[Crónica] 27º Manga Barcelona
¡Por fin vuelve Manga Barcelona!
El 27 Manga Barcelona, organizado por FICOMIC, se celebró del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2021 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. En esta ocasión, contó con una amplia oferta de actividades que incluían conferencias, mesas redondas, entrevistas y encuentros con autores/as, sesiones de firmas, talleres, gastronomía, proyecciones de películas, conciertos, concursos y otras actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional japonesa.
Como sabéis, el año anterior este evento no se pudo realizar de forma presencial y solo se pudieron celebrar actos online, debido a la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, este año, con el objetivo de celebrar el 27 Manga Barcelona con las máximas garantías de seguridad y salvaguardar la salud de los trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores en relación con la propagación del COVID-19, se elaboraron unos protocolos con medidas extraordinarias de seguridad y prevención.
Por lo tanto, este evento supone el regreso de la gran fiesta del manga, anime y cultura japonesa a la presencialidad. Un muy esperado retorno que se desarrolló en el lugar habitual, haciendo uso de los pabellones 1, 2, 2.1, 5 y la Plaça Univers, pero con algunos cambios en cuanto a la ubicación de ciertos espacios para adaptarse a las exigencias de la situación sanitaria. Su horario era de 9:00 a 20:00 h.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Distribución
Para que os podáis hacer una mejor imagen del evento, os dejo una imagen de la distribución del 27 Manga Barcelona, así como de todo su contenido a continuación:
Espacio de Nintendo
En esta ocasión asistí el sábado día 30 de octubre y me centraré en hablaros del espacio dedicado a la gran N. Un año más Nintendo, ofreció sus últimos lanzamientos, así como otros títulos que ya están disponibles en el mercado.
La novedad de este año es que han realizado una colaboración con la cadena de tiendas GAME. La compañía nipona estuvo presente en el Palacio 1 de la Fira Barcelona Montjuïc con un espacio, bastante más pequeño que en anteriores ocasiones, dedicados exclusivamente a los juegos y licencias de Nintendo Switch, con gran variedad de títulos para todo tipo de jugadores. Además, uno de los alicientes era poder probar la nueva Nintendo Switch (modelo OLED), y evidentemente no perdí la oportunidad de hacerlo.
Juegos de Switch
Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón (divididos por modelo) y una serie de imágenes a continuación:
– En Nintendo Switch (modelo normal):
- Mario Party Superstars
- Super Smash Bros. Ultimate
- Super Mario 3D World + Bowser’s Fury
- Mario Kart 8 Deluxe
- The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
- Ni no Kuni II
– En Nintendo Switch (modelo OLED):
- Captain Tsubasa: Rise of New Champions
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Monster Hunter Rise
- Dragon Ball Z: Kakarot
- Luigi’s Mansion 3
- Super Smash Bros. Ultimate
- Super Mario Odyssey
- Metroid Dread
- Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
- Naruto Shippuden: ultimate Ninja Storm 4
- My Hero One’s Justice 2
- Jump Force Deluxe Edition
- New Pokémon Snap
- Pokémon Espada y Escudo
- Trials of Mana
- Persona 5 Strikers
Como podéis ver había una gran cantidad y sobre todo variedad de títulos para probar, por lo que un fan de los videojuegos en general y nintendero en particular podía pasarse horas, literalmente, solo en ese espacio para probarlo todo.
Sin duda ha sido una edición marcada inicialmente por la incertidumbre y el gran esfuerzo; con un apoyo total de expositores y público, el salón se ha celebrado en 70.000 metros cuadrados, el 80% de expositores habituales y más de 122.000 visitantes (el 80% del 2019). La organización se declara muy satisfecha del resultado y el éxito obtenido, pues la vuelta al formato presencial ha sido un gran reto, una carrera a contrarreloj que empezó a organizarse con restricciones que después se levantaron a las puertas del primer día.
Y esto ha sido todo por el momento nintender@s. La verdad es que siempre es un placer poder asistir al Salón del Manga/Manga Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece. Un a vez más ha destacado por estar bien organizado, con espacios amplios y con una gran cantidad de actividades por hacer. Lo he disfrutado al máximo, así que espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale mucho la pena. ¡Nos vemos el año que viene por allí!