que ha ideado la forma de “sacar tajada” de una venta. A ver si me explico, lo que quieren ahora las desarrolladoras y los fabricantes de consolas (eludo a Nintendo porque creo que los DLC´s no son tan abusivos como en otras marcas) es venderte algo y volver a revendertelo de nuevo.
No puede ser que para ver el final de un juego por el que has pagado 70 euros necesites volver a desembolsar más dinero; eso es una tomadura de pelo. No puede ser que para superar ciertas partes de un juego me pidas 50 euros en DLC´s sumados a los 70 que me costó la copia física.
La industria quiere exprimir la vaca hasta que no produzca una sola gota más de leche.
Yo por mi parte lo tengo claro; si adquiero una consola de nueva generación será de segunda mano. Si compro juegos de nueva generación, serán de segunda mano. Estoy harto de que la industria nos tome por imbéciles pensando que debemos cambiar de generación porque según ellos ya no se podía dar rienda suelta a la creatividad por la limitación de la generación pasada, mientras en la nueva vemos que los shooters en primera persona, en tercera persona, los juegos de fútbol iguales a sus anteriores y los nuevos juegos son EXACTAMENTE lo mismo a lo que producían antes…¿Para eso se necesitaba un salto generacional? ¿Para hacer lo mismo que antes?
Yo lo tengo claro, Sony y Microsoft mucho me temo que hace tiempo que me vendieron la última consola…Yo no lo encuentro el peor invento del mundo, pero como pasa con todo, siempre dependerá del cómo se utilice.
Un DLC, aunque sea de pago, puede ser lo mejor del mundo, y hay muchos ejemplos en la plataforma que sea. Pero hay desarrolladoras que han optado por un sistema de negocio de micropagos para chorradas como los skins, armas y demás que no mejoran la jugabilidad o no aportan nada nuevo, nada interesante.
Ejemplos claros, podría ser de los últimos DLC de Assassin’s Creed IV donde encarnamos a un asesino diferente en su propia aventura y demás. Seguramente la gente ya lo pensó antes de sacar a la venta el juego normal, pero por lo menos estamos viendo un contenido nuevo, y que precisamente si quieres lo compras y si no lo quieres pues nada. No vas a perder “juego” por no comprarlo.
En cambio temas como los cambios de SKIN me parecen lo peor del mundo, un negocio muy mal pensado.
Siempre dependerá al final de la utilización, lo mismo pasa con los “crowdfunding” una idea genial, que se pierde y se vuelve mala por el mal uso de ella.
Nintendo tiene la curiosidad de apostar por un contenido acabado, pero hay que recordar que poco a poco va enviando sondas a ver qué pasa, por ejemplo el new super mario bros 2 de 3DS, el de las monedas, que tenía contenidos descargables. O pikmin como habéis dicho, poco a poco va intentanto entrar en ello aunque no le ilusiona tanto. Eso sí, siempre podremos estar seguros que el producto que saldrá a la venta será un producto entero y no dividido en partes.
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