2023 ha sido un año excepcional para los videojuegos, a pesar de todo lo malo.

2023 ha sido un año excepcional para los videojuegos, a pesar de todo lo malo.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Me imagino que más de uno habrá visto esta noticia en otras webs. Resulta que este año más de 25 juegos han tenido una valoración superior a 90/100 en Metacritic, algo que no ocurría desde hace unos 20 años. Soy consciente de que las notas promedio de Metacritic no necesariamente reflejan la calidad real de un videojuego, pero consideradas en conjunto son un claro indicativo de lo excepcional que ha sido este año en cuanto a lanzamientos de videojuegos en todas las plataformas. Obviamente no todo es positivo, este mismo año también hemos sido testigos de muchos de los problemas que afectan actualmente a la industria: desarrollos apresurados, juegos optimizados con el culo, y la creciente insistencia de querer vendernos juegos como servicio hasta en la sopa. Pero aún así veo injustificado todo esa fatalismo y negatividad con respecto a la industria del videojuego, que por desgracia inunda las redes sociales, Youtube, entre otros. Pareciera que la gente cada vez es más propensa a resaltar lo malo por encima de todo lo demás, dejando de lado completamente que este año hemos tenido juegazo tras juegazo casi todos los meses.

Pues eso, solo quería compartir rápidamente mi perspectiva con respecto a este asunto. Siéntanse en la libertad de compartir sus reflexiones.

Damfer
    Participante

Si bien es en parte cierto que todavía hay retazos de practicas cuestionables más allá de los problemas que mencionas, como la sobreexplotación de remasterizaciones (que va ligado con la evidente falta de nuevas ideas a nivel general por sobreponer el trabajo fácil o la venta de nostalgia) o el intento de aplicar las microtransacciones como un elemento estándar dentro de la industria, también es cierto que en este 2023 si se ha notado (y mucho más que en años anteriores) como una especie de renacimiento o resurgimiento de ese lado de la industria que es verdaderamente beneficiosa y que realmente se preocupa por el bienestar de los videojuegos, desde juegos con una increíble atención al detalle, hasta ideas sumamente refrescantes y originales (pasando por lo visto a principios de año con la sorpresa de Hi-Fi Rush, hasta lo más reciente con Super Mario Bros Wonder). Todo esto desentona por completo con lo visto hace 3 años, donde la pandemia estaba en su auge y solo pensaba que la industria del videojuego estaba en una de sus épocas más oscura desde la crisis del 83 (fuera de algunas excepciones como el bombazo que tuvo Animal Crossing New Horizons en la pandemia). Simplemente esto deja de manifiesto que todavía existe ese sector de la industria que realmente tiene ganas de seguir haciendo crecer con cariño el maravilloso mundo de los videojuegos como una forma más de expresar arte y cultura. Es a ese sector de la industria a los que genuinamente hay que apoyar.

Si bien es en parte cierto que todavía hay retazos de practicas cuestionables más allá de los problemas que mencionas, como la sobreexplotación de remasterizaciones (que va ligado con la evidente falta de nuevas ideas a nivel general por sobreponer el trabajo fácil o la venta de nostalgia) o el intento de aplicar las microtransacciones como un elemento estándar dentro de la industria, también es cierto que en este 2023 si se ha notado (y mucho más que en años anteriores) como una especie de renacimiento o resurgimiento de ese lado de la industria que es verdaderamente beneficiosa y que realmente se preocupa por el bienestar de los videojuegos, desde juegos con una increíble atención al detalle, hasta ideas sumamente refrescantes y originales (pasando por lo visto a principios de año con la sorpresa de Hi-Fi Rush, hasta lo más reciente con Super Mario Bros Wonder). Todo esto desentona por completo con lo visto hace 3 años, donde la pandemia estaba en su auge y solo pensaba que la industria del videojuego estaba en una de sus épocas más oscura desde la crisis del 83 (fuera de algunas excepciones como el bombazo que tuvo Animal Crossing New Horizons en la pandemia). Simplemente esto deja de manifiesto que todavía existe ese sector de la industria que realmente tiene ganas de seguir haciendo crecer con cariño el maravilloso mundo de los videojuegos como una forma más de expresar arte y cultura. Es a ese sector de la industria a los que genuinamente hay que apoyar.

Absolutamente de acuerdo contigo. Comparado con los tres años anteriores, 2023 se siente como la segunda venida de Jesus a la tierra, la cantidad de juegazos que ha salido este año es para llorar de alegría: Hi-fi Rush, Metroid Prime Remastered, Zelda Tears of the Kingdom, Pikmin 4, Final Fantasy XVI, Baldur’s Gate 3, Starfield, Spiderman 2, Super Mario Bros Wonder, Resident Evil 4 Remake, Street Fighter 6, Sea of Stars, y creo que faltaría mas.

Por no mencionar que las peliculas basadas en videojuegos estan en su mejor momento con el establecimiento de Sonic como saga cinematografica, el éxito de Super Mario Bros y Five Nights at Freddy’s. Este ha sido un buen año para ser fan de los videojuegos.

Yoshi
    Superadministrador

Este tema bien valia para un articulo de debate pues es cierto hacia mas de 2 decadas que eso no pasaba

Este tema bien valia para un articulo de debate pues es cierto hacia mas de 2 decadas que eso no pasaba

Pues no estaría mal, como dices es un tema muy bueno para discutir.

El cierre de la eShop de 3DS/Wii U, el anuncio del cierre de sus servidores en 2024 y la despedida de Charles Martinet han hecho que sea el peor para mí.

Sumando otras cosas que van deteriorando la industria como la PS5 Slim que te fuerza a iniciar sesión para poder usar el reproductor de discos, la PlayStation Portal que funciona por streaming en vez de ser una portátil real o funcionar como el GamePad de Wii U que no necesitaba internet para recibir la señal, la filtración de los planes de una Xbox Series X totalmente digital con la que quieren deshacerse del formato físico y algunas cosas más que me aterran. La única forma de jugar a Super Mario Bros es pagando por Nintendo Switch Online, la Virtual Console ya no existe ni en Wii U ni en 3DS, muchos juegos indies y exclusivos digitales de 3DS/WiiU ya han dejado de existir, el cierre de la tienda de Xbox 360 será dentro de poco…

Todo va camino hacia el streaming y el DRM que son una degeneración de la industria. Un día empezaremos a ver juegos exclusivos en servicios de streaming (como está pasando ahora con series y películas), por otro lado, vendrán juegos de un jugador que usen el “poder” de la nube para tener supuestamente mejor rendimiento y como las suscripciones cada vez están más de moda se sumarán las empresas oportunistas en busca de un pedacito del pastel. Los juegos exclusivos desaparecerán de su respectivo servicio cuando dejen de tener los suficientes jugadores o termine el contrato con la distribuidora. Los juegos que usen la nube sufrirán ralentizaciones cuando los servidores o la conexión a internet no funcione tan bien (sin olvidarnos que si no tenemos internet o la empresa deja de dar soporte no se podrán jugar). Y la “libre” competencia causará que esos atractivos servicios que parecían tan baratos con los que parecía mejor que solo tener un juego por mes lleguen a subir de precio año tras año como consecuencia de la perdida de usuarios y las exclusivas que suponen un gran costo que se verá trasladado a su precio.

#VideoGamePreservation #FreeMii's #ProtestoEnAceAttorney #Save3DS #SaveWiiU #SaveWii #SaveDSi #SaveOverwatch #BringBack6v6 #BringBack2CP

El cierre de la eShop de 3DS/Wii U, el anuncio del cierre de sus servidores en 2024 y la despedida de Charles Martinet han hecho que sea el peor para mí.

Sumando otras cosas que van deteriorando la industria como la PS5 Slim que te fuerza a iniciar sesión para poder usar el reproductor de discos, la PlayStation Portal que funciona por streaming en vez de ser una portátil real o funcionar como el GamePad de Wii U que no necesitaba internet para recibir la señal, la filtración de los planes de una Xbox Series X totalmente digital con la que quieren deshacerse del formato físico y algunas cosas más que me aterran.

Todo va camino hacia el streaming y el DRM que son una degeneración de la industria. Un día empezaremos a ver juegos exclusivos en servicios de streaming (como está pasando ahora con series y películas), por otro lado, vendrán juegos de un jugador que usen el “poder” de la nube para tener supuestamente mejor rendimiento y como las suscripciones cada vez están más de moda se sumarán las empresas oportunistas en busca de un pedacito del pastel.

Los juegos exclusivos desaparecerán de su respectivo servicio cuando dejen de tener los suficientes jugadores o termine el contrato con la distribuidora. Los juegos que usen la nube sufrirán ralentizaciones cuando los servidores o la conexión a internet no funcione tan bien (sin olvidarnos que si no tenemos internet o la empresa deja el soporte no se podrán jugar directamente). Y la “libre” competencia causará que esos atractivos servicios que parecían tan baratos con los que parecía mejor que solo tener un juego por mes lleguen a subir de precio año tras año hasta perder ese atractivo inicial como consecuencia de la perdida de usuarios y las exclusivas que suponen un gran costo que se verá trasladado a su precio.

La única forma de jugar a Super Mario Bros es pagando por Nintendo Switch Online, la Virtual Console ya no existe ni en Wii U ni en 3DS, muchos juegos indies y exclusivos digitales de 3DS/WiiU ya han dejado de existir.

Lo que mencionas ya empezó con la creación de Gamepass. Pero hey, una buena noticia es que no están consiguiendo los subscriptores que esperaban. Y en cuanto a lo del cierre de las eshop, yo no me preocuparía por eso en el futuro. Nintendo usará el mismo sistema de cuentas, por lo que pretenden dar un soporte homogéneo y duradero a sus clientes. Ahora, lo del auge digital es totalmente imparable, lo único que podemos hacer es seguir apoyando el formato físico, y creo que por parte de Nintendo no creo que suponga un problema.

Rafael
    Participante

Sumando otras cosas que van deteriorando la industria como la PS5 Slim que te fuerza a iniciar sesión para poder usar el reproductor de discos, la PlayStation Portal que funciona por streaming en vez de ser una portátil real o funcionar como el GamePad de Wii U que no necesitaba internet para recibir la señal, la filtración de los planes de una Xbox Series X totalmente digital con la que quieren deshacerse del formato físico y algunas cosas más que me aterran. La única forma de jugar a Super Mario Bros es pagando por Nintendo Switch Online, la Virtual Console ya no existe ni en Wii U ni en 3DS, muchos juegos indies y exclusivos digitales de 3DS/WiiU ya han dejado de existir, el cierre de la tienda de Xbox 360 será dentro de poco…

Todo va camino hacia el streaming y el DRM que son una degeneración de la industria. Un día empezaremos a ver juegos exclusivos en servicios de streaming (como está pasando ahora con series y películas), por otro lado, vendrán juegos de un jugador que usen el “poder” de la nube para tener supuestamente mejor rendimiento y como las suscripciones cada vez están más de moda se sumarán las empresas oportunistas en busca de un pedacito del pastel. Los juegos exclusivos desaparecerán de su respectivo servicio cuando dejen de tener los suficientes jugadores o termine el contrato con la distribuidora. Los juegos que usen la nube sufrirán ralentizaciones cuando los servidores o la conexión a internet no funcione tan bien (sin olvidarnos que si no tenemos internet o la empresa deja de dar soporte no se podrán jugar). Y la “libre” competencia causará que esos atractivos servicios que parecían tan baratos con los que parecía mejor que solo tener un juego por mes lleguen a subir de precio año tras año como consecuencia de la perdida de usuarios y las exclusivas que suponen un gran costo que se verá trasladado a su precio.

Ha realizado una reflexión sumamente interesante. Es irónico como las personas cometen el mismo error una y otra vez. Lo que ha provocado los servicios de subscripción, o coloquialmente llamado “streaming” es la creación de un agujero negro. Básicamente, una excusa para mostrar en su máximo esplendor el capitalismo salvaje. Ha provocado un ritmo insostenible que lo único que demuestra es la paradoja de la necesidad. A fin de cuentas el control pasa por una propuesta populista que refleja una sociedad inconformista, que es capaz de vender su tiempo al mejor postor. Una pena y a la vez una verdad, o mejor dicho, el intento de crear una verdad.

Amante de Nintendo, Mario es mi pasión.

Lo que mencionas ya empezó con la creación de Gamepass. Pero hey, una buena noticia es que no están consiguiendo los subscriptores que esperaban. Y en cuanto a lo del cierre de las eshop, yo no me preocuparía por eso en el futuro. Nintendo usará el mismo sistema de cuentas, por lo que pretenden dar un soporte homogéneo y duradero a sus clientes. Ahora, lo del auge digital es totalmente imparable, lo único que podemos hacer es seguir apoyando el formato físico, y creo que por parte de Nintendo no creo que suponga un problema.

Ojalá sea así y no consigan generar tanto como pretenden, pero cada vez se normaliza más. Es un plan a largo plazo, ahora están a mitad de camino, su objetivo es convencer a los nuevos jugadores y mientras tanto van quitando cosas de forma disimulada sin que nos demos cuenta (el launcher de Minecraft en PC tiene DRM desde la fusión de Java y Bedrock, nadie le dió importancia, pero cada vez que uno quiere acceder tiene que poner la contraseña en el launcher y si no está conectado a internet no puede iniciar sesión, los juegos de Nintendo Switch Online no tienen una opción de compra en la eShop y podría dar más ejemplos de cosas del estilo que ya han pasado). Mucha gente no piensa en las consecuencias de apoyar ciegamente todo lo que dependa de la nube. Ayer vi una encuesta que me salió en YouTube en la que se preguntaba si preferían pagar por una suscripción o ir directos por los juegos y ganó la primera opción. Lentamente están convenciendo a muchos, están moldeando el mercado con la excusa de que las consolas digitales son solo una opción, lentamente parecerá más normal que desaparezca el físico, luego seguirán avanzando en su objetivo de imponer la nube y las suscripciones hasta que a la mayoría no les parezca para tanto y se cargarán el formato digital para que solo queden opciones que impliquen pagos periódicos y un control total por parte de las distribuidoras a costa de los jugadores.

#VideoGamePreservation #FreeMii's #ProtestoEnAceAttorney #Save3DS #SaveWiiU #SaveWii #SaveDSi #SaveOverwatch #BringBack6v6 #BringBack2CP

Me parece que te estás adelantando a muchos acontecimientos Oriol, pero entiendo perfectamente tu preocupación. Lamentablemente el formato físico quedará relegado a un nicho, eso es algo que queriéndolo o no es inevitable. Pero todo el tema de las suscripciones y el juego en la nube no me inspira mucha confianza, y por eso es que últimamente le tengo la cruz hecha a empresas como Microsoft. Son pioneros en la implementación de modelos de negocio insostenibles para la industria del videojuego, como el Gamepass, y por lo que se filtró parece que para la próxima generación quieren apostar bastante fuerte por la nube. Yo sinceramente espero que ninguna de esas estrategias salga adelante.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.