La penosa IA de Hyrule Warriors
Wii U
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Me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones sobre la inteligencia artificial de Hyrule Warriors. Después de haberme pasado el modo historia incluso en Héroe (pensaba que aquí serían más listos), la IA del juego me ha dejado con un muy mal sabor de boca. La sensación de ver tantos personajes en pantalla es realmente buena pero el hecho que la gran mayoría estén ahí de bulto, sin apenas moverse por no decir que parecen estatuas, hace que sea un “yo solo contra el mundo”. Cuando algún personaje importante lo controla la máquina (de los seleccionables como Impa o Zelda), por qué no atacan como es debido en el juego? Cuando no piden ayuda están ahí empanados mirando al infinito mientras tu te lo curras eliminando los enemigos. A veces llega a ser desesperante, para eso que se queden en su casa haciendo ganchillo, total, en las batallas ni pinchan ni cortan (pero literal xD). En algunos escenarios me paso el rato yendo de un sitio a otro rescatando a quienes están a punto de morir, a veces dan ganas de dejarlos a ver si espabilan xD
Y todo esto sin contar con los errores que he visto en el juego a causa de la IA. Por ejemplo (sino habéis llegado al final del juego, no mirar), [spoiler:6vmgmed2]en el último mapa, Castillo de Ganon, cuando tienes que escoltar al bombuchu, después de derrotar a los dos dragones, el ratoncito bomba debería dirigirse hacia el muro para destrozarlo pero no sé que le debió pasar, que estaba girado mirando hacia una pared del hastió, y de ahí no se movía… me fastidió la partida, estando ya casi al final. ¿Qué les hubiera costado haber programado una mínima IA para que reaccionase por si choca con algo? No, le meten un camino prefijado que al salirse de ahí ya no sabe qué hacer.[/spoiler:6vmgmed2]
También al principio, en la segunda fase cuando debes escoltar al bombchu, hubo un error muy wtf. Me salió un mensaje que decía que los enemigos están inmovilizando al bombchu y claro, quién sino tenía que ir en su ayuda. Así que acudo raudo y veloz y, cuál es mi sorpresa? Que de enemigos nada, eran los propios soldados del ejército de hyrule que estaban apiñados en modo “torrija extreme” y no dejaban que el bombchu avanzase. Genial, estupendo, maravilloso, les damos un aplauso y les dejamos que… ¿se vayan? porque ese fue el problema, ¿qué hago para que se movieran? Lo intenté todo, magias, espadazos a diestro y siniestro (mi lado siniestro si estaba sacando, si), bombas gigantes, flechas… nada, que los tíos de ahí no se movían, ya no sabía si estaban en plan “del barco de chanquete no nos moverán” o del palo “acampada manifestación”. ¿Solución? Salir de la fase y empezar de nuevo, porque claro, si al menos el bombchu tuviera algo de IA, rodearía a los del ejército.También creo que podrían haber incluido alguna opción para poder dar órdenes a los generales y capitanes del ejército. Me parece correcto que tras conquistar un bastión se queden ahí haciendo de espantapájaros pero por ejemplo, ¿por qué personajes como Fay, Darunia o Midna se quedan en determinados sitios habiendo ya unas decenas de soldados? Incluso aunque esos sitios los hayas conquistado tú, estaría bien que se movieran a otras zonas del mapa a dar una ayudita, que nunca viene mal.
En general en este apartado me ha decepcionado bastante. La Wii U es capaz de mucho más pero parece que le ha faltado tiempo para pulir algunos apartados.
¿Habéis tenido problemas similares? ¿Qué errores habéis sufrido en el juego?@Oscar Maes: Pues a mi esos casos que comentas no me han pasado, pero sí que me molesta que muchas veces cuando ya has conquistado varios bastiones al final pierdas porque atacan tu base aliada y justo te pilla en la otra punta y claro no te da tiempo a llegar y cuando lo haces está la barra azul tan baja que por mucho que hagas pierdes igual. No se supone que si vas derrotando enemigos debería ir subiendo de nuevo esa barra? pues parece que no. Por este motivo muchas veces dejo el escenario y hago otra cosa porque me aburre estar por el final y perder de esa manera rastrera cuando se supone que tienes ventaja y tener que repetirlo todo. Lo que también me molesta es el hecho de que como bien dices no puedes dar órdenes a tus aliados o soldados. Podrían haber puesto alguna opción desde el GamePad en plan seleccionar con el lápiz táctil unos cuantos y enviarlos a tal punto del mapa o donde estás tu para que te ayuden. Otra cosa es que muchas veces me desepera tener que matar una y otra vez y otra y otra a los capitanes de guardia de los enemigos para que después aparezcan mis soldados aliados y duren poco y vuelvan a parecer los enemigos. Casi siempre me da la sensación de que sólo yo tengo que hacerlo todo y no debería ser así. La IA de aliados y los enemigos del montón efectivamente deja bastante que desear, aunque bueno si estuviera muy alta seguramente tampoco avanzarías tan rápido y te quitarían mucha energía, pero ni tanto ni tan poco, debería estar un poco más alta por no hablar de que no me mola demasiado que se queden tan quietos. No es que me moleste pero queda un poco feo (tanto enemigos pero sobre todo soldados aliados).
En fin, que es un buen juego, entretenido y con muchas horas por delante, pero también tiene estos pequeños detalles que hacen que desde luego no sea un juego excelente. Para mí es un juego de notable y es una lástima porque creo que podrían haberlo hecho mucho mejor los programadores, desde luego. A ver si con un poco de suerte lanzan algun parche que solucione los bugs que comentas y todos estos aspectos negativos porque como digo el juego me gusta pero muchas veces frustra también por esos fallos. Un saludo.
Ante todo me gustaría dejar muy claro que soy un gran fan de Zelda. Tengo todos los juegos de la saga, incluido la Game&Watch (mi primera máquina de juegos fue esta), y precisamente por ser tan fan también hay que ser críticos en su justa medida. Ser fan no implica alabar absolutamente todo. Ahora bien, Hyrule Warriors no es ni tan siquiera un spin-off de la saga Zelda, sino un Dinasty Warriors ambientado en The Legend of Zelda, aunque eso no quita que lo disfrute de igual forma. Como juego me encanta, creo que han hecho un buen trabajo de diseño y ambientación pero también hay que reconocer el lado negativo. Y uno de esos es la IA. Mi post está a medio camino entre la crítica constructiva y el humor de las situaciones. No quiero que se me malinterprete. Creo que es bueno y necesario hacer autocrítica y bromear incluso con fallos de este tipo.
No pido que todos los enemigos piensen de forma distinta, ni que sean tan listos como la Deep Blue, pero sí me hubiera gustado una IA más trabajada, una IA que te permitiera sentirte inmerso en las batallas épicas de un The Legend o Zelda. Imaginaos estar luchando contra el primer jefe, el Rey Dodongo. La situación es tensa, los aliados enemigos acosan con constancia, impidiéndote que le metas bombas en la boca. De repente, acude en tu ayuda la princesa Zelda y mientras ella se encarga de ir reduciendo las filas enemigas tu te centras en el jefe. Codo con codo luchando con un fin en común. En la pantalla sentiría el apoyo incondicional de tu aliado en el campo de batalla. Eso o si estás en apuros, desde el GamePad, tal y como comenta @Psyko83, avisar a un aliado con un golpe de stylus.
Los links oscuros también me resultaron sencillos de eliminar, y me sabe mal porque tengo la referencia del que sale en Ocarina of Time, que ese si costaba lo suyo xD
Y eso es a lo que me refiero. Esa sensación que hubiera elevado a GOTY este juego pero que por culpa de la IA se ha quedado en mucho menos. Y no puedo sino criticar ese apartado por la indignación que me produce tal cosa. Tenían un extraordinario producto entre manos, pero quizás por prisas al sacarlo o quizás por no saber hacerlo, le ha faltado fuelle.Los dos fallos que me han ocurrido con el bombchu son un ejemplo de una deficiente programación. Claro está que no tienen porque ocurrirle a todo el mundo, pero algo bien hecho evita fallos tan tontos como esos dos.
Eso del IA es algo en lo que pensaba, mucho personaje inmóvil en pantalla. Es algo por lo que no me compré Hyrule Warriors, aunque no lo descarto para más adelante.
Si bien la Inteligencia Artificial de los enemigos y aliados no es superior a la inteligencia de un ratón (con un cono en la cabeza que dice burro).
Pues la gracia del juego no radica en la IA. Los dynasty Warriors son así.
la gracia del juego es matar a una cantidad cerda de enemigos y andar preocupado de los objetivos.
La dificultad del juego radica en completar los objetivos rápido y no descuidar la base o a los aliados.
Onda cuando ya crees que terminas zas tienes que devolverte lo más rápido posible y si quieres un cofre o la skultulla se rápido.Por eso amigos no creo que se deba criticar al juego por la IA. La gracia del juego es otra.
Criticar la IA de este juego es como criticarle al arcade Aero Fighters
Que es poco realista el movimiento y control de los aviones.
Su fin es otro.@Meier Link: criticar se puede criticar lo que uno crea conveniente. Otra cosa es que otra persona no esté de acuerdo. Y precisamente ese no es sólo el único problema del juego tiene otros aparte de la IA. Como repito el juego me gusta pero ni es excelente ni es una obra maestra. Tiene cosas bastante mejorables y si esto lo tienen todos los Destiny Warriors también es criticable. De todas formas no me sirve de excusa que sea algo típico del género porque siempre se pueden mejorar las cosas y estamos hablando de que esta vez interviene Nintendo que se suele caracterizar por mantener un alto nivel de calidad en la supervisión de sus juegos aunque últimamente hay cosas que parece que se les están pasando. En esta vida hay que ser ojetivo y saber ver los fallos que tiene un juego no significa menospreciarlo o que te guste menos por ello. De hecho es más bien todo lo contrario, hacer críticas es positivo y sobre todo si son críticas constructivas como la que yo he hecho en mi anterior comentario de cosas que podría hacer para mejorar. Lo que no se debe ser es un fanboy que lo alabe todo y lo vea todo perfecto como hacen algunos porque eso es ser falso.
@Psyko83 No creas que con lo dije defiendo al juego y creo que sea perfecto.
es más me auto cito:
“Si bien la Inteligencia Artificial de los enemigos y aliados no es superior a la inteligencia de un ratón (con un cono en la cabeza que dice burro).”Creo que deberías leer más detenidamente lo que escribí. Lo estas tomando personal.
si revisas otros post mios pues veras que me distingo por criticar a Nintendo así que lee con más calma.@MeierLink wrote:
@Psyko83 No creas que con lo dije defiendo al juego y creo que sea perfecto.
es más me auto cito:
“Si bien la Inteligencia Artificial de los enemigos y aliados no es superior a la inteligencia de un ratón (con un cono en la cabeza que dice burro).”Creo que deberías leer más detenidamente lo que escribí. Lo estas tomando personal.
si revisas otros post mios pues veras que me distingo por criticar a Nintendo así que lee con más calma.Lo he leído perfectamente y no lo tomo como algo personal, simplemente te digo mi opinión que es igual de respetable que la tuya. Precisamente creo que soy de las personas más objetivas de este foro y de la web donde por cierto soy colaborador, así que mi trabajo consiste en ser objetivo y de hecho lo intento ser siempre como podrás observar en mis comentarios. Y criticar hay que criticar cuando se cree conveniente, tampoco es plan de criticar siempre todo, pero en este caso he dejado claro que es lo que me parece mal, pero como digo hay cosas que me gustan mucho también de este juego. Creo que al final eres tú el que te lo has tomado como personal paradójicamente y no es una crítica hacia tí, por cierto jeje. En fin que sí que estoy de acuerdo contigo aunque no comparto la comparación que haces al final. La clave es respetar y entender las opiniones de los demás.
Comparto totalmente la palabras de @Psyko83. Me parece que su opinión es objetiva y ese tono en lo que lo dice es el más adecuado para llevar un buen debate.
En cuanto a Hyrule Warriors, está claro que es un juego que levanta mucho fanservice pero no por ello se debe alabar todo. Los que somos muy fans de alguna saga, en este caso The Legend of Zelda, queremos que todo producto que se haga con esa licencia esté a la altura en cuanto a los niveles de calidad que lo ha hecho grande. Con esta premisa, debemos ser cautelosos pues si nos venden un producto que en parte no concuerda con un nivel estándar de calidad (en cuanto al conjunto global de la saga), y si encima se engrandece por parte de los jugadores, la compañía se acomoda y posiblemente saque otro juego con un nivel parecido. En este sentido y en determinadas ocasiones, las compañías se apoyan en el fanservice para vender juegos mediocres (como por ejemplo las últimas entregas de la espectacular saga Genso Suikoden), y eso no ayuda en absoluto a la susodicha saga.
En el caso de Hyrule Warriors, y ojo, desde mi punta de vista, creo que bebe más de la cuenta del fanservice. A nivel personal, no me convence en absoluto que se diga que si una serie de juegos son así, no se puede criticar, porque simplemente su sistema es de esa forma. Pues creo que es un pensamiento erróneo y que no ayuda ni al juego ni a la compañía que lo ha realizado.
La saga Samurai Warriors me gusta. La compañía que tiene sus derechos tiene el mérito de haber creado el estilo de juego “musou”, pero alguna vez os habéis preguntado porque sólo triunfa en Japón? Y no me sirve eso que los gustos de los japoneses son distintos xD
Esta saga peca de muchos fallos y otros tantos lastres técnicos. OmegaForce, por muchas secuelas que haga, más o menos tiene fallos similares que no parece corregir de un juego a otro, es como si se hubieran acomodado a reutilizar una y otra vez el mismo motor básico. Que esta compañía haga eso que su propia IP me parece fabuloso. Es suya y pueden diseñarla como quieran, con la IA que deseen y los fallos técnicos que quieran dejar, pero claro, todo cambia cuando se trata de una licencia como la saga Zelda.
Sí, unir estas dos sagas es una idea estupenda, pero hay que hacerlo a la altura que se merece, sólo por el hecho de tratarse de The Legend of Zelda. En su conjunto el juego está muy bien. A mi me ha gustado muchísimo. Lo he disfrutado como no creía que lo pudiera hacer. Su modo Leyenda es muy acertado, con escenarios de varios juegos de la saga. El modo Aventura es simplemente flipante, una idea buenísima. Poder controlar a personajes como zelda, Impa o el propio Ganon es una pasada para todo fan de la saga. La música, en general, está bien (con sus altibajos de melodías épicas a otras más monótonas). Ahora bien, hay otros elementos que carecen del mismo cuidado y eso es algo que no logro entender cuando Eiji Aonuma ha estado ahí supervisando el proyecto. Y de esas carencias hay dos principales a destacar:
– El diseño de los escenarios. Para ser la Wii U creo que son planos e inexplicablemente poco detallados.
– La Inteligencia Artificial. Creo que por lo menos tanto los capitanes de los bastiones como los enemigos más fuertes deberían haber sido programados con más brío a la hora de luchar. Aparte, el comportamiento de los aliados lastra que se pudieran vivir auténticas batallas épicas.En su conjunto el juego deja un buen sabor de boca pero le ha faltado ese toque para haberse convertido en un referente del género. Que se trate de un machaca botones mata todo lo que haya en el escenario, no implica literalmente que el engine te coloque en pantalla 2000 unidades para que a base de usar siempre el mismo ataque (porque al ser tan poco listos no se necesita mucho más) te los cargues sin más. Eso no tiene mucha emoción, y creo que ese detalle hace que Dinasty Warriors no triunfe en el resto del mundo. A mi no me emociona un beat’em up donde los enemigos no luchen por su vida e intenten acabar contigo. Lo que mola y lo más gratificante es cargarse a un ejército entero sudando la gota gorda, utilizando para ello todo el arsenal de magias, ataques y técnicas de que disponga el personaje.
Esta es mi opinión y no, no se trata de criticar todo, sino sólo aquellos apartados que merecen dicha mención, porque así es como se genera un valor añadido, buscando los puntos negativos y generando soluciones y alternativas para su mejora.
Si bien estamos tratando de cuidar la objetividad que es muy importante al momento de ver y compartir opiniones sobre algo, pues no olviden que en ciertas áreas o ambientes la objetividad también implica ponerse en otros puntos de vista (Que a su vez no son tan objetivos).
Me explico, por ejemplo comparar terror japones con terror americano.
Decir que uno es bueno y el otro es malo no es objetivo (Son Terrores y culturas distintas)
ahora si intentamos ser un poco más objetivos, podríamos citar buenos ejemplos de películas americanas y buenos ejemplo de películas japonesas por sus técnicas y algunos detalles etc.. pero entrar a ir criticarle a un japones su cine porque no tiene esto o esto otro (Considerando cine americano) no estaría bien. el te diría, a nosotros eso no nos interesa, nuestros directores no hacen cine pensando en tí como americano, hacen cine pensando en nosotros.Entonces por eso es que no estaría bien decir que el juego sea malo o deficiente por la IA.
“es un dynasty warriors” pero con personajes y universo Zelda. Nunca se nos vendió algo distinto. El producto que tenemos es el que se nos vendió. Si no jugaron dynasty warrior antes (Que ya van por el 8 sin contar sus intermedios) pues no occidentalicen el juego. ni menos decir que sea malo por eso.Ahora si solo analizamos la IA como algo independiente, pues claro esos npcs no son mejores que mi hammster en cuanto a decisiones y forma de pelear. Creo que hasta mi hamster les ganaría en una pelea xD por lo menos en todas las horas de juego que tengo no he visto bugs.
Así que no se confundan no es un zelda, es un dynasty warriors.
Claro que me gustaría que la Ia IA sea mejor, pero la dificultad de este juego no va en eso.Pienso que el problema sera tu juego porque a mi todo eso que cuentas no me pasa el juego me va de lujo y es fantástico
@Yassup wrote:
Pienso que el problema sera tu juego porque a mi todo eso que cuentas no me pasa el juego me va de lujo y es fantástico
He podido constatar que a otras personas también les ha pasado un problema parecido. No igual al mío, pero sí similar. De todas formas, cuando hablé de ello la intención no es generalizar, se trata de situaciones muy específicas que generan un determinado fallo en el juego. Así mismo, planteo una simple solución que podría evitar esos errores que por desgracia te obligan a salirte de la partida y empezar de nuevo.
Hola amigo. Yo pienso que ese es el sentido del juego ya que no hay héroe que pueda contra tantos enemigos a la vez que realmente estén atacando. No tendrías tiempo de moverte. Es un juego prácticamente de patear traseros y que éstos en muchos casos no representen ninguna dificultad da una sensación de poder que no se encuentra en cualquier juego. 🙂
Pues a mi me hubiera gustado que por lo menos siempre tuvieras 3 o 4 enemigos acechandote ahi rodeado,tirando espadasos o lo que fuera, pero aun asi me lo pienso comprar, siempre he querido a un link muy muy agil y combatir asi con grandes hordas de enemigos.
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