Respuesta a: ¿Por qué creéis que Wii U vende tan poco?

Hay muchas razones, pero hay una principal: Nintendo no ha sabido analizar el mercado:

Nintendo diseñó Wii U para que fuera una Wii 2 con gráficos HD y poco más, añadiendo como única novedad relevante un nuevo mando basándose acertadamente en las tablets pero con el error de poner una pantalla táctil resistiva, tecnología ya obsoleta en 2012 en lugar de una pantalla multitáctil. Entonces, ¿dónde está el problema? Que Nintendo pensaba que como Wii tuvo mucho éxito, podría repetir la fórmula, pero lo cierto es que el mercado casual de Wii/DS ya había migrado a los móviles y tablets, sus únicas plataformas de juego, por lo que ya no iban a volver a comprar una consola de ninguna manera. El problema no acaba ahí: como Wii U es básicamente una Wii mejorada, no sólo ha perdido al público casual que ha migrado a los móviles, sino que también ha perdido a gran parte del público gamer nintendero que se sitió defraudado con la Wii y que al ver que su sucesora era descaradamente casual hasta el punto de conservar el nombre Wii, tampoco la compraron. Cuando Nintendo se dio cuenta de que Wii fue sólo un boom temporal y que habían perdido al público casual, intentó rectificar lanzando juegos nintenderos para Wii U, pero ya era tarde. Gamecube fue muy poco comercial, pero al ser leal al público gamer nintendero, consiguió vendier unos 25 millones mientras que Wii U solo acabará vendiendo la mitad. Con el anuncio de NX y el sospechoso retraso de Zelda U, se hace evidente que Nintendo se ha rendido con Wii U, por lo que 2016 será seguramente el última año con grandes juegos para Wii U.

De cara al futuro, Nintendo lo está haciendo bien: por un lado, han acertado con Amiibo, que ya es un éxito y tiene un gran potencial si hacen juegos tipo Skylanders o Disney Infinity; por otro lado, también han acertado acercándose al mercado móvil, pues es ahí donde está el masivo público casual que compró Wii y DS en el pasado, y que como dije antes, ahora sólo juegan en móviles y tablets, pero que sin duda estarán dispuestos a descargar juegos de Nintendo en sus móviles, por tanto el éxito en ese mercado está más que asegurado. El tercer pilar de Nintendo para los próximos años es NX, y esa es a día de hoy la incógnita para saber si la gran N tendrá un enorme éxito en la próxima generación, y la clave de su éxito o fracaso estará en función de cómo enfoquen la NX: si deciden hacer una NX dirigida al mercado casual, NX volverá a repetir el fracaso de Wii U, porque los casuals ya no juegan en consolas; no obstante si la enfocan desde el principio hacia el jugador nintendero, será un gran acierto, porque de ese modo Nintendo recuperará con los juegos de móviles al mercado casual que compró Wii y DS, pero a diferencia de la generación de Wii/DS, tener a ese público casual ya no significará rechazar al público gamer porque para ellos (nosotros) estará NX.

En resúmen: los juegos móviles para los casuals y la NX para los gamers es la fórmula perfecta para mantener a ambos públicos, lo que sumado a Amiibo garantizaría el éxito de Nintendo durante la próxima generación.