Re:Cual es la mejor Gen. de PokéMon?

Anónimo
Anónimo
Inactivo

Últimamente he visto a mucha gente echándole flores a la segunda generación, pero si no fuera por la 6ta, ésta sería la generación que menos pokémon introdujo (mi equipo terminaba siendo de 6, de los cuales 5 eran de la primera generación -_-“), y no me parece para nada original en diseño, tan solo hay que darle un vistazo a los pokémon iniciales: Chikorita, una papa que cuando evoluciona se hace más grande y cuando vuelve a evolucionar se hace aún más grande, encima repite la “gracia evolutiva” de Bulbasaur: bulbo->hojas->flor (Chikorita tiene en vez de bulbo, semillas en el cuello). Cyndaquil al evolucionar solo se le alarga el cuerpo y cuando nuevamente evoluciona sigue siendo lo mismo pero más grande y alargado. Por último, Totodile, éste es bueno, pero al evolucionar se hace más grande y feo, y luego se hace de nuevo más grande y más feo. Esa generación tampoco tuvo un pokémon legendario central (1ra: Mewtwo, 3ra: Deoxys, 4ta: Arceus/Giratina/Darkrai, etc.) no tuvo pokémon fósiles, no tuvo una buena contraparte de Pidgey (hoot hoot ¿es en serio?), ni una contraparte de Caterpie/Kakuna, tampoco tuvo una línea de dragones (Dragonite, Salamence, Haxorus/Hydreigon), y encima muchos de los pocos pokémon eran feos y faltos de gracia o eran preevoluciones (algunos inútiles como Pichu, Igglybuff o Cleffa) de pokémon de la primera generación.

Ahora, en cuanto a la mejor y la peor, pues mi lista sería la siguiente:

1. Tercera Generación: Esta generación agregó muchas cosas, nueva jugabilidad, gráficos muy superiores a los anteriores, mejor interfaz, mucho mejores sprites, nuevas características como: Habilidad, Hábitat, Color, Naturaleza, que aportaban una enorme cantidad de variedad y oportunidades a los pokémon y al jugador, y además hacía a cada pokémon más único y más versátil, incluso entre pokémon de la misma especie, debido a sus diferentes cualidades, asímismo agregó nuevos modos de juego como las batallas dobles o los concursos pokémon, aquí también se agregaron nuevas características a los ataques: carisma, belleza, ingenio, dulzura y dureza; así como también el Sonido, una propiedad nueva para clasificar a los ataques por medio de ruidos, sonidos o música. Del mismo modo, agregó muchos nuevos pokémon con apariencia original y llamativa, cosa que no se vio en la 2da donde apenas agregaron 100 y la cosa estuvo muy dormida, 2 eficientes contrapartes para Pidgey así como una original contraparte para Caterpie/Kakuna, continuó la línea de dragones, el dueto de fósiles, 2 tríos de legendarios (a falta de uno), empezó con los “opuestos” (Latias/Latios, y acaso Kyogre/Groudon) que luego fueron usados en las generaciones posteriores (Dialga/Palkia, Xerneas/Yveltal, Reshiram/Zekrom), agregó más fantasmas y dragones, que hasta el momento eran escasos (la 2da apenas agregó 1 fantasma y 1 semidragón). Agregó a varios pokémon de agua salada, con lo cual aumentaba la variedad a la hora de hacer surf en busca de pokémon (por fin ya no era solo puros tentacool). Algunos pokémon son únicos, como Castform que cambia de apariencia de acuerdo al clima, o Deoxys, que cambia su forma y estadísticas según el juego, o Nincada, que evoluciona en 2 pokémon a la vez. Agrega también el “recordador de movimientos” que permite hacer recordar movimientos olvidados de un pokémon (o reemplazados sin querer). En Esmeralda, es la primera vez en donde realmente la crianza es útil, pues es la forma de obtener un Pichu con el movimiento “placaje eléctrico”. Aparte de ésto, el motor de la tercera generación ha sido la base perfecta de mods, hacks y nuevas versiones, que empezó gracias a RojoFuego y VerdeHoja, los primeros remakes de la serie, y también fue la generación en donde se realizó la entrega de la saga “Mundo Misterioso” que aportó una completa nueva jugabilidad y enfoque del mundo pokémon, así como características (el CI).

2. Primera Generación: Pues lógico, por ser la primera, es la original, la que inició toda la serie, la que aportó mucho de lo que hoy vemos, 151 pokémon introducidos, el modo de batalla por turnos, la aventura por las ciudades y gimnasios, la base del juego. Sin embargo, este juego cuenta con muchos glitchs y también muchas inconsistencias u “hoyos negros”, es decir, sentaba las bases pero estaba incompleto o incoherente, por ejemplo ¿qué sentido tiene que los ataques tipo bicho sean efectivos contra los psíquicos si ni siquiera tenían movimientos buenos? No me eran útiles, y Butterfree ni siquiera aprendía un ataque tipo bicho ¿de qué me servía un tipo fantasma? no lo podía hacer luchar contra un psíquico pues los movimientos fantasmas eran todos de daño fijo y, siendo Gastly el único, éste era también tipo veneno y era fácilmente aplastado por un ataque psíquico. ¿valdrá la pena utilizar un tipo veneno o uno dragón si casi no tienen movimientos propios de su tipo? Pero si se trata de los pokémon iniciales, los de la primera generación son por mucho los mejores. Así como prevalecerá la línea de Gastly y de Dratini, como los fantasmas/dragones ejemplares y originales.

3. Quinta Generación: Así es, esta generación, a pesar de ser tardía, fue muy interesante, es la generación que más pokémon ha introducido (156), donde todos son muy variados y vemos por fin a un pokémon fósil con el tipo roca secundario en vez de primario, a un pokémon gótico (Gothitelle), un pokémon legendario de tipo bicho, es la primera generación en donde tienes 2 rivales (Cheren y Bel), es también la generación que ha introducido más líderes de gimnasio (14 en total); para variar, el profesor por primera vez es mujer. En esta generación hay, a falta de uno, tres tríos legendarios: el trío de espadachines, el trío de las nubes y el trío de dragones. Es la única generación que no agrega evoluciones o preevoluciones de pokémon pasados, todos son originales. En parte, sentí que esta quinta generación era como una “nueva primera generación” por la variedad y la cantidad. Quizás un aspecto negativo es que los pokémon tardan más tiempo en evolucionar (la mayoría evoluciona por primera vez luego del nivel 30).

4. Sexta Generación: Pues así como lo ven, iba a colocar a ésta más abajo del ranking porque se convirtió en la generación que menos pokémon ha introducido, y porque ha malogrado muchos de los gráficos pasados, incluyendo los sprites de los pokémon que desde la primera hasta la quinta generación iban mejorando. Sin embargo, hay algunas cosas positvas que lo salvaron de quedar en el fondo de mi top: Esta es la generación que POR FIN rompe con la tradición de “pokémon inicial de fuego y lucha”, o la de “pokémon inicial de planta basado en un reptil” (cosa repetitiva que ya había comentado antes de que se revelaran los pokémon de aquí), puesto que Delphox es tipo fuego/psíquico, y Chespin es un roedor o puercoespín; además añade con los iniciales una “doble trilogía” pues no solamente es planta-fuego-agua, sino también lucha-psíquico-siniestro. Aquí vemos por fin a un panda, a un león y a un “dinosaurio cuello largo”; asímismo, por primera vez aparece un pokémon con el tipo volador primario, y pokémon con el tipo normal secundario. Se introdujo un nuevo tipo, el tipo hada (que yo ya lo había mencionado en épocas de la 3ra generación). Otro aspecto positivo es que se mejoraron las características de varios pokémon pasados, por ejemplo: Pidgeot ahora con 101 de velocidad en vez de 91, o Nidoking con 102 de ataque en vez de 92. Por supuesto, otra aporte nuevo es la introducción de la megaevolución, la cual, a pesar de parecer una copia de Digimon, puede resultar útil y solo se da durante la batalla, haciendo que el pokémon regrese a su forma anterior al término.

5. Segunda Generación: Regresando a tiempos de antaño, aparece aquí la 2da generación, ésta agregó tan solo 100 pokémon, hasta antes de la 6ta había sido la peor entrada de todas en cuanto a cantidad y utilidad, mi equipo terminaba siendo formado por pokémon de la primera generación salvo uno y éste era justo el inicial, pues incluso el mapa o la distribución de especies está tan mal hecha que solo tienes oportunidad de conseguir pokémon antiguos de la 1ra, sin darte la chance de conseguir a los nuevos (como si alguno fuera útil, lol), los pokémon de esta generación parecen haber sido hechos sin ganas o de forma apresurada, ya que muchos de ellos o son simplones y horribles (Pineco, Dunsparce, Qwilfish, Chinchou, Corsola, Remoraid, Snubbull, Slugma, etc.) o tienen evoluciones que no presentan ningún cambio significativo en el pokémon (los iniciales por ejemplo), asímismo es la generación que más pokémon sin evolución agregó, con lo cual hace mucho menos interesante animarse a capturar alguno, así como solamente agregó a 2 pokémon capaces de evolucionar con piedras, siendo la menor, no aporta mucho a los tipos fantasma o dragón y agrega a varias evoluciones y preevoluciones de pokémon de la 1ra generación con lo cual disminuye la “calidad de original” de los pokémon introducidos, no hay fósiles, entre muchas otras cosas que ya mencioné en el primer párrafo. Entre las cosas positivas tenemos el que hayan agregado el reloj y el día/noche (a pesar de que ésto se descontinuó luego), una gran variedad Unown (pese a que éste pokémon es muy aburrido, solo tiene un movimiento zZzZz), la oportunidad de volver a Kanto (a pesar de que los pokémon de allí están en un nivel más alto para ser la primera región), el que las personas te puedan llamar (pese a que te retan cuando estás ocupado en una cueva o no tienes cómo volver a su ruta), el que tu mamá interactúe más contigo y guarde tu dinero (pese a que te compra cosas inservibles), el sistema de crianza (que no me sirve), etc. Agregó a los “shiny” (que no sirven para nada mas que el tener otro color y mostrar estrellitas al ser elegidos), además Pokémon Cristal introdujo por primera vez sprites animados. Quizás lo mejor fue agregar al tipo acero y al tipo siniestro, pese a que casi ningún movimiento había de esos tipos (con lo cual estábamos en la misma situación que con los bichos y fantasmas en la primera generación).

6. Cuarta Generación: Llegando al último puesto nos encontramos lógicamente con la cuarta generación, otra generación floja, introdujo 107, 7 más que la segunda, y sus pokémon nuevamente son horribles, ¡rayos! que entre la 2da y la 4ta se disputan la corona a la generación con pokémon más feos y poco originales, en ésta tenemos algunos como: Probopass, Kricketot, Burmy, Gastrodon, Togekiss, Porygon-Z, Purugly, Tangrowth, etc. para colmo en esta generación la mitad de los introducidos son evoluciones de pokémon anteriores (algunos en vano, otros enhorabuena) o preevoluciones (también inútiles como la 2da) o legendarios, sí, es la generación que más legendarios agregó, bueno o malo pero incluso introdujo unos legendarios inservibles y patéticos (Shaymin, Phione, Manaphy, el trío del lago), en vez de ocupar más pokémon comunes, lo cual lo vuelve poco atractivo. Pese a eso, hay algunos pokémon buenos o interesantes como Mamoswine, Lucario, Darkrai, etc. y añadió varios pokémon que cambian de forma o que varían como: Giratina, Arceus, Wormadam, Rotom, etc. a mí me alegró un poco ver que complementaba a pokémon anteriores con sus nuevas evoluciones (Electivire, Magmortar, Gliscor, Magnezone, etc.) y ver que había un pingüino como inicial de agua, aunque me decepcionó que fuera agua/acero y no agua/hielo que hubiera sido más adecuado. Esta generación agrega nuevas formas de evolución: aprendiendo un movimiento, subiendo de nivel con un objeto equipado, en un lugar determinado, o en compañía de otro pokémon en el equipo. Con relación a la tercera, los sprites no cambiaron mucho salvo en algunos tonos, lo cual fue ínfimo. Aparte de eso, la historia es repetitiva y sin nada interesante, y con el hecho de que según la exp aparezcan más cosas en la tienda, vuelven decepcionante a la entrega.

Y bueno, aquí acaba este top, ¡uff! me tomó toda la madrugada (de 1:15 a 6:22 am) y me retiro a dormir. Saludos.