[Análisis] The Mummy Demastered
The Mummy Demastered es un título de inspiración retro desarrollado por WayForward (responsables de llevar al mundo del videojuego adaptaciones de películas como Los Pitufos, Hora de Aventuras y varias franquicias de Disney) en el que encarnaremos a un agente de Prodigium, una organización que lucha contra monstruos y otras amenazas sobrenaturales, que debe buscar y destruir a la Princesa Ahmanet y a una multitud de enemigos de toda clase para salvar el mundo.
Este título surgió a raíz de la nueva película de La Momia que se estrenó el pasado mes de junio de este mismo año y que cuenta en su reparto con actores de la talla de Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella y Russell Crowe, entre otros. No obstante, The Mummy Demastered sigue una historia alternativa que se aleja de la película.
The Mummy Demastered está disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta ultima versión es la que hoy analizaremos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Argumento
¡Un poderoso y antiguo mal ha surgido, y la guerra para salvar a la humanidad ha comenzado! Como un agente de élite de la organización cazadora de monstruos Prodigium, tendremos que usar una gran variedad de armas, mejoras y artefactos mágicos para defender a la humanidad de las hordas sobrenaturales de la Princesa Ahmanet. Nuestros compañeros de Prodigium ya están en acción, pero el cuartel general ha perdido el contacto con ellos hace unas horas. Solo explorando tumbas, bosques, túneles abandonados y las calles malditas de Londres podremos descubrir el destino de nuestros aliados. Pero debemos tener cuidado con la legión de comandos zombies de Ahmanet, insectos, plagas de alimañas, y cosas peores… porque si fallamos, seremos el próximo esclavo de Ahmanet.
Jugabilidad
Estamos ante un título de acción lateral en 2D que combina acción, aventura, plataformas, disparos y exploración, en el que recorreremos una gran variedad de escenarios como las calles de Londres, un bosques, cuevas o instalaciones militares, entre otros.
Este título pertenece al subgénero metroidvania lo que significa que nos encontramos con un gran mapa conectado que el jugador puede explorar, sin embargo el acceso a determinadas partes del mapa está limitado y deberemos hacernos con nuevas armas y habilidades para poder ir accediendo a ellas. Adquiriendo esas mejoras podremos derrotar los enemigos más difíciles y localizar atajos y secretos. A veces, para conseguir esos beneficios será necesario que volvamos a partes exploradas anteriormente. Hay que destacar que en este sentido que la exploración es fundamental.
Durante la aventura deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos: arañas, ratas, perros, lobos, saltamontes, murciélagos, cuervos, zombies, moscas gigantes, etc. Y por supuesto tampoco podrían faltar los jefes finales que son enormes y que contarán con sus propios patrones de ataque y no nos pondrán las cosas nada fáciles (tienen mucha vida y no cuentan con barra de vida, por lo que .
Nuestro protagonista al principio solo contará con una ametralladora y un solo cuadro de salud, pero a medida que avancemos en nuestra aventura podremos encontrar por el mapa los siguientes elementos:
- Paquetes de salud: Para aumentar nuestra salud máxima (cada una que encontremos aumenta un cuadro de vida y cada cuadro de vida está formado por 99 unidades).
- Depósitos de armas: Donde podremos encontrar por un lado explosivos: granadas, granadas incendiarias y C4; y por otro armas: rifle de asalto, escopeta, lanzallamas, arpón de mercurio y racimo de misiles. También podremos recargar nuesta munición al máximo.
- Bandorelas: Para aumentar la cantidad de munición
- Pergaminos: Nos darán nuevas habilidades como poder colgarnos del techo, más velocidad, saltar más alto o poder ir bajo el agua
- Baratijas: Nos darán ventajas como por ejemplo aumentar el poder de las armas
- Reliquias: Hay 50 en total en todo el juego y están ocultas.
- Mapas de área: Los encontraremos en salas normalmente bloqueadas, y nos permitirán poder visualizar el área del mapa donde nos encontramos.
- Salas de guardado: Donde podremos guardar nuestra partida.
- Helicópteros: Para poder desplazarnos de forma más rápida por el mapa en algunas zonas encontraremos helicópteros que nos transportarán a otras zonas (están marcadas de color amarillo).
Una de las particularidades de este título es que si morimos nos convertiremos en un zombie por culpa de Ahmanet y perderemos todas las mejoras que tengamos hasta ese momento. Apareceremos en la última sala de guardado que hayamos activado como un nuevo agente y para recuperar todo lo que teníamos deberemos ir al punto donde nos mataron y liquidar al zombie en que nos convertimos anteriormente. Algo que recuerda, aunque salvando las distancias, a ZombiU.
Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, The Mummy Demastered puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.
Gráficos y sonido
A nivel gráfico el juego hace un uso asombroso del pixel art, que recuerda a los títulos clásicos de 16 bits. Se nota el mimo que se ha puesto tanto a las animaciones como sobre todo, al detalles del personaje, enemigos, armas y en general la mayoría de elementos del entorno.
La música en esta ocasión corre a cargo de Gavin Allen, el cual ha realizado un buen trabajo. En cuanto a los efectos de sonido también están a gran nivel y acompañan la acción en todo momento. Finalmente hay que destacar que el juego cuenta con textos en español, lo que siempre es de agradecer.
Duración
En cuanto a duración hay que decir que The Mummy Demastered es un título corto que puede durarnos en nuestra primera partida unas 6 horas. Evidentemente este apartado como siempre es muy relativo y dependerá de si vais directamente a avanzar o si por el contrario, os entretenéis a explorar para intentar encontrar todos los coleccionables posibles, algunos muy bien escondidos, y que no son pocos u os encalláis en algún jefe o zona (algunas están plagadas de enemigos por lo que morir en alguna de ellas hará muy complicado recuperar nuestro arsenal).
Además el título cuenta con dos finales diferentes, de los que evidentemente, no os voy a contar nada y que deberéis descubrir por vosotros mismos. Por lo tanto estamos ante un título rejugable el cual os mantendrá ocupados durante bastantes horas, siempre y cuando seáis completistas.
Conclusión
The Mummy Demastered es un buen título que gustará a todos los amantes de los juegos retro de acción y del género metroidvania. A nivel audiovisual es magnífico, pero falla en otros aspectos como un mapa demasiado simple, con secciones que se hacen repetitivas y su poca duración. No obstante posee gran cantidad de coleccionables, por lo que estamos ante un título rejugable siempre y cuando seamos completistas.
La sensación que da tras acabarlo es de que estamos ante un juego algo desaprovechado, que con un poco más de esfuerzo podría haber llegado mucho más lejos. No obstante, como hemos comentado estamos ante un buen juego y si os gusta el género lo disfrutaréis de principio a fin.
The Mummy Demastered ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 24 de octubre a un precio de 19,99€ y deberéis tener un espacio libre de 459 MB en vuestra consola para poder descargarlo.