Respuesta a: Sonic the Hedgehog: 25 Aniversario
En lugar de crear un nuevo tema de Sonic Mania, como ya tenía este tema sobre el 25 aniversario, y Sonic Mania es uno de los dos juegos del aniversario, pues lo pongo aquí. Seguramente en los próximos meses solo tendremos información de Sonic Mania que sale a principios del próximo año, mientras que es muy poco probable que sepamos más durante este año sobre el otro juego de Aniversario, Project Sonic 2017, ya que este sale a finales del próximo año.
Por fín hay algo nuevo sobre Sonic Mania, y es que finalmente hay gameplays completos, sin editar, sin cortes y sin comentarios, por tanto muestran todo lo que había en los dos niveles de la demo: Green Hill y Studiopolis, y vemos algunos elementos no vistos antes, como los anillos gigantes.
Y aquí mi mini análisis:
Este juego tiene un poco de cada Sonic clásico de los 90. De Sonic 1, tiene las físicas basadas en la cinética y la inercia, de Sonic 2, un extra de velocidad respecto a Sonic 1, de Sonic CD tiene la estética de los niveles y su diseño curvo, de Sonic 3 & Knuckles tiene los escudos elementales, los mini jefes, el cartel de meta y los anillos gigantes con los que seguramente se accederá a las etapas especiales, y finalmente de Knuckles Chaotix tiene el monitor de anillo azul que facilita la recolección de los anillos que pierdes, y también tiene de ese juego la calidad y fluidez de las animaciones, de ahí su apariencia de juego de 32-bits. No tiene prácticamente nada de juegos de Sonic posteriores, aunque sí una habilidad nueva, el drop dash, el cual tiene una función similar al spin dash de carga automática del Sonic clásico de Generations y que te permite hacer un spin dash en cuestas.
Green Hill es una suma de los tres actos de Green Hill original para hacerlo más largo y además tiene una sección de cueva subterránea. Studiopolis tiene un diseño de nivel que recuerda Chemical Plant y Stardust Speedway, con muchas secciones de velocidad extremas con las físicas clásicas, sin necesidad del boost.
Este es un juego hecho por fans nostálgicos para fans nostálgicos. Los creadores son autores de los fan games más famosos de Sonic, algo que se nota al ver Sonic Mania. El líder del equipo, Christian Whitehead, creó con su motor gráfico Retro Engine con el que puede recrear a la perfección las físicas clásicas de Sonic sin necesidad de hackear o emular un Sonic clásico, él fan games como Retro Sonic, Sonic Nexus y Sonic XG, y luego con ese mismo motor creó los remasters de sonic CD, 1 y 2, e incluso el propio Sonic Mania tiene ese motor. Headcannon, otro de los miembros del equipo de Sonic Mania, es el creador del hack de Sonic 1 conocido como Sonic Megamix, muy famoso en su día, luego colaboró con Whitehead en los remasters de Sonic 1 y 2. Por último, Westpagoda Games está formada por algunos miembros de Sonic 2 HD, remake de Sonic 2, del cual solo salió una demo pequeña.
Como únicos puntos negativos que veo en Sonic Mania es, por un lado, que el diseño del nivel de Studiopolis hace que a veces caigas y te obliga a repeitr la misma sección subiendo de nuevo, en los clásicos si caías siempre podías tomar el camino de abajo. El otro punto negativo es que en lugar de optar por los gráficos de Sonic 2 HD, parecidos a los de Rayman Origins, o los gráficos de Sonic Fan Remix, parecido a los niveles clásicos de Sonic Generations, han optado por los gráficos clásicos, creando un juego pixel art como Super Mario Maker o Shovel Knight, por lo que solo gustará a los que somos nostálgicos de Mega Drive de la vieja escuela, a los más jóvenes no les gustará, yo personalmente prefiero el pixel art, es más retro, quizs si este juego tiene éxito, para el próximo Sega pondrá más presupuesto y mejorarán los gráficos a HD o a 2,5D. Aún así Sonic Mania se ve un juego muy superior a los otros intentos de Sega de volver a los orígenes, como Sonic Advance o Sonic 4.
Por último, y esto lo digo como un gamer que en su infancia le dedicó muchas horas a todos los Sonic en los que Mania está basado, que este va a ser, con diferencia, el juego más fiel a los clásicos, y creo que será el Sonic que más disfrute desde mi infancia. Este es el verdadero Sonic 4, el juego que los nostálgicos hemos estado soñando desde hace más de 20 años. Llega muy tarde, pero más vale tarde que nunca.
Un saludo!