Un repaso por todos los estudios que están desarrollando juegos para Nintendo
Actualización: Este artículo está actualizado tomando la información después del Nintendo Direct de junio de 2024. Hemos corregido/actualizado, desde la publicación en 2021, los siguientes datos:
- Publicaciones de juegos 2021-2025
- Números de empleados (en general han aumentado considerablemente)
- Añadimos Ique y Level 5
- Nintendo compra Next Level Games, Systems Research and Development, Shiver Entertainment y Nintendo Pictures
- Creatures absorbe Ambrella
- Eliminamos Arzest y Jupiter Corporation (por falta de interés para los desarrollos exclusivos)
- Cierran los estudios de Vanpool y Skip
- Correcciones generales, enlaces nuevos y fuentes
Gracias a los usuarios por los comentarios, por destacar los posibles errores y ausencias del anterior artículo.
¿Conoces todos y cada uno de los estudios que están trabajando para Nintendo ahora mismo? ¿Sabes cuál es su pasado, los plazos en los que suelen publicar y en lo que podrían estar trabajando? Recopilamos aquí toda la información para que puedas tener una visión general de toda la producción de software de la compañía Nipona, de cara al futuro pero con una mirada hacia el pasado.
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Antes de comenzar, convendría aclarar algunas cosas para entender bien la estructura de producción nintendera. Primeramente había que distinguir entre dos grandes grupos según la procedencia, por un lado, las secciones internas de Nintendo, y por otro, las empresas que trabajan para Nintendo en distintos tipos de calidad, first o second party. En ambos casos los juegos están producidos por Nintendo, es decir, Nintendo ha provisto los recursos y ha financiado el proyecto, pero solo en los primeros ha tomado parte activa del desarrollo.
Las secciones internas de Nintendo son un caso único en toda la industria del videojuego. Seguro que en algún momento os habéis topado con las siglas Nintendo “EPD”, esto quiere decir Nintendo “Entertainment Planning & Development”, y es la gran organización de la que salen la mayoría de desarrollos propios de Nintendo. Nintendo es la única compañía que, mediante estas secciones internas, desarrolla videojuegos controlando el 100% de la producción que además publica en exclusiva en consolas de su misma marca. Es posible que ciertas empresas ayuden en partes concretas del desarrollo, por ejemplo en el caso de Breath Of The Wild, en el cuál Monolith Soft ayudó a Nintendo en el mundo abierto, pero suelen ser partes muy selectas y no consideraremos son desarrollos propios de estas empresas que “apoyan”.
Por otro lado estarían los diferentes estudios externos a Nintendo pero que publican videojuegos para Nintendo Switch. Se dividen en first o second party. Las empresas first son aquellas que pertenecen en régimen de propiedad a Nintendo y que publican videojuegos en exclusiva para ella, algunos ejemplos serían Retrostudios o NDcube. Y las empresas second son empresas que publican videojuegos para Nintendo pero que no pertenecen a la gran N. Quizás es un poco más complejo de entender, porque las diferencias son mínimas a ojos del consumidor. Estas empresas publican mayoritariamente sus videojuegos en exclusiva para Nintendo pero siguen manteniendo su independencia en régimen de propiedad y por lo tanto no necesariamente publicarían sus videojuegos en plataformas de Nintendo. Gamefeel o Grezzo son algunos ejemplos, esta última (para que se observe la diferencia) ha desarrollado títulos para otras plataformas en exclusiva.
Tabla de contenidos:
Criteros formales:
- Los criterios elegidos para el formato en el que se van a exponer los datos han sido la claridad y la relevancia de los mismos. Se podrían exponer muchos más datos, contar más cosas de los distintos grupos o estudios y de sus creativos… pero hemos optado por la simplicidad porque queremos que esto sea más bien una guía de información básica en la que de un vistazo podamos tener una visión general de toda la producción activa de Nintendo.
- El formato contendrá el nombre del estudio, el nombre del director (el máximo cargo que hubiese en la compañía), una breve explicación de su función o su especialidad, y el software que ha desarrollado y/o está desarrollando con fechas de publicación (hemos intentado que al menos haya 5 desarrollos).
- Apuntaremos el hecho de que algo haya sido trabajado en conjunto por dos estudios en colaboración.
- En el apartado de los estudios externos también incluiremos el número de empleados que tienen (con los últimos datos disponibles).
- En el caso de los remasters, colecciones, dLC’s y ports, incluiremos aquellos que consideremos que añaden o mejoran lo suficiente al original como para requerir un considerable tiempo de desarrollo.
Los estudios internos de Nintendo: Nintendo Entertainment Planning & Development (EPD)
Este es el lugar dónde se forjan los sueños. Aquí es dónde se han desarrollado la inmensa mayoría de videojuegos de Nintendo, de dónde han salido la mayoría de clásicos de la gran N y de dónde siguen saliendo las producciones más importantes. Es, sin duda, uno de los mayores centros de desarrollo y producción de videojuegos del mundo, dirigido por Shinya Takahashi, localizado con sedes en Tokio y Kyoto, y que cuenta en la actualidad con más de 800 trabajadores repartidos por las diferentes secciones en función de peso del proyecto en cuestión. Estos estudios no solo se dedican de forma estricta al desarrollo de videojuegos, sino que como veréis sus funciones son muy variadas, aunque todas tienen que ver con el software. Nintendo tiene muchas más secciones, dedicadas al hardware, a los servicios de red, a los negocios… situadas incluso fuera de Japón, ampliando el número de trabajadores hasta los 7641, pero a nosotros nos interesa únicamente Nintendo EPD, porque está centrada completamente al software.
A decir verdad aquí no es dónde se han forjado los sueños (al menos no todos), Nintendo EPD lleva en activo desde 2015, y esto se debe a que cuando entró en la presidencia de Nintendo Tatsumi Kimishima, el sucesor de Satoru Iwata, se sucedieron una serie de reestructuraciones globales en toda la organización, con el fin de hacer más eficiente el trabajo, haciendo más subdivisiones de grupos o fusionando otros en algunos casos. No vamos a repasar toda la historia pasada de las distintas divisiones o agrupaciones, por que el baile de siglas, nombres y números es mareante, por eso vamos a tomar como referencia la organización actual, es decir, solo contaremos a partir de 2015, año en el que seguramente se estarían desarrollando ya los juegos para Switch y su lanzamiento en 2017, aunque hemos incluido algunos de 3DS, Wii U y móviles, así pues, todos los que no estén especificados para estas tres plataformas, serán para Nintendo Switch. Este enfoque nos permite orientarnos mucho mejor hacia el presente y el futuro de los distintos estudios.
Es reseñable anotar que Nintendo, en 2022, dio luz verde a la construcción de unas nuevas oficinas para aumentar su capacidad de producción e innovación. Estarían terminadas para 2027.
Nintendo EPD Group Nº 1 y Nº 2
Nintendo fusionó estos dos grupos que estaban dedicados a tareas similares. Nintendo apoya prácticamente a todos estudios externos a los que presta licencias, de ahí que este grupo tenga mucho trabajo. Hemos reducido la cantidad de los mismos desde 2022, porque son demasiados y porque son apoyos y no desarrollos principales.
Director/a: Toyokazu Nonaka
Función: Supervisión y apoyo de desarrollos externos
Desarrollos:
- Kirby y la tierra olvidada (2022) (apoyo a Hal Laboratory)
- Leyendas Pokémon: Arceus (2022) (apoyo a Gamefreak)
- Pokémon Escarlata y Púrpura (2022) (apoyo a Gamefreak)
- Fire Emblem Engage (2023) (apoyo a Inteligent System)
- Xenoblade Chronicles 3 (2023) (apoyo a Monolith Soft)
- Kirby’s Return to Dream Land DX (2023) (apoyo a HAL Laboratory)
- F-Zero 99 (2023) (apoyo a Nintendo Software Tecnology)
- Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon (2023) (apoyo a PlatinumGames)
- Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (2023) (apoyo a WayForward)
- Super Mario RPG (2023) (apoyo a ArtePiazza)
- Detective Pikachu Returns! (2023) (apoyo a Creatures)
- Another Code: Recollection (2024) (apoyo a Arc System Works)
- Mario vs. Donkey Kong (2024) (apoyo a Nintendo Software Tecnology)
- Princess Peach: Showtime (2024) (apoyo a Goodfeel)
- Endless Ocean Luminous (2024) (apoyo a Arika)
- Nintendo World Championships: NES edition (2024) (apoyo a Indieszero*)
- Super Mario Party Jamboree (2024) (apoyo a NDcube)
- Mario & Luigi: Conexión fraternal (2024) (apoyo a ILCA*)
* No hay una confirmación oficial pero hay fuertes sospechas de que ambos son sus desarrolladores. 1 y 2
Nintendo EPD Group Nº 3
Director/a: Daiki Iwamoto, Makoto Miyanaga. Eiji Aonuma (Productor)
Función: Desarrollo de juegos de la serie Zelda
Desarrollos:
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild y DLC’s (2017)
- The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019) (apoyo a Grezzo)
- Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020) (apoyo a Koei Tecmo)
- The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (2021) (apoyo a Tantalus Media)
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
- The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (2024) (apoyo a Grezzo)
Nintendo EPD Group Nº 4
Director/a: Kouichi Kawamoto
Función: Desarrollo de videojuegos relacionados con la innovación/creatividad/accesorios
Desarrollos:
- 1-2 Switch (2017)
- Nintendo Labo (2018)
- Ring Fit Adventure (2019)
- Kawashima’s Brain Training for Nintendo Switch (2019) (co-desarrollo con IndiesZero) (2019)
- Nintendo Labo: VR Kit (2019)
- Jump Rope Challenge (2020)
- Miitopia (2021) (co-desarrollo con Grezzo)
- Game Builder Garage (2021)
- Big Brain Academy: Brain vs. Brain (2022) (co-desarrollo con Indieszero)
- Nintendo Switch Sports (2022)
- Everybody 1-2-switch (2023)
Nintendo EPD Group Nº 5
Director/a: Aya Kyogoku
Función: Desarrollo de videojuegos
Desarrollos:
- Splatoon (2015) (Wii U)
- Splatoon 2 (2017)
- Splatoon 2: Octo Expansión (DLC) (2018)
- Animal Crossing: New Horizons (2020)
- Animal Crossing: New Horizons – Happy Home Paradise (2021)
- Splatoon 3 (2022)
- Splatoon 3: Cromópolis/La cara del orden (2023)
- Actualizaciones de Splatoon 3 (en continuo)
Nintendo EPD Group Nº 6
Director/a: Kensuke Tanabe (Productor)
Función: Supervisión y apoyo a desarrollos externos, especialmente con sede fuera de Japón
Desarrollos:
- Metroid Prime: Federation Force (2016) (3DS) (apoyo a Next Level Games)
- Paper Mario: Color Splash (2016) (Wii U) (apoyo a Intelligent Systems)
- WarioWare Gold (2018) (3DS) (co-desarrollo con Intelligent Systems)
- Luigis Mansion 3 (2019) (apoyo a Next Level Games)
- Paper Mario: The Origami King (2020) (apoyo a Intelligent Systems)
- Wario Ware: Get it Together! (2021) (co-desarrollo con Intelligent Systems)
- Mario strikers: Battle League (2022) (co-desarrollo con Next Level Games)
- Metroid Prime Remastered (2023) (apoyo a Retro Studios)
- Wario Ware: Move it (2023) (co-desarrollo con Inteligent Systems)
- Luigis Mansion 2 Hd (2024) (apoyo a Tantalus Media)
- Donkey Kong Country Returns HD (2025) (apoyo a Forever Entertainment)
- Metroid Prime 4: Beyond (2025) (apoyo a Retrostudios)
Nintendo EPD Group Nº 7
Director/a: Katsuya Yamano
Función: Desarrollo de videojuegos de menor producción y apoyo a desarrollos externos puntuales
Desarrollos:
- Rhytm Heaven Megamix (2016) (3DS) (apoyo a Tsunku)
- Miitomo (2016) (Móviles)
- Metroid Samus: Returns (2017) (3DS) (apoyo a Mercury Steam)
- Famicon Detective Club: The missing heir and The girl who stands behind (2021) (co-desarrollo con MAGES)
- Metroid Dread (2021) (apoyo a MercurySteam)
Nintendo EPD Group Nº 8
Director/a: Koichi Hayashida
Función: Desarrollo de videojuegos de la saga Mario en 3D y spin-offs
Desarrollos:
- Super Mario Oddysey (2017)
- Capitán Toad: Treasure Tracker (2018) (co-desarrollo con Nintendo NST y 1-Up Studio)
- Mario 3D World + Bowser’s fury (2021) (co-desarrollo con Nintendo NST)
Nintendo EPD Group Nº 9
Director/a: Kosuke Yabuki
Función: Desarrollo de videojuegos
Desarrollos:
- Mario Kart 8 Deluxe (2017)
- ARMS (2017)
- Mario Kart Tour (2019) (móviles) (apoyo a Nintendo SDG)
- Mario Kart Live: Home Circuit (2020)
- Mario Kart 8 Pack de expansión (2024)
Nintendo EPD Group Nº 10
Director/a: Hiroyuki Kimura
Función: Desarrollo de videojuegos
Desarrollos:
- New Super Mario Bros U. Deluxe (2019)
- Super Mario Maker 2 (2019)
- Pikmin 3 Deluxe (2020) (co-desarrollo con Eighting)
- Pikmin 4 (2023)
- Super Mario Bros. Wonder (2023)
Nintendo EPD Smart Device Production Group
Director/a: Hideki Konno
Función: Desarrollo en teléfonos móviles
Desarrollos:
- Super Mario Run (2016)
- Fire Emblem Heroes (2017) (co-desarrollo con Intelligent Systems)
- Animal Crossing: Pocket Camp (2017) (co-desarrollo con NDcube)
- Dragalia Lost (2018) (co-desarrollo con Cy games)
- Dr. Mario World (2019) (co-desarrollo con Line y NH Entertainment)
- Mario Kart Tour (2019)
Nintendo Software And Technology Corp.
Director/a: Shigeki Yamashiro
Función: Desarrollo de pequeños proyectos, ports, remasterizaciones…
Desarrollos:
- Super Mario Maker for 3DS (2015)
- Snipperclips (2017) (co-desarrollo con SFB games)
- Capitán Toad: Treasure Tracker (2018) (co-desarrollo con Nintendo EPD No 8 y 1-Up Studio)
- Mario 3D World + Bowser’s fury (2021) (co-desarrollo con Nintendo EPD No 8)
- F-Zero 99 (2023)
- Mario vs. Donkey Kong (2024)
Los estudios externos de Nintendo
Nintendo siempre ha contado con grandes socios que han colaborado con ellos de alguna forma u otra para sacar adelante sus proyectos. Sus propios estudios (first party) son casi indisociables de los internos en cuanto a la importancia de sus desarrollos se refiere y las sagas o IP’s que han creado son tan icónicas para nosotros como lo podría ser Mario o Zelda. Seguiremos estableciendo la diferenciación entre first y second party, que recordemos, es puramente formal, pues a fin de cuentas no hay diferencia de cara al usuario. Incluiremos, eso sí, un tercer grupo, que serían empresas third party que llevan teniendo una larga relación con Nintendo, colaboran constantemente y dedican parte de los recursos de su empresa en desarrollar en exclusiva videojuegos para Nintendo.
Hemos intentado ser completistas y esta vez hemos incluido desde los grandes colaboradores hasta los más pequeños o incluso algunos que pudieran parecer estar un tanto desaparecidos. Al mismo tiempo también hemos tratado de poner (si lo hubiese) los últimos 5 proyectos en los que hubiese trabajado el estudio para Nintendo, en vez de cortar en 2015, puesto que estos estudios no sufrieron restructuración de ningún tipo, claro está. También hemos intentado dejar de lado los “apoyos” que sí que hemos incluido en la sección de Nintendo EPD, ya que normalmente es más interesante que Nintendo apoye a estudios externos que a la inversa (además de tener, como hemos visto, grupos enteros dedicados a esa labor), así podemos destacar mejor las grandes creaciones de estos estudios. Hemos tratado de ordenar los estudios por la importancia o por la repercusión de sus proyectos, dejando para el final los estudios más pequeños.
First Party
Monolith Soft
Director/a: Hirohide Sugiura, Tetsuya Takahashi (líder de proyectos)
Número de empleados: 240 (Divididos en varios proyectos simultáneos*)
Desarrollos:
- Project X zone 2 (2015) (3DS)
- Xenoblade Chronicles X (2015) (Wii U)
- Xenoblade Chronicles 2 (2017)
- Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country (2018)
- Xenoblade Chronicles: Definitive edition (2020)
- Xenoblade Chronicles 3 (2022)
- Xenoblade Chronicles 3: Future Redeemed (2023)
*Como norma hemos decidido no mostrar los apoyos, ya que entorpecerían demasiado los listados, pero en el caso de Monolith es relevante especificar que la amplitud de sus equipos y su fuerte vinculación con Nintendo hacen que utilicen gran parte de sus recursos en apoyar a sus producciones internas. Así pues este equipo de apoyo se habría encargado de: Splatoon (2015) (Wii U), Animal Crossing: Happy Home Designer (2015) (3DS), The Legend of Zelda: Breath Of The Wild (2017), Splatoon 2 (2017), Animal Crossing: New Horizons(2020) y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
Retro Studios
Director/a: Michael Kelbaugh
Número de empleados: 119
Desarrollos:
- Metroid Prime: Trilogy (2009) (Wii)
- Donkey Kong Country Returns (2010) (Wii)
- Mario Kart 7 (2011) (3DS) (Co-desarrollo con equipos internos de Nintendo)
- Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2013) (Wii U)
- Donkey Kong Country: Tropical Freeze (2018) (Switch)
- Metroid Prime Remastered (apoyo de Iron Galaxy Studios) (2022)
- Metroid Prime 4: Beyond (2025)
NDcube
Director/a: Shuichiro Nishiya
Número de empleados: 118
Desarrollos:
- Animal Crossing: Amiibo Festival (2015) (Wii U)
- Mario Party: Star Rush (2016) (3DS)
- Mario Party: The Top 100 (2017) (3DS)
- Super Mario Party (2018)
- Animal Crossing: Pocket Camp (2019)
- Clubhouse Games (2020)
- Mario Party Superstars (2021)
- Everybody 1-2 Switch (2023)
- Super Mario Party Jamboree (2024)
Next Level Games
(compra en 2021)
Director/a: Douglas Tronsgard
Número de empleados: 140
Desarrollos:
- Mario Strikers Charged (2007) (Wii)
- Punch-Out (2009) (Wii)
- Luigi’s Mansion: Dark Moon (2013) (3DS)
- Metroid Prime: Federation Force (2016) (3DS)
- Luigi’s Mansion 3 (2019)
- Mario Strikers: Battle league (2022)
Y más…
Existen muchas más empresas que pertenecen a Nintendo, pero que no hemos querido destacar por no tener desarrollos originales propios. Estas serían:
- 1 UP Studio
En el pasado fueron los creadores de Mother 3 o Fantasy Life, pero tras la reestructuración de 2015 han hecho diversas colaboraciones con los estudios internos de Nintendo, en juegos como Super Mario Odyssey o Animal Crossing: New Horizons.
- Nintendo European Research And Development
Encargada de la emulación retro de muchas de las consolas de Nintendo, actualmente de Nintendo Switch Online.
- IQue
Encargada históricamente de distribuir los productos de Nintendo en China. Actualmente ayudando a Nintendo a localizar juegos, su primer gran proyecto ha sido Super Mario 3D All-Stars.
- Systems Research and Development (compra en 2022)
Lleva trabajando junto a Nintendo desde 1982, ha trabajado, apoyando a los desarrollos, en casi todos los juegos de la serie Super Mario Bros. y The Legend Of Zelda.
- Nintendo Pictures (compra en 2022)
Un estudio de animación. Ha trabajado históricamente con Nintendo en los cortos de Pikmin. Desde su adquisición ha trabajado en ambas películas de Super Mario además de en The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom y Super Mario Bros. Wonder.
- Shiver Entertainment (compra en 2024)
Encargada de portear juegos a Nintendo Switch como Howarts Legacy o Mortal Kombat 1. Nintendo la adquirió para seguir realizando ports para Nintendo Switch.
Second Party
HAL Laboratory
Director/a: Shigefumi Kawase
Número de empleados: 215
Desarrollos:
- Kirby Star Allies (2018)
- Kirby’s Extra Epic Yarn (2019 (3DS) (co-desarrollo con Game-feel)
- Super Kirby Clash (2019) (co-desarrollado con Vanpool)
- Kirby Fighters 2 (2020) (co-desarrollado con Vanpool)
- Part-Time UFO (2020)
- New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Creatures y Bandai Namco)
- Kirby y la Tierra Olvidada (2022)
- Kirby’s Dream Buffet (2022)
- Kirby’s Return to Dream Land Deluxe (2023)
Inteligent System
Director/a: Toshiyoki Nakamura
Número de empleados: 197
Desarrollos:
- Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (2017) (3DS)
- WarioWare Gold (2018) (3DS) (co-desarrollo con Nintendo EDP Group Nº6)
- Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore (2019) (co-desarrollo con ATLUS)
- Fire Emblem: Three Houses (2019) (co-desarrollo con Koei Tecmo)
- Paper Mario: The Origami King (2020)
- WarioWare: Get It Together (2021)
- Fire Emblem Engage (2023)
- Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (co-desarrollo con WayForward)
- WarioWare: Move It (2023)
- Paper Mario: La Puerta Milenaria (2024)
Game Freak
Director/a: Satoshi Tajiri (presidente), Junichi Masuda
Número de empleados: 207
Desarrollos:
- Pokémon Soy y Luna (2016) (co-desarrollo con Creatures)
- Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2017) (co-desarrollo con Creatures)
- Pokémon Quest (2018)
- Pokémon Let’s Go Pikachu! And Eevee! (2018)
- Pokémon Espada y Escudo (2019) (co-desarrollo con Creatures)
- Leyendas Pokémon: Arceus (2022)
- Pokémon Escarlata y Púrpura (2022)
- Pocket Card Jockey: Ride On (2023)
- Leyendas Pokémon: Z-A (2025)
Creatures
Director/a: Tsunekazu Ishihara
Número de empleados: 246
Desarrollos:
- Pokémon GO (2016) (móviles) (co-desarrollo con Niantic)
- Pokken Tournament (2016) (Wii U) (co-desarrollo con Bandai Namco)
- Detective Pikachu (2018) (3DS)
- Pokémon Unite (2021) (co-desarrollo con Timi Studios)
- New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Hal Laboratory y Bandai Namco)
- Detective Pikachu: El regreso (2023)
- Pokémon Trading Card Game Pocket (móviles) (2024) (co-desarrollo con DeNA)
Good Feel
Director/a: Etsunobu Ebisu
Número de empleados: 131
Desarrollos:
- Poochy And Yoshi’s Wooly World (2017) (3DS) (co-desarrollo con Arzest)
- Kirby’s Extra Epic Yarn (2019) (3DS) (co-desarrollo con HAL Laboratory)
- Yoshi’s Crafted World (2019)
- Monkey Barrels (2019)
- Otogi Katsugeki Mameda no Bakeru: Oracle Saitarou no Sainan!! (2023)
- Princess Peach: Showtime! (2024)
Grezzo
Director/a: Koichi Ishii
Número de empleados: 91
Desarrollos:
- Ever Oasis (2017) (3DS)
- Luigi’s Mansion Remake (2018) (3DS)
- The Legend Of Zelda: Link’s Awakening (2019)
- The Alliance Alive HD Remastered (2019) (apoyo a Cattle Call)
- Miitopia (2021)
- The Legend Of Zelda: Echoes os Wisdom (2024)
Camelot
Director/a: Hiroyuki Takahashi
Número de empleados: 38
Desarrollos:
- Golden Sun: Dark Dawn (2010) (NDS)
- Mario Tennis Open (2012) (3DS)
- Mario Golf: World Tour (2015) (3DS)
- Mario Tennis: Ultra Smash (2015) (Wii U)
- Mario Sports Superstars (2017) (3DS)
- Mario Tennis Aces (2018)
- Mario Golf: Super Rush (2021)
Sora Ltd
Director/a: Masahiro Sakurai
Número de empleados: 2
Desarrollos:
- Meteos (2005) (NDS) (co-desarrollo con Q Entrertainment)
- Super Smash Bros. Brawl (2008) (Wii) (co-desarrollo con Game Arts)
- Kid Icarus: Uprising (2012) (3DS) (co-desarrollo con Project Sora)
- Super Smash Bros. For Nintendo 3DS and Wii U (2014) (co-desarrollo con Bandai Namco)
- Super Smash Bros. Ultimate (2018) (co-desarrollo con Bandai Namco)
- Fighter Pass Nº 1, DLC de Smash (2020) (co-desarrollo con Bandai Namco)
- Fighter Pass Nº 2, DLC de Smash (2021) (co-desarrollo con Bandai Namco)
IndiesZero
Director/a: Masanobu Suzui
Número de empleados: 52
Desarrollos:
- NES Remix 2 (2014) (co-desarrollo con equipo interno de Nintendo)
- Theatrhythm Dragon Quest (2015) (3DS)
- Sushi Striker: The Way Of Sushido (2018)
- Dr kawashima’s Brain Training for Nintendo Switch (2019) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 4)
- Big Brain Academy: Batalla de ingenio (2021) (co-desarrollo con Nintendo EPD Group Nº 4)
Genius sonority
Director/a: Manabu Yamana
Número de empleados: 22
Desarrollos:
- The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll (2013 (3DS)
- Pokémon Link Battle (2014) (3DS)
- The Denpa Men RPG Free! (3DS)
- Pokémon Shuffle (2015) (3DS)
- Pokémon Café Mix (2020)
Arika
Director/a: Ryo Nishutani
Número de empleados: 50
Desarrollos:
- Tekken 3D Prime (2012) (3DS) (co-desarrollo con Bandai Namco)
- Dr. Luigi (2014) (Wii U) (co-desarrollo con equipo interno de Nintendo)
- Tetris 99 (2019)
- Super Mario Bros. 35 (2020)
- Pac-Man 99 (2021)
- Fighting EX Layer Another Dash (2021)
- Chocobo GP (2022)
- Endless Ocean Luminous (2024)
Third party
Nos referimos aquí a las empresas absolutamente desligadas de Nintendo pero que han recibido lanzamientos exclusivos con cierta periodicidad. En este grupo se obviarán los juegos que tuvieron un lanzamiento simultáneo para otras plataformas, y sólo se incluirán aquellos desarrollos que, desde el momento de su anuncio hasta el de su lanzamiento, no hubo noticias de que fuera a salir en otras consolas, con algunas excepciones destacadas por su importancia dentro de las sagas históricas de Nintendo.
CAPCOM
Director/a: Kenzo Tsujimoto
Número de empleados: 2839
Desarrollos:
- Ultra Street Fighter II: The Final Challengers (2017)
- Monster Hunter Generations Ultimate (2018)
- Devil May Cry: Special Edition (2020)
- Monster Hunter Rise (2021)
- Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin (2021)
- Ghost ‘n’ Goblins Resurrection (2021)
Koei Tecmo
Director/a: Yoichi Erikawa
Número de empleados: 1757
Desarrollos:
- Proyect Zero V: Maiden of Black Water (2014) (Wii U)
- Fire Emblem Warriors (2017) (co-desarrollo con Intelligent System)
- Marvel Ultimate Aliance 3: The Black Order (2019)
- Fire Emblem: Three Houses (2019) (co-desarrollo con Intelligent System)
- Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020)
- Fire Emblem Warriors: Three Hopes (2022)
Square Enix
Director/a: Yosuke Matsuda
Número de empleados: 3924
Desarrollos:
- Octopath Traveler (2018)
- The world ends with you: Final Remix (2018)
- Collection of Mana (2019)
- Dragon Quest XI S (2019)
- Collection of Saga: Final Fantasy Legend (2020)
- NEO: The world ends with you (2021) (no exclusivo)
- Bravely Default 2 (2021)
- Triangle Strategy (2022)
- Live A Live (2022)
PlatinumGames
Director/a: Kenichi Sato.
Número de empleados: 198
Desarrollos:
- Bayonetta 2 (2014) (Wii U)
- Star Fox Zero (2016) (Wii U) (co-desarrollo con equipo Interno de Nintendo)
- Star Fox Guard (2016) (Wii U) (co-desarrollo con equipo Interno de Nintendo)
- Bayonetta 2+1 HD (2018)
- Astral Chain (2019)
- Bayonetta 3 (2022)
- Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon (2023)
ATLUS
Director/a: Akira Nomoto
Número de empleados: 270
Desarrollos:
- Etrian Odyssey V: Beyond The Mith (2017) (3DS)
- Etrian Odyssey Nexus (2019) (3DS)
- Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore (2019) (co-desarrollo con Intelligent System)
- Persona Q2: New Cinema Labyrinth (2019) (3DS)
- Shin Megami Tensei III Nocturne HD (2021) (no exclusivo)
- Shin Megami Tensei V (2021)
- Shin Megami Tensei V: Vengance (2024) (no exclusivo)
Bandai Namco
Director/a: Satoshi Oshita
Número de empleados: 1066
Desarrollos:
- Mighty Action X (2016) (3DS)
- Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun (2018)
- Super Smash Bros. Ultimate (2018) (co-desarrollo con Sora)
- Disney Tsum Tsum Festival (2019)
- Ninja Box (2019)
- New Pokémon Snap (2021) (co-desarrollo con Creatures y HAL Laboratory)
- Baten Kaitos I + II Remaster (2023) (apoyo a LogicalBeat)
Ubisoft
Director/a: Yves Guillemot
Número de empleados: 9200
Desarrollos:
- Gravity Falls: Legend of the Gnome Gemulets (2015) (3DS)
- Yo-Kai Watch Dance: Just Dance Special Version (2015) (Wii U)
- Rayman Legends: Definitive Edition (2017)
- Mario + Rabbids Kingdom Battle (2017)
- StarLink: Battle For Atlas para Nintendo Switch (2018)
- Mario + Rabbids: Sparks of hope (2022)
Level-5
Director/a: Akihiro Hino
Número de empleados: 300
Desarrollos:
- Snack World: The Dungeon Crawl – Gold (2018)
- Yo-kai Watch 4 (2019)
- Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time (2024)
- Inazuma Eleven: Victory Road (2024) (no exclusivo)
- Professor Layton and The New World of Steam (TBA)
Grasshopper Manufacture
Director/a: Goichi Suda (Suda51)
Número de empleados: 74
Desarrollos:
- No More Heroes (2008) (Wii)
- Projet Zero IV: Mask of The Lunar Eclipse (2008) (Wii) (co-desarrollo con Koei Tecmo)
- No More Heroes 2: Desperate Struggle (2010) (Wii)
- Travis Strikes Again: No More Heroes (2019)
- No More Heroes 3 (2021)
Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y páginas web oficiales de los diferentes estudios incluídos.