Re:[Aportar ideas server]Code KND: N.I.N.T.E.N.D.E.R.O.S

Anónimo
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Inactivo

Lo siento por el doble post, pero como me gusta informaros de todo lo que pasa, ya me ha contestado el chaval, muy majo y muy bien explicado todo, da gusto tratar con personas altruistas.

[spoiler:3cmt2hb3]Hola,
Siento la tardanza en responder, ahora en Agosto entre idas y vueltas de vacaciones no he tenido mucho tiempo para dedicarle al correo…

Sí, me habló sobre ti. En cuanto a un servidor alojado en tu propia máquina…no es algo que recomiende en absoluto, porque dependes de varias cosas: que tu máquina sea rápida en single thread (Minecraft por desgracia sólo utiliza 1 hilo dado su código, puedes comprobar lo rápido que es tu pc en un sólo thread desde ésta web: http://www.cpubenchmark.net/singleThread.html busca tu modelo de CPU, y eso es lo que rinde en single thread. Si la puntuación está por debajo de 1500 no podrás alojar ni a 50 jugadores juntos en tu servidor sin que empiece a ir mal. Por suerte los plugins sí que suelen usar otros threads de tu máquina, por lo que el rendimiento aunque instales bastantes plugins no se verá casi afectado, a no ser que sean algunos plugins específicos que coman mucha mucha CPU, claro…). En cuanto a ésto dirás: “hombre, yo he visto servidores que albergan desde 200 hasta 5000 personas”. Cierto es, pero esos servidores son unas máquinas increíbles en el caso de los de unas 200 personas y en el caso de servidores incluso más grandes, son servidores hub (es decir, muchos pequeños servidores unidos entre sí mediante Bungee Cord, un plugin de Spigot). Pero en resumidas cuentas la realidad es la siguiente: una máquina normal sin hacer ningún Bungee Cord = 50 jugadores.

También dependes de la velocidad de SUBIDA de tu conexión a internet. Cada jugador consume unos 50kb/segundo de subida mientras se está moviendo para mantener sincronizada su posición con el servidor. Es decir, si tienes a 50 jugadores conectados a la vez eso haría un ancho de banda teórico necesario de 50*50 = 2500kb/segundo, que vienen a ser 20000kbits/segundo…unos 20 Mbit de velocidad de subida necesitarás tener contratado en tu casa para abastecer adecuadamente a 50 jugadores a la vez. Y a medida que subas el número de jugadores pues el cálculo se va incrementando proporcionalmente. Los grandes servidores normalmente tienen contratadas entre 100Mbit y 1000Mbit de subida normalmente, es lo básico que ofrecen las compañías de alquiler de servidores (en mi caso, que es un server pequeñito tengo 100Mbit de subida y 100Mbit de bajada).

Por otro lado está la RAM. Minecraft está hecho en Java y en consecuencia traga RAM como un auténtico animal de bellota. Un servidor con 50 jugadores puede consumir fácilmente 3Gb de RAM si los jugadores se encuentran dispersos cada uno por su lado construyendo. Y si usas plugins, cuantos más plugins más RAM consumirá el servidor aún. Por ahí recomiendan dedicarle hasta 100Mb de RAM por cada jugador que vayas a tener en el servidor. Siguiendo esa norma tan “cara” con 50 jugadores te pones en casi 5Gb de RAM para mantener el servidor estable y no tener que reiniciarlo cada poco. Y esas cantidades de RAM la verdad es que una máquina “de andar por casa” no los suele tener disponibles. La cantidad de RAM que necesitarás depende de varios factores: Si tus jugadores van a estar muy separados entre ellos, el servidor tendrá que guardar en RAM más chunks, ya que cada jugador está viendo una parte de terreno distinta y eso el servidor tiene que tenerlo siempre en memoria. En cambio si tus jugadores están muy juntos, incluso luchando o construyendo en equipo, verán casi la misma porción de terreno a la vez, consumiendo menos RAM. Reducir la distancia de visión también ayuda a reducir el consumo de RAM, puesto que el servidor tiene que cargar menos chunks por cada jugador, pero cuidado porque si reduces demasiado la distancia de visión dejas a los jugadores casi sin poder ver ni los paisajes ni a sus vecinos, cosa que rompe bastante lo bonito del juego.

En cuanto al disco duro no hay que preocuparse, el mapa de Minecraft se va generando dinámicamente a medida que los jugadores van explorando, y lo explorado se va guardando en el disco duro para que no se tenga que volver a generar y no se pierda lo construído y modificado en el terreno. Un servidor pequeño no pasará de unos pocos Gb. de espacio en disco.

En cuanto a los puertos, tienes que abrirlos con el router si o si. Abrir sólo los del firewall no hace nada (aunque también es necesario) por sí solo si el router no deja finalizar las conexiones salientes. Por desgracia yo aquí no sé qué decirte, porque yo tengo el servidor en una máquina en Linux que tengo alquilada en Francia, con todos los puertos abiertos. Lo malo de abrir los puertos en tu ordenador personal es eso mismo…que es tu ordenador personal y podría ser peligroso, sobre todo en Windows.

Y finalmente, ya no sólo el pagar una buena línea para sostener un servidor mediano es una contra a tener en cuenta. Si consigues solucionar el tema de los puertos del router, tendrás que tener el ordenador encendido las 24 horas del día para que parezca realmente un servidor serio y dedicado. Eso no supone un desgaste para la máquina puesto que están diseñadas para trabajar. De hecho, a un ordenador le desgasta mucho más el apagar y encender que el estar funcionando en sí. Lo que sí que verás aumentar es la factura de la luz, dependiendo del procesador que tengas. Los modelos de un portátil que son menos potentes, tienen modos de ahorro, etc. podrían consumir unos 6€ al mes en electricidad, pero uno normal de sobremesa con un rendimiento decente se te puede poner en 15€ fácilmente al mes.

En resumen, y después de toda la chapa…si quieres hacer un servidor de Minecraft que sea serio independientemente de su tamaño, lo que necesitas es un servidor dedicado. Hay muchas compañías que ofrecen servidores decentes a precios muy competitivos al mes, como por ejemplo https://robot.your-server.de/order/market o https://www.kimsufi.com/es/ por ejemplo. Probablmente necesitarás saber algo de Linux para instalar y hacer funcionar todo a punto, pero es lo que hay…es la única forma de que sea asequible y aceptable. No obstante, si te compensa más y puedes llevarlo a cabo en tu propia máquina, adelante!

Y ya una vez que consigas el server, te recomiendo instalarte o bien CraftBukkit o bien Spigot, que tienen soporte para mods. Sin mods, Minecraft acaba aburriendo rápido! 😛

Y eso es todo, por ahora xD
Si tienes alguna pregunta ya sabes dónde encontrarme.

Un saludo.[/spoiler:3cmt2hb3]

Todo el e-mail esta en Spoiler. Por si le quereis echar un vistazo. Pero en resumidas cuentas, lo que me temía, hace falta una VPN para tener un servidor en condiciones.