Re:Re: Consola virtual en general

Consola Virtual es un servicio de descarga de videojuegos clásicos ofrecido por Nintendo para su videoconsola Wii. Según palabras del presidente de Nintendo Satoru Iwata, la Consola Virtual supone a los videojuegos lo que la iTunes Store de Apple supone a la música. El servicio ofrece al usuario juegos para descargar de las antiguas videoconsolas de Nintendo (NES, Super Nintendo y Nintendo 64) y también de Sega Mega Drive, Neo-Geo, TurboGrafx-16 y Sega Master System, así como del ordenador Commodore 64.

:mrgreen:

Almacenamiento y controles [editar]
El mando clásico que puede ser usado con todos los juegos de la Consola VirtualLos juegos descargados desde el catálogo de la Consola Virtual pueden ser almacenados tanto en la memoria flash interna que tiene la consola de 512 MB como en memorias SD insertadas en la ranura frontal de Wii. Si la memoria interna de la consola se llena, los juegos descargados se pueden eliminar para poder jugar a otros juegos, ya que no hay problema en descargarse de nuevo a la memoria sin necesidad de volver a pagar por los juegos ya comprados sin coste adicional (a menos de que uno borre su cuenta del Canal Tienda Wii). Cada juego descargado es exclusivo a una Wii sin poder ser jugado en otra Wii con el mismo juego ya que van cifrados con un código único de cada consola.

La Consola Virtual tiene restricción por regiones, es decir, cada región (la región europea, americana y japonesa, entre otras) consta de unos juegos que suelen diferir en otras regiones. Normalmente los juegos que aparecen primero en una región (normalmente es la japonesa) suelen aparecer más tarde en las demás.

Los juegos de la Consola Virtual pueden ser jugados utilizando tres controles distintos. Puede usarse sólo el Mando de Wii (sin utilizar un mando añadido) para jugar con juegos de la NES, TurboGrafx-16 y algunos juegos de la Sega Mega Drive/Genesis. El “Classic Controller” mejor conocido como mando clásico, (el cual se vende separado de la consola) puede ser usado con todos los juegos de la Consola Virtual mientras que el mando de la Nintendo GameCube puede ser usado con todos los juegos de un sistema de Nintendo.

Todos los juegos de la Consola Virtual vienen con una configuración predeterminada en cada mando aunque esta configuración la podemos cambiar.

Como curiosidad cabe destacar que el juego Bomberman ’93 tiene soporte para 5 jugadores teniendo que combinar los mandos de Wii con los mandos de la GameCube para poder jugar todos, es decir, al menos un jugador tiene que jugar con un mando de la GameCube, otro con un mando de Wii con el mando clásico mientras que los otros tres pueden jugar con el mando que quieran.Otra curiosidad es que si uno compara el mando de Wii en posición horizontal con un mando de NES son casi idénticos.

Participación de terceros en apoyo [editar]Empleados de Nintendo han especulado que los problemas de licencia serán un factor predominante en la determinación de si un juego está disponible para la Consola Virtual, dando los ejemplos de GoldenEye 007 y juegos como Tetris que podría ser demasiado costoso de licencia para la Consola Virtual. Tecmo ha anunciado que piensa “agresivamente” en dar apoyo a la Consola Virtual para volver a generar la liberación de juegos clásicos como Ninja Gaiden, Rygar, y Tecmo Bowl. Tecmo fue el primer juego de terceros desarrolladores de poner en libertad a un juego de la Consola Virtual (Solomon’s Key de la NES). Desde entonces, Capcom y Konami, entre otros, también han puesto en libertad títulos.

Matt Casamassina de IGN informó que los títulos de Rare que no posean personajes de Nintendo, como Banjo-Kazooie, no estarán disponible para la compra, debido a la adquisición de Rare por parte de Microsoft, pero Rare ha insinuado la posibilidad de tales títulos que aparezcan en la Consola Virtual. SNK Playmore ha anunciado la intención de liberar la serie Samurai Shodown y algunos otros juegos de la Consola Virtual. Midway también tiene planes para llevar juegos clásicos de Mortal Kombat a la Consola Virtual.

Entre las terceras empresas que confirmaron su apoyo a la Consola Virtual están:

Arc System Works
Artdink
Atlus
Namco Bandai
Banpresto
Capcom
Chunsoft
D4 Enterprise
Enterbrain
Factor 5
FCI
G-mode
Hudson Soft
Irem
Jaleco
Kemco
Koei
Konami
Marvelous Entertainment
Midway Games
Natsume
Naxat Soft
NCS Masaya
Netfarm
Nihon Falcom
Paon
Pony Canyon
Rocket Company
Sega
Spike
Square Enix
Sunsoft
SNK Playmore
Taito
Tecmo
Takara
Tomy
Tozai

Plataforma Mando de Wii Mando Clásico Mando de la GameCube

NES Sí Sí Sí
SNES No Sí Sí
N64 No Sí Sí
Mega Drive/Genesis Algunos Sí Algunos
TurboGrafx-16 Sí Sí Sí
NEO-GEO Sí Sí Sí

Aunque en el sitio oficial de Nintendo se dice que sólo algunos juegos son compatibles, todos los juegos publicados hasta ahora son compatibles con los tres controladores.
Hay algunos casos en que ciertos juegos de N64 no vibren como lo harían originalmente, para saber si es que ocurre esto uno debe ver la sección de más detalles del juego y leer esa sección.
Mando de la Mega Drive/Genesis Mando de Wii Mando Clásico Mando de la GameCube