Avances Nintendo DS

Así es Chrono Trigger

En 1995 Square Soft reunió en una misma producción a varios pesos pesados del diseño de RPGs para Super Nintendo: Hironobu Sakaguchi como director y Kazuhiko Aoki produciendo, ambos provenientes de la saga Final Fantasy, Akira Toriyama, responsable del diseño gráfico de toda la saga de Dragon Quest, daría la forma a los personajes, y el músico Yasunori Mitsuda, bajo la tutela de Nobuo Uematsu, sería el encargado de poner la textura musical al juego que se estaba desarrollando. Este equipo humano, junto con los mejor de Square Co.Ltd (hoy en día, Square Enix) llevaron a buen puerto un proyecto rompedor que nada más poner el pie en las tiendas fue catalogado de obra maestra en el terreno del diseño de juegos de rol.


La fórmula fue infalible: combinaron uno de los guiones de ciencia ficción y fantasía más complejos escritos para una consola de 16 bits, unos diseños de sprites llenos de vida y emociones, capaces de hacer empatizar al jugador con ellos, apoyado todo una música magistral y un sistema de juego que combinaba lo mejor de los action-RPGs con las batallas de tiempos activos de la saga FF. Esta suma de elementos es lo que hace de Chrono Trigger uno de los mejores RPGs diseñados para una consola y por ello, la única forma de que llegase a nosotros era en la encarnación de un port perfecto, siendo la DS la elegida para tal honor.

La adaptación que Square Enix ha programado para DS es el juego de hace catorce años tal cual, con los suficientes aportes que justifican su precio: modo de control adaptado a las dos pantallas (opcional), extras jugables como el modo arena o el bestiario e incluyendo las escenas animadas de la versión de Playstation. El resto está tal cual se jugó en su momento y revivió varias veces, ya sea en su cartucho en NTSC o en emuladores para Pc.