Claves del éxito de Nintendo

Claves del éxito de Nintendo
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  • No hay mejor empresa en todo el mundo que Nintendo. Así lo afirmó la prestigiosa revista BusinessWeek, que elaboró un listado de las 40 mejores compañías con presencia y funciones multinacionales, basándose en sus resultados financieros de los últimos cinco años.

    La compañía japonesa lidera el ranking mundial gracias al incremento ininterrumpido de sus ventas en 36% en este período y al aumento de su valor un 38%.

    Pero no sólo eso. La investigación de BusinessWeek evalúa, además, la innovación, diversidad de productos y servicios, expansión orgánica, liderazgo y visión de futuro de las multinacionales. En esta ocasión, la compañía de videojuegos supera a gigantes como Google y Apple, que quedaron relegados al segundo y tercer puesto respectivamente.

    La clasificación de este año muestra que incluso cuando los mercados bursátiles se mantienen entre constantes caídas, las compañías inteligentes pueden encaminarse por buen rumbo. Sus productos más destacados, las consolas Wii y DS, dominan el mercado de los videojuegos dejando atrás en número de ventas a sus poderosos rivales Microsoft y Sony.

    Este año, la publicación estadounidense valoró especialmente la as compañías que han mantenido su liderazgo y han generado valor a pesar de la crisis.

    Dos grupos se destacan: la tecnología y las empresas de telecomunicaciones que han aprovechado la continua demanda para el servicio de telefonía móvil y el hardware digital y servicios y la industria pesada y equipos de ingeniería que se benefician de la alza en el gasto en infraestructura.

    Este peculiar fenómeno de posicionamiento internacional -totalmente fuera de la tendencia mundial-, hace lucir aún más la posición de Nintendo.

    Ahora, la pregunta que surge es: ¿Cómo hizo para conseguir este crecimiento y posicionamiento en un periodo tan negativo para la economía mundial?

    A continuación deciframos las claves que guiaron a Nintendo por la senda correcta y obtener el primer lugar entre las multinacionales del mundo:

    1. Renovación de Mando
    La elección de Satoru Iwata en el 2002 como sucesor de Hiroshi Yamauchi, quien había sido líder de Nintendo desde 1949, representó una fuerte contradicción con la cultura empresarial japonesa, que tradicionalmente ha valorado la edad y la experiencia sobre la juventud y la vitalidad.

    Yamauchi comentó que su decisión se debió a que Iwata-san conocía y entendía perfectamente la filosofía de Nintendo. Además destacó su gran talento, y que su edad haría que las relaciones internacionales mejoraran, ya que Hiroshi sentía que alguien joven llevaría mejor que él los viajes en avión. No en vano, aproximadamente el 70% de los ingresos de Nintendo son generados por ventas en el exterior del país nipón.

    El estilo moderno de dirección del actual CEO de Nintendo se diferenció de la tradición de su predecesor en su enfoque hacia el trabajo en equipo, pues al contrario De Yamauchi, que gobernaba la firma solo, Iwata lo hace acompañado por un consejo ejecutivo de seis miembros.

    2. Una imágen carismática
    Los empleados de la multinacional galardonada hablan con una reverencia silenciosa de sus encuentros ocasionales con el Ceo que dirige la empresa hace 7 años.

    La actual dirección posee un liderazgo carismático, gracias al que sus dirigidos admiran sus cualidades de inspiración y su poder para hacerles creer en las ideas que antes había encontrado exageradas o estúpidas.

    Gran parte de su carisma se reflejan también hacia fuera de la empresa, favoreciendo la imagen de esta. Basta con ver sus intervenciones ante la prensa, las que llevan una gran carga personal al demostrar su compromiso con la industria para la que trabaja. En muchas ocasiones se ha definido públicamente como “un jugador de corazón”.

    3. Liderazgo participativo
    Los gerentes involucrados y participativos en los procesos de producción de la empresa se han convertido en una tendencia en alza y con resultados positivos. Al igual que el empresario Wang Chuan-Fu -presidente de la compañía BYD y destacado como el mayor magnate de China-, el actual Ceo de Nintendo es ingeniero y especializado en el desarrollo de los principales productos de la compañía. Llegó a su actual puesto destacando en esta materia y hoy mantiene una interacción directa con la producción.

    De los tres presidentes de las tres compañías que compiten actualmente en el mundo del videojuego, Iwata es el único que ha participado y participa en el proceso del diseño y elaboración de video juegos. De hecho es uno de los responsables de títulos muy importantes tales como Super Smash Bros o Super Mario World 2, entre muchos otros.

    4. Innovación
    Satoru apuesta ante todo por la innovación, como ha demostrado con el proyecto Nintendo DS, que resultó todo un éxito en Japón y en todo el mundo. La misma situación ocurrió un poco más tarde con su más recientemente producto: Wii.

    Parece que sigue pensando en simplificar el desarrollo y hacer los juegos más cercanos a la gente. Esto último se fundamenta en el hecho de que el mando del nuevo sistema Wii se aleja del paradigma introducido, creado y evolucionado por Nintendo con NES y sus sucesoras y fomenta la interacción de una manera nunca vista anteriormente. Como el diseñador de videojuegos Hideo Kojima comentó tras el Tokyo Game Show del año 2005: “Nintendo inventó los mandos de control actuales… Sólo ellos pueden redefinirlos”.

    5. Atreverse a romper la tendencia
    La estrategia adoptada por Satoru Iwata tenía dos puntos clave: Primero, apuntaba a ampliar el espectro de su mercado. Y para conseguirlo, se atrevió a dirigir sus movimientos a un rumbo distinto a lo que la tendencia de su segmento regía.

    A primera vista, el éxito de los nuevos productos de la empresa nipona no se entiende si atendemos a los parámetros que estaban rigiendo el mercado de video consolas. Tradicionalmente, estos aparatos tenían éxito si ofrecían características técnicas poderosas y una amplia gama de juegos. Esto hicieron los principales competidores de Nintendo -Sony y Microsoft-, que se dedicaron a lanzar máquinas con prestaciones cada vez más potentes, tanto que en más de una ocasión han sido comparadas con ordenadores (discos duros de entre 20 y 120 Gigas, CPU de 3.2 GHz ambas, 512 Megas de Ram).

    Por el contrario, el producto estrella de Nintendo es mucho más sencillo y retrasado si se le compara con estos parámetros. Al observar las mismas características en Wii, es posible ver que posee un disco duro de 512 Megas, CPU de 0.7 GHz y 88 Megas de memoria Ram.

    La arriesgada pero fríamente calculada estrategia de venta de Nintendo. Lo más importante ha sido el cambio de rumbo (incluso una marcha atrás) que han forzado los creadores de Wii, respecto a la historia general de los videojuegos. En vez de centrarse ciegamente en las características comentadas anteriormente, Nintendo apostó por la sencillez y facilidad de uso.

    A través de este giro en la estrategia de producción, la multinacional japonesa consiguió generar demanda proveniente de toda la familia. Las cifras así lo indican y el casual gaming ha sido el factor principal del crecimiento de la industria en los últimos tres años.

    6. Cuida la exclusividad de sus productos
    La empresa nipona cuida la exclusividad de sus productos en el mercado.
    Sin ir más lejos, en el ciberespacio fue comentado el episodio en que el presidente de Nintendo no le gustó la idea de ver un título como Golden Eye (que fue todo un éxito de Nintendo 64) en una consola de la Microsoft.

    En aquella ocasión, fuentes de la compañía fundada por Bill Gates cercanas al proyecto, afirmaron que el lanzamiento del juego en su versión para Xbox no fue parado por desacuerdos económicos entre las partes, sino porque Satoru Iwata, consideró que un título que salió para una consola su compañía no debería estar disponible en una máquina de la competencia.

    Asi es la mejro empresa del mundo al menso este año dicho por las revistas y medios mas pretigiosos

    😀 😀 claro, es carismatica e inteligente 😉 sin duda, la mejor de todas

    Será la mejor pero siempre con lsoa peores gráficos sea cual sea el formato

    @naibuha wrote:

    Será la mejor pero siempre con lsoa peores gráficos sea cual sea el formato

    Exactamente,ya no lo digo desde mi punto de vista hardcore,si no que vamos a estar a este paso estancados en estos graficos como 3 generaciones mas,Nintendo yo creo que es muy tonta,porque si lo que quieren es acabar con la pirateria que le pongan a la wii2 un blue-ray y acaba con la pirateria y encima tiene graficos muy buenos.

    Que yo sepa Nintendo y los gráficos se han separado en esta generación…
    La N64 tenia unos graficazos para su tiempo y GC aunque no superaba a PS2 tampoco se quedava muy atrás.

    Si es verdad que la política de Nintendo no es fijarse en los gráficos, pero eso no quiere decir que en anteriores generaciones no los haya tenido.

    (-.-) GC superaba los gráficos de PS2 NO!!!!

    no es que la la política de Nintendo no es fijarse en los gráficos es que cuando una cosa es de peor cuesta menos juegos incluidos y ademas añádele un sistema de control nunca visto hasta mi profesor de lengua siente curiosidad por la Wii y ya dejo claro que no le gusta las consolas pero la Wii si se la “pillaría”.

    Nintendo es una empresa de SOLO videojuegos si eso falla adiós sony y microsoft tiene televisiones/windows para poder solventar las perdida sony pierde dinero con PS3 y microsoft no lose.

    en este caso Nintendo a plagiado a sony sacar la consola de peor calidad (mas barata) porque en las anteriores generaciones quien se llevo el gato al agua, sony y eran las consolas que menos gráficos tenían. cuando nintendo tenga algo con lo que tirar yo pienso que sacara algo mejor mientras tanto y con las perdidas de GC no pudo con Wii.

    @vicen m wrote:

    (-.-) GC superaba los gráficos de PS2 NO!!!!

    no es que la la política de Nintendo no es fijarse en los gráficos es que cuando una cosa es de peor cuesta menos juegos incluidos y ademas añádele un sistema de control nunca visto hasta mi profesor de lengua siente curiosidad por la Wii y ya dejo claro que no le gusta las consolas pero la Wii si se la “pillaría”.

    Nintendo es una empresa de SOLO videojuegos si eso falla adiós sony y microsoft tiene televisiones/windows para poder solventar las perdida sony pierde dinero con PS3 y microsoft no lose.

    en este caso Nintendo a plagiado a sony sacar la consola de peor calidad (mas barata) porque en las anteriores generaciones quien se llevo el gato al agua, sony y eran las consolas que menos gráficos tenían. cuando nintendo tenga algo con lo que tirar yo pienso que sacara algo mejor mientras tanto y con las perdidas de GC no pudo con Wii.

    Que menos graficos tenian??GC mejor graficamente que Ps2???No has jugado a God Of War II o a Killzone me parece a mi.

    Aqui ha habido un malentendido ni yo ni vicen m hemos dicho que GC tuviese mejores gráficos que PS2.

    @vicen m wrote:

    (-.-) GC superaba los gráficos de PS2 NO!!!!

    no es que la la política de Nintendo no es fijarse en los gráficos es que cuando una cosa es de peor cuesta menos juegos incluidos y ademas añádele un sistema de control nunca visto hasta mi profesor de lengua siente curiosidad por la Wii y ya dejo claro que no le gusta las consolas pero la Wii si se la “pillaría”.

    Nintendo es una empresa de SOLO videojuegos si eso falla adiós sony y microsoft tiene televisiones/windows para poder solventar las perdida sony pierde dinero con PS3 y microsoft no lose.

    en este caso Nintendo a plagiado a sony sacar la consola de peor calidad (mas barata) porque en las anteriores generaciones quien se llevo el gato al agua, sony y eran las consolas que menos gráficos tenían. cuando nintendo tenga algo con lo que tirar yo pienso que sacara algo mejor mientras tanto y con las perdidas de GC no pudo con Wii.

    En eso te tengo que dar la razón, haces una consola más barata para pegar mejor en el mercado, sobretodo si no tienes otras cosa en las que apoyarte económicamente, como es el caso de Nintendo.

    De todas formas eso es lo de menos, el problema de Wii no son sus gráficos ni mucho menos, el problema de Wii es, y no me cansaré de decirlo, la gran cantidad de BASURA que vierten al catalogo, del cual se salvan pocos juegos.
    Pero con la teoría de Vicen, que es la cierta, no interesa sacar buenos juegos cada dos por tres ya que Wii está dirigida al público casual y si a eso le sumamos la cantidad de jugadores hardcore piratas…

    ¿los más perjudicados? los hardcore legales.

    @Ichigo wrote:

    @vicen m wrote:

    (-.-) GC superaba los gráficos de PS2 NO!!!!

    no es que la la política de Nintendo no es fijarse en los gráficos es que cuando una cosa es de peor cuesta menos juegos incluidos y ademas añádele un sistema de control nunca visto hasta mi profesor de lengua siente curiosidad por la Wii y ya dejo claro que no le gusta las consolas pero la Wii si se la “pillaría”.

    Nintendo es una empresa de SOLO videojuegos si eso falla adiós sony y microsoft tiene televisiones/windows para poder solventar las perdida sony pierde dinero con PS3 y microsoft no lose.

    en este caso Nintendo a plagiado a sony sacar la consola de peor calidad (mas barata) porque en las anteriores generaciones quien se llevo el gato al agua, sony y eran las consolas que menos gráficos tenían. cuando nintendo tenga algo con lo que tirar yo pienso que sacara algo mejor mientras tanto y con las perdidas de GC no pudo con Wii.

    Que menos graficos tenian??GC mejor graficamente que Ps2???No has jugado a God Of War II o a Killzone me parece a mi.

    es mejor es mas potente la GC compara RE4 de ambas consolas. O simplememte los juegos de nintendo no los veras cargar.

    El pirateo solo veneficia al que piratea a nadie mas 🙄 .

    Lo del RE 4 es verdad en GC tiene mejores texturas, pero eso no quiere decir que GC tenga mejores gráficos.

    @Starborsch wrote:

    Lo del RE 4 es verdad en GC tiene mejores texturas, pero eso no quiere decir que GC tenga mejores gráficos.

    Game Cube tiene mejores graficos que en wii o iguales en muchos juegos vease super mario kart

    R.O.B
    Participante

    @LuigiLoko wrote:

    @Starborsch wrote:

    Lo del RE 4 es verdad en GC tiene mejores texturas, pero eso no quiere decir que GC tenga mejores gráficos.

    FAIL
    FAIL
    FAIL
    FAIL FAIL FAIL

    Game Cube tiene mejores graficos que en wii o iguales en muchos juegos vease super mario kart

    EPIC FAIL
    EPIC FAIL
    EPIC FAIL
    EPIC FAIL FAIL FAIL

    Vamos a ver… que un juego tenga buenos graficos no depende estrictamente de la consola, tambien del juego… y aunque es verdad que hay muchos mas juegos de GC con buenos gráficos que Wii, (el ejemplo más claro es RE 4, ¿Donde se ha visto eso en Wii? en pocos juegos desde luego.)
    Pero hay que recordar que los gráficos de las consolas evolucionan a lo largo de su vida (sino mirad los primeros juegos de ps2 y comparadlos con los últimos… como por ejemplo FF XII y lo mismo para GC).

    El caso esque ahora hay una buena racha hardcore con grandes graficos,new mario bros,muramasa con un arte brutal,tales of tambien lo tengo y a resultado ser buenisimo graficamente tambien,modern warfare tambien es enorme,lo comparan con the conduit incluso,yo a lo que voy es que es mejor ps2 en graficos por juegos como los que mencione arriba,el caso es que wii puede llegar bastante mas haya pero por algun motivo no la explotan.

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