Final Fantasy IV: Un grande de la saga.

Final Fantasy IV: Un grande de la saga.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Final Fantasy IV, ese juego que muchos en su época conocieron como Final Fantasy II, el segundo en salir en América después de un largo período sin esta legendaria saga debido a que los dos juegos anteriores no habían logrado salir de Japon, aunque eso ya es otro tema.

    Este juego fue sin temor a equivocarme el juego que comenzó la era que Final Fantasy vivió hasta el X, es decir, fue el precursor de todos esos juegos de la saga que tenían historias complejas y personajes profundos, cosa de la que habían carecido los anteriores juegos. En mi parecer este juego fue uno de los 5 mejores, no solo por su historia, si no también por el legado que dejó, obviamente legado que la saga no perdió hasta estas ultimas entregas que, con todo respeto, son muy malas.

    En este mi primer análisis sobre un juego en específico abarcaré los aspectos mas importantes de este título, tanto positivos como negativos. Cualquier crítica constructiva se acepta, es mas, me vendría muy bien, ya dicho eso comencemos.

    -Resumen de Argumento.

    ADVERTENCIA: es posible que esta parte tenga pequeños spoilers.

    El argumento de Final Fantasy IV en su tiempo fue sin duda bastante original, y es que por primera ves en la saga veíamos los indicios de tecnología mas o menos avanzada para su época, viendo ademas de barcos voladores diversas obras que denotaban un nivel tecnológico alto aunque no lo suficiente como para sustituir el ambiente medieval que el juego posee y que no tiene intenciones de perder.

    En Final Fantasy IV vemos a una potencia militar que gracias y la aeronave y al aumento de tecnología se vuelve la nación mas poderosa de su mundo dejando atrás a el resto de los reinos los cuales no se pueden defender. En esta potencia tecnológica nace el protagonista, Cecil Harvey, un niño que después de perder a sus padres es criado por el rey y que al crecer se transforma en un caballero oscuro de alto rango, aunque a pesar de esto, pesares y males cometidos por su persona bajo las ordenes del rey parecen consumir su conciencia.

    Básicamente en Final Fantasy IV vemos la gran aventura de Cecil en contra del villano principal, Golbez, el cual toma el control del imperio y usa su poder para sus malignos propósitos. A lo largo de la aventura se unirán diversos personajes, algunos conocidos y cercanos a Cecil como lo son Rosa, Kain y Cid, y otros totalmente desconocidos con los que forjará amistad a los largo del juego y que se volverán muy unidos a el formando un gran grupo con un propósito en común, detener a Golbez, sea por venganza o sea para evitar mas males.

    Si pensamos un poco el argumento en ciertas partes puede parecer predecible, mas sin embargo esto es nada comparado con la originalidad de este, por que si bien aunque actualmente este argumento esta mas que trillado en su tiempo fue muy original y llamó mucho la atención por ser el primero con tantos giros y profundidad en la trama, sin mencionar lo extenso de este comparado con los anteriores que al ser de NES no podían ser muy largos.

    En conclusión este argumento fue y es bastante bueno aún en esta era, una de las mejores historias a mi parecer, no la mejor, pero sin duda de las mas grandes.

    -Personajes.

    Un punto fuerte de este juego son sin duda sus personajes, y es que comparado con los juegos anteriores este se llevo el premio al mayor numero. Los personajes en este juego a diferencia de los anteriores no eran fijos por asi decirlo, a lo largo del transcurso algunos podrían morir, otros irse temporalmente del grupo para regresar después, y es que debido a la gran cantidad de personajes jugables en la batalla final tendrás que elegir entre estos debido a que son demasiados como para poder tenerlos a todos en un solo grupo, también brindando la oportunidad al jugador de elegir a sus favoritos.

    Los personajes en este juego fueron para su era muy profundos, ya no eran esos personajes mudos y acartonados que vimos en el primero, ahora eran personas que tenían motivos para hacer lo que hacían y que evolucionaban a lo largo de la aventura, esta demás decir que dicha evolución es muy notoria en el protagonista el cual a lo largo del juego se va redimiendo de sus errores y deja a un lado su profesión de caballero oscuro, simbolizando así que el deja su pasado atrás. Creo que realmente disfrutas de cada personaje, tanto en sus defectos como en sus virtudes, haciendo que el juego sea una grata experiencia que te pueda provocar risas y llantos.

    Un punto que me gustó en especial fue el villano, para mi fue de los mas crueles, y es que las cosa que hace a lo largo del juego son simplemente impresionantes, créeme, en cierto punto puedes llegar a odiarlo y disfrutar cuando le estés partiendo la madre, eso para mi denota a un muy buen villano.

    -Mecánica.

    La mecánica de este juego fue la típica de todos los Final Fantasy clásicos, los combates son por turnos y cada personaje atacará cuando su temporizador así lo indique, aunque hay que aclarar algo, y es que si tardas demasiado el temporizador del enemigo se puede cargar antes y por ende atacará.

    El sistema es el típico de niveles, al adquirir cierta cantidad de puntos tus personajes subirán de nivel y aumentarán sus características volviéndose mas fuertes, aunque esto normalmente suele ser compensado como en todos lados, mientras mas avances en el juego mas fuertes serán los enemigos, créeme, en cierto punto vas a odiar a los enemigos comunes, y es que en este juego algunos a pesar de ser comunes están a muy buen nivel.

    Las habilidades cambian conforme la versión del juego, en algunas los personajes carecían de estas, en otras las tenían como en la versión original, y en otras tenían la habilidad pero esta se veía modificada cambiando su efecto y por ende alterando la estrategia original. Cabe aclarar que en la versiones sin habilidad la dificultad del juego era baja, así que en realidad no eran muy necesarias.

    En lo demás es lo típico, un RPG 2d, un sistema de mazmorras llena de monstruos, cámara de pelea lateral y posibilidad de viajar mas rápido al encontrar la aeronave, cuando esta función en usada la cámara cambia a 3d.

    -Legado.

    El legado de Final Fantasy IV es obvio, y es que se ve manifestado en los demás juegos, una historia profunda con muchos personajes, siendo mas interesante y planteando argumentos mas complejos, cosa que no se veía en los anteriores.

    Este juego es sin duda una joya de la franquicia, fue el primer juego en hacer lo que hizo, y le salio bien, algo totalmente recomendable para no solo los fans, sino ademas todo aquel que quiera jugar un buen RPG de la vieja escuela.

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Buen analisis compa, este título no lo juego hace años, poco me acordaba de él, lo qué recuerdo es que lo encontré corto, cosa que en realidad no es tal, sino qué me entretuve tanto que se me hizo corto

    Anónimo
    Anónimo
    Inactivo

    Lo cierto es que sí, es muy bueno…

    Yo lo tuve primero en Super Nintendo, USA porque no llegó a Europa, se llama Final Fantasy II no IV, al igual que en USA el III es el VI en Japón.

    Luego ya lo tuve en los recopilatorios de Playstation 1 y Game Boy Advance, aunque me quede con el VI, el IV es muy bueno.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.