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Nintendo habla sobre la magia de sus productos, la originalidad, el futuro de las consolas y más

Nintendo habla sobre la magia de sus productos, la originalidad, el futuro de las consolas y más

Hace un tiempo, Wirtschaftsforum se entrevistó con el Dr. Bernd Fakesch. Fakesch es el gerente general de Nintendo D-A-CH (Alemania – Austria – Suiza). Durante la entrevista, Fakesch compartió algunas palabras sobre Nintendo en términos generales.

Le preguntaron sobre la magia de la compañía y cómo esta se aplica a Switch, el enfoque de Nintendo para ser creativa y el futuro de sus consolas, entre otros temas. Os dejamos con sus palabras:

Wirtschaftsforum: Dr. Fakesch, Nintendo es uno de los pioneros en la industria de los videojuegos y, después de varias subidas y bajadas, revolucionó el mercado de los videojuegos con Wii. Ahora su producto más nuevo, Nintendo Switch, ha conquistado el mercado. ¿Puede explicar la magia de Nintendo?

Dr. Bernd Fakesch: Creo que esta magia es una combinación de experiencia y filosofía de la compañía. Nintendo ha estado fabricando productos durante casi 130 años y también ha estado a la vanguardia de la industria del videojuego desde sus comienzos. Mucho antes de Nintendo Switch y Wii, estábamos estableciendo los estándares de la industria con Nintendo Entertainment System, Game Boy y los juegos que se lanzaron para estas consolas, y logramos capturar los corazones de los consumidores. Gracias a estos años de experiencia, poder crear momentos de juego divertidos está prácticamente en el ADN de nuestros desarrolladores de hardware y software.

Esto se ve reforzado por la filosofía de nuestra compañía, que pone un enfoque especial en el jugador. Nuestros desarrolladores siempre comienzan con un cierto concepto de juego. Ellos evalúan lo que un nuevo juego o una nueva consola deben ser capaces de garantizar para que sea tan divertido como sea posible para que el jugador sonría. Solo entonces pensamos en los detalles técnicos que son necesarios para realizar esto, y cuál de nuestros personajes encajaría bien. Esto a menudo produce resultados poco convencionales y sorprendentes.

Así es como se desarrolló Nintendo Switch, la primera consola de sobremesa que se puede jugar en cualquier lugar gracias a su pantalla integrada, incluso cuando no estás cerca de un televisor. Sin embargo, el mejor ejemplo para el tipo de pensamiento poco convencional que es común en Nintendo podría ser Super Mario. Es un tipo de antihéroe, un trabajador de mono azul, es esencialmente la antítesis del superhéroe convencional, y no obstante ha tenido un gran éxito durante más de 30 años, ya sea con carreras, deportes o princesas que hay que salvar. Hay un montón de otros personajes únicos y franquicias como The Legend of Zelda, Animal Crossing, Yoshi y Splatoon que encarnan esta idea de diversión, y este cierto tipo de magia de Nintendo.

Wirtschaftsforum: Su industria está impulsada por la innovación. ¿Cómo se las arregla Nintendo para ser constantemente original y cómo de rápido se realizan nuevos proyectos?

Dr. Bernd Fakesch: Tan pronto como una nueva consola está en el mercado, comienza el desarrollo de la próxima generación de consolas. Lo mismo sucede con los juegos también. En ambos casos, esto puede tomar varios años desde que Nintendo valora juegos desafiantes y variados, idea juegos multijugador, que nuestros fans puedan disfrutar durante mucho tiempo.

Tal vez una ventaja que tiene Nintendo proviene de un aspecto específico de la cultura japonesa. En Shintoism, incluso los objetos inanimados pueden tener un alma, por lo que necesitan ser hechos y ser tratados con cuidado. Esto se puede ver en la artesanía japonesa tradicional, pero también en la producción de consolas de videojuegos como la tecnología. Este perfeccionismo es definitivamente una de las razones por las cuales los juegos de Nintendo son tan accesibles e intuitivos.

Wirtschaftsforum: Una creciente digitalización se está convirtiendo en algo inevitable. ¿Serán las consolas capaces de hacer algo más aparte de reproducir juegos en el futuro?

Dr. Bernd Fakesch: Las consolas de Nintendo siempre han sido capaces de hacer más cosas aparte de jugar juegos. Por ejemplo, Game Boy podía estar conectada a una impresora y GameCube tenía funciones en línea. Desde Wii y Nintendo 3DS, nuestras consolas han podido navegar por Internet, reproducir vídeos, comprar, comunicarse con otras y mucho más. También hay software que enseña a concinar, herramientas de dibujo y software que permite leer literatura clásica en la pantalla de Nintendo DSi.

Sin embargo, nuestro enfoque definitivamente aún radica en ofrecer experiencias de juego divertidas. Las consolas y los juegos de Nintendo se desarrollan en primer lugar para un propósito: hacer sonreír al jugador. Estamos convencidos de que las consolas de juegos pueden lograr esto mejor que otros dispositivos para los cuales el juego es solo una función entre muchas otras. Este será probablemente el caso para el futuro. Ahora, ¿qué serán capaces de hacer las consolas de juegos en el futuro? El cielo es el límite si consideras las posibilidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Vamos a esperar y ver.

Wirtschaftsforum: Usted es el autor de un libro sobre liderazgo a través de la participación de los empleados. ¿Cómo está actuando exactamente este método en su posición como gerente general de Nintendo?

Dr. Bernd Fakesch: Correcto. “Führung durch Mitarbeiterbeteiligung” (“liderazgo a través de la participación de los empleados”) es el título de mi obra, que se publicó en 1991. El tipo de gestión de la empresa está allí descrito y el tipo que también estoy poniendo en práctica aquí en Nintendo Alemania se caracteriza por el liderazgo cooperativo y la jerarquía plana. Simplemente confío en la experiencia y la capacidad de actuar independientemente de nuestros empleados. Esto acelera los procesos y los hace más flexibles y productivos. Este no sería el caso si una persona en la cima fuera a tomar cada decisión por sí mismo. Especialmente en nuestra industria, la rapidez y la flexibilidad son la clave.

Esto solo se puede implementar en una empresa que tenga un clima positivo y de confianza. Por ejemplo, necesitas cierto tipo de cultura del error. Las personas solo muestran motivación e iniciativa si la alegría de tener éxito es mayor que el miedo a fallar. En general, las empresas que involucran a sus empleados tienen más éxito que las que tienen jerarquías rígidas.

Wirtschaftsforum: Finalmente, una pregunta personal: ¿qué juego disfruta actualmente en su tiempo libre?

Dr. Bernd Fakesch: Por el momento definitivamente es Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch. Este tumultuoso juego de carreras de coches permite carreras con hasta 8 jugadores al mismo tiempo. Los diferentes niveles de habilidad se pueden ajustar gracias a varias herramientas, como la dirección inteligente o la aceleración automática. Esto hace que Mario Kart sea el juego ideal para jugar con familiares y amigos.

Mi esposa y mis hijos actualmente disfrutan de otro juego nuevo para Nintendo Switch: ARMS, un tipo estratégico de juego de boxeo que usa controles de movimiento. Controlas a tu personaje sosteniendo un mando, un Joy-Con, en cada mano y moviéndolos como guantes de boxeo. Lo que es interesante es que puedes darle a cada personaje un conjunto diferente de puños que tienen todas sus propias fortalezas y debilidades. Esto significa que el pensamiento estratégico es importante, además de las reacciones rápidas y la precisión. Creo que ARMS es un buen ejemplo de la forma en que Nintendo puede dar un giro nuevo y emocionante a una idea establecida. Incluso en el ring de boxeo, la magia puede suceder.

¿Qué os parecen sus palabras?

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