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[Opinión] ¿Es Switch la consola que esperábamos?

[Opinión] ¿Es Switch la consola que esperábamos?

Muy pronto tendremos en nuestras manos la esperada y comentada, Nintendo Switch y los de Kyoto aún no han dado toda la información que necesita el usuario. ¿Por qué razón ocultan las especificaciones? ¿Cuál es la estrategia que está persiguiendo Nintendo? ¿Es la correcta? ¿Estamos ante otro éxito como con Wii o volveremos a las pesadillas con Wii U?

La estrategia de mercado

Hace algún tiempo, se publicó un artículo en Nintenderos.com que explicaba perfectamente la estrategia que Nintendo nos dejó ver con su tráiler de lanzamiento. Si no lo habéis leído aún, os aconsejo hacerlo, ya que ahora no entraré en detalles.

A grandes rasgos y según las informaciones que se tenían en noviembre, Nintendo parecía mostrar una estrategia de mercado inteligente. Con un producto muy competitivo, escalable en base a los accesorios, (como podría ser la VR, proyectores de imagen y sensores para sus productos basados en Quality of Life) de una potencia media, comparada con las principales competidoras de sobremesa, pero con una potencia alta para una portátil. La idea concepto de consola híbrida pareció encantarle a todo el mundo, donde yo también me incluyo, pero el precio y el margen de beneficios con el que Nintendo se sentiría cómodo, será la principal clave de su éxito o fracaso.

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Una consola más potente, a nivel de PS4, no sólo es casi impensable, sino que acarrearía un precio más elevado, acortaría la duración de la batería y sería más voluminosa. Pero una consola al nivel cercano de PS4 o Xbox One, atraería a una buena parte de clientes que Nintendo ha perdido con el tiempo, ya que no ha tenido el suficiente apoyo por las third-parties con sus consolas anteriores. Tal vez sea cierto que un usuario habitual de Call of Duty no desee jugar online en una portátil y por esa razón, Nintendo haya apostado por el jugador fiel a su marca y a sus IPs.

En nuestro artículo anterior, ya apostábamos que el precio muy posiblemente rondaría el precio de salida de Wii U, los 349€ en su versión mejorada, a pesar de las supuestas filtraciones. Pero en ese caso, se encontraría en una posición complicada, compitiendo en precio contra una PS4 Pro, por 399€. Como explicaba en el artículo, si la estrategia de Nintendo daba ese precio final, la gente pensaría, ¿una portátil menos potente que una PS4 Pro por el mismo dinero? No olvidemos que PS4 ya goza de una comunidad asentada, con un amplio catálogo de títulos y que para cuando llegue marzo, a Sony poco le costará bajar su versión Pro a 349€ o a 399€ con juego. Lo mismo que costaría la Switch con Zelda.

Pero al darme cuenta de esas cifras, cabía la posibilidad de que Nintendo, después de décadas, se planteara volver a apostar por la potencia. Y aunque esta no fuese la misma a la PS4 Pro, si podría ser más cercana a la PS4 original. Pero claro, el precio sería más elevado y estaría fuera del mercado. ¿Cómo solucionar eso? Teniendo otros ingresos.

Aquí tenemos el contenido del packaging al comprar Switch. No olvidemos que el Grip no tiene opción de carga y que para ello tendremos que comprar una versión del Grip con su respectivo desembolso.

La nueva tienda online y el servicio de pago

Desde Nintenderos, fuimos los primeros en atrevernos en pronosticar que posiblemente Nintendo tenía en mente lanzar un servicio online de pago. De esta manera, asumirían el sobre coste y podrían competir. Las ventajas de ese servicio podrían ser varias, pero algo era evidente, el servicio premium incluiría el online. Sinceramente, ya sabía que los de Kyoto moverían fichas por ese lado, pero no esperaba que el online fuera exclusivo de pago. Creí que respetarían su filosofía de juego free, para centrarse en otras cualidades del servicio premium, como podían ser juegos gratuitos, etc… Nintendo ahora propone un servicio online de pago, cuando ni la consola tiene puerto de Ethernet. Seguramente será un accesorio que se venda con el estreno del servicio.

¿Entonces? ¿Es lo que esperaba el jugador?

Si hay algo que se le da bien a Nintendo, es crear hype entre su legión de fieles, entre los que me incluyo. Pero creo, que como compañía, les había llegado la hora de ponerse serios y presentar un producto realmente interesante a todos los niveles.

Por un lado está la consola en sí, creo que nadie puede negar que es llamativa e interesante. Pero por otro, tenemos una consola que “es más potente que Wii U” que no sabemos si será Maxwell finalmente o Pascal, (aunque por lo descrito por Nvidia, apuesto por este último), que no tiene entrada de Ethernet para el servicio de juego online “de pago”, que la salida de minijack sólo es compatible con Stereo, con lo cual, no es compatible con un micrófono, (el chat de voz para el online vendrá con una aplicación para smartphones con el control parental) y luego tenemos por otro lado el catálogo de juegos, donde su título estrella es un Zelda que iba a ser para Wii U. Ya podéis imaginaros que el verdadero Zelda de Switch ya está en producción. Y todo ello por 395€, consola+juego y ya no hablemos del pago online más accesorios.

Como conclusión final, sólo puedo decir que Nintendo ha dejado clara su estrategia: consola no muy potente, con gran margen de beneficio, escalable y repleta de accesorios. Muchos diréis: Switch es la consola portátil más potente de la historia. Y así es, es totalmente cierto, pero lo que podría ser una nueva época para Nintendo como líder en la industria del entretenimiento digital, creo que va a ser, a nivel de ventas algo intermedio. Ni será tan vendida como Wii ni tan mal vendida como Wii U. En mi opinión, creo que el usuario siempre tendrá en mente el precio y a Nintendo le pasará al igual que con Nintendo 3DS. Dieron un precio elevado de arranque y más tarde se vieron obligados a bajarlo para alimentar las ventas que cayeron en picado después del boom de sus usuarios más fieles y de la mayoría de jugadores que quieren jugar a sus licencias y se ven obligados a comprar sus plataformas. Recordemos el desplome en las ventas al tiempo de la salida de Nintendo 3DS.

La Tablet SHIELD K1 de Nvidia con sistema Android, proporciona experiencias de juego con títulos como The Whitcher 3, todas las app disponibles en Google Play y la posibilidad de conectar por streaming tu cuenta de Steam.

Si a todo esto le sumamos los títulos de la Consola Virtual, los cuales tendré que seguir comprado, en contra partida al usuario nuevo, vuelve a mi mente que Nintendo no está haciendo las cosas como me esperaba. Ejemplo: yo compré Super Mario World en Wii (en Wii U pagué 1,50 más y tendré que volver a pagar para tenerlo en Switch) me hace sentir, como usuario, estúpido. Un usuario nuevo que decida comprarlo para Switch, seguramente que tenga un ahorro que yo, como usuario fiel, no he tenido ni tendré. Gracias Nintendo por ello. My Nintendo pensé que serviría para que Nintendo, por fin, se decida a no obligar al jugador a recomprar juegos. Eso sería de agradecer, pero me equivoqué. Realmente esperaba que Switch fuera más atrevida, con un precio más competitivo, (ya que le falta potencia) y que el servicio premium tuviera otras ventajas mucho más generosas.

En mi opinión Nintendo no se hundirá con esta consola ni mucho menos. Pero la política de precios para competir en un mercado algo saturado, no me parece la más acertada. Tal vez tenga ya pensada una actualización más potente de la consola, no sería la primera vez, pero aún así, quedan muchas dudas hasta que tengamos la consola en nuestras manos. Si algo hay claro, es que Nintendo sabe que si quieres jugar a sus IPs, Switch es la única opción. Y vosotros, ¿que opináis?