Re:¿Que tienen los juegos retro que no tengan los actuales?
@Alf wrote:
Me ha gustado mucho tu argumentación. Sólo añadir que hasta qué punto ocurre lo que dices con los FPS, que éstos marcan la cota máxima de potencia gráfica y para muchos fijan lo que es de «esta generación» y las que han quedado «rezagadas». Ese argumento fue utilizado con Wii hasta la saciedad y fue un criterio determinante para ser la gran olvidada de las third. Me parece algo lamentable porque ese criterio deja en un segundo o tercer plano la verdadera calidad y la originalidad.
Ya lo dije en un artículo escrito hace ya tiempo, al final todo se reduce a puro alarde visual de cara al márketing, como tantas otras cosas en nuestros días.
Me acuerdo cuando todo mundo hablaba de Counter-Strike, y todo mundo pagaba dinero con tal de ir a un Cyber Café y jugarlo por 3 o 4 horas al día. Fue un juego que se propagó como el Virus T.
Los vídeo juegos no son lo mismo que eran antes porque ahora, los adolescentes, chicos que crecieron y se divirtieron delante de consolas de 8-bits y 16-bits son padres de familia, trabajadores, empresarios, médicos… personas con ocupaciones.
No es lo mismo mirar la vida desde un punto de vista que solo englobe al marco racional de la adolescencia, que comparar la verdadera situación mundial de las personas que ejercen su oficio/empleo y necesitan ganarse la vida. Los tiempos han cambiado mucho, y como no, en gran medida, la juventud.
Eres adulto, ¿y ahora qué harás? Cursar Universidad, si es que tienes la suerte de vivir en un país de tercer mundo (como yo) en donde la Universidad Pública no discrimina y acepta a gente de toda clase social para que se auto supere, o tener la dicha de tener unos padres con una gran capital de dinero que se puedan permitir enviarte a una Universidad, sobretodo, si vives en España. La educación allá es muy difícil de poner en un plano de ‘perspectiva directa’, sabiendo que es lo único que permite que puedas conseguir un trabajo decente, y poder posicionarte correctamente dentro de esta sociedad.
Para estas personas, personas graduadas y que ejercen su derecho al trabajo, el mundo es mucho más que una consola de vídeo juegos. Es pagar cuentas, mantener los estudios de tus hijos, conseguir alimento, velar porque tu casa no se derrumbe y esté en óptimas condiciones…
Esto ha polarizado desde mi punto de vista ‘dos’ mundos los cuales quiero ver:
– Un mundo en donde eres un niño, y lo único que tienes es jugar. Naciste para desempeñar un papel importante dentro de esta sociedad, pero de igual manera tienes la suerte de tener una consola de vídeo juegos. ¿Qué haces? Jugar todo el tiempo, imaginarte mundos paralelos en donde todos los personajes se unan, estar con tus amigos, ser feliz, ser un niño.
– Un mundo en donde eres un adulto y empiezas a ver que la vida no es magia, que lo que está al final del arcoiris no es más que un pico y una pala, y que si no rindes tributo y trabajo a quien esté en una posición jerárquica por encima tuyo, morirás de hambre y tu rastro será eliminado de la faz de la tierra.
Somos esclavos todos de un sistema capitalista, y por eso es que tenemos cosas buenas (como el placer de jugar juegos) como cosas malas (el esclavismo al que nosotros estamos acostumbrados).