Respuesta a: [Biografía] Mario
Post traido de la sección de Super Mario
Super Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y (NES) en América y Europa. Mario ya hab?a aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje m?s reconocido de los videojuegos. Adem?s presenta por primera vez a la princespa Peach Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia. Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.
El juego fue dise?ado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza m?sica la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo
Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creo un antes y un después en el ocio electrónico, el primer gran record de ventas posterior al crak de la insdustria del videojuego de 1983 (m?s de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapulto al éxito la consola N.E.S.
Antes de la salida de éste, los videojuegos tan solo se limitaban a conseguir las puntuaciones m?s altas en niveles que se repet?an una y otra vez, donde no hab?a m?s de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez ten?amos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde ten?amos una cierta din?mica o similitud: el primer nivel era el t?pico de plataformas, el segundo sol?a ser un nivel subterr?neo o un nivel donde ten?amos que nadar, el tercero sol?a ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendr?amos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.
Una de las grandes caracter?sticas de este juego era el control del personaje, donde si dej?bamos apretado un botón, pod?amos hacer que corriese m?s de lo normal, o el salto que pod?a variar dependiendo de la presión que ejerc?amos sobre el, siempre manteniendo un control intuitivo y f?cil.
SMB se convirtió en un s?mbolo medi?tico, un representante m?s de Nintendo, era un sello de calidad. Pronto se caracterizo a Mario como aquel hombrecito que romp?a ladrillos con la cabeza (aunque en realidad lo hacia con el pu?o, cuestiones técnicas) y que cuando se com?a una seta se hac?a enorme, y si se com?a una flor, escup?a fuego. Cuenta el mismo Shigeru Miyamoto que el por entonces presidente de la compa??a, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario, el mismo personaje protagonista de juegos que que les hab?an hecho millonarios: Donkey Kong, Mario Bros Cuando empezaron a programar SMB, lo primero que hicieron fue crear el sprite de Super Mario. Después de esto, crearon las primeras pantallas de juego. M?s tarde se les ocurrió hacer el mismo juego, pero con un Mario m?s peque?o, que se pareciese m?s al Mario que salió en Donkey Kong o en Mario Bros. Luego, a Shigeru se le ocurrió la extravagante idea, de que cuando Mario comiese una seta, se convirtiera en Super Mario, de este modo ya ten?an dos juegos en uno (sic.) Cuando vieron que la idea era factible, a Shigeru se le ocurrió la idea de la flor de fuego, con la cual, si Mario se la com?a se convertir?a en Mario Fuego y podr?a lanzar bolas de fuego. Adem?s, se le incluyo la posibilidad de romper bloques de ladrillos y fue entonces cuando le dieron el nombre al juego: Super Mario Bros. Le llamaron Mario por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en New York, cuando ten?a que ir all?, otras teor?as dicen que el nombre viene de un parecido con el director de Nintendo en USA, lo de Super por que recordar?a a Superman, el ?nico que también podr?a romper bloques de ladrillos, y el «Bros» viene de la palabra anglosajona brother (hermano), por que se incluyó la posibilidad de poder jugar dos jugadores, y en este caso ser?a Luigi el que le acompa?ase. M?s tarde al juego se le incluyeron m?s niveles y una misión: rescatar a una princesa de las garras de una tortuga gigante. A partir de aqu? se creó una historia que aun hoy en d?a perdura.
El juego se terminó en 1985, a?o en el que se lanzó a la venta en Japón, donde fue todo un éxito, y en USA aprovechando la llegada de la NES en estas tierras. Se vendieron m?s de diez millones de cartuchos y Mario se dio a conocer en todo el mundo. En 1987 se lanzo en Europa y volvió a ser un éxito. Adem?s también hubo una versión para la FDS y arcade. M?s tarde, en 1993, Nintendo saco un recopilatorio de todos los Super Marios que hab?an sacado en NES para la SNES, llamada Super Mario All-starsdonde se incluyó, Super Mario Bros., con unos gr?ficos retocados, pero con la misma jugabilidad y sin mover ni una sola plataforma de su sitio y en 1999, sale SMB DX Para Game Boy Color una version mejorada con animaciones y sonidos extras y con minijuegos. El 9 de julio de 2005 salió a la venta Super Mario Bros. en su versión original para Game Boy Advance por el 20 aniversario de la NES.
Historia
Un d?a el reino pac?fico de los champi?ones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champi?ones se fue a la ruina. La ?nica que puede deshacer el influjo m?gico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champi?ón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.
Mario el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.
En los ?ltimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la «biograf?a» del plomero, como el hecho de que Mario no habr?a nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde peque?o se encontraba en el Reino de las Setas, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi’s Island (Donde losYoshis lo habr?an rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habr?a acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.
Mec?nica del Juego
El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador, el del hermano de Mario, Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Reino Champi?ón eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.
El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instant?neamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Tropas. En el caso de éstos ?ltimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra alg?n objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra m?ltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado. Cuando se llega a cierto n?mero de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.
Durante su viaje, Mario podr? contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le har? crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitir? a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que har?n de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionar?n una vida extra.
Si Mario es alcanzado por alg?n enemigo y est? convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volver? a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por alg?n agujero, Mario perder? una vida. Entonces deber? volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).
El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son as?: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el sub-suelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentar? a Bowser en un puente sobre la lava.
El tercer y sexto mundo se desarrollan por la noche, los dem?s por el d?a.
Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Dif?cil, en el que los Goombas ser?n reemplazados porBuzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Adem?s, todos los enemigos se mover?n mucho m?s r?pido.
Acerca del aspecto de Mario
Cuando se oye hablar de Super Mario, com?nmente lo relacionamos con el fontanero gordito, bigotón y realizador de descomunales saltos. Recordemos que el juego se terminó de desarrollar en 1985, y que se mostró al mundo por primera vez en cartuchos de 2 megabits (juegos de consolas port?tiles como el Nintendo DS pueden llegar hoy en d?a 1 Gb de tama?o sin problemas) y la capacidad de proceso gr?fico y matem?tico estaba muy limitada por los sencillos procesadores de 8 bits que se usaban en ese entonces. Luego quedaba un gran problema: no hab?a suficiente espacio ni potencia para desarrollar las caracter?sticas m?s simples del personaje, como el movimiento del pelo con el viento o la ropa al cambiar de posición. Es por esto que se decidió agregar a su fisonom?a unos grandes bigotes que evitaran la necesidad de crear expresiones faciales, una gorra para dejar a un lado la animación del pelo, y unos pantalones grandes para no dar demasiado énfasis a la indumentaria que éste llevar?a.
Su profesión de fontanero nace en el juego Mario Bros., donde él y su hermano Luigi se dedican a luchar contra monstruos en las alcantarillas de Brooklyn.
Novedades que Super Mario Bros. aportó a los videojuegos
Las fases de juego se llamaban «mundos» que a su vez se divid?an en sub-mundos. Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta caracter?stica era inédita en los juegos de plataformas.
Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario. Esta cualidad hace a Super Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas.
Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este cl?sico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Adem?s hab?a ladrillos con setas escondidos en todas las zonas.
La jugabilidad del personaje era endiablada, hab?a que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento. El control plano del mu?eco desapareció con este Super Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta caracter?stica.
Popularidad
Super Mario Bros. vendió aproximadamente 40 millones de juegos sólo en EEUU. Se estima que, junto al Tetris y pokemón (en todas sus versiones), es el juego m?s vendido de la historia. Aunque el juego al cabo del tiempo se hiciera popular por s? solo, tuvo mucho que ver la NES, ya que el Super Mario Bros. ven?a incluido en estas consolas.
Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó m?s secuelas para NES: SMB 2 (modificación del juego Doki Doki Panicpara famicon disk, Super mrio bros 2 the lost leves (el primer Super Mario Bros. 2, que fue lanzado sólo en Japón para la Famicom Disk System y posteriormente en Europa en el SM AS de super nes y SMB3, considerado por pr?cticamente todos los fans de la NES como el mejor juego jam?s realizado para esta consola.
También aparecieron los cap?tulos de televisión e incluso una pel?cula. Desde entonces Mario es la mascota de Nintendo y uno de los personajes m?s conocidos y carism?ticos del mundo de los videojuegos, llegando a superar en popularidad al mism?simo Mickey Mouse.
La popularidad de Mario ha sido tal que se han hecho varias versiones no oficiales de juegos de mario online.
Renovación
En 1993, Nintendo lanza para super nes una reedición de Super Mario Bros. con gr?ficos renovados, que se incluyó dentro del juego Super Mario All-Stars, que recopilaba todos los Super Marios de NES. En 1999 también hubo oportunidad de ver este juego en game boy color ,juego llamado Super Mario Bros Deluxe con los mismos gr?ficos y con algunas animaciones y sonidos extras, y con nuevas opciones adem?s de un scroll forzado por la diferencia de tama?o de la pantalla de la port?til y lo que se puede ver en el televisor.Para el 2002 fue corregido y aumentado en formato Game Boy. Otro fue para otra port?til, GBA como parte de su Serie Cl?sica de NES, sin cambiar nada respecto del original.
En la actualidad, y como homenaje a los 20 a?os de Super Mario Bros. se ha creado un nuevo juego para la consola nintendo DS llamado Nex super mario bros, totalmente nuevo pero basado en las entregas de NES y Super Nintendo, con caracter?sticas tanto de Super Mario 1 y 3, como del t?tulo de SNES Super Mario World
De igual manera, en la cuarta generacion de consolas que tiene Nintendo no ha dejado atras a este personaje, Super paper Mario para la consola Wii demuestra que no todo esta explorado, ademas con el nuevo mando que intenta explotar a todo nivel la jugabilidad de Mario y sus demas amigos. Con gran expectativa se espera Super mario Galaxy, donde el personaje viaja a diferentes planetas con diversas gravedades.