[Análisis] ‘Just Dance 2016’
En el año 2009 salía la primera entrega de la famosa saga Just Dance. Pese a sus altas ventas, el juego ofrecía muy poco contenido y una muy mala calidad de vídeo. Desde entonces, anualmente, Ubisoft ha ido lanzando una nueva entrega a la vez que mejorándolas.
Just Dance 2016 es el séptimo juego de la lista y llega cargado de novedades: nuevos modos, nuevas formas de jugar y por supuesto, nuevas canciones.
Vamos a dividir el análisis en dos partes: en la primera detallaremos los modos más importantes que aparezcan en el menú principal y en la segunda nos meteremos en el lado técnico del juego.
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Sin pararnos dos veces, ¡allá vamos!
Tabla de contenidos:
Introducción
Nada más abrir el juego, lo primero que nos pedirá será elegir entre smartphones o mandos de Wii. Por primera vez en Wii U podemos jugar con nuestro dispositivo móvil en vez de usar los mandos. Solo necesitamos la app gratuita “Just Dance Controller” disponible para Android e iOS. Por desgracia, la versión de Windows Phone es únicamente compatible con Xbox One. Algo que no nos ha gustado es la imposibilidad de jugar con smartphones y mandos al mismo tiempo: si vinculamos los mandos, los teléfonos quedarán inutilizables y viceversa. El lado positivo es que podemos vincular hasta 6 smartphones al mismo tiempo a diferencia de los 4 mandos de Wii.
Además, si es nuestra primera vez habrá que crear un “Dancer Card”. Este es el nombre que adquiere el perfil del jugador: tendremos que añadir nuestro nombre o apodo y elegir un avatar de los disponibles.
Dance Party
Este es el primer modo que aparece en el menú de selección y está dividido en dos partes: Rival y Cooperativo.
- Rival: en este modo podemos jugar solos o con nuestros amigos, compitiendo por alcanzar el mayor número de estrellas. Por cada estrella que obtengamos se nos otorgarán 100 puntos de Mojo, siendo 5 estrellas (500 puntos) el número máximo que podamos conseguir en cada canción. A partir de Just Dance 2 se implantó el Mojo: el sistema de puntos con el que podemos comprar nuevas coreografías y avatares para nuestra Dancer Card. Cada canción cuesta 2.000 o 10.000 puntos, dependiendo de cuál sea, y los avatares en cambio, 500 puntos cada uno. Nuestros resultados quedarán guardados en el Score de cada canción. Además, mediante el GamePad podremos grabar un AutoDance y elegir entre guardarlo en la memoria de la consola o subirlo a nuestro perfil.
- Cooperativo: el segundo modo es el denominado Cooperativo. En este estilo nuestra misión es unir fuerzas con nuestros amigos y conseguir todas las joyas de cada canción. Mientras más puntos consigamos, más joyas obtendremos. La cantidad de joyas quedará registrada en el Score de las canciones, pero será muy difícil conseguirlas todas. Necesitaremos un gran grupo de amigos para hacerlo, ya que un solo jugador tiene poco que hacer en este modo. Este modo le ha venido muy bien, ya que la saga lo pedía a gritos.
Dance Quest
Es el nuevo modo de juego que más nos ha gustado: por primera vez Ubisoft ha incorporado un modo para un solo jugador. Cuando accedemos a él, tenemos una lista de “torneos”. Para dar una idea clara, podríamos compararlos con las copas de Mario Kart; pero en vez de tener circuitos, disponemos de canciones. Cada Quest contiene 3 canciones del juego y nombres de lo más dulces: Cake, Coconut, Disco Ball, Palm Tree, Rainbow…
Para superarlos tendremos que batirnos en duelo con jugadores creados por la CPU. Cuando quedemos entre los tres primeros y superemos un Quest, podremos acceder al siguiente torneo. Por supuesto, tenemos la opción de elegir el nivel de los demás bailarines entre fácil, normal o difícil. El juego contiene 17 Quests y 4 con el pase Unlimited, del que hablaremos más tarde. Sin duda un modo de lo más acertado que nos hará bailar todas las canciones del juego de una forma más fresca que nunca.
World Video Challenge & Just Dance TV
El modo más gracioso a diferencia de todos los demás. Aquí se encuentran las grabaciones de los usuarios a modo de AutoDance. A parte de ello, si somos atrevidos, podemos subir nuestras coreografías si queremos que los demás intenten superar nuestro récord. Si lo preferimos, tenemos la posibilidad de retar a los bailarines que han subido sus vídeos a sus cuentas, o simplemente como espectadores podemos ver los vídeos sin mover un solo dedo. Quién sabe, quizá encontremos a alguien conocido…
Sweat & Playlists
Si lo que estás buscando es tener un registro del ejercicio que hagas bailando, este es tu modo. Dentro de esta categoría podemos acceder a cuatro apartados diferentes:
- Playlist: aquí nos dan la posibilidad de bailar las canciones agrupadas. Podemos elegir el orden y número de canciones, e incluso ver las Playlists que hayamos creado previamente.
- Todas las canciones: las canciones aparecen en la galería y podemos hacer un seguimiento de las calorías que queramos gastar. Cada canción tiene marcada su duración y las calorías exactas que consumiremos al bailarla, aunque las cifras siempre serán inexactas, ya que dependen mucho de cada persona.
- Nueva Playlist: aquí tenemos la opción de crear una Playlist y guardarla, para así bailarla cuando queramos. Un añadido realmente cómodo si queremos olvidarnos de buscar una a una las canciones que bailamos con más frecuencia.
- Non-Stop Shuffle: el modo que te hace bailar aleatoriamente todas las canciones sin parar. Un verdadero desafío, ya que a penas te deja tiempo para descansar. Por supuesto, también daremos mucho uso al botón de HOME.
Showtime
El modo que te hará una superestrella. Con esta función y la cámara del GamePad, podemos grabarnos mientras movemos el esqueleto y dejar que Just Dance haga la magia. En unos segundos tendremos un videoclip (se asemeja más a una versión lírica) de la canción que elijamos. Tenemos disponibles 10 canciones para este modo, y aunque los videoclips sean muy sencillos, es muy divertido participar en ellos. Mucho más si estás acompañado de tus amigos. Por si fuera poco, podemos subirlos a nuestro perfil e incluso ver Showtimes de otros usuarios. Sin duda un añadido muy gracioso que le ha sentado de perlas a este juego.
Gráficos
Probablemente ésta sea una de las cosas más difíciles de analizar en un Just Dance. Algunas canciones cuentan con un apartado artístico exquisito, otras en cambio, con uno un poco más simple. Las canciones más famosas tienen una escenografía digital de horas de trabajo. Zooms y cambios de perspectiva muy llamativos, unos diseños muy originales tanto en vestuario como en puestas en escena que realmente sorprenden.
Podéis comparar lo sorprendente que es la canción “Born This Way” frente al minimalista diseño de “All About That Bass” en estos dos vídeos:
La interfaz de la galería de canciones ha recibido un drástico lavado de cara, ahora éstas están organizadas por listas. Para que os hagáis una idea, algunos ejemplos de listas son: Recomendadas, Solo, Dúo, Trío, Cuarteto, Alternativas, Katy Perry, Unlimited… La nueva organización se asemeja mucho a la interfaz de “Just Dance Now”. Ahora las canciones parecen estar menos organizadas y se aprovecha menos de la mitad de la pantalla para su visualización en mosaicos; algo poco práctico al principio, aunque iremos acostumbrándonos con el tiempo.
Jugabilidad
Lo que a todos nos saca de quicio en estos juegos es la sensibilidad del mando. El hacer bien un paso y que el juego no lo cuente como tal, vuelve a estar presente en esta edición, aunque no de forma exagerada. Las coreografías tienen un nivel más alto de dificultad que en entregas anteriores, y quizá por ese motivo el mando no capte a la perfección todos los pasos. Agradecemos que la dificultad haya subido un poco, ya que a parte de suponer un reto mayor, si nos aprendemos alguna coreografía estaremos absorbiendo bastantes nociones de baile.
Echamos de menos que algún profesor nos enseñe los parámetros básicos de las coreografías, e incluso un modo o canción para estirar. Si bailamos durante mucho rato, al día siguiente acabaremos con agujetas.
Todavía nos queda uno de los añadidos más importantes de este juego: Just Dance Unlimited. Ubisoft ha creado un sistema de suscripción desde el que tenemos acceso a 150 canciones, alguna nueva y la gran mayoría de entregas anteriores. Acceder a él durante 1 mes cuesta 6’99€, 3 meses 14’99€ y 1 año 39’99€. Ahora podemos decir adiós a pagar precios desorbitados por cada canción. El juego nos trae un código con 1 mes de suscripción gratis, que viene incluido en la versión digital tanto como en la física. Os aconsejamos esperar a que añadan más canciones para utilizarlo.
De forma normal, estos son los tipos de canciones que incluye el juego:
- 43 canciones totalmente nuevas: la lista se encuentra al final del análisis.
- 13 bailes alternativos de éstas: mismas canciones, diferentes bailes totalmente nuevos.
- 20 Mash-Ups: mismas canciones con los bailes de otros juegos.
- 10 canciones para el modo Showtime.
- 7 canciones desbloqueables mediante Uplay: todas estas canciones son de juegos anteriores.
- 5 canciones para el modo Party Master: el modo implementado en “Just Dance 2015” exclusivo de Wii U en el que un jugador posee el GamePad y elige los movimientos que harán los bailarines.
- Uptown Funk (de momento) en el modo Community Remix: vídeos de las coreografías bailados por los usuarios.
Conclusión
Después de bastantes horas jugando, bailando y probando todos los modos, podemos decir que Ubisoft ha puesto más empeño que nunca. Tenemos un juego muy completo que disfrutaremos por igual tanto en solitario como en compañía. El repertorio de canciones está muy bien elegido y gustarán a prácticamente todos los usuarios. Los nuevos modos añaden un aire fresco al juego que parecía necesitar. Aunque la función de todos sea la de copiar los movimientos del bailarín, tenemos la sensación de encontrarnos frente a algo completamente nuevo.
Una duda que nos planteamos es la creación de futuros Just Dances. El modo Unlimited nos aporta 150 canciones y creciendo. ¿Es esta la última entrega? El tiempo lo aclarará.
En conclusión, ésta es una compra totalmente recomendada si quieres hacer ejercicio, aprenderte algunas coreografías, o simplemente bailar para divertirte. Una vez más, Ubisoft ha demostrado quién es el juego “jefe” de la pista de baile. Y concluimos el análisis con la lista de canciones de este año:
- Meghan Trainor – ‘All About That Bass’
- Martin Garrix – ‘Animals’
- Angry Birds – ‘Balkan Blast Remix’
- Calvin Harris feat. John Newman – ‘Blame’
- Lady Gaga – ‘Born This Way’
- The Lemon Cubes – ‘Boys (Summertime Love)’
- Wanko Ni Mero Mero – ‘Chiwawa’
- Britney Spears – ‘Circus’
- Demi Lovato – ‘Cool for the Summer’
- Frankie Bostello – ‘Copacabana’
- Diva Carmina – ‘Drop The Mambo’
- Iggy Azalea feat. Charli XCX – Fancy
- Pitbull feat. Chris Brown – ‘Fun’
- Max – ‘Gibberish’
- Buraka Som Sistema – ‘Hangover (Bababa)’
- Kelly Clarkson – ‘Heartbeat Song’
- David Guetta feat. Nicki Minaj, Bebe Rexha & Afrojack – ‘Hey Mama’
- Charles Percy – ‘Hit The Road Jack’
- The Black Eyed Peas – ‘I Gotta Feeling’
- Hatsune Miku – ‘Ievan Polkka’
- AronChupa – ‘I’m an Albatraoz’
- O’Callaghan’s Orchestra – ‘Irish Meadow Dance’
- Violetta (de Disney) – ‘Junto a ti’
- Nikki Yanofsky – ‘Kaboom Pow’
- Glorious Black Belts – ‘Kool Kontact’
- Equinox Stars – ‘Let’s Groove’
- Ellie Goulding – ‘Lights’
- One Direction – ‘No Control’
- Shakira feat. El Cata – ‘Rabiosa’
- Selena Gomez – ‘Same Old Love’
- Imposs – ‘Stadium Flow’
- Prince Royce – ‘Stuck On A Feeling’
- Nick Jonas – ‘Teacher’
- Darius Dante Van Dijk – ‘The Choice Is Yours’
- The Girly Team – ‘These Boots Are Made For Walkin’’
- Katy Perry – ‘This Is How We Do’
- The Little Mermaid (de Disney) – ‘Under The Sea’
- Mark Ronson feat. Bruno Mars- ‘Uptown Funk’
- Jason Derulo – ‘Want to Want Me’
- Sky Trucking – ‘When The Rain Begins To Fall’
- Rossini – ‘William Tell Overture’
- A. Caveman & The Backseats – ‘You Never Can Tell’
- Grease (BSO de la película) – ‘You’re The One That I Want’
https://youtu.be/JXBXq4jx8ek