Europa Universalis III EL HILO (de los tochopost)
Videojuegos
-
O mejor dicho, el hilo en el que Alf y Axel hablan. El jueguico no tendrá muchos seguidores pero se presta muchísimo a la discusión y al intercambio de ideas.
Para los que no lo sepáis, EUIII es un juego de estrategia que te pone en la piel de cualquier nación de Europa (y algunas más del mundo) entre 1399 y 1800 (y pico xD). Conquistamos, avasallamos, comerciamos, aliamos y toda la pesca.
Yo, como ya he dicho en el otro hilo, empecé partida con la Corona de Aragón. He avasallado a Navarra y unos cuantos mini reinos de Italia. También he anexionado Cerdenya, Los Estados Pontificios, Nápoles y Ancona.
Pregunta, Alf: Mi misión actual es avasallar a Ferrara, con la cual tengo todo al tope. Unión dinástica, alianza, 200 relación, etc etc. Pero la muy zorra no quiere convertirse en mi vasallo. Como no quiere, intento doblegarla, lo cual no me cuesta mucho ya que es un estado pequeño con solo dos regimientos que no son rivales para mis 16. PERO, al entrar en guerra con ella, entro en guerra con Saboya, Sicilia y nosecuantosmil países más. Y claro, cumplo la misión, pero a un coste exagerado.
He intentado librar batalla contra esos países, y no me iba mal, hasta que vi como un ejercito de 60 (un número que no había visto nunca) regimientos estaba sitiando Módena, justo al lado de donde tenía mi ejército. SO, cargué partida antes de la guerra y ahora estoy intentando llevarme bien con las demás naciones, antes de declararle la guerra a Ferrara.RECOMENDACIONES.
Por cierto, ¿como va el rollo de la moral de las tropas? ¿se puede cambiar en mitad de una batalla? he visto como un ejercito de 14 o 15 regimientos se comía al mío de veintipico.
Yo lo tengo, pero no lo he ni descargado. Me gustan mucho los juegos del estilo, anyway.
Serenion, pues juegalo YA, que necesito gente con quien hablar de esto antes de que se me pase el mono xD
Adjunto captura de como tengo el asunto actualmente. He conseguido alianza con Inglaterra YAY.
Todo lo rojo que se ve en Italia forma parte de Aragón.
Me he dado cuuenta de algo curioso, y es que si no me ponen misiones, NO SÉ QUE HACER. La nueva generación en la que te lo marcan todo con flechitas y marcadores nos ha vuelto a todos medio imbéciles.
Así que me propongo, aquí y ahora, hacerme con toda Italia. A ver que pasa.@Starborsch wrote:
Para los que no lo sepáis, EUIII es un juego de estrategia que te pone en la piel de cualquier nación de Europa (y algunas más del mundo)
En realidad es LA MAYOR PARTE de las naciones del mundo, y eso es lo que más me hypeó cuando me decidí a bajármelo.
@Starborsch wrote:
Pregunta, Alf: Mi misión actual es avasallar a Ferrara, con la cual tengo todo al tope. Unión dinástica, alianza, 200 relación, etc etc. Pero la muy zorra no quiere convertirse en mi vasallo. Como no quiere, intento doblegarla, lo cual no me cuesta mucho ya que es un estado pequeño con solo dos regimientos que no son rivales para mis 16. PERO, al entrar en guerra con ella, entro en guerra con Saboya, Sicilia y nosecuantosmil países más. Y claro, cumplo la misión, pero a un coste exagerado.
He intentado librar batalla contra esos países, y no me iba mal, hasta que vi como un ejercito de 60 (un número que no había visto nunca) regimientos estaba sitiando Módena, justo al lado de donde tenía mi ejército. SO, cargué partida antes de la guerra y ahora estoy intentando llevarme bien con las demás naciones, antes de declararle la guerra a Ferrara.Puede que me equivoque porque también soy poco más que un noob en esto, pero creo que las relaciones con los países no influyen gran cosa. Da igual que tengas una relación de 200 con todos los países, si atacas a un país con el que otro tiene una alianza o garantiza la independencia de éste, ten por seguro que te va a atacar. Incluso si tienes alianza con ellas, eso no es garantía, porque me han declarado la guerra más de una nación que era mi aliada por unirse al bando de su otra aliada que es mi rival. Es posible que ahí la relación sí que juegue algún papel, pero no lo sé. Europa es un cogollo del copón y aún no me he atrevido a meterme en ese berenjenal.
Responderé a alguna otra cosa del otro hilo aprovechando que has abierto uno propio:
@Starborsch wrote:
Le he hechado ya unas cuantas horas y he conseguido anexionar Cerdenya, Los Estados Pontificios (Roma y la Romaña creo), Ancona y Nápoles. Eso si, haciendo “trampas” osea, cargando partida anterior cuando veo que las cosas se ponen feas. Me dedico a cumplir misiones y claro la mayoría son de avasallar o reconquistar, y al intentar meterme con naciones pequeñas que tienen buenas alianzas me meto en unos embolaos de cuidado.
Eso es lo que hacía yo, además de guardar partidas de prueba paralelas para ver en qué terminaban determinadas decisiones de guerra. Otra trampa es cargar la partida con un país pequeño, declararle la guerra al tuyo, salir, entrar con el tuyo y ganarle e imponerle algún tratado que de de prestigio o hacerle tu vasallo.
¿El Estado Pontifico? ¿Te has anexionado al papado sin que se declare una guerra santa contra ti? No lo he hecho nunca, pero me imagino que todo el catolicismo se pondría contra ti, ¿no? Eso sería lo lógico al menos.
@Starborsch wrote:
¿Como es eso de estar en sitios como los Aztecas y toda la pesca? Al principio estuve tentado de pillarmelos, ya que lo habías mecnionado, pero ví que estaban muy solo y pensé que no habría mucha acción. Supongo que debe ser un estilo de juego bastante diferente.
Sí que lo es porque hay pocos vecinos y en ese sentido es menos estresante que otras partidas. Además, las ciudades no tienen fuerte y se toman en el acto. Yo creo que ese tipo de países son los mejores para irse familiarizando con el juego.
Lo más gracioso es que me unifiqué América Central sin hacer prácticamente nada. Sólo al principio declaré la guerra a los zapotecas cuando estaban perdiendo contra los mayas para repartirme el pastel. Luego aproveché una crisis sucesoria maya y las sentimientos nacionalistas de los zapotecas (cuando te anexionas un territorio hay mucha inestabilidad) para incitar espías para incitar rebeliones de nacionalistas y aspirantes al trono. Logré que los aspirantes triunfaran y los zapotecas se independizaran (salvo mi parte). Luego me declaró varias guerras aunque las perdiera todas, de manera que sólo tuve que aceptar sus condiciones de paz para ir conquistándoles. Incluso cuando les quedaba una sola provincia me seguían declarando la guerra, y así es como me les anexioné xD
Pero claro, luego llegó Castilla (más tarde que en la historia real, eso sí, avanzado la primera mitad del siglo XVI), y me quitó casi todo el territorio salvo México y la provincia de al lado, y diez o veinte años después me declaró la guerra otra vez, me anexionó y se terminó la partida. Pero todo eso era de esperar.
Sobre tu último post: enhorabuena. Para triunfar en este juego lo fundamental es tener buenas alianzas, porque si vas a lanzarte a la conquista tú sólo vas de culo, te lo digo por experiencia. y sobre lo que quieras hacer, márcate tú los objetivos. Te recomiendo que no te centres sólo en la guerra y mires mucho la diplomacia (alianzas y matrimonios), la tecnología, la economía y los ministros. ten en cuenta que la guerra aumenta la infamia y la gente se mosquea. Tienes que dosificar eso y tratar de expandirte también por vías pacíficas y mejorar el reino y tal.
Y con este tocho-post termino por hoy xD
Es coña xDDD Me da a mi que este hilo se presta a los tochoposts cosa fina.
En realidad es LA MAYOR PARTE de las naciones del mundo, y eso es lo que más me hypeó cuando me decidí a bajármelo.
Si, se me olvidó añadir el “Si me he equivocado en algo, corrígeme Alf” xD
En cuanto a lo de las relaciones, no era para que no me declarasen la guerra, sino para tener aliados estrategicos en esa zona. Pero no he conseguido más que una alianza con Siena, que no es más que una mosca ante Saboya y Suiza.
Lo de los Estados Pontificos fue por pura casualidad, ya que al declararle la Guerra a Cerdenya, se añadieron ellos también, y ya que estaba y podía, me los follé también. Supongo que al no haberles declarado la Guerra directamente es lo que me ha evitado tal embrollo. Lo gracioso es que mi gobierno es totalmente innovador y totalmente contrario a lo que diga el papa, pero Roma me pertenece xDDD
De momento estoy con este sistema cobarde de guardar cargar partidas anteriores y guardar antes de declarar la guerra. Pero cuando le vaya pillando el truquillo me animaré a jugar en Modo Hombre de Hierro xD
Lo de Las Américas, pues si que es diferente si, me has dado ganas de probarlo, lo de declararle la guerra justo cuando palma el contrario es una tactica cojonuda, me la apunto.
Aunque antes quiero probar a pillarme un mini estado del este para ver que puedo hacer, aunque con lo noob que soy no creo que logre nada xDSobre tu último post: enhorabuena. Para triunfar en este juego lo fundamental es tener buenas alianzas, porque si vas a lanzarte a la conquista tú sólo vas de culo, te lo digo por experiencia. y sobre lo que quieras hacer, márcate tú los objetivos. Te recomiendo que no te centres sólo en la guerra y mires mucho la diplomacia (alianzas y matrimonios), la tecnología, la economía y los ministros. ten en cuenta que la guerra aumenta la infamia y la gente se mosquea. Tienes que dosificar eso y tratar de expandirte también por vías pacíficas y mejorar el reino y tal.
Esque estoy MUY verde en cuanto a eso. Osea, sé como va el sistema de deslizadores para invertir y tal, pero no puedo hacerlo mucho, ya que mi economía (y en esto si que estoy extremadamente verde) es super pobre y estoy en una media de 50-150 ducados.
He logrado anexionar Abruzzo por la vía pacífica, pero con una potra tremenda, ya que era “muy improbable”. Pero veo super jodido el hacerte con una anexión o un vasallo con la vía pacífica.
Y ahora que mencionas lo de los espías, jamás he usado uno, ¿Es recomendable? ¿Sirve para mucho? ¿Cuando los uso?Enfin, Géiser se lo ha instalado y ha empezado con los tutos también. A ver si se anima el cotarro.
@Starborsch wrote:
Esque estoy MUY verde en cuanto a eso. Osea, sé como va el sistema de deslizadores para invertir y tal, pero no puedo hacerlo mucho, ya que mi economía (y en esto si que estoy extremadamente verde) es super pobre y estoy en una media de 50-150 ducados.
Yo también estoy bastante verde en eso. Sólo sé gastar en tesorería porque si no se me dispara el déficit. Pero al hacer eso al parecer sube la inflación una burrada. Si pongo el gráfico de inflación parece el Torumalet xD
@Starborsch wrote:
He logrado anexionar Abruzzo por la vía pacífica, pero con una potra tremenda, ya que era “muy improbable”. Pero veo super jodido el hacerte con una anexión o un vasallo con la vía pacífica.
Tranquilo, eso de “muy improbable” lo pone siempre. Yo me he anexionado muchos vasallos a la primera aunque pusiera eso, excepto uno con el que tenía una unión personal y me llevó varios intentos. Si te eliges países que están compuestos mayoritariamente por vasallos (Francia) es la vía más recomendable.
@Starborsch wrote:
Y ahora que mencionas lo de los espías, jamás he usado uno, ¿Es recomendable? ¿Sirve para mucho? ¿Cuando los uso?
Sirve para desestabilizar un país que ya de por sí está jodido. Imagina que un país acaba de salir de una guerra y no tiene casi ejército y su población está muy cabreada. Pues envías espías para animar a aspirantes al trono o a nacionalistas para que se subleven. Eso puede dar mucho trabajo a cualquier país que esté en esas condiciones y que tarde más en recuperarse mientras que tú sigues creciendo. Las pegas son tres: la primera es que cuesta dinero (aunque el precio es variable según lo que puedas hacer), que el éxito no está asegurado (te pone los porcentajes de éxito) y que si eres descubierto las relaciones con ese país empeorarán mucho (aunque si ya te ha declarado la guerra antes y ya estás a la greña, como que da igual).
Como dije en el otro hilo, voy a poner unas capturas de Vijayanagar y así de paso ubicáis un poco a este país con un nombre tan raro. Aquí está en 1399, cuando empieza el juego.
Y aquí es como lo tengo yo la última vez que jugué. Es de principios del siglo XVII. Lo fui conquistando sin prisa pero sin pausa, casi todo aprovechando guerras que me declaraban a mí o a mis aliados, o anexiones pacíficas a vasallos. A eso hay que añadir que tengo una unión personal con Gujarat y tengo como vasallos a esos dos reinos del sur, al que está de color marrón junto a Gujarat, Khandesh (el único estado musulmán que queda en la India) y a los dos que están en el este. No los he anexionado porque me son muy útiles porque ellos tienen la flota para atacar a países como Brunei (creo que se llamaba así) que sólo están en islas o en otros continentes (no tengo dinero para costearme flota propia).
Pero esa extensión es engañosa porque mi ejército últimamente es un poco débil, tengo poca soldadesca y tengo la inflación por las nubes. Este fin de semana vendrá un amigo a explicarme qué es lo que falla. Ya te comentaré lo que me diga para ver si también te sirve de ayuda.
Bihar es un quebradero de cabeza porque por un lado me conviene tener un estado hindú fuerte que haga de barrera frente a los musulmanes del norte (en una partida de prueba lo reduje a su mínima expresión y poco después Jorasán me barrió), pero por otro si dejo que se haga demasiado fuerte no para de dar por culo. Podría aliarme con él, pero desde que rechacé sin querer una propuesta para unirme a una guerra cuando era mi aliado, no paró de insultarme hasta que me declaró la guerra. Gané, pero ya se empieza a recuperar.
Otro día cuando tenga un rato hablaré de Mutapa. Ese sí que es un reino africano. Adelanto que me resulta jodidamente difícil por su situación geográfica más que otra cosa.
@Alf wrote:
Yo también estoy bastante verde en eso. Sólo sé gastar en tesorería porque si no se me dispara el déficit. Pero al hacer eso al parecer sube la inflación una burrada. Si pongo el gráfico de inflación parece el Torumalet xD
53.4 de inflación tengo yo xDDDD. No tenía ni idea que meter la tesorería al tope hacía que aumentase tanto. Dios, que difícil es esto.
He empezado a construir edificios para intentar mejorar la economía (que no lo había hecho en 50 años xD) con agentes, mercados y puertos, pero no parece que aumente nada mis ingresos anuales.
La única solución que tengo para ganar dinero es la de meter la tesorería al máximo y bajar el mantenimiento de los ejércitos al tope. Así, gano de unos 4 a 7 ducados al mes y unos 100 y pico al año. Sé que lo normal es perder ducados al mes sin llegar a tener déficit anual, pero esque sino no puedo construir absolutamente nada.@Alf wrote:
Tranquilo, eso de “muy improbable” lo pone siempre. Yo me he anexionado muchos vasallos a la primera aunque pusiera eso, excepto uno con el que tenía una unión personal y me llevó varios intentos. Si te eliges países que están compuestos mayoritariamente por vasallos (Francia) es la vía más recomendable.
Pero, si no consigues hacerlo a la primera, tienes que gastarte la pasta en volver a mejorar las relaciones ¿no? ¿Lo haces así? ¿a base de insistir?
Yo he encontrado otro truco que también sirve. Y es el de declarar la guerra al pequeño país, anexionarlo lo más rápido que puedas (osea, mandando 20 regimientos a asaltarlo, así te haces con la ciudad en nada) y posteriormente ofreciéndoles la paz a los demás países pagando 25 ducados. Han aceptado todos, así que me habrá costado unos 75 ducados anexionar Siena. Y no sé si sale mucho más caro que pagar por mejorar las relaciones cada vez que te niega la anexión o el vasallaje. Además de que no requiere ni la mitad de tiempo y no usas ningún diplomático.@Alf wrote:
Sirve para desestabilizar un país que ya de por sí está jodido. Imagina que un país acaba de salir de una guerra y no tiene casi ejército y su población está muy cabreada. Pues envías espías para animar a aspirantes al trono o a nacionalistas para que se subleven. Eso puede dar mucho trabajo a cualquier país que esté en esas condiciones y que tarde más en recuperarse mientras que tú sigues creciendo. Las pegas son tres: la primera es que cuesta dinero (aunque el precio es variable según lo que puedas hacer), que el éxito no está asegurado (te pone los porcentajes de éxito) y que si eres descubierto las relaciones con ese país empeorarán mucho (aunque si ya te ha declarado la guerra antes y ya estás a la greña, como que da igual).
Los he estado mirando y me he familiarizado un poco, aunque aún tengo que aprender a usarlos. Lo que no tengo claro es que el espía puede conseguir su propósito y a la vez pueden pillarlo ¿Que pasa en ese momento? ¿Consigues lo que querías pero a la vez tu relación con dicho país empeora?
@Alf wrote:
[spoiler:ofzq5gln]Como dije en el otro hilo, voy a poner unas capturas de Vijayanagar y así de paso ubicáis un poco a este país con un nombre tan raro. Aquí está en 1399, cuando empieza el juego.
Y aquí es como lo tengo yo la última vez que jugué. Es de principios del siglo XVII. Lo fui conquistando sin prisa pero sin pausa, casi todo aprovechando guerras que me declaraban a mí o a mis aliados, o anexiones pacíficas a vasallos. A eso hay que añadir que tengo una unión personal con Gujarat y tengo como vasallos a esos dos reinos del sur, al que está de color marrón junto a Gujarat, Khandesh (el único estado musulmán que queda en la India) y a los dos que están en el este. No los he anexionado porque me son muy útiles porque ellos tienen la flota para atacar a países como Brunei (creo que se llamaba así) que sólo están en islas o en otros continentes (no tengo dinero para costearme flota propia).
Pero esa extensión es engañosa porque mi ejército últimamente es un poco débil, tengo poca soldadesca y tengo la inflación por las nubes. Este fin de semana vendrá un amigo a explicarme qué es lo que falla. Ya te comentaré lo que me diga para ver si también te sirve de ayuda.
Bihar es un quebradero de cabeza porque por un lado me conviene tener un estado hindú fuerte que haga de barrera frente a los musulmanes del norte (en una partida de prueba lo reduje a su mínima expresión y poco después Jorasán me barrió), pero por otro si dejo que se haga demasiado fuerte no para de dar por culo. Podría aliarme con él, pero desde que rechacé sin querer una propuesta para unirme a una guerra cuando era mi aliado, no paró de insultarme hasta que me declaró la guerra. Gané, pero ya se empieza a recuperar.
Otro día cuando tenga un rato hablaré de Mutapa. Ese sí que es un reino africano. Adelanto que me resulta jodidamente difícil por su situación geográfica más que otra cosa.[/spoiler:ofzq5gln]
Pues si que le has comido terreno. Yo me haría con todo y luego le cambiaría el nombre de mi País a “La India”. Que eso es algo que me gusta mucho de este juego, que te permite personálizartelo casi todo. Yo por ejemplo he traducido el nombre de mis provincias aragonesas al catalán.
Cuando anexionas un país no te quedas con sus tropas ni su armada ¿no?Y si porfavor, todo lo que te diga tu amigo sobre lo que sea ponlo aquí, que me ayudará mucho. Preguntale que se necesita para mejorar la economía.
Otra pregunta que tengo, a ver si sabes responder, es sobre las batallas. Yo de momento, voy a lo bruto, y si me ataca alguien o quiero atacarle, le envío todas las tropas que tenga cerca (hacer cruzar el mediterráneo a los regimientos que tengo en Italia y viceversa a veces no da tiempo xD) en tromba a ver si gano. Alomejor es más conveniente, por ejemplo, enviar un número equivalente de tropas, y esperar a que los dos estén bajos de moral, para introducir otros tantos regimientos bien contentos a que los peten. Tambien he leído una ayuda de estas que te salen en los tiempos de carga que dice que es conveniente disgregar los ejércitos grandes cuando no están en batalla.
También estoy un poco verde en cuanto a estrategia y movimiento de tropas.Dios, hacía tiempo que no me marcaba tantos tochoposts seguidos. Sigue narrando tus historias con Vijayanagar aunque no sepa muy bien que recomendarte me mola leer lo que ocurre.
@Starborsch wrote:
Dios, hacía tiempo que no me marcaba tantos tochoposts seguidos. Sigue narrando tus historias con Vijayanagar aunque no sepa muy bien que recomendarte me mola leer lo que ocurre.
La verdad es que la historia es interesante, podrías contar ambos dos vuestras experiencias, son bastante interesantes. Axel pon un logro de tochopost que seguro que lo consigues XD
@Starborsch wrote:
Pero, si no consigues hacerlo a la primera, tienes que gastarte la pasta en volver a mejorar las relaciones ¿no? ¿Lo haces así? ¿a base de insistir?
Sí, así fue como lo hice la única vez que me puso pegas un país. y claro, hay que dejarse pasta en mejorar las relaciones de nuevo. Otra opción es si no sale bien, salir sin guardar e intentarlo hasta que acepte. Pro es un coñazo.
Ah, y al hacerlo asegúrate que tu estabilidad está al máximo porque si no se revelarán constantemente. Yo integré el país sin mirarlo antes y fue una sangría estar todo el tiempo reprimiendo revueltas, más aún con un ejército tan débil como el mío, que no sé por qué está así.
@Starborsch wrote:
Yo he encontrado otro truco que también sirve. Y es el de declarar la guerra al pequeño país, anexionarlo lo más rápido que puedas (osea, mandando 20 regimientos a asaltarlo, así te haces con la ciudad en nada) y posteriormente ofreciéndoles la paz a los demás países pagando 25 ducados. Han aceptado todos, así que me habrá costado unos 75 ducados anexionar Siena. Y no sé si sale mucho más caro que pagar por mejorar las relaciones cada vez que te niega la anexión o el vasallaje. Además de que no requiere ni la mitad de tiempo y no usas ningún diplomático.
Pero pierdes mucho prestigio, ya que aceptas tácitamente que la guerra la has perdido tú. Y en este juego el prestigio es fundamental porque repercute en cosas tan importantes como las alianzas o la estabilidad.
@Starborsch wrote:
Los he estado mirando y me he familiarizado un poco, aunque aún tengo que aprender a usarlos. Lo que no tengo claro es que el espía puede conseguir su propósito y a la vez pueden pillarlo ¿Que pasa en ese momento? ¿Consigues lo que querías pero a la vez tu relación con dicho país empeora?
Tú lo has dicho, lo consigues pero la relación con el país empeora porque sabe que has sido tú.
@Starborsch wrote:
Pues si que le has comido terreno. Yo me haría con todo y luego le cambiaría el nombre de mi País a “La India”. Que eso es algo que me gusta mucho de este juego, que te permite personálizartelo casi todo. Yo por ejemplo he traducido el nombre de mis provincias aragonesas al catalán.
Creo que no puedes personalizar el nombre de los países, pero sí puedes unificarlos, si es a lo que te refieres. Cuando unificas la India pasa a llamarse Indostán, Castilla pasa a ser España, Inglaterra a Gran Bretaña (si conquistas ambas islas enteras), y también se puede unificar Japón. No sé si me dejo algún país más. Lo que sí que se puede es cambiar el nombre de los ejércitos. Por ejemplo, con los aztecas tengo puestos nombres como “Ejército Quetzatcoatl”, en Mutapa “Ejército del Mwene-Mutapa” (vamos, del rey), en Vijayanagar, de Shiva, Ganesha y Brahma. Cuando me elija a los otomanos serán nombres del estilo “Ejército del Profeta” o “La Meca”, y cuando esté con Castilla, “Santiago”, “Santa María” y cosas así. Dios, qué friki soy xD
@Starborsch wrote:
Cuando anexionas un país no te quedas con sus tropas ni su armada ¿no?
No, y es una putada, porque lo normal es que si te lo anexionas por la vía pacífica éstas pasaran a ser tuyas. En otros juegos de Paradox como Hearts of Iron II (de la Segunda Guerra Mundial) sí se puede.
@Starborsch wrote:
Otra pregunta que tengo, a ver si sabes responder, es sobre las batallas. Yo de momento, voy a lo bruto, y si me ataca alguien o quiero atacarle, le envío todas las tropas que tenga cerca (hacer cruzar el mediterráneo a los regimientos que tengo en Italia y viceversa a veces no da tiempo xD) en tromba a ver si gano. Alomejor es más conveniente, por ejemplo, enviar un número equivalente de tropas, y esperar a que los dos estén bajos de moral, para introducir otros tantos regimientos bien contentos a que los peten.
Yo también hago como tú, porque cuando me enfrento con un número equivalente de tropas siempre soy yo el que sale perdiendo y no entiendo por qué. Esa táctica que dices la he intentado alguna vez sin buen os resultados. Es otra de las cosas que tengo que preguntar.
@Starborsch wrote:
Sigue narrando tus historias con Vijayanagar aunque no sepa muy bien que recomendarte me mola leer lo que ocurre.
No creo que juegue mucho a este juego durante una buena temporada (lo que estoy poniendo tiene ya un tiempo), porque es bastante absorbente. La de veces que me ha pasado decir “venga va sólo media hora que hoy tengo cosas que hacer” y luego al mirar el reloj ver que han pasado unas dos horas xD
Como ya dije en su momento, voy a hablar de Mutapa. Con ese país he tenido que reiniciar la partida varias veces porque es muy difícil. Cuando ganaba a los suajilis, nunca soltaban la provincia de Mozambique. Y es una putada, porque así el territorio quedaba dividido. Como es una monarquía tribal, cuando muere el rey y le sucede su heredero se monta por evento una rebelión de aspirantes al trono (y nacionalistas si hay provincias de reciente adquisición), y como estoy en la mitad norte donde lo había conquistado, no puedo pasar al cogollo del país, hay una especie de golpe de Estado y pierdo todo lo ganado. Así que en mi última partida aproveché que los suajilis tenían una alianza con los mamelucos y habían perdido todo su ejército en la guerra contra Adal para invadir el país (fue un paseo militar porque no les quedaba ejército) para anexionarlo todo de golpe. Gané el estatus de “escoria sin honor”, pero aparte de eso no hubo más repercusiones, porque como tenía la estabilidad al máximo, las rebeliones eran menos frecuentes.
La verdad es que me quedó todo un imperio:
Además de la extensión política, he logrado convertir al animismo a casi todas las provincias de los suajilis salvo las pequeñas islas cuyo nombre no recuerdo. No hay mucho más que contar, salvo que de vez en cuando mi aliado Adal declara la guerra a sus vecinos sin que suponga para mí ningún problema (no llegan hasta donde estoy) y que cuando muere un rey hay una pequeña sublevación. Mi objetivo es mantener ese imperio (van a hacer 80 años desde la anexión) hasta que venga a conquistarlo algún país europeo, musulmán o asiático. A ver lo que tardan en llegar.
@Alf wrote:
Pero pierdes mucho prestigio, ya que aceptas tácitamente que la guerra la has perdido tú. Y en este juego el prestigio es fundamental porque repercute en cosas tan importantes como las alianzas o la estabilidad.
Coño, y yo preguntándome porqué tenía -40 de prestigio xDDDDD
No tengo mucho que decir esta vez ya que no he jugado desde hace una semanita, estaba esperando el informe de tu amigo Alfie. So, GO AHEAD:
Estoy saturado de escribir tanto tochopost por hoy (exijo un logro de tochopost ya ())) ), pero haré un esfuerzo para contestarte.
Mi amigo se horrorizó de ver que la inflación en mis partidas superaba el centenar. Dijo que ya podía dar mis partidas por perdidas porque todo me costaría más de un 100% más caro y el funcionamiento de todo empeoraría. No me lo supo decir, pero intuyo que por eso tenía un ejército tan débil (perdí varias veces contra Kandesh que sólo tenía 4 regimientos). De modo que empezamos unas partidas nueva para explicarme lo que había que hacer, que se resume en estos conceptos básicos:
– Empezar invirtiendo el máximo en estabilidad hasta llegar al valor máximo, que suele ser +3. Eso aumenta los impuestos.
– Estar atento a ver qué consejeros hay de entrada y priorizar siempre los recaudadores (más impuestos) y alguaciles (más comercio). Todo ello da más ingresos mensuales.
– Estar atento a que se creen los magistrados (esas caras que hay arriba a la izquierda) para construir cuadros. Los cuadros aumentan un 5% de tradición cultural. Cuando llega al 100% puedes contratar a un consejero que sea la leche.
– Potenciar la centralización. Aunque provoque alguna rebelión, eso aumenta los impuestos.
– Una vez que la base de ingresos está ya asentada, toca invertir en las investigaciones que consideres oportunas en cada momento, construir ejércitos y flotas, etc.
– No tocar la tesorería salvo en momentos de extrema necesidad, y aún así no dejarla mucho tiempo.
– No importa que tengas déficit mensual. Lo que importa es que ganes dinero al año.
Por otro lado, a pesar de tener mis partidas bastante jodidas, unos días después quise ver qué le ocurría a mi partida de Mutapa, pues había llegado a un punto que sólo era “esperar y ver”. Cuando quité la tesorería la inflación era tal que tenía continuas pérdidas. Al final no me atacaron los europeos, sino Asia entera. Empezó Fujiwara (Daimyo de Japón que en la partida es Shogunato), que se hizo con el cuerno de África, y le siguieron todos en tromba, desde Persia pasando por Vijayanagar, Bengala, Pegu, Ming y Corea, que se repartieron el pastel. Volvçí al territorio original de Mutapa, entré en bancarrota y había cambios de reyes cada dos por tres por revueltas. Al final Vijayanagar se hizo con casi todo el territorio que pertenecía a Tierra Suajili y Persia se anexionó Mutapa.
Tengo curiosidad de ver lo que pasa con Vijayanagar si continúa la política suicida de aumentar la tesorería xD
-
Entradas
Debes estar registrado para responder a este debate.