Cara o Cruz #113: ¿Son los videojuegos una afición cara?
Cada vez el mercado de los videojuegos se expande más, lo que se traduce a que hay un mayor número de gente trabajando en el sector; más estudios, más franquicias, y en resumidas cuentas, muchísimos más lanzamientos constantes. Por esa razón, en estos meses del año de verdadera locura muchos afirman que es imposible seguir el ritmo y jugar a todo lo que uno quiere. Mientras tanto, otros, con unos gustos que podrían calificarse como más selectivos, no piensan de la misma forma.
De esa forma, nace una coyuntura entre los que piensan que los videojuegos son una afición cara y los que, escudándose en las diferentes ofertas de las que gozan todas las plataformas, afirma que realmente este hobby no supone un gasto demasiado cuantioso. Así, os venimos a preguntar esta semana cuál es vuestro punto de vista al respecto.
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La moneda empieza a girar… ¿Son los videojuegos una afición cara?
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Supone un gasto considerable
Por Ernest Rodés González
Los videojuegos son un medio fantástico que te permite vivir épicas aventuras y disfrutar de las obras más icónicas de tu género favorito, pero como todo en la vida tiene un precio.
Hace ya un tiempo que se discute sobre el porqué los juegos se han vuelto tan caros y si vale la pena continuar pagando su precio, y aunque en m opinión esto último es decisión de cada uno, si que considero que jugar a videojuegos es un hobby caro. Y esto en el caso de Nintendo es aún más claro, ya que los juegos de otras compañías bajan de precio al cabo de un tiempo de haber sido lanzados al mercado, pero los first-party de la gran N no.
Para comprobarlo solo hace falta echarle un vistazo a títulos como The Legend of Zelda: Breath of The Wild o Splatoon 2, que más de un año después de su lanzamiento continúan al mismo precio con el que salieron o un poco más bajo, pero muy poco. Pero no se queda aquí la cosa, ya que los mandos y accesorios oficiales como el mando Pro o los Joy-Con también tienen un precio elevado, siendo este de 60 y 80 euros respectivamente.
Pero esta subida de precio no ha sido solo porque las empresas quieren sacar más dinero, sino que también hay que tener en cuenta que el desarrollo de videojuegos es cada vez más caro, y por lo tanto los precios tienen que subir.
Pero no sería justo por mi parte solo hablar de lo negativo, ya que aunque sus obras y accesorios puedan ser caros, la compañía nipona siempre ofrece alternativas más económicas de sus consolas. Algunos ejemplos de esto pueden ser la Nintendo 2DS o la futura Nintendo Switch Lite, siendo esta segunda 100€ más barata que el modelo estándar.
En conclusión creo que aunque Nintendo ponga un poco de su parte los videojuegos son un hobby caro. ¿Tanto como deberían serlo? Esa pregunta os la dejo responder a cada uno de vosotros, que para eso está esta sección.
Un hobby accesible
Por Xavier Solé
A pesar de lo que pueda parecer, el de los videojuegos no es un hobby caro. Pasemos a ver mis razones:
Primero, desde un punto de vista del inmenso trabajo que conlleva cada proyecto, me parece hasta barato el precio de lanzamiento de cada juego: los tiempos de desarrollo duran años, incluso en los videojuegos de corte indie, que siempre andan con la espada de Damocles encima a causa del riesgo de que el proyecto resulte un fracaso comercial. Qué menos que los desarrolladores estén bien retribuidos.
Además, los buenos videojuegos, aquellos que os han calado hondo, ¿tienen precio? Al final, estamos ante un medio de transmisión de conocimiento y arte que es para todos los bolsillos. Un videojuego tiene un precio equiparable a un concierto de música, una obra de teatro o una temporada completa de una serie en DVD (¿eso existe?); sin embargo, suele ofrecer una experiencia mucho más duradera. En otros términos, dentro del arte y el entretenimiento, los juegos tienen precios realmente competentes.
Por si fuera poco, gracias a la comunidad creciente de jugadores y a las constantes evoluciones de la tecnología, hemos visto cómo cada vez el medio es más accesible. Al método de un solo pago de 60 € se le han añadido las siguientes estrategias comerciales: a) tiendas virtuales con rebajas o paquetes de juegos; b) abonos con acceso temporal a juegos mediante descarga digital; c) juegos free-to-play; d) juegos con precios menores (existe ya la nueva barrera de los 20 € para los indies); e) bundles; (f) sistemas de descuentos por fidelidad (monedas de oro en la eShop); etc.
Si bien es cierto que hay prácticas dañinas que buscan enriquecer a base de la mezquindad absoluta las empresas, como los famosos pagos dentro del juego que explotan la ludopatía de algunos consumidores, el medio de los videojuegos todavía vive en un ecosistema sano y accesible para todo el mundo.
Esperemos que todo vaya a mejor.