Super Mario Odyssey y el Retorno de la Niñez – #AnalisisExahustivo
General Personajes y Sagas
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Hace poco más de un año fuimos expectadores de uno de los anuncios más importantes de la historia de la Gran N, y es que Nintendo Switch tiene una relevancia que más allá de ser “la próxima consola”, Nintendo Switch representa un punto y aparte en el enfoque de la compañía y la luz al final del tunel que supuso la época de Wii U. Por supuesto, lo que hizo despertar nuestra curiosidad aquél 26/10/16 no fue únicamente el nuevo Hardware, sino el Software, más allá de ver Skyrim en una consola de Nintendo o lo que en ese entonces parecía ser un port de Splatoon, vimos unas efímeras capturas de lo que cualquier persona con un mínimo de sensatez sabe que tendrá toda máquina que lleve el nombre “Nintendo” en ella: un juego de Mario, algo que todos esperaban, pero lo que no nos esperábamos en ese 26 de Octubre de 2016 era la magnitud de la Obra Magna que se ocultaba tras esas pequeñas capturas, y hoy, a una semana del lanzamiento del título, vuestra querida Diva de nombre Jira desentrañará cada pedacito que hace única a esta epopeya, así que señores, dejadme daros la bienvenida, porque este post es…
Análisis Exahustivo – Super Mario Odyssey
Advertencia: este análisis contiene spoilers menores sobre la trama y spoilers significativos sobre los contenidos del título. Se recomienda discreción
Los videojuegos son arte, siempre lo he dicho y siempre lo diré, y para construir una obra de arte son necesarias muchas herramientas que van más allá de la imaginación y la ambición de su autor. Algo en lo que particularmente Nintendo siempre ha demostrado virtuosismo es en la producción del arte jugable, pues ellos entienden algo que a día de hoy pocos logran visualizar, y es que una obra de arte va más allá del preciosismo vacuo que suponen unos gráficos bonitos a 4K UHD o una trama supuestamente profunda, o dramática, o “adulta”. Aún cuando en el aspecto técnico los juegos de Nintendo raramente flaquean, y tómese aspecto técnico por todo lo aplicable a la hora de programar incluyendo la jugabilidad y mecánicas, estos llegan a transmitir algo más, algo que demuestra muchísimo esa ideología de la compañía de poner la diversión/experiencia por sobre todo lo demás, y saben? Este Mario es toda la ideología de Nintendo puesta en praxis de forma majestuosa
Iniciar la aventura y avivar la curiosidad
Este juego es, dentro de la saga, el que por muy lejos posee el inicio más agresivo. Al iniciar el juego enseguida vemos a Mario confrontando a Bowser para salvar a nuestra princesa, nada raro, es lo que vemos en todos los juegos de Mario de hecho, pero acá el desarrollo de la escena cambia drásticamente, no solo por la derrota de nuestro Ex-Fontanero, sino por una escena en particular que más allá de describir, prefiero enseñar
https://youtu.be/ew6mFptUfks?t=51
Iniciar el juego y ver que el más reconocible simbolismo no solo de nuestro héroe, sino de toda la franquicia, la gorra, es pisoteada y posteriormente trozada por las hélices de la Nave de Bowser puede causar múltiples sentimientos, como tristeza o pavor… pero ocurre algo, nos encontramos en un juego de Mario, y por dentro sabes de antemano que esta historia tendrá un final feliz, esa escena por ende, en lugar de causar el quiebre del jugador, avivará sus ganas de adentrarse en la aventura y llegar hasta el final, y eso es algo que posteriormente el título se encarga de maxificar aún más
https://www.youtube.com/watch?v=NPPEEize5rs
Villa Chistera es un Reino ingeniosamente colocado dentro del título, tanto por su aspecto tan Tim Burtonsco como por su música, igualmente comparable a las obras del susodicho director, y digo que está ingeniosamente colocado porque tras una introducción que ha subido los niveles de adrenalina del jugador a números tan altos que la ciencia desconoce, Villa Chistera te introduce en un ambiente misterioso, donde los pobladores son fantasmas nunca antes vistos en la saga. Este ambiente introduce al jugador en una de las bases sobre la que se sostiene la filosofía del videojuego: la curiosidad, entrar a Villa Chistera y dar tus primeros pasos es empezar a imaginar y querer descubrir, pero cuando encuentras a Cappy, todo esto llega a un nuevo nivel, empiezas a practicar los diversos movimientos que puedes realizar con la Gorra, interactuas con todo lo que ves por insignificante que sea, y cuando realizas tu primera Captura, comprendes enseguida que en este juego deberás tratar de hacer todo lo que puedas imaginar, una vez descubierto esto, felicidades! Has sido introducido a la filosofía de Super Mario Odyssey
El Reino de las Cataratas, la introducción a la Odisea
El segundo Reino que visitaremos en la Epopeya de Mario es el de las Cataratas, y este muestra un enfoque muy distinto al de Villa Chistera, más sin embargo igual de acertado; salir de un mundo donde la Luna llena te observa fijamente para entrar en un vistozo paisaje natural cuya orquesta conforma una de las entradas más épicas de los videojuegos de Mario es, sin lugar a dudas, el mejor prólogo que puede pedir la Odisea
https://www.youtube.com/watch?v=OZ60KLh3I18
En este punto el videojuego ya te ha inculcado en su ideología, y toca introducirte en su forma de aplicarla dentro de sí, puesto que este, aún siendo un Reino relativamente pequeño, es capaz de transmitir una sensación de epicidad y aventura muy grande. En este Reino conoces los niveles 2D, las Multilunas que expandirán los mundos en los que te desenvuelvas, y por supuesto, la otra gran arma en la que este juego manifiesta su concepto: La Odyssey
Los viajes, el desarrollo de la Odisea
No es de sorprenderse de que uno de los puntos más relevantes del juego que los desarrolladores nombraron en las entrevistas fueran los viajes, puesto que estos hacen a la obra digna de su título. Super Mario Odyssey toma el concepto de aventura y lo plasma de forma excelsa, llevándonos a través de mundos sumamente diversos, tanto que llegan a parecer mundos de juegos completamente diferentes. El alma de cada Reino es muy distinta, siendo que acá la divergencia en el desenvolviento entre Reino y Reino no radica meramente en el sus misiones, podemos ver que el propio estilo artístico del videojuego se ve alterado dependiendo de la localización, citando ejemplos como la comida poligonal sobre el Mar de Lava Rosa del Reino de los Fogones o los increíbles cielos del Reino de las Nubes. Esta variedad en el diseño artístico transforma el sentimiento de aventura en algo mucho más inmersivo, y si bien la variedad de niveles es algo propio de todos los Marios exceptuando a Sunshine, Odyssey lo interpreta a otro nivel aplicando no solo diversidad en los diseños, misiones y capturas, en conjunto con esto, la Guía Turística es capaz de incitar bastante a la exploración gracias a los datos que proporciona, muy acertado incluirla en el mapa
La Orquesta en Praxis y ser un niño de nuevo, lo que hace a este juego algo tan grande
Si algo deja claro Super Mario Odyssey es que sabe como entrelazar contextos para crear una experiencia natural, progresiva y amena, pero hay una meta-mecánica que hace de esta obra algo sobrenatural, un punto y aparte que diferencia a una obra sistemática de una obra de arte, y es la forma en que los elementos en conjunto de este juego despiertan al niño interior que hay en el jugador
Desde el primer momento, Super Mario Odyssey se encarga de despertar sentimientos e instintos clave en la aventura: el interés en el viaje que se siente tras ver a Mario siendo pisoteado por Bowser y a Peach raptada para una boda y la curiosidad por interactuar con todo lo alcanzable al unir fuerzas con Cappy, al combinarse, dan como resultado una herramiento infalible que hará de la experiencia un gozo sin precedentes: la creatividad
Super Mario Odyssey es un juego que se juega con la mente de un niño, todo lo que vez lo quieres tocar, cada descubrimiento es un nuevo mundo, y la forma en que el juego se desarrolla solo hace que esa sensación de descubrimiento y ansias por descubrir más vaya creciendo con cada hora, cada minuto, cada segundo
La diversidad de mundos, apariciones de otros personajes, cameos, easter eggs, niveles 2D y demás, harán a cualquiera percatarse de la imensidad del universo de Mario de una forma que nunca antes se pudo presenciar, eso señores, es sentir de nuevo lo que se sentía de niño al entrar a cada nuevo cuadro en Super Mario 64
Super Mario Odyssey representa más que una simple nostalgia, Super Mario Odyssey es un sentimiento, un sentimiento que de vez en cuando se va a dormir dentro de nosotros esperando el momento para resurgir, y ese momento llega cuando se nos presenta una nueva Odisea
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I'm going to walk with God, even if there is no place left for me upon my return.
Mmm.. esto me da una idea, podrían hacer un subforo para practicar o hacer pruebas de temas y posts.
Los invito a mi página web de reflexiones, pensamientos, opiniones e ideas:
http://JAGMGeorgyFantastico.Blogspot.com
Después de 3 horas de clase, varias de redactar apuntes y 4 de laboratorio observando basidiomycetes y ascomycetes al microscopio, lo mejor que me podía pasar para acabar el día era leer tu Super Análisis. Yo aún estoy disfrutando el juego, (alerta spoiler, leer bajo vuestra propia responsabilidad y acompañados de un adulto) acabo de pasarme New Donk City, concretamente el nivel final de la orquesta de Pauline que es sobrecogedor, es nostalgia y diversión en simbiosis perfecta (fin del spoiler), y ya sin ver el final concluyo que probablemente sea uno de los mejores juegos de Mario (sino el que más, esto tendría que analizarlo mucho). Es brutal lo que han conseguido, la cantidad de detalles y la enorme frescura del juego, no se sinceramente de donde habrán sacado la inspiración pero desde luego debe ser una fuente inagotable. La banda sonora es espectacular no, lo siguiente. No pensaba que esto pudiese ser superado https://www.youtube.com/watch?v=aioXn0ut6gE , pero algunos temas como este https://www.youtube.com/watch?v=bFecEIv5TEw me han enamorado. A su vez todos los reinos son únicos y especiales, tienen todos algo que los hace diferentes de los demás y a la vez todo cohesiona perfectamente.
Muchas felicidades por el análisis y ya esperando con ganas otro, o la segunda parte, o lo que sea; viniendo de ti será bueno seguro.P.D.: Al final recuperé la cuenta antigua de Nintenderos, la he actualizado un poquito y a ver que tal funciona, esperemos que ya sea la definitiva XD de hecho publiqué un comentario de prueba en una noticia de hace unos minutos y creo que ya no tienen ni que psar por moderación, osea que todo perfecto. Por cierto ¿de BoTW hiciste algún análisis aquí en los foros? Esta es la primera vez que los uso y aún tengo que situarme un poco.
mejor dicho imposible
Muchas felicidades por el análisis y ya esperando con ganas otro, o la segunda parte, o lo que sea; viniendo de ti será bueno seguro.
P.D.: Al final recuperé la cuenta antigua de Nintenderos, la he actualizado un poquito y a ver que tal funciona, esperemos que ya sea la definitiva XD de hecho publiqué un comentario de prueba en una noticia de hace unos minutos y creo que ya no tienen ni que psar por moderación, osea que todo perfecto. Por cierto ¿de BoTW hiciste algún análisis aquí en los foros? Esta es la primera vez que los uso y aún tengo que situarme un poco.
Me alegra muchísimo que te haya gustado, por algo lo hice para ti xDD
No, lamentablemente no tengo ningún análisis de BotW ni con esta ni con mi otra cuenta, el análisis que hice en aquél comentario fue completamente espontáneo y me veía en una obligación moral de hacerlo porque en otro comentario me puse a trollear y oye, que Zelda se merece más que mi trolling. Podría considerar hacer uno con la salida de The Champion’s Ballad, pero creo que sería más de como aporta esa expansión al juego que del juego en sí, puesto a que ya todos saben de qué va el Zelda
Es brutal lo que han conseguido, la cantidad de detalles y la enorme frescura del juego, no se sinceramente de donde habrán sacado la inspiración pero desde luego debe ser una fuente inagotable
Sin duda! Ya uno no se explica como pueden tomar una saga de 30 años y seguir incluyendo nuevas mecánicas, nuevo contenido e ir expandiendo su universo sin desnaturalizarla, por Dios, que incluso meten a Mario en New Yor *coff coff* qué digo, New Donk y aún sigue sintiéndose como Mario, este Ex-Fontanero es más maleable que el oro. Fíjate que cuando visitaba los Reinos no podía sacarme de la cabeza la idea de “Woah! Esto siempre estuvo en el mundo de Mario?” Un mundo de comida con tenedores de habitantes, qué cosa más mona, ya ni te digo el Reino de los Mexicanos, eso fue amor a primera vista
I'm going to walk with God, even if there is no place left for me upon my return.
Solo una palabra para describir éste análisis y también el juego:
Sublime
Los mundos, la música, el gameplay como un todo, nada más que añadir, Sublime
Buen analisis de lo significativo que es este juego, realmente lo disfrute leyendolo (hasta me quede con ganas de mas), pienso que deberian pagarte jajaja
:good:
Me alegra que todavia haya gente expresandose de esta manera, es signo de algo bueno en esta comunidad.
Saludos! :bye:Buen analisis de lo significativo que es este juego, realmente lo disfrute leyendolo (hasta me quede con ganas de mas), pienso que deberian pagarte jajaja
Me alegra que todavia haya gente expresandose de esta manera, es signo de algo bueno en esta comunidad.
Saludos!Créeme que también me quedé con ganas de más, mientras escribía me interrumpían a cada rato por cosas que mejor no digo en público xDD, pero a la final tuve que apurarme (sobretodo en los últimos párrafos)
P.D.: El próximo será o de Xenoblade o del DLC de Zelda, uno de dos
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Excelente analisis, gran trabajo (deberías ser redactor, tienes madera de serlo) :good:
ANÁLISIS DE 10 JIRA, MI ENHORABUENA LE DA MIL VUELTAS A MUCHOS OTROS ANÁLISIS. GRAN TRABAJO 😉 :good: :good: :good: :bye: :bye: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :good: :good: :good:
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