Re:¿Es buena la piratería? ¿Está justificada?

Anónimo
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Inactivo

Respuesta corta:
No es ni buena ni mala, depende de las circunstancias y si se presenta o no de manera responsable. La piratería es el resultado natural del problema de inaccesibilidad al producto. Todos nos beneficiamos de contenido con copyright sin darnos cuenta. Hay cosas que solo se pueden hacer con la piratería.

Respuesta detallada parte 1:El verdadero problema es la falta de accesibilidad
[spoiler:255jvye1]Cuando se habla de piratería comúnmente se habla de dinero, el que compra obtiene algo a un precio menor al original, el que vende obtiene dinero de algo que no está autorizado a vender, y el productor está dejando de recibir ganancia por una venta de su producto. Pero la piratería va mucho más allá de eso, y creo que la raíz de la piratería está en la falta de accesibilidad.

Pensemos en algo, ¿Qué hay cuando sale un juego solo en Japón?, esto por ejemplo sucedió con Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth 2, son juegos que solo se pueden jugar fuera de Japón si los jugamos en emuladores y los traduce alguien más, normalmente los emuladores son considerados piratería pero, ¿estaría mal jugar un juego en un emulador al que simplemente no tengo acceso de otra manera porque no se distribuye en mi país? Yo creo que eso no está mal.

Otro ejemplo común es el anime, gran parte del anime no sale de Japón y si sale es muy posible que sufra mucha pérdida de calidad por la censura y el doblaje, que aun con un buen doblaje siempre hay algo que se pierde porque hay cosas que son muy japonesas y solo se entienden en japonés. Sea que veamos las series subtituladas online o las descarguemos, en cualquier caso es piratería, pero es el único modo que tenemos de verlas.

Yo siento que la piratería en realidad es solo la consecuencia natural de la falta de accesibilidad. Ya que para algunos “es la solución temporal en lo que las compañías resuelven como hacer llegar su producto a más personas”.

Siempre me gusta comparar la piratería con las prisiones porque también son una solución temporal; Al meter a criminales en las prisiones se evita que estos roben o asesinen personas, sin embargo eso no evita que haya delincuencia, todavía seguirán habiendo criminales, la solución definitiva es aquella que evite que las personas tomen el camino de la delincuencia, una solución difícil, pero si se llegara a hacer, las prisiones serían inútiles porque ya no habría nadie a quien meter preso. De la misma manera, cuando todas las personas puedan tener acceso a los productos originales, la piratería desaparecería automáticamente porque se volvería inútil.

Qué pasa si a la falta de accesibilidad le añadimos desigualdad, las personas en estados unidos tienen que ir a una tienda a comprar algo y lo hacen de forma directa, por lo que al final solo pagan por el producto, pero a un latinoamericano, le tocaría pedir el producto por envío, sea porque no lo hay en su país, o en el caso de que lo haya, lo venden a precios muy elevados, eso al final hace que pague no solo por el producto sino también por el envío, ¿creen que es justo que mientras una persona pueda comprar algo por 50$ a otro le toque comprarlo por 55$ o 60$ o 65$? Yo creo que no es justo. Si por ejemplo Nintendo abriera una sede en Sur América o centro América, el precio de importación sería más accesible, sin embargo, soluciones como esta no son tan fáciles de implementar.

Otra forma en la que se manifiesta la falta de accesibilidad es con el material de tipo exclusivo, yo no estoy del todo en contra de las ediciones especiales, si sale un amiibo de Link de fiera deidad y no lo puedo comprar porque se agotó incluso antes de que me diera cuenta que fue lanzado, yo no tendría problema porque igual puedo comprar un amiibo normal de Link que hace lo mismo(suponiendo que fiera deidad funcione como un link normal), pero ¿Qué pasa si por ejemplo dan un contenido exclusivo mediante un código de descarga, a todos los que asistan a determinado evento, y que por ejemplo sea un DLC para abrir un modo extra en algún juego? Pues que los que no asistieron se quedaron sin el modo extra.

Cuando hay contenido de tipo exclusivo, no me agrada la idea de que mientras un 10% puede ser feliz, el otro 90% va a estar molesto por no poder tenerlo. En ese caso lo que queda es hackear la consola para poder tenerlo también. Si dieran el contenido a todo el mundo, no habría necesidad de hackearla.

Cuando volvemos a tomar en cuenta el dinero, vemos que en el fondo también es una cuestión de accesibilidad, a un consumidor se le hace más accesible comprar algo a un bajo precio que comprarlo a un alto precio, o también que si compra a bajo precio, puede acceder a un mayor número de juegos por que le rinde el dinero para más.

El caso cuestionable es cuando alguien tiene acceso sin problemas a un producto, y tiene suficiente para pagarlo en original y decide igual comprárselo pirata, ahí si es una conducta cuestionable.[/spoiler:255jvye1]

Respuesta detallada parte 2: No todo es malo en la piratería
[spoiler:255jvye1]La consecuencia más desfavorable de la piratería es cuando los productores dejan de recibir ganancia por culpa de esta actividad, pero ¿Qué pasa cuando es todo lo contrario? Hay personas que quizás nunca se hubieran acercado a una marca o producto por temor a perder el dinero probándolo, pero cuando pueden jugar un juego gratis en un emulador, o cuando escuchan música gratis de internet, eso les puede ayudar a conocer el producto, y si les gusta entonces pueden decidir comprar el original. Creo que aquí hay dos situaciones.

Se suele decir que una venta pirata es una venta menos del producto original, pero eso no necesariamente es verdad. Simulemos un caso: si una persona tiene la oportunidad de comprar un Zelda pirata y lo compra ¿eso significa una venta menos para Nintendo? No necesariamente, hay que ver que hubiese sucedido en caso contrario, si esa persona puede comprar el Zelda pirata pero NO lo compra, ¿eso significa una venta más para Nintendo? No, verdad?, eso solo significa que la persona no jugará a ese Zelda por ahora.

como ya dijo Pokequil:
@Pokequil wrote:

El problema de piratear no es el propio pirateo, ya que las empresas no pierden dinero, sino que dejan de ganarlo.

Hay personas que se adentran a ciertas sagas precisamente porque tuvieron la oportunidad de conseguirlas pirata, y eso a lo mejor los motiva a comprarse productos originales de futuras entregas de esa saga. Eso es porque un producto pirata al ser más económico (o incluso gratis) hace que la persona no sienta temor de perder el dinero en caso de que no le guste o de plano no le funcione un producto nuevo, ese temor ha evitado muchas ventas.

@Pokequil wrote:

O sea, si no tienes la demo (aunque a veces los requisitos de la demo difieren de los del juego final) te tienes que tragar un juego de 60€ que no sabes si va a ir bien en tu ordenador o no.

Por otro lado, el producto pirata sirve de publicidad, ya que esa primera experiencia segura (segura en el sentido de que no te dolerá la billetera si no te llega a gustar). Hace que la persona lo conozca, desarrolle el gusto y en un futuro lo pueda seguir. Por ejemplo, que un amigo te pase los DVD/BD pirata de la primera temporada de una serie, y al final resulta que te gusta tanto la serie, que decides comprar todas las temporadas en DVD/BD original. Entonces fue un producto pirata el que te metió en la serie, y terminaste adquiriendo el original, en ese sentido la piratería ayudo a las ventas.[/spoiler:255jvye1]

Parte 3: El uso de contenido con copyright
[spoiler:255jvye1]¿Todos los casos de uso desautorizado de contenido con derechos de autor están mal? No, porque eso no siempre afecta de forma negativa a las compañías productoras, veamos el caso más obvio, un canal que sube videos a youtube de algún juego, la persona no tiene permiso de subir contenido de ese tipo pero, ¿eso perjudica a la compañía? No creo, aun si el usuario está ganando fama y dinero con eso, en ningún momento implica que Nintendo, Sony, Valve u otros estén teniendo perdidas por eso.

También hay que decir que hay cosas que solo se pueden lograr mediante estas formas de uso de contenido; El evento TwitchPlaysPokémon fue algo grande y hasta ganó un premio en los Game Awards, y ese evento se pudo hacer gracias al uso de emuladores para jugar Pokémon.

Otro ejemplo de eso son los videos de jugadas impresionantes hechos con TAS, son videos que en un 99% son realizados con emuladores, porque las consolas reales no permiten usar tantas herramientas como un emulador, todos esos videos increíbles que a muchos entretienen no existirían si no fuera por los emuladores.

¿Y si les dijera que todos nos beneficiamos de contenido con copyright? Cuando elegimos la foto de avatar y de firma y ponemos un personaje de Nintendo estamos haciendo uso de contenido de este tipo. En ese sentido TODOS los usuarios de nintenderos hemos pirateado (no literalmente, pero algo si tiene de eso), probablemente piensen que un avatar no tiene efecto porque ni siquiera ganamos nada con eso, pero en realidad si ganamos algo así sea sutil, ganamos identidad.

Para el momento de este mensaje, si ven los avatares y firmas de los mensajes, si ven a Galacta Knight saben que es un mensaje de Hozesk, si ven a Pit saben que es un mensaje de Quim88888, si ven a un Mii con antifaz de Wonder Red, saben que es un mensaje de Slatzen, es una identidad que nos hemos creado a partir de personajes que no son nuestros.

¿No me creen que hemos ganado identidad con eso? Solo vean la primera imagen del video de Super Podcast Bros.

Solo con esa imagen ya se puede saber quiénes fueron los participantes a pesar de que en ningún lado aparecen sus nombres. Eso es una muestra de cómo hemos obtenido beneficio al usar productos sin autorización, pero como ven son cosas positivas que no perjudican en nada a los autores originales. Es por eso que en ocasiones se lucha en favor de la libertad de uso de contenido con derechos de autor.[/spoiler:255jvye1]