Re:Ventas WiiU ( 23-30/11/13 )
Pero el auge de 3DS vino porque prácticamente no tiene competencia, no tiene un combo PSVITA-PC-portátil de Microsoft que comparten títulos multiplataforma y que dejan a 3DS marginada porque no aguanta el tipo en potencia, como sí ocurre en sobremesa. Además, ahí Nintendo tiene la suerte de que la industria occidental solo quiere gráficos, por lo que pasan de las portátiles, y que la industria japonesa prácticamente se ha ido corriendo a los móviles antes de terminar de hunirse por completo, de manera que Sony con Vita tiene que hacer lo que Nintendo con sus consolas: sacarse las castañas del fuego ella sola y, a diferencia de Nintendo, Sony no tiene tantos recursos.
Wii U no va a vender más por una rebaja de precio. Tiene el problema de que los títulos multiplataforma van a parar a las otras que, ante las Third Party, actúan como un todo (un mismo juego para 3 plataformas). En portátiles o desarrollas para 3DS o lo haces para Vita (o para las dos), no hay lugar para la marginación de ninguna. Y, como digo, la industria ha huido de las portátiles, de manera que ahí gana la que le dedique más recursos a su consola.
En cuanto a Wii U, lo que tiene que hacer Nintendo, dada la situación, es apelar al nintendero de toda la vida. Las familias se han ido a los móviles y las tabletas. Pocos te van a comprar ya Wii U con Wii Fit U, Wii Party U y demás secuelas de juegos que tocan una vez al año con Wii, que ya la tienen y no tienen que gastarse un dineral en otra, y más cuando la moda ya ha pasado. Los jugadores de PlayStation y Xbox se van a quedar fieles a su marca o se van a ir a la otra, dado que estas dos ofrecen juegos para el jugador tradicional de una manera constante gracias a las Third Party y a los estudios internos de Sony y Microsoft. A Nintendo no le queda otra que sacar, aunque no vendan tanto como Mario y Wii Party, sagas antiguas (F-Zero, Star Fox) y sagas actuales (Zelda, Donkey Kong, Metroid, Mario) para apelar al nintendero de toda la vida, que es el que ahora mismo está dispuesto a comprar una Wii U.
Pero claro, para eso Iwata debería de dejar de centrarse en 20 juegos de Mario al año y darle caña a las demás franquicias que tiene la compañía (Kid Icarus, Star Fox, F-Zero, Metrid, Fire Emblem, Animal Crossing, Zelda, etc.), como hacen con 3DS, y ofrecer nuevas IPs (más allá de Monolith Soft, que parece ser la única desarrolladora de Nintendo con ganas de hacer cosas nuevas), cosa que veo bastante difícil bajo su presidencia, dado su historial.