Artículos

[Ranking] 20 juegazos de SNES (Parte 1)

[Ranking] 20 juegazos de SNES (Parte 1)

¡Bienvenidos, queridos lectores y lectoras, a una nueva sección de Nintenderos! A partir de hoy, y cada cierto tiempo, iremos elaborando diversos rankings ambientados en el mundillo Nintendo. Y qué mejor que celebrar el 25 aniversario de Super Nintendo (SNES) que esta lista en la que recogemos 20 grandes juegos del “cerebro de la bestia”.

Tenemos que resaltar que es un ranking personal, y que no pretende representar los gustos generales. Os invitamos, eso sí, a dejar en los comentarios vuestra lista personal y así entre todos conmemorar todos los grandes juegazos que nos dio esta consola.

Y, por cierto, dada la longitud de los rankings, se elaborarán en dos partes, pero tranquilos, no tendréis que esperar mucho para ver la lista completa, ya que la semana que viene publicaremos la segunda, y última, parte del ranking.

Otros contenidos en esta categoría:

Ahora sí, sin más que añadir, ¡nos sumergimos en 20 juegazos de SNES!

20. Mortal Kombat III

Un servidor no es especialmente fan de los juegos de lucha, pero en aquella época había tantos juegos del género excelentes que resultaba imposible no catar alguno. En mi caso, jugué a los tres primeros, en distintos sistemas, pero el que realmente me cautivó fue el tercero, con su gran abanico de personajes, su variedad de Fatalities, sus increíbles escenarios y su rapidez jugable. Desde luego, si tengo que elegir uno, sería ese.

19. Magical Quest Starring Mickey Mouse.

En aquellos tiempos en que los juegos de Disney tenían una calidad a prueba de bombas resultaba una gozada jugar a plataformas como éste. Es cierto que era bastante corto, pero era tan sumamente divertido que daba igual. Además, contaba con algo que por esa época era todo un descubrimiento, un modo cooperativo. Un juego muy bueno.

18. Plok

Mucho antes de que Rayman existiera, ya había otro ser capaz de desmembrarse para terminar con sus enemigos, ese era Plok. Un plataformas sumamente colorido, retante, viciante y lleno de creatividad. Eso, por no hablar de su estupendo sentido del humor. Sumadle a esto una banda sonora que aún hoy en día perdura en la memoria y tenemos uno de los grandes de SNES.

17. Killer Instinct

He mencionado antes a Mortal Kombat, pero no fue el único juego de lucha que me cautivó en aquel entonces. ¿Os acordáis cuando Rare creaba joyas una tras otra? Pues Killer Instinct también lo fue. Sin embargo, en esta ocasión sólo hubo una entrega (hasta que años más tarde Microsoft la resucitó a golpe de micropagos, ejem). En cualquier caso, fue un juego que mantuvo bastante enganchado durante varios meses. Era difícil como él solo, pero tremendo en todos los niveles.

16. Stunt Race FX

Ya de por sí llama la atención por su peculiar estilo gráfico, pero Stunt Race Fx era mucho más que eso. Era un juego de carreras sumamente atípico en el que, si chocabas o dabas golpes bruscos, el coche se desmontaba, literalmente. No era todo velocidad en este juego, ya que tenías que controlar bien las físicas. En su día, fue un pionero.

15. Super Bomberman

La de piques que me eché yo en este juego, por no hablar de la cantidad de veces que me terminé el modo Historia, ya fuera sólo o en cooperativo con alguien. Uno de los mejores Bomberman jamás creados bajo mi punto de vista y el más justo en cuanto a reparto de ítems y jugabilidad. Un juegazo de tardes de vicio.

14. Castlevania: Dracula X

A día de hoy, le he perdido un poco la pista a la saga Castlevania, pero en SNES jugué a un par de entregas de la saga y, a pesar de que no logré terminar ninguno por su endiablada dificultad, sí los disfruté una barbaridad. Juegos difíciles, retantes, llenos de secretos y exploración y que hoy día han inventado un género conocido como “Metroidvania”.

13. Donkey Kong Country

El plataformas que marcó a una generación. Un juego que demostraba el poderío de Rare en aquel entonces, una compañía capaz de plantarle cara a la propia Nintendo en cuanto a la calidad de sus juegos. Por no hablar de su apartado gráfico, que casi parecía imposible para una consola de esa generación gracias al maravilloso Modo 7. Un hito de la historia de los juegos.

12. Kirby Super Star

Un puñado de juegos de Kirby reunidos en un solo cartucho para horas y horas de diversión. A esto le sumamos minijuegos varios y extras a tutiplén y tenemos uno de los juegos más completos y llenitos de contenido de la bola rosa. Por si fuera poco, un estupendo modo cooperativo para darles caña a los enemigos junto a un colega. Diversión pura y dura.

11. Super Mario Bros 3

Inauguró algunos concepto nuevos dentro de la saga Mario, tales como un mapeado que recorrer donde incluso podíamos elegir, a veces, a qué fase ir, o ciertos elementos estratégicos que lo consagraron como uno de los plataformas más duros, pero también más gratificantes, del momento. Un juego que recuerdo con muchísimo cariño y del que aún me sé todos los secretos.

Antes de finalizar, os dejo con un vídeo en el que se muestran estos diez juegos junto a los comentarios de este humilde redactor.

Notas sobre el vídeo: El vídeo pertenece a mi canal de Youtube, y ha sido cedido para Nintenderos para la realización de este Ranking. Disculpad mi nerviosismo ante la cámara, estoy seguro de que irá mejorando con el tiempo. Uno de los juegos comentados en esta entrada no aparece en el vídeo por problemas técnicos.

¡Nos vemos en una semana con los 10 restantes! ¡Esperamos leer vuestras listas personales aquí abajo en los comentarios!