Cara o Cruz #37: ¿Nintendo debería unificar el catálogo first party?
Nintendo 3DS aún parece tener un buen ritmo de vida, recibiendo aún la atención de todo tipo de compañías, tanto indie como multimillonarias. Sin ir más lejos, Mojang anunció recientemente Minecraft para New 3DS. De hecho, la propia Nintendo aún cree en ella y lo demuestra lanzando un juego que inicia el regreso de Metroid.
Este último lanzamiento, y dado su éxito en la portátil de Nintendo, ha hecho que muchos se pregunten por qué no haber hecho un lanzamiento múltiple junto con la consola híbrida de los nipones y cuestionarse la creación de un catálogo unificado.
Por un lado tenemos a los que piensan que una unificación del catálogo first party haría que, por ejemplo, Nintendo no necesitase tener más de una consola en activo, ya que, aunque las prestaciones fueran diferentes, los consumidores no tendrían ningún motivo de comprar la consola en la que ese juego no sale.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Por otro lado existen a los defensores de crear un catálogo unificado entre ambas consolas, pudiendo facilitar un cross-buy entre plataformas y ofreciendo un beneficio doble para los nipones.
La moneda empieza a girar… ¿Nintendo debería unificar el catálogo first party?
Tabla de contenidos:
La historia tiende a repetirse
Por Zipi
Estas navidades vamos a volver a tener sobre las estanterías 2 consolas Nintendo, la vieja conocida 3DS y la joven Switch, dado que el soporte a Wii U se detuvo meses atrás con el gran Zelda: Breath of the Wild. ¿Mario o Pokémon? ¿No os suena esta pregunta de algo? Son ecos de la época GameCube – Game Boy Advance, Wii-DS…
Nintendo siempre ha tenido un catálogo bien diferenciado: los de sobremesa para jugar en compañía y con costes de desarrollo más elevados, los portátiles con jugabilidad más directa y costes menores que los de su hermana mayor.
La apariencia portátil de Switch nos puede llevar a la confusión, pero sin duda en su alma se oculta una gran consola de sobremesa, ya no solo sueña con los grandes juegos venideros como Metroid Prime 4, sino que se enorgullece de mostrarnos de que es capaz con juegos como Xenoblade Chronicles 2 o Super Mario Odyssey.
Es obvio que los últimos mencionados no pueden aparecer en la pequeña 3DS, entonces, ¿deberían aparecer juegos como Kirby Battle Royale para Switch? No. Switch merece juegos que tengan en mente las características de la consola como Kirby Star Allies. No tengo nada en contra de los ports, pero creo que ya es hora de hacerse valer de juegos propios.
Tampoco se hasta que punto puede afectar los títulos anunciados de 3DS al desarrollo de videojuegos de Switch, pero creo que no esalgo de lo que debamos preocuparnos.
Seguramente más de un aficionado a Monster Hunter se alegró del port de 3DS a Switch, pero estoy convencido de que aun más hubiese preferido un MH creado específicamente para Switch, o incluso un port de Monster Hunter World.
Como nintenderos nuestro deber es amar tanto a 3DS como a Switch aceptando sus peculiaridades y diferencias. ¡Dejemos que cada una brille por sus propios videojuegos!
Lo pidió Sakurai, lo pido yo
Por Xavier Solé
Recuerdo que cuando se presentó Switch, Masahiro Sakurai escribió en su columna en Famitsu que se alegraba de que por fin Nintendo pudiera enfocar todo su potencial en nutrir una única consola en vez de dos. Estas palabras las dijo el máximo responsable de Super Smash Bros. 4, que estuvo durante años planeando y trabajando en un proyecto que tuvo que salir tanto para 3DS como para Wii U.
Pese a que Smash Bros. for Wii U sea el mejor de los dos, nadie duda de que la versión de 3DS fue necesaria con fines recaudatorios, puesto que los beneficios iban a ser mayores en una consola que vende más y para la que sale más barato producir. Pero ese ya no es el caso. Switch vende mejor que 3DS en sus inicios y no parece haber ningún motivo lógico para plantearse que un juego en la portátil vaya a ser más exitoso que en la híbrida.
Casos como Hey! Pikmin o Metroid: Samus Returns estaban en desarrollo antes de saberse el éxito de Switch, así que se entiende su exclusividad en 3DS. Pero en el pasado Direct vimos como Mario Party The Top 100 -un juego desarrollado posteriormente a Rush por ND cube– llegaría solo a 3DS. Y eso ya no es lógico. Máxime cuando recopila minijuegos que, en su mayoría, salieron en consolas de sobremesa y algunos podrían utilizar los controles de movimiento que permiten los Joy-Con de Switch.
Espero que para los próximos planes de juegos –y los tapados que ya estén en desarrollo- Nintendo decida llevarlo todo a Switch. Las probabilidades de éxito son el 100%, así que pueden jugarlo todo a una carta.