[Biografía] Mario

[Biografía] Mario
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  • Mario (マリオ) es un personaje de videojuegos creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Es el m?s famoso de la compa??a y es junto con Sonic y pikachu, uno de los personajes m?s famosos de la industria del videojuego. Ha aparecido en multitud de juegos y la mayor?a de estos han sido de los m?s populares. Actualmente, su voz en los videojuegos es la de Charles Martinet, aunque en el pasado tuvo las voces de Lou Albano y Tohru Furuya. Mario apareció por primera vez en 1981 bajo el nombre de Jumpman en el videojuego Donkey Kong. El hermano de Mario, Luigi, se estrenó en el juego Mario Bros. Mario es oficialmente un fontanero de 1,55 metros de estatura

    El personaje

    Estatua de Super Mario en la sede sueca de Nintendo
    Estatua de Super Mario en la sede sueca de Nintendo

    Mario es la mascota oficial de Nintendo y como un sinónimo de la compa??a. Por esta razón, aparece sólo en juegos y consolas distribuidos por la ya citada empresa nipona. Hay algunas pocas excepciones en las que encontramos a este personaje en ciertos ordenadores personales en los Estados Unidos, y en algunos juegos para consolas como Atari 2600.

    Mario apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong en m?quinas de salones recreativos en 1981 como un protagonista sin nombre, pasando poco después a ser llamado Jumpman (saltar?n, hombre que salta). El juego obtuvo un éxito sorprendente. Con su popularidad, Nintendo vio necesario un nombre nuevo. El equipo creativo de Nintendo América se dio cuenta de la gran similitud entre el personaje y Mario Segali, el due?o italiano del local de las oficinas de la compa??a. Gracias a eso, el personaje fue rebautizado.

    El primer juego en el que aparece Mario, ya con este nombre, es en Donkey Kong Jr, secuela de Donkey Kong, y volver?a a aparecer, esta vez junto con Luigi, en el juego arcade Mario Bros.

    Cuando salió al mercado la consola Nintendo Entertainment System (NES), Mario tuvo un papel principal en el juego revolucionario Super Mario Bros. Poco después de su estreno extensivamente popular se eligió como la mascota oficial de Nintendo.

    A partir de la década de los 90, la compa??a SEGA estrenó la que ser?a (y a?n hoy sigue siendo) su mascota: Sonic. Shigeru Miyamoto, molesto, llegó a declarar que “Sonic era la mejor copia de Mario que hab?a visto jam?s”. No obstante, ambas franquicias compitieron durante casi diez a?os, hasta la transformación de SEGA en una compa??a exclusivamente desarrolladora de juegos, no de videoconsolas. Paradójicamente, hoy en d?a, podemos ver en consolas de Nintendo a su antiguo rival Sonic, e incluso ambos personajes aparecen por primera vez en un mismo videojuego compitiendo en Juegos Ol?mpicos y en el juego de lucha Super Smash Bros Brawl.

    En 1996, la salida de la consola Nintendo 64, trajo consigo el aclamado Super Mario 64. En él pudimos ver por primera vez un videojuego con unas 3 dimensiones totalmente liberadas y un novedoso sistema de c?maras que ha marcado un punto de inflexión en la historia del entretenimiento electrónico. Pudimos ver en él, por primera vez, a un personaje cuyos juegos antiguamente eran en 2D, en unas perfectas 3D, sin perder ni un ?pice de la esencia que convirtió a Mario en el personaje m?s aclamado de los videojuegos.

    Mario ha aparecido en la televisión en varias series de dibujos animados, historietas, y una pel?cula protagonizada por Bob Hoskins. Ha aparecido en todo tipo de objetos de merchandising, desde camisetas hasta s?banas, platos, ropa interior, etc. Otros personajes de la saga de Mario son su hermano menor (y m?s alto), Luigi, la Princesa Peach, Toad el champi?ón, el dinosaurio Yoshi, y el malvado Rey Bowser (un gigantesco koopa y villano principal de la serie), entre otros. En juegos recientes se han a?adido nuevos personajes, como son el Profesor Fesor, inventor de palacio, el Maestro Kinopio (también conocido como Toadsworth), un champi?ón ayudante personal de la Princesa que sustituye a Toad en varios juegos, y Bowser Jr., el octavo hijo del Rey Bowser.

    Personalidad

    Mario es un buen héroe que siempre parece estar de buen humor. Tiene gran confianza en sus amigos y se preocupa constantemente por ellos, pero en algunos juegos como “Mario Kart” o “Mario Party” todos compiten entre s?.

    Es un personaje carism?tico, rara vez lo vemos enfadado. Es un héroe bastante decidido que siempre se dispone a ayudar a los dem?s, en especial a la Princesa Peach.

    Historia

    Poco se sabe de la historia de Mario. Sus juegos, intencionadamente, evitan tramas complicadas para no limitar detalles que Nintendo quiera incluir en el futuro. Seg?n algunos manuales de videojuegos muy antiguos, Mario y su hermano Luigi son italoamericanos nacidos en Brooklyn, Nueva York. Mario trabaja como fontanero y viste de rojo, con un mono (overol) de trabajo azul (?ltimamente hecho con tela vaquera) y una gorra roja con una M dentro de un c?rculo. En juegos m?s modernos como Paper Mario, podemos observar cómo reside con su hermano en el Reino Champi?ón.

    Las caracter?sticas distintivas de la apariencia de Mario se deben a las restricciones de tecnolog?a (colores y p?xeles limitados). En el pasado, los programadores no pod?an animar el movimiento del personaje sin que sus brazos desaparecieran si llevaba una camisa de color sólido. No ten?an la capacidad de darle una boca y no pod?an animar su cabello. As? es que Mario, en su dise?o final, se quedó con su gorra, su mono y bigote para resolver estos problemas. El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, ha dicho en algunas entrevistas que Mario lleva gorra también porque se le hace dif?cil dibujar el cabello.

    El apellido ?Mario? (haciendo que su nombre completo sea ?Mario Mario?) se usó primero en The Super Mario Bros. Show. Esto era para explicar cómo Luigi y Mario pod?an ser “los hermanos Mario” si el nombre de Luigi era Luigi. Sin embago, recientemente, Nintendo ha declarado que ni Mario ni Luigi tienen apellidos. En realidad, Mario y Luigi son llamados los Hermanos Mario porque Mario es el l?der del par, aunque en la pel?cula Super Mario Bros. dicen que se llaman Mario Mario y Luigi Mario.

    Amigos

    Yoshi

    El mejor amigo de Mario es un dinosaurio verde llamado Yoshi. Aparece por primera vez en el juego “Super Mario World”, aunque si nos fijamos en la l?nea temporal de la serie, ser?a en “Super Mario World 2: Yoshi’s Island” la primera vez que Mario y Yoshi se encuentran, ayudando tanto a él como a su hermano Luigi a llegar junto a sus padres.

    Oficialmente apareció en la consola NES en el juego “Yoshi”. En los ?ltimos a?os se ha vuelto bastante popular apareciendo en los juegos de deporte de Mario, en Mario Party o Mario Kart.

    Princesa Toadstool (Princesa Peach)

    Peach, princesa del Reino Champi?ón. Se dice que ella y Mario son grandes amigos, aunque se sabe que tienen una relación amorosa por que la princesa ha besado a Mario en algunos juegos. y ha sido secuestrada por Bowser en varias ocasiones, siendo siempre rescatada por Mario. En 2006 se cambian las tornas para ser ella quién rescate a su querido Mario, en el juego para Nintendo DS llamado “Super Princess Peach”.

    Toad

    Toad es otro antiguo amigo de Mario. Su frase “MUCHAS GRACIAS MARIO, PERO NUESTRA PRINCESA EST? EN OTRO CASTILLO.” es conocida por todos los seguidores del fontanero. Aparece por primera vez en Super Mario Bros., pero también es usada para juegos posteriores (en Super Mario Bros. 3, muchos pensaban que el juego continuaba después de rescatar a la princesa, ya que aparec?a esta conocida frase, y al estar escrito en inglés no se percataron de que luego dec?a “JUST KIDDING!” (Era una broma).

    Luigi

    Luigi es el hermano menor de Mario. Es caracter?stica su ropa verde, en contraposición a la ropa roja de Mario. Es de personalidad cobarde y t?mida, bastante diferente a su hermano, aunque esto no se pone de manifiesto hasta el juego “Luigi’s Mansion” de GameCube, siendo vista hasta entonces sólo en la serie de Andy Heyward (DIC) “Super Mario Bros Supershow” para televisión. Esta personalidad perdura a?n en juegos como “Mario & Luigi: SuperStar Saga” de Game Boy Advance y en su continuación para la DS “Mario & Luigi: Compa?eros en el tiempo” y aunque nadie se hubiera dado cuenta en Super Mario 64 en la etapa de Boo no era el castillo de Boo sino de Luigi.

    Princesa Daisy

    Aunque muchos la reconocen como la “Princesa Peach vestida de amarillo” no es la princesa Peach. En un juego de Mario la Princesa Daisy es capturada por un extraterrestre llamado Tatanga (información m?s abajo) y que es salvada por Mario (a veces tiene otro final). Recientemente ha aparecido en muchos juegos, siendo un personaje obligado para los juegos de Mario y ella es considerada como la contraparte de la rubia Peach (por su valent?a, fuerza y su car?cter de chica con actitud).

    Enemigos/Rivales

    Bowser

    El archienemigo de Mario es Bowser, el villano principal de la serie. Bowser es un ser maligno, brutal y despiadado que ha tratado de secuestrar a Peach y conquistar el Reino Champi?ón varias veces, pero Mario siempre lo ha derrotado. A pesar de esto, Mario y Bowser siempre han unido fuerzas para combatir a una amenaza mayor.

    Hijos de Bowser

    Los Kopalines

    Fieles a las ordenes de su padre estos peque?os pusieron en un aprieto a Mario en Super Mario Bros 3, Super Mario World y en Mario is missing, sus nombres son: Ludwig von Koopa, Lemmy Koopa, Roy Koopa, Iggy Koopa, Wendy O. Koopa, Morton Koopa Jr., y Larry Koopa.

    Bowser Jr.

    Es el octavo hijo de Bowser y nunca est? con sus dem?s hermanos. Tuvo un rol importante en Super Mario Sunshine como el villano principal que robó un pincel m?gico del Profesor E. Gadd o Fesor, con el cual se disfrazó como el alter ego de Mario conocido como Anti-Mario o Mario Oscuro. Se parece mucho a su padre cuando era bebé, quien aparece como jefe final de Yoshi’s Island: Super Mario World 2.

    Wario

    Uno de los m?s grandes rivales de nuestro fontanero es Wario. Wario es una persona ego?sta y manipuladora, en contraste al hero?smo altruista de Mario. Wario har?a cualquier cosa para ganar dinero y poner a Mario en rid?culo. Aunque Wario odia intensamente a Mario, ocasionalmente trabaja junto a Mario en el lado del bien. Aunque no hay ninguna relación tangible entre Mario y Wario, es obvio que Wario es, de alguna forma, un “anti-Mario” ademas si volteas la W dice Mario.

    Waluigi

    Es la contraparte mala de Luigi. Su primera incursión en los videojuegos fue en el videojuego Mario Tennis (Nintendo 64), y desde entonces aparece en otros juegos como Mario Kart.

    Donkey Kong
    El primer enemigo fue Donkey Kong, un gorila que secuestra a su novia Pauline. En el juego, Mario (en aquél entonces Jumpman) ten?a que saltar los barriles que lanzaba, y subir escaleras para llegar a la parte superior de la pantalla donde se encontraban ambos.Todos pensaban que Donkey Kong era quien secuestraba a Pauline en este juego, pero posteriormente Rare aclaro que en realidad este era Cranky y Donkey Kong su hijo, quien lo salvaba en Donkey Kong Jr.

    Tatanga

    El extra?o extraterrestre que apareció en Super Mario Land donde secuestro a la Princesa Daisy y que reapareció en Super Mario Land 2, donde era el jefe final de la Zona Espacial desde entonces no ha vuelto a aparecer.

    Wart

    Wart una rana alérgica a las verduras que desempe?a el papel del jefe final en Yume Koujou Doki Doki Panic!, y Super Mario Bros. 2, el juego que se deriva de él. Es uno de los enemigos menos conocidos de Mario aunque no solo ha aparecido en Super Mario Bros 2 tambien en algunos comics de la compa?ia Nintendo.

    Sir Grodus

    Sir Grodus es el enemigo principal de Paper Mario: La Puerta Milenaria, donde sus planes eran capturar a Peach para darla en sacrificio a la Reina de las sombras un viejo demonio que habitaba la puerta milenaria. Su ejersito eran los X-Nauts unas peque?as criaturas que habitaban en la luna.

    Smithy

    Smithy es el villano principal de videojuego Super Mario RPG, que tiene como plan apoderarse de las 7 estrellas para as? crear un mundo lleno de armas y violencia y para eso est? creando un ejército de billones de androides e invadir el mundo de Mario.

    Cackletta

    Fue la villana en el juego Mario & Luigi: Superstar Saga para GameBoy Advance. Era una bruja y su objetivo principal era robar la Beanstar para cumplir todos sus deseos. Hubo una parte del juego en la que se fusionó con Bowser para as? convertirse en Bowletta. También ten?a un ayudante de nombre Fawful quien volvió a aparecer en Mario & Luigi: Compa?eros en el Tiempo.

    Princesa Shroob

    Es la princesa alien?gena de los Shroobs, criaturas de otro planeta que invadieron al Reino Hongo del pasado en el juego Mario & Luigi: Compa?eros en el Tiempo. El objetivo de esta princesa era también apoderarse del Reino Hongo del presente, cosa que Mario y Luigi junto con Bebé Mario y Bebé Luigi deben impedir. Curiosamente tiene una hermana gemela (aunque la verdad no se parecen) quien es la jefa final del juego.

    Rey Boo

    Es el villano de Luigi’s Mansion, donde atrapa a Mario en un cuadro. Luigi lo aspira. Aparece también en juegos como Super Mario 64 DS, Mario Kart: Double Dash!! y Mario Party 7 (de color rosa en minijuegos).

    Count Bleck (Conde Cenizo)

    Es el villano de Super Paper Mario para Wii. Es un personaje atormentado por su pasado y se sirve del Dark Pronósticus para invocar el Corazon del Caos y as? destruir todos los mundos que por rabia él tanto odia. Sus lacayos son Mimi, O. Chunks (McCachos) y Dimentio.

    Kamek

    Kamek es un magikoopa que cuidaba de Bowser cuando éste era bebé hasta que Bowser se cansa de él y lo aplasta continuamente y después le da una patada. Desde su primera aparicion en Yoshi’s Island se convirtio en un personaje recurrente de los juegos de Mario. También aparecio en los medios de Comic Nintendo System ayudando todav?a a Bowser, y hay quién cree que Kamek es el enemigo de Yoshi como Bowser es de Mario.

    Sonic The Hedgehog
    La mascota de Sega, Sonic The Hedgehog es uno de los rivales de Mario (en las ventas) para los jugadores. Nunca antes se hab?an enfrentado pero ya lo hacen en Mario & Sonic en los Juegos Ol?mpicos para Wii y Nintendo DS, as? como en Super Smash Bros. Brawl para Wii.

    Kirby

    El principal rival de Mario pero también considerado su mejor amigo, este es su principal rival ya que él podr?a ser la mascota de Nintendo si no estuviera Mario. Seg?n varios jugadores los podremos enfrentar en la saga de Super Smash Bros, esta rivalidad se caracteriza a?n m?s en la miniserie de Super Smash Bros.

    Profesión

    Aunque en un comienzo, en el juego Donkey Kong, Mario, mejor conocido como Jumpman, ten?a la profesión de carpintero/constructor, Nintendo ha admitido que Mario es un fontanero (plomero) que trabaja en ca?er?as. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario hace en su vida cotidiana. Un ejemplo de ello es Doctor Mario, en el cual nuestro héroe tiene como profesión la bacteriolog?a y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus c?psulas de acuerdo al color que est?n compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario “es un fontanero”, e incluso, existe una afirmación en la que Luigi dice “desear?a ser un gran fontanero como mi hermano Mario”. En la pel?cula lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuber?as.

    También se han visto trabajar de ?rbitro de boxeo (Punch-Out) y tenis, pintor, arqueólogo (Mario Picross) y astronauta.

    jeje agrego unas imagenes extras

    Link Mario

    Post traido de la sección de Super Mario

    Super Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y (NES) en América y Europa. Mario ya hab?a aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje m?s reconocido de los videojuegos. Adem?s presenta por primera vez a la princespa Peach Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia. Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.

    El juego fue dise?ado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza m?sica la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo
    Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creo un antes y un después en el ocio electrónico, el primer gran record de ventas posterior al crak de la insdustria del videojuego de 1983 (m?s de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapulto al éxito la consola N.E.S.

    Antes de la salida de éste, los videojuegos tan solo se limitaban a conseguir las puntuaciones m?s altas en niveles que se repet?an una y otra vez, donde no hab?a m?s de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez ten?amos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde ten?amos una cierta din?mica o similitud: el primer nivel era el t?pico de plataformas, el segundo sol?a ser un nivel subterr?neo o un nivel donde ten?amos que nadar, el tercero sol?a ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendr?amos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.

    Una de las grandes caracter?sticas de este juego era el control del personaje, donde si dej?bamos apretado un botón, pod?amos hacer que corriese m?s de lo normal, o el salto que pod?a variar dependiendo de la presión que ejerc?amos sobre el, siempre manteniendo un control intuitivo y f?cil.

    SMB se convirtió en un s?mbolo medi?tico, un representante m?s de Nintendo, era un sello de calidad. Pronto se caracterizo a Mario como aquel hombrecito que romp?a ladrillos con la cabeza (aunque en realidad lo hacia con el pu?o, cuestiones técnicas) y que cuando se com?a una seta se hac?a enorme, y si se com?a una flor, escup?a fuego. Cuenta el mismo Shigeru Miyamoto que el por entonces presidente de la compa??a, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario, el mismo personaje protagonista de juegos que que les hab?an hecho millonarios: Donkey Kong, Mario Bros Cuando empezaron a programar SMB, lo primero que hicieron fue crear el sprite de Super Mario. Después de esto, crearon las primeras pantallas de juego. M?s tarde se les ocurrió hacer el mismo juego, pero con un Mario m?s peque?o, que se pareciese m?s al Mario que salió en Donkey Kong o en Mario Bros. Luego, a Shigeru se le ocurrió la extravagante idea, de que cuando Mario comiese una seta, se convirtiera en Super Mario, de este modo ya ten?an dos juegos en uno (sic.) Cuando vieron que la idea era factible, a Shigeru se le ocurrió la idea de la flor de fuego, con la cual, si Mario se la com?a se convertir?a en Mario Fuego y podr?a lanzar bolas de fuego. Adem?s, se le incluyo la posibilidad de romper bloques de ladrillos y fue entonces cuando le dieron el nombre al juego: Super Mario Bros. Le llamaron Mario por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en New York, cuando ten?a que ir all?, otras teor?as dicen que el nombre viene de un parecido con el director de Nintendo en USA, lo de Super por que recordar?a a Superman, el ?nico que también podr?a romper bloques de ladrillos, y el “Bros” viene de la palabra anglosajona brother (hermano), por que se incluyó la posibilidad de poder jugar dos jugadores, y en este caso ser?a Luigi el que le acompa?ase. M?s tarde al juego se le incluyeron m?s niveles y una misión: rescatar a una princesa de las garras de una tortuga gigante. A partir de aqu? se creó una historia que aun hoy en d?a perdura.

    El juego se terminó en 1985, a?o en el que se lanzó a la venta en Japón, donde fue todo un éxito, y en USA aprovechando la llegada de la NES en estas tierras. Se vendieron m?s de diez millones de cartuchos y Mario se dio a conocer en todo el mundo. En 1987 se lanzo en Europa y volvió a ser un éxito. Adem?s también hubo una versión para la FDS y arcade. M?s tarde, en 1993, Nintendo saco un recopilatorio de todos los Super Marios que hab?an sacado en NES para la SNES, llamada Super Mario All-starsdonde se incluyó, Super Mario Bros., con unos gr?ficos retocados, pero con la misma jugabilidad y sin mover ni una sola plataforma de su sitio y en 1999, sale SMB DX Para Game Boy Color una version mejorada con animaciones y sonidos extras y con minijuegos. El 9 de julio de 2005 salió a la venta Super Mario Bros. en su versión original para Game Boy Advance por el 20 aniversario de la NES.

    Historia
    Un d?a el reino pac?fico de los champi?ones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champi?ones se fue a la ruina. La ?nica que puede deshacer el influjo m?gico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champi?ón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.
    Mario el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.
    En los ?ltimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la “biograf?a” del plomero, como el hecho de que Mario no habr?a nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde peque?o se encontraba en el Reino de las Setas, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi’s Island (Donde losYoshis lo habr?an rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habr?a acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.

    Mec?nica del Juego
    El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador, el del hermano de Mario, Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Reino Champi?ón eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.
    El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instant?neamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Tropas. En el caso de éstos ?ltimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra alg?n objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra m?ltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado. Cuando se llega a cierto n?mero de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.
    Durante su viaje, Mario podr? contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le har? crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitir? a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que har?n de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionar?n una vida extra.
    Si Mario es alcanzado por alg?n enemigo y est? convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volver? a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por alg?n agujero, Mario perder? una vida. Entonces deber? volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).
    El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son as?: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el sub-suelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentar? a Bowser en un puente sobre la lava.
    El tercer y sexto mundo se desarrollan por la noche, los dem?s por el d?a.
    Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Dif?cil, en el que los Goombas ser?n reemplazados porBuzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Adem?s, todos los enemigos se mover?n mucho m?s r?pido.

    Acerca del aspecto de Mario

    Cuando se oye hablar de Super Mario, com?nmente lo relacionamos con el fontanero gordito, bigotón y realizador de descomunales saltos. Recordemos que el juego se terminó de desarrollar en 1985, y que se mostró al mundo por primera vez en cartuchos de 2 megabits (juegos de consolas port?tiles como el Nintendo DS pueden llegar hoy en d?a 1 Gb de tama?o sin problemas) y la capacidad de proceso gr?fico y matem?tico estaba muy limitada por los sencillos procesadores de 8 bits que se usaban en ese entonces. Luego quedaba un gran problema: no hab?a suficiente espacio ni potencia para desarrollar las caracter?sticas m?s simples del personaje, como el movimiento del pelo con el viento o la ropa al cambiar de posición. Es por esto que se decidió agregar a su fisonom?a unos grandes bigotes que evitaran la necesidad de crear expresiones faciales, una gorra para dejar a un lado la animación del pelo, y unos pantalones grandes para no dar demasiado énfasis a la indumentaria que éste llevar?a.

    Su profesión de fontanero nace en el juego Mario Bros., donde él y su hermano Luigi se dedican a luchar contra monstruos en las alcantarillas de Brooklyn.

    Novedades que Super Mario Bros. aportó a los videojuegos

    Las fases de juego se llamaban “mundos” que a su vez se divid?an en sub-mundos. Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta caracter?stica era inédita en los juegos de plataformas.

    Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario. Esta cualidad hace a Super Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas.

    Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este cl?sico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Adem?s hab?a ladrillos con setas escondidos en todas las zonas.

    La jugabilidad del personaje era endiablada, hab?a que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento. El control plano del mu?eco desapareció con este Super Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta caracter?stica.
    Popularidad
    Super Mario Bros. vendió aproximadamente 40 millones de juegos sólo en EEUU. Se estima que, junto al Tetris y pokemón (en todas sus versiones), es el juego m?s vendido de la historia. Aunque el juego al cabo del tiempo se hiciera popular por s? solo, tuvo mucho que ver la NES, ya que el Super Mario Bros. ven?a incluido en estas consolas.

    Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó m?s secuelas para NES: SMB 2 (modificación del juego Doki Doki Panicpara famicon disk, Super mrio bros 2 the lost leves (el primer Super Mario Bros. 2, que fue lanzado sólo en Japón para la Famicom Disk System y posteriormente en Europa en el SM AS de super nes y SMB3, considerado por pr?cticamente todos los fans de la NES como el mejor juego jam?s realizado para esta consola.

    También aparecieron los cap?tulos de televisión e incluso una pel?cula. Desde entonces Mario es la mascota de Nintendo y uno de los personajes m?s conocidos y carism?ticos del mundo de los videojuegos, llegando a superar en popularidad al mism?simo Mickey Mouse.
    La popularidad de Mario ha sido tal que se han hecho varias versiones no oficiales de juegos de mario online.

    Renovación

    En 1993, Nintendo lanza para super nes una reedición de Super Mario Bros. con gr?ficos renovados, que se incluyó dentro del juego Super Mario All-Stars, que recopilaba todos los Super Marios de NES. En 1999 también hubo oportunidad de ver este juego en game boy color ,juego llamado Super Mario Bros Deluxe con los mismos gr?ficos y con algunas animaciones y sonidos extras, y con nuevas opciones adem?s de un scroll forzado por la diferencia de tama?o de la pantalla de la port?til y lo que se puede ver en el televisor.Para el 2002 fue corregido y aumentado en formato Game Boy. Otro fue para otra port?til, GBA como parte de su Serie Cl?sica de NES, sin cambiar nada respecto del original.

    En la actualidad, y como homenaje a los 20 a?os de Super Mario Bros. se ha creado un nuevo juego para la consola nintendo DS llamado Nex super mario bros, totalmente nuevo pero basado en las entregas de NES y Super Nintendo, con caracter?sticas tanto de Super Mario 1 y 3, como del t?tulo de SNES Super Mario World

    De igual manera, en la cuarta generacion de consolas que tiene Nintendo no ha dejado atras a este personaje, Super paper Mario para la consola Wii demuestra que no todo esta explorado, ademas con el nuevo mando que intenta explotar a todo nivel la jugabilidad de Mario y sus demas amigos. Con gran expectativa se espera Super mario Galaxy, donde el personaje viaja a diferentes planetas con diversas gravedades.

    Mario es dios jejejeje

    sin mario no hubiera nintendo, pero en realidad ya aburren los juegos de mario

    y los de Play Station tambn…
    que se le va a hacer??

    se nota que no sabes de juegos viejo, los juegos de mario ya aburren miyamoto deberia de inventarse otra cosa, y dejame decirte que sony siempre se a caracterizado por su buen catalogo de juegos y todos son buenos en cambio nintendo solo saca juegos por sacar y les vale madre si son buenos o no y todos son infantiles pero si vos sos un niño menor de 12 años pues quedate con tu wii que es apta para tu edad

    La Sony ha podido hacer famosas sus consolas por la Pirateria, si no fuese por eso no ganarian muxo.

    Al fin y al cabo tanto la Wii como la PS3 y la X-BOX 360 son consolas para niños tanto como para adultos. Para eso esta diseñada cada una, al fin y al cabo, divertir. No importa cual compres al final lo compras por q te gusto su inovaciopn o sus juegos.

    Lo q me da rabia es q tratas de justificar q una es mejor q otra ofendiendo a otros usuarios diciendoles q son niños, ahora q lo veo tu pareces un crio actuando de esa manera.

    esto es para hablar sobre la biografia de mario apra eso abrio el link Nazo no disvertuemos lso temas por favor que lo moderadores hagan algo, esto es para ahblar de mario no sobre q si me gusta la wii o la otra, cada uno le gusta loq ue le gusta y en eso nadiese puede meter, los gustos son personales, repito que se hablke en cada tema de lqo se tenga que hablar cojones, q ya huel el tio ese desvirtuandolo todo 👿 👿 👿

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