(Análisis) Captain Toad: Treasure Tracker.
Videojuegos
-
Veo que hay ronda de análisis por el foro 😀
La verdad es que este tenía pensado subirlo desde hace unos cuantos días, pero lo dejé por ahí.
Bueno, pues aquí dejo mi humilde opinión sobre lo nuevo de Nintendo.[centrar_texto:2a899zx6]ANÁLISIS – Captain Toad: Treasure Tracker[/centrar_texto:2a899zx6]
Nadie duda que uno de los puntos fuertes de Wii U es su excelente catálogo. Y por supuesto “Captain Toad: Treasure Tracker” no podía quedar atrás.
El proyecto fue mostrado en el E3 2014, como una de las sorpresas que tenía Nintendo preparada en su conferencia.Historia
Como siempre, no trataremos con una trama elaborada. La idea es muy simple. Comenzamos con Toad, acompañado de Toadette en un nivel muy básico, donde llegaremos directamente a la Hiperestrella. Todo parece genial para este carismático dúo, hasta que aparece Wingo, dispuesto a estropear el momento llevándose consigo el recién obtenido botín. Pero la Hiperestrella no es lo único que Wingo atrapa con sus patas ¡Toadette también va con él!
El Capitán Toad no puede dejar las cosas así, y de este modo, se embarca en una aventura protagonizada por él solito… Bueno, pero que dijo, por él solito no, ya que compartirá el protagonismo con su compañera.
La historia del juego se organiza en tres libros (cuatro si contamos el libro extra).
Con la poca importancia que tiene la trama en este juego, podemos llegar a concluir que no está situado en ningún punto cronológico. Pero al final vemos que los sucesos de este juego no están en un punto aleatorio del tiempo, y que incluso tienen relación con el Super Mario 3D World.
Jugabilidad
La idea parte de los niveles extra del Super Mario 3D World, protagonizados por este carismático Toad. Estos escenarios especiales tenían como objetivo cinco estrellas verdes, las cuales tenías que recolectar sin la posibilidad de saltar.
Partiendo de esta base, se desarrolla el juego.
Ahora el objetivo es una sola estrella, la Hiperestrella, a la que deberás llegar superando variados rompecabezas situados en mundos generalmente cúbicos.También hay elementos coleccionables, como las monedas o los Superdiamantes. De estos segundos siempre encontraremos tres, y serán optativos, hasta cierto punto del juego, en el que precisaremos de cierto número para poder continuar.
Los escenarios suelen consistir en fluidos rompecabezas, que estarán compuestos por elementos móviles que deberemos manejar haciendo uso del gamepad o de interruptores para llegar a completar el nivel.
Se interactuara con los escenarios más que nunca, debido a que nuestro protagonista no puede saltar. Lo que no quita que los puzzles no resulten fluidos e incluso breves.Tal y como prometió Nintendo, el uso del gamepad se ve incrementado. Cosa que se ve en el uso de manivelas que manejaremos desde la pantalla táctil, que nos ayudan a rotar ciertas plataformas, los niveles en los que vamos subidos a una vagoneta y debemos disparar, o la ya vista en Super Mario 3D World que consiste en poder paralizar a los enemigos que tenemos en pantalla.
Pero lo más llamativo en cuanto a la jugabilidad más allá del hecho de no poder saltar, es la gran variedad de mecánicas que nos ofrecen los niveles.
Unas veces partiendo de estructuras cúbicas con un diseño pensado casi al milímetro.
Y otras empleando una organización mas desordenada, que da lugar a un modo de juego más frenético.
Los combates contra jefes serán más pausados y menos abundantes. Recurriremos a un estilo más indirecto. En ciertos puntos, el jefe puede parecer que es mera decoración.
Y no puedo olvidarme de las amiibos, que también invadirán este juego, ofreciendo una idea casi innecesaria. Revisitar niveles para encontrar unos toads pixelados, escondidos de forma aleatoria y que no desbloquean ningún logro en especial. Es un modo mas de prolongar esta breve aventura, pero que le falta esa chispa para que estemos deseosos de irnos de exploración de nuevo.
Power-ups
Este juego también cuenta con un grupo de power-ups, que nos ayudarán en determinados niveles.
Superchampiñón: Un clásico en el mundo de los videojuegos. Su función consiste en hacernos regresar al estado normal, en el caso de que hayamos recibido daño de algún enemigo.
Duplicerezas: Una vez obtienes una de estas, un segundo Toad (o una segunda Toadette) aparecerá a tu lado, moviéndose exactamente igual que tu. Esto nos permitirá pulsar dos interruptores al mismo tiempo o activar plataformas que nos exigen un determinado número de clones para ponerse en funcionamiento. El límite es de cinco.
Superpico: Con este pico en sus manos, Toad destruirá a todo enemigo, bloque ladrillo o bloque roca que se interponga en su camino.
Champiñón de invencibilidad: Este objeto aparece en niveles sin completar y sin enemigos, donde has perdido cinco vidas. Si esto sucede, encontraras un Tirabrote que te permitirá coger este champiñón con el que serás invencible.
Cabe destacar que lo power-ups, han perdido notablemente el protagonismo en esta aventura. Pero otro lado, los variados elementos de los escenarios y las mecánicas que ofrecen, han ganado mucha importancia.
Gráficos
Partiendo de lo visto en Super Mario 3D World, los gráficos sufren una notable mejora. Como todo lo que sale de esta compañía, el aspecto más destacable en cuanto al diseño es su colorido.
Los colores son saturados, dando mucha vida y variedad a los escenarios del juego. Las texturas son muy similares a las del juego que toma como base. Las superficies reflectantes siguen siendo lo más destacable entre las texturas. Poniendo como ejemplo las superficies metalizadas o el propio hocico de Draggadon.
Las sombras y los efectos de luz no es un aspecto demasiado llamativo, excepto en los niveles oscuros, donde cobran protagonismo, y llegan a afectar de manera positiva a la jugabilidad misma.
No se aprecian dientes de sierra, y los niveles están diseñados al detalle.
Puede que no resulte una obra maestra a nivel gráfico, pero el estilo que ofrece es realmente llamativo. Pocos juegos así se ven hoy en día.Duración
Un aspecto negativo en este juego, es que puede resultar más corto que de costumbre. No me olvido de los elementos coleccionables que hay en los niveles, y tampoco de las misiones extra que nos permiten completarlos al 100%. Sigue pareciendo un juego que resulta breve, y poco ambicioso si lo comparamos con otros proyectos de Nintendo.
Es cierto que la existencia de otro libro con misiones extra, o la presencia de las estrellas verdes dotan de duración al título.
Lo que no quita que solo ofrece 79 niveles, número muy inferior a lo que nos tienen acostumbrados.
Pero también hay que tener en cuenta su reducido precio. Para Nintendo, la justificación perfecta en cuanto a la breve duración del título, que puede llegar a dar la impresión de que es un juego de menor categoría, a pesar de los excelentes niveles que contiene.Banda sonora
La música del juego no es un aspecto que vaya a pasar a la historia. Los temas nuevos escasean y los reciclados se apoderan de la mayoría de los niveles.
Además, estos escasos temas que aportan al título la frescura que necesita, son buenos, pero no encontraremos ninguno memorable.
A pesar de esto, música y escenario estarán en perfecta armonía. Poniéndonos siempre en la situación que vemos en pantalla.
CONCLUSIONES:
Lo bueno
Captain Toad: Treasure Tracker es una joya más en el catálogo de Wii U.
Con niveles originales, bien pensados, con un diseño pulido y bonito de ver. Se hace justicia al hasta ahora marginado gamepad y se le dota del uso y del protagonismo que merece.
Los gráficos, casi calcados de Super Mario 3D World, impactan positivamente, mostrando una notable mejora, pero manteniendo ese aspecto tan adorable.Lo malo
La banda sonora reciclada, los muchos elementos prestados de Super Mario 3D World y la falta de duración, hacen ver que estamos ante un título de calidad algo inferior, y que se queda corto conforme a otros juegos de esta compañía.
Nota: 8/10
[______:2a899zx6][/______:2a899zx6]
Muchas gracias por leer 😀
No te cortes en aportar tu opinión sobre el juego o el propio análisis.
Eso lo agradezco con una estrellita^^Fantastico analisis! A mi la verdad es que si es verdad que el juego es mas corto de costumbre pero no deja de ser un juego muy bueno. Sigue asi Joserv!
Gran análisis, a mi tb. se me hizo corto a ver si en el futuro tenemos un dlc de este juego, o una segunda parte. 🙂
Ha estado muy bien, me ha encantado ^^
Bueno, todos los que habéis comentado tenéis vuestros respectivos puntos^^
Gracias a todos por opinar.Próximamente haré uno sobre algún indie de los que tengo por ahí descargados. Ya veré cual, aunque me da en la nariz que será 99 bullets 🙂
-
Entradas
Debes estar registrado para responder a este debate.